You are on page 1of 29

INVESTIGACIN-ACCIN: ANTECEDENTES, DEFINICIN Y METODOLOGA

Investigacin-accin: antecedentes

Nacida en el campo de la psicologa social -siendo Kurt Lewin uno de sus impulsores - y de la gestin pblica, la investigacin-accin se ha expandido en ms de cuarenta aos hacia otras disciplinas y pases. De toda esta expansin podemos advertir que nos encontramos ante una diversidad de tendencias de investigacin-accin. Por consiguiente, no hay una sola concepcin o forma de aplicarla, sino mltiples maneras. Serrano (1990) y Goyette y Lessard-Hbert (1987) nos resumen en sus textos los diversos modelos prcticos de investigacinaccin. Ver tambin el modelo de Restrepo (2003)

En Amrica Latina hubo un interesante desarrollo de enfoques en esta lnea que surgieron con sus particularidades. En nuestra regin las tendencias que han buscado vas para un encuentro entre educacin, investigacin y accin han estado mayormente referidas al sujeto adulto, popular, y preferentemente dirigido hacia mbitos educativos no escolares. En otros pases (Inglaterra, Estados Unidos, Espaa, Australia, etc.) su desarrollo y teorizacin ha sido mayor en torno al espacio escolar. An en el mbito universitario contamos con escasa literatura. No obstante, creemos que es una alternativa tambin posible para este mbito.

Un referente sustancial en la insercin de la investigacin como parte del quehacer educativo de los educadores es sin dudas el educador brasilero Paulo Freire. Su planteamiento, sobre todo el expresado en Pedagoga del Oprimido, se nutre de un fuerte aliento praxeolgico, cuando nos define que la accin y la reflexin deben mantenerse en una unin inquebrantable a fin de producir una praxis, que implica la accin y reflexin de los hombres sobre el mundo para transformarlo.

Definicin:
La investigacin-accin: un camino para tomar conciencia de la propia praxis educativa, construir conocimientos sobre ella y generar acciones e innovaciones.

Una de las funciones esenciales de la investigacin-accin consiste en producir conocimientos sobre la praxis educativa a travs de la autorreflexin sistemtica del educador y la utilizacin racional de diferentes mtodos y tcnicas de recoleccin de informacin.

En la perspectiva de la investigacin-accin el conocimiento es : Comprensivo Indagativo Anticipativo Propositivo Documentativo

HABILIDADES INDAGATIVAS QUE SE ACTIVAN EN PROCESOS DE I-A:


OBSERVAR

PREGUNTAR

INVESTIGACIN

EVOCAR

ANALIZAR INFORMACIN

OBSERVAR:

A partir de la situacin qu observas? Cmo podras describirla en dos prrafos?

Qu preguntas puedes hacer sobre esta situacin? Puedes clasificar tus preguntas? Qu interpretaciones / hiptesis pueden responder a alguna de tus preguntas?

PREGUNTAR

EVOCAR

ANALIZAR INFORMACION

Las siguientes son rutas que intentan ofrecer no un camino lineal sino uno referencial para el desarrollo de la investigacin-accin. Son diversos los autores que han propuesto rutas igualmente valiosas y de las cuales nos hemos servido, adems de nuestra experiencia propia, para postular la que aqu presentamos. Nosotros concentraremos el proceso en cinco etapas:

1. Definir e indagar mi problema 2. Elaborar mi propuesta de accin reflexiva 3. Desarrollar mi propuesta de accin reflexiva 4. Evaluar y retroalimenar el proceso 5. Proponer orientaciones para continuar mejorando

RUTAS PARA LA I-A

a) Qu quisiera mejorar en mis clases? Por qu? Se trata de definir algo que involucre personalmente al docente y que surja de su experiencia directa en las clases con sus alumnos. b) Qu necesito conocer y reconocer ms sobre el problema antes de iniciar el mejoramiento? Es necesario indagar ms sobre aquello que se quiere mejorar entrevistando o encuestando a los alumnos y colegas, leyendo sobre el tema, escribiendo nuestras percepciones acerca de l. c) Luego de haber indagado, cmo puedo definir el problema que voy a mejorar? Representa un esfuerzo por concretar y aprender a definir el problema.

