You are on page 1of 18

26 de agosto de 2013 Hidráulica y Neumática. Clase 1. Tema : INTRODUCCION A LA HIDRAULICA 1.1 Propiedades de los fluidos. Conceptos y magnitudes básicas.

Los fluidos no mantienen su forma sino que fluyen, debido a que las fuerzas de cohesión entre sus moléculas son muy pequeñas, de manera que éstas pueden desplazarse unas respecto a otras. Esta es la razón por la que adoptan la forma del recipiente que los contiene. Sin embargo, los líquidos se comportan de forma diferente a los gases, ya que mientras que los primeros fluyen bajo la acción de la gravedad hasta que ocupan las regiones más bajas posibles de los recipientes que lo contienen, los gases se expanden hasta llenar por completo los recipientes cualquiera que sea su forma.

por lo general. Presión. los gases se pueden comprimir y expandir fácilmente.Por lo que respecta a los gases. ya sea líquido o gaseoso. el aire utilizado en los circuitos neumáticos es una mezcla gaseosa. La presión ejercida por un fluido. pero no en conductos abiertos (canales). A diferencia de los líquidos. Conceptos fundamentales. ya que ocupa todo el espacio del recipiente en el que está encerrado. es el cociente entre la fuerza aplicada y la superficie que recibe su acción. sobre la superficie de las paredes del recipiente que lo contienen. hay que tener en cuenta que. Por tanto. Magnitudes y principios fundamentales. y como tal no tiene forma ni volumen propio. y viceversa. si bien para su estudio puede considerarse como un gas único. Es decir: . el comportamiento de líquidos y gases es análogo en conductos cerrados (tuberías).

por lo que en su lugar se emplean otras unidades.La unidad de presión en el sistema internacional es el Pascal (Pa). el Pascal resulta ser una unidad excesivamente pequeña. Normalmente esta presión se mide con un barómetro. A alturas más elevadas la presión es inferior (la columna pesa menos). cuyas equivalencias son las siguientes: 1 bar = 1 kg/cm2 = 105 Pa = 760 mm Hg 1 atm = 1. debida a su propio peso. Por último. P= F/A 1Pa = 1N/1m² En mecánica de fluidos. Al nivel del mar.031 kg/cm2.0131 bar La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire existente en la atmósfera sobre la superficie terrestre. una columna de aire de 1 cm2 de sección y cuya altura es la atmosférica ejerce una presión de 1. Se cumple: . La presión atmosférica varía con la temperatura y la altitud. hay que tener en cuenta que la presión en cualquier sistema de unidades se puede expresar como presión absoluta o como presión relativa.

V el volumen que atraviesa la sección transversal A durante el tiempo t. Leyes fundamentales en los fluidos. v la velocidad a la que circula el fluido y L la distancia recorrida por el fluido en el tiempo t. El caudal constituye otra magnitud fundamental en la mecánica de fluidos. Conceptos fundamentales.Pabs = Patm + Prel Caudal. El caudal se define como el volumen de fluido que atraviesa por unidad de tiempo una sección transversal de una conducción: Q= V = A x L = A v t t siendo Q el caudal. .

cuyo enunciado es: En los primeros años de la revolución industrial.Al físico francés Blaise Pascal se le debe el principio fundamental de la Hidrostática(aplicable para fluidos en reposo). ha de transmitirse al otro la misma intensidad. consiste en dos recipientes de secciones muy diferentes. la prensa hidráulica. comunicados por su parte inferior y provistos de los correspondientes émbolos. Al aplicar una presión P1 en uno de los émbolos (en el más pequeño). es decir: . que en esencia. Bramah desarrollo una importante aplicación de este principio.

se tendrá: de donde: : .P1 = P2 Y como la presión es la relación fuerza/superficie.

. Así pues.suponiendo que los émbolos sean circulares y de diámetros respectivos D1 y D2. la fuerza que se obtiene es proporcional a la relación entre los cuadrados de los diámetros de los pistones.

Este principio es aplicable a fluidos en reposo. en las cuales el fluido. tiene también una gran importancia para la industria. Si la tubería a lo largo de la cual circula el fluido tiene dos secciones diferentes S1 y S2 . cumple las dos ecuaciones siguientes: Ecuación de continuidad. por ejemplo. los frenos hidráulicos y los gatos hidráulicos. en el interior de recipientes. posee las velocidades respectivas v1 y v2 .. supuesto no viscoso (sin rozamiento interno entre sus partículas). se establece que: . pero el comportamiento de los fluidos en movimiento a lo largo de tubos. con una densidad d1 y d2 . se encuentra en movimiento a través de una tubería. Si un fluido. etc.En este fenómeno se basan.

