You are on page 1of 27

.

•Servir de apoyo en la operación productiva de la empresa. ser un activo fijo. Para que un activo pueda depreciarse debe cumplir los siguientes requisitos: •Ser un bien que se desgaste. se descomponga. que siempre será mayor de un año. se deteriore o se vuelva obsoleto por avances tecnológicos. . •Se debe calcular su vida económicamente útil. •Ser tangible.

en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso a punto. según normas de la compañía.Es el costo colocado del activo que incluye el precio de compra. las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables. . el valor en libros (VLt). no depreciado en los libros de contabilidad de un activo. es decir. si un activo fuera vendido en el mercado abierto. . Es la cantidad estimada permitida. se presenta al final del periodo de depreciación que generalmente es al final de año. dejar el optimas condiciones para el trabajo que va ha realizar. después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados del valor inicial del activo. Representa el valor restante. los impuestos.

.Es la vida restante(n) del activo o la vida útil en años. terrenos y mejoras a éstos y tipos similares de propiedad. Es uno de los dos tipos de propiedad para los cuales se permite la depreciación. conmutadores. es decir. para fines de depreciación y del impuesto sobre la renta. el activo fijo. Es el valor en libros del activo o el valor estimado en el mercado al final de la vida útil del activo. Incluye todos los edificios. muebles de oficina. etc. Este valor puede ser diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales mexicanas regulan los periodos de recuperación y depreciación permisibles. . está constituido por las posiciones tangibles de una empresa. como maquinaria productiva. equipos de oficina. etc. bodegas. Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año. oficinas. naves industriales. estacionamientos.

De la línea recta Suma dígitos de los años Modelos de depreciación Saldos Decrecientes Saldos doblemente Decrecientes Métodos de Agotamiento .

.

.

.

.

Calcular inicialmente la suma de los dígitos de los años. el número obtenido representa la suma de los dígitos de los años. desde (1 hasta n). .

.

.

.

.

.

6. 5 MÉTODO DE DEPRECIACIÓN SALDO DOBLE DECRECIENTE Este método se fundamenta en base al método de línea recta (LR). se considera que el máximo porcentaje de depreciación es del 200%. . en el caso del saldo doble decreciente por sus siglas seria denominado (SDD). es de|cir. en donde se estima que la máxima depreciación obtenida es el 100%. el doble de la tasa en línea recta.

en base a esto se puede determinar una expresión que indique esta condición de la tasa de depreciación de (SDD). Por lo tanto si un activo tiene una vida útil de 10 años. seria de una tasa uniforme del (2/n = 2/10). . de la manera siguiente. en el caso del (SDD) que se considera el doble de la línea recta (LR). la tasa de depreciación en línea recta seria (1/n = 1/10).

 2 = significa que es el doble del porcentaje de la tasa de LR. .  n = es el numero de periodos de la vida útil de un activo.td = 2/n  Donde:  td = tasa de depreciación para SDD.

se determina por la siguiente expresión. Para determinar el costo de la depreciación para cada periodo (t).  P = costo inicial  td = tasa de depreciación para SDD.  dt = (td) P( 1 – dt)t-1 Donde:  Dt = depreciación del activo por SDD. .  t = el periodo de vida del activo al ser depreciado.

aunque el (VS) no sea considerado en los cálculos de depreciación. también hay que considerar que cuando se deprecia un activo. Cuando se utiliza este método. no se debe de restar del costo inicial del activo al calcular el costo de la depreciación. es recomendable considerar que el valor de salvamento esperado (VS). . no se puede depreciar por debajo de su (VS). pues de lo contrario aumentaría la tasa con la cual se esta amortizando.

la expresión que nos permite determinar este valor en libros del activo es: VLt = P (1 . hasta llegar al valor de salvamento. El valor en libros representa el valor del activo en un periodo determinado después de haber sido depreciado.td)t . el cual puede ocurrir antes. es decir no se hace cero.

.  t = el periodo de vida del activo al ser depreciado. Donde:  VLt = valor en libros del activo esperado.  P = costo inicial del activo  td = tasa de depreciación para SDD.

el cual se puede calcular por medio de la siguiente expresión:  VLn = P (1 . entonces tenemos que considerar un valor implícito del valor en libros de salvamento después de (n) años.td)n . El valor en libros de salvamento no se hace cero.

 n = el periodo de vida del activo al ser depreciado. Donde:  VLn = valor en libros implícito del activo.  P = costo inicial del activo  td = tasa de depreciación para SDD. .

se consideraría que el activo puede ser depreciado totalmente antes del periodo de su vida útil esperada (n). Este valor en libros implícito del (VLn). ningún cargo por depreciación se puede efectuar. esto significa que después de que se alcanza el (VLn) valor en libros implícito del activo. . si fuera menor que el (VLt) esperado.