1. Definir e indagar por mi problema

a) Cmo voy a mejorar el problema? A travs de qu propuesta de accin? Por qu esa propuesta es mejor que otras? Se busca perfilar, en trminos genricos, la propuesta de accin y su fundamentacin como la mejor alternativa que se ha pensado para el problema a partir de ciertos criterios. b) Qu estrategias especficas permitirn desarrollar la propuesta de accin? Es el momento de especificar las estrategias, su secuencia y tiempo, lo que implica capacidad de planificacin. c) Qu condiciones necesito prever para que las estrategias se puedan desarrollar? Para buscar un desarrollo ptimo de las estrategias es necesario pensar en las diversas condiciones que se requerirn (materiales, espacios, de coordinacin, fi-nanciamiento, etctera).

2. Elaborar mi propuesta de accin reflexiva

d) Qu criterios y qu informacin me ayudarn a evaluar y reflexionar la propuesta de accin? Debe aclararse ciertos criterios y tipo de informacin que se ir recogiendo durante el proceso a travs de las tcnicas e instrumentos, y cmo se sistematizarn. e) Qu principios de tica profesional guiarn mi propuesta de accin? Se busca que la innovacin o acciones por generar no solo sean eficaces sino tambin moralmente buenas.

a) Estoy desarrollando realmente la propuesta de accin original? Qu alteraciones necesito introducir? Por qu? La misma prctica y nuestra reflexin en la accin nos indicarn la conveniencia y oportunidad de ciertos cambios. Lo importante es tratar de explicitar y registrar nuestros argumentos. b) Qu dificultades estoy teniendo para recoger la informacin prevista? Hay otro tipo de informacin que necesito recoger? Para qu? Una dimensin clave es la calidad y cantidad de informacin que se va recogiendo, atendiendo a la emergencia de nuevos tipos de informacin no previstos. Es necesario explicitar para qu nos servir esa informacin. c) Estn evidencindose ciertos logros como fruto de la propuesta de accin? Es importante estar atentos a los signos de mejoramiento que estn germinando en el proceso.

3. Desarrollar mi propuesta de accin reflexiva

d) Qu es lo que ms me est tensionando del proceso? Cmo puedo canalizar mejor esa tensin? El dinamismo del proceso puede generar ciertas tensiones, algunas ms recurrentes que otras, que es necesario reconocer y pensar cmo afrontarlas antes de que se agudicen. e) Estoy alimentando mi dossier o portafolio de aquella informacin y reflexiones necesarias para documentar la experiencia? El dossier o portafolio cumple una funcin til, porque nos permite ordenar en el camino la experiencia que estamos produciendo y nos exige un tiempo (que puede ser al final de cada semana) para dicho ordenamiento sobre la informacin recogida y para reflexionar sobre diversos asuntos que surgen en el camino.

a) Qu contraste existe entre el plan inicial y lo realmente realizado? Qu estrategias se desarrollaron segn lo previsto? Qu estrategias tuvieron que cambiarse? Qu nuevas estrategias tuvieron que generarse? Por qu? Este contraste nos ayuda a tomar conciencia de la complejidad de los cambios a pesar de su previsin, debido a los emergentes y a nuestras percepciones en el camino.

b) Evaluacin de resultados: En qu medida logr mejorar el problema? Cmo puedo dar evidencias de esa mejora o no? Cul ha sido el instrumento que ms me ha servido para recoger informacin? Qu problemas he tenido con la recopilacin y procesamiento de la informacin? Una condicin para esta parte es tener un tiempo y distancia psicolgica frente a la experiencia para evaluar y reflexionar sobre los logros y limitaciones, as como para sistematizar la experiencia de recoger y procesar informacin.

4. Evaluar y autorreflexionar el proceso

c) Autorreflexin sobre el proceso: Cules han sido las tensiones


ms significativas que he enfrentado durante esta experiencia? Cules los momentos o aspectos de mayor satisfaccin durante esta experiencia? Qu ideas personales sobre el aprendizaje, la enseanza, los alumnos, la institucin he cambiado o problematizado como fruto de esta experiencia?
Se busca rescatar la dimensin subjetiva y personal de la experiencia tanto en su aspecto ms desafiante como en el ms gratificante. En este punto se intenta tambin que el docente investigador pueda ser ms consciente de aquellas concepciones, intuiciones y prejuicios sobre el aprendizaje, el alumno, la institucin, etctera, que han estado influyendo de algn modo en el proceso.

d) Qu aportes de autores, teoras y enfoques me pueden ayudar a comprender mejor la experiencia? Comprender lo realizado requiere tambin el dilogo con los aportes de autores que nos ayuden a problematizar nuestra experiencia. Se busca que el docente est abierto e interesado en ciertas lecturas que enriquezcan su capacidad reflexiva. e) Puedo compartir esta autorreflexin con otros colegas o personas para enriquecer el trabajo en la organizacin educativa y nuestro desarrollo profesional? Dependiendo del tipo de experiencia, es necesario pensar la posibilidad de compartirla de diversas formas (a travs del dossier) con nuestros pares.

a) A partir de la experiencia y la. autorreflexin, qu necesito cambiar de mi definicin inicial del problema y de mi propuesta de accin? Una de las consecuencias de los pasos previos es que nos alimentan de orientaciones para continuar mejorando la propuesta de accin o revisando la formulacin del problema. b) Qu condiciones necesito prever para desarrollar los nuevos elementos incorporados? Los nuevos elementos necesitan igualmente ser planeados desde sus condiciones para ser viables tanto en el nivel del aula como en el institucional. c) Cmo recoger y sistematizar la informacin para la nueva experiencia? Tambin es necesario prever, para la nueva experiencia, reajustes en la recopilacin y sistematizacin de la informacin. d) Qu de lo aprendido en la experiencia puedo transferirlo a otro curso o caso? Es posible la transferencia de algunos aspectos (los mejor evaluados) de la experiencia hacia otra situacin similar.

5. Proponer orientaciones para continuar mejorando

HOJA DE AYUDA SOBRE INVESTIGACIN-ACCIN: 1. Qu quisiera mejorar de mis clases/cursos/ institucin/funcin? qu problema quiero enfrentar? Ejemplo: Dada la escasa lectura de noticias de la coyuntura del pas a travs de diarios por parte de los alumnos, cmo introducirlas sistemticamente en la clases de lenguaje ?.

2. Por qu quiero mejorar ese problema? qu me motiva a mejorar sobre ese problema? Me motiva: El promover momentos para que los estudiantes crezcan en su conciencia sobre el pas El que despus no se quejen que la escuela est al margen de lo que sucede en el pas El que aprendan a leer crticamente noticias El abrirles el inters por acercarse ms peridicamente a los diarios

Incidente Crtico: En una situacin bastante movida del pas, el gobierno de aquel momento haba modificado su gabinete y ello gener protestas en diversos lugares del pas . Justamente nuestra Universidad a travs de sus autoridades public en algunos diarios un pronunciamiento pblico sobre el hecho. Cuando llegu a clase, entr comentando lo positivo de ese pronunciamiento y me di con la sorpresa de que la mayora de alumnos lo desconoca porque no haban ledo ningn diario ese fin de semana.

3. Qu necesito conocer ms sobre ese problema antes de iniciar el mejoramiento y cmo voy a obtener dicha informacin? De los alumnos: Qu necesito conocer: Cul es la frecuencia de lectura de diarios por parte de los alumnos? Dnde leen diarios? Qu parte de los diarios leen ms? Han tenido experiencias en su colegio y en la universidad de aprovechar los diarios en los cursos?

Cmo voy a obtener esa informacin: Aplicar un cuestionario a todos los estudiantes de mi curso para conocer su perfil como lector de diarios. Lo aplicar en mi propio curso. Despus de haber analizado la encuesta realizar un focus group con un grupo de estudiantes (8: mitad hombre y mujeres) para profundizar sobre sus percepciones acerca de los medios de comunicacin. Utilizar una gua de preguntas para una hora y media de reunin.

De mis colegas docentes: Qu necesito conocer Hay colegas que hayan utilizado los diarios como recurso didctico? Cmo voy a obtener esa informacin: Preguntar informalmente a docentes de mi Facultad para ver si utilizan los diarios en sus cursos, una vez que encuentre a uno de ellos le realizar una entrevista semi estructurada para saber: Desde cundo lo hace; cmo llego a esa idea; cmo lo hace en sus clases; cmo lo ha evaluado o sistematizado; qu me puede sugerir para mejorar esta estrategia

De autores: : Qu necesito conocer Qu autores me pueden ayudar a conocer experiencias similares y una fundamentacin conceptual mayor? Cmo voy a obtener esa informacin: Realizar una investigacin bibliogrfica sobre: Estrategias didcticas para usar medios de comunicacin (aun cuando sean para la escuela me podran servir como referente) Funcin y problemas de los diarios en la sociedad

APLICACIN

Seleccione un tema a investigar en aula. Aplique el mtodo propuesto para una investigacin/Accin. Presente su trabajo a la clase.

You might also like