Si la energía no puede crearse ni destruirse. la variación de energía cinética debe ser compensada por un aumento o disminución de la energía de presión. debe ser constante. en distintos puntos de un fluido en movimiento estacionario que recorre un tubo inclinado.Si el fluido es incompresible (caso de los líquidos). respectivamente. El Principio de Bernoulli afirma que la suma de las energías cinética. la expresión matemática del teorema de Bernoulli es la siguiente: . Al variar el diámetro de la tubería la velocidad cambia y la energía cinética también varía. potencial y de presión. d1 = d2 = d . p1 y p2 . Si los puntos 1 y 2 de una tubería se encuentran a las alturas h1 y h2 y las presiones del fluido en ambos son. con lo que la expresión anterior resulta: Ecuación de Bernoulli.

.donde H es un valor constante denominado altura total de carga.

se considera que se comportan como gases perfectos y por tanto cumplen las siguientes leyes: Ley de Boyle-Mariotte: La presión ejercida por una fuerza física es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa. siempre y cuando su temperatura se mantenga constante o en términos mas sencillos: A temperatura constante. deberá cumplirse la relación: donde: Además si despejamos cualquier incógnita se obtiene lo siguiente: . No es necesario conocer el valor exacto de la constante para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura.Leyes fundamentales en los gases perfectos. el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes. el volumen baja. mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura. Cuando aumenta la presión. Para el estudio de los gases.

Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética (debido al movimiento) de las moléculas del gas. lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles.Ley de Charles: a Presión constante. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos deGuillaume Amontons en 1702. En esta ley. mediante una constante de proporcionalidad directa. el volumen del gas disminuye. . de alrededor de1787. La ley fue publicada primero por Gay Lussac en 1803. mayor volumen del gas. es una de las leyes de los gases. o simplemente Ley de Charles. al aumentar la temperatura. el volumen de una determinada masa gaseosa es directamente proporcional (aumenta) a su temperatura absoluta:(P=cte) La Ley de Charles y Gay-Lussac. el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura. para cierta cantidad de gas a una presión dada. a mayor velocidad de las moléculas (temperatura). Así que. Jacques Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante. mantenido a una presión constante. Relaciona el volumen y latemperatura de una cierta cantidad de gas ideal.

al hervir el agua se sumerge en agua fría y su volumen cambia. . Además puede expresarse como: donde: V1 = Volumen inicial T1= Temperatura inicial V2= Volumen final T2= Temperatura final Despejando T₁ se obtiene: Despejando T₂ se obtiene: Despejando V₁ es igual a: Despejando V₂ se obtiene: Un buen experimento para demostrar esta ley es el de calentar una lata con un poco de agua.Gay-Lussac relacionó la presión y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac". T es la temperatura absoluta (es decir. medida en Kelvin). Volumen sobre temperatura: Kelvin o también: donde: V es el volumen. k2 es la constante de proporcionalidad.Por otro lado.

.Representación gráfica. la pendientede la recta es la constante.

• .

.La ley de Gay-Lussac1 dice: En aumentar la temperatura. el volumen del gas aumenta si la presión se mantiene constante Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presión moderada se mantiene constante. es decir. medida en Kelvin) k3 la constante de proporcionalidad Para una cierta cantidad de gas. aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por lo tanto aumenta el número de choques contra las paredes por unidad de tiempo. el cociente entre presión y temperatura (Kelvin) permanece constante: o también: donde: P es la presión T es la temperatura absoluta (es decir.

. Esta ley. Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Es decir. entonces la presión cambiará a P2. el cociente entre la presión y la temperatura absoluta tenía un valor constante. y se cumplirá: donde: P1 = Presión inicial T2= Temperatura final P2= Presión final T1= Temperatura inicial Que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac. en cualquier momento del proceso. las temperaturas han de expresarse en Kelvin. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2.Gay-Lussac descubrió que. está expresada en función de la temperatura absoluta. al igual que la ley de Charles.

donde R es una constante (constante de los gases). .(P=cte. de valor 0. T=cte) V= k. la presión total de la mezcla será igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los gases componentes. en este caso.n Esta cuatro leyes se pueden resumir en la siguiente expresión: (ecuación de estado de los gases perfectos). Esta ley es válida tanto para gases puros como para mezclas gaseosas y. entendiendo por presión parcial de un gas la que ejercería si estuviera él solo en el recipiente. el número de moléculas de un gas (el número de moles.Ley de Avogadro: a una misma presión y temperatura. es directamente proporcional al volumen que ocupa. n).082 atm·l/(K·mol).