You are on page 1of 26

MANEJO DE LOS LECHONES

El manejo de los lechones se puede dividir de la siguiente manera:
MANEJO DE LOS LECHONES EN EL MOMENTO DE NACIMIENTO

MANEJO DE LECHONES

MANEJO DE LOS LECHONES EN LA PRIMERA SEMANA DE VIDA MANEJO DE LOS LECHONES EN EL RESTO DE LA LACTANCIA

MANEJO DE LECHONES EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO  Las operaciones a realizar en el momento del nacimiento de los lechones son: LIMPIEZA DE LAS MEMBRANAS FETALES SEPARACIÓN DE LOS LECHONES DE LA MADRE LIGADO. CORTE Y DESINFECCIÓN DE OMBLIGO OPERACIONES DESCOLMILLADO PESAJE IDENTIFICACIÓN CORTE DE COLA DIRECCIÓN DE LA LACTANCIA .

esto para mantenerlo limpio y seco.LIMPIEZA DE LAS MEMBRANAS FETALES Es necesario limpiarle las envolturas fetales con las que nace el lechón. evitando así la muerte por enfriamiento .

.SEPARACIÓN DE LOS LECHONES DE LA MADRE Luego de la limpieza de las membranas fetales. para evitar la muerte de los lechones por Aplastamiento u otro accidente. hay que Separar a los lechones de la madre y colocarlos en una Caja o cesta.

LIGADO. CORTE Y DESINFECCIÓN DE OMBLIGO  LA LIGADURA DEBE REALIZARSE A 3 – 4 CM DE LA BASE DEL OMBLIGO. . LUEGO A 1 CM DE ÉSTA SE REALIZA EL CORTE. EL HILO UTILIZADO ES DE HILO DE BOLSA DESINFECTADO CON ALCOHOL YODADO AL 5 %.

.DESCOLMILLADO ES OBJETIVO DE ÉSTA OPERACIÓN ES EVITAR QUE LOS LECHONES EN EL MOMENTO DEL AMAMANTAMIENTO NO LESIONEN LA GLANDULA MAMARIA DE LA MARRANA ESTO POR SER LOS COLMILLOS MUY FILOSOS.

. LECHONES POR DEBAJO DE 1000 GRAMOS TIENEN QUE RECIBIR MEJORES ATENCIONES POR UNA SEMANA Y DEBE IGUALAR A LA MEDIA DE PESO DE LA CAMADA DURANTE ESA SEMANA O SERÁN ELIMINADOS.PESAJE EL CUAL SE REALIZA PARA EFECTOS DE CONTROL DE GANANCIA DE PESO Y CONVERCIÓN ALIMENTICIA.

PERO CAUSA MUCHO TRAUMATISMO SI LOS CORTES SON MUY NUMEROSOS. . EL MUESQUEO DE LAS OREJAS ES EL MAS UTILIZADO. TIENE LA VENTAJA QUE LA IDENTIFICACIÓN ES DEFINITIVA Y SE PUEDE OBSERVAR CON FACILIDAD.IDENTIFICACIÓN O MUESQUEO SE REALIZA CON EL FIN DE IDENTIFICAR A LOS LECHONES Y HACER UN BUEN MANEJO DE REGISTROS. MÁS AUN CUANDO LA GRANJA SE DEDICA A LA VENTA DE REPRODUCTORES.

IDENTIFICACIÓN O MUESQUEO 300 5000 100 3000 1000 500 50 5 3 1 10 30 .

CON EL OBJETO DE EVITAR EL CANIBALISMO Y NO DESPERDICIAR ALIMENTO Y ENERGÍA EN LA FORMACIÓN DE ESA COLA.CORTE DE COLA SE REALIZA A 2 – 4 CM DE LA BASE DE LA COLA. .

ADEMÁS PARA QUE EXPULSEEL MECONEO (MUCOSA INTESTINAL .DIRECCIÓN DE LA LACTANCIA ESTA OPERACIÓN ES NECESARIA PARA QUE EL LECHON RECIBA LOS ANTICUERPOS QUE LE BRINDA LA MADRE EN EL CALOSTRO.

MANEJO DE LECHONES EN LA PRIMER SEMANA DE VIDA  Las operaciones que se realizan en la primer semana de vida de los lechones son: USO DE FUENTES DE CALOR TRANSFERENCIA DE LOS LECHONES OPERACIONES CONTROL DE LA DIARREA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA INICIO DE LA ALIMENTACIÓN .

ya que estos no tienen bien desarrollado su aparato termorregulador y cualquier cambio afectaría de manera significativa el bienestar de éstos animales.USO DE FUENTE DE CALOR Es necesario brindar una fuente de calor artificial a los lechones recién nacidos. .

. para ello se realiza la transferencia de los lechones a otras cerdas que hayan tenido un menor número de crías.TRANFERENCIA DE LECHONES Esta operación se realiza cuando hay marranas que paren un número mayor de lechones de los que ellas pueden amamantar.

.CONTROL DE LA DIARREA Se realiza el control de la diarrea una vez que los lechones manifiesten los síntomas. el control se realiza a través de la aplicación de sulfas y otros antibióticos indicados para esta enfermedad.

. de cobre y la leche solo le proporciona 0.PREVENCIÓN DE LA ANEMIA Teniendo en cuenta que en toda explotación intensiva de cerdos se presentan casos de anemia nutricional. pero también necesita 1 mg. de hierro por día y la leche materna solo le proporciona 1 mg. debido a causas de deficiencias de hierro y cobre. los lechones necesitan 7 mg.2 mg.

.INICIO DE LA ALIMENTACIÓN Cumplidos los 7 días de edad de los lechones se comienza a proporcionarles alimento balanceado en pequeñas cantidades. con la finalidad que vayan acostumbrándose a otro régimen alimenticio.

MANEJO DE LECHONES EN EL RESTO DE LA LACTANCIA  Las operaciones que se realizan en el resto de la lactancia de los lechones son: CASTRACIÓN DESPARASITAR OPERACIONES APLICACIÓN DE VITAMINAS PESAJE DESTETE .

si es que todos los lechones producidos en la granja serán destinados para el consumo humano. .CASTRACIÓN La castración de los lechones machos se realiza a los 15 días de dad.

para la cual se productos antiparasitarios como levamisol.DESPARASITACIÓN La desparasitación de los lechones se momento del destete. otros para el control parásitos externos e lechón. realiza en el puede aplicar ivermectinas y internos en el .

En sistemas de explotaciones intensivas la aplicación de estos compuestos es de vital importancia para así evitar la muerte de los animales por la deficiencia de algún de estos compuestos. E. D.APLICACIÓN DE VITAMINAS Tenemos vitaminas liposolubles como la A. K y las hidrosolubles como las vitaminas del complejo B y la vitamina C. .

PESAJE El pesaje debe efectuarse a los 21 días y el peso obtenido por los lechones en este tiempo nos dará pautas de la calidad de leche materna de la cerda. Luego se debe realizar el pesaje al destete .

el cual consiste en la separación del lechón de su madre. Destete Precoz: 21 días 4. Destete natural o tradicional: (8 – 9 semanas) 2. Destete Funcional : (42 días) 3.DESTETE Se realiza a los 42 días de edad del lechón. Destete Ultra precoz: ( < 14) días . Para destetar a los lechones hay varios sistemas que pueden utilizarse: 1. Los métodos comunes de destete son el definitivo y el paulatino.

DESTETE .