You are on page 1of 46

TRANSFERENCIA DE CALOR CON CAMBIO DE FASE

Los dos procesos con cambio de fase ms comunes son la evaporacin y la condensacin. Como en la conveccin simple, se utiliza un coeficiente de transferencia de calor, h, para relacionar el flujo de calor con la diferencia de temperatura entre la superficie de calentamiento y el lquido saturado. Q = hA(TS Tsat)

Sin embargo, como los procesos de cambio de fase incluyen cambios en la densidad, viscosidad, calor especfico y conductividad trmica del fluido, mientras se libera (condensacin) o se absorbe (evaporacin) el calor latente del fluido, el clculo del coeficiente de transferencia de calor para evaporacin y condensacin es mucho ms complicado que para procesos de conveccin en una sola fase. Debido a esto, la mayor parte de los clculos de ingeniera que tienen que ver con ebullicin y condensacin se hacen a partir de correlaciones empricas.

FUNDAMENTOS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN


La transferencia de calor hacia lquidos en ebullicin es un proceso de conveccin que involucra un cambio de fase de lquido a vapor. Los fenmenos de transferencia de calor en ebullicin son considerablemente ms complejos que aqullos sin cambio de fase, porque adems de todas las variables asociadas con la conveccin, tambin son apropiadas aqullas asociadas con el cambio de fase. Juegan un papel importante las caractersticas de la superficie, la tensin superficial, el calor latente de evaporacin, la presin, la densidad y otras propiedades del vapor.

Se presentan varios regmenes distintos de ebullicin, en los que, los mecanismos de transferencia de calor difieren radicalmente, por lo que para relacionar los datos experimentales, es necesario describir y analizar cada uno de los regmenes de la ebullicin en forma separada. Este tipo de fenmeno se encuentra principalmente en los tubos de las calderas de vapor, en varios tipos de calentadores, en los evaporadores de los sistemas de aire acondicionado y refrigeracin y en ciertos procesos qumicos. TC con cambio de fase-ebullicion.pdf

TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA CONDENSACIN


La condensacin es el fenmeno inverso de la ebullicin. Si un vapor se pone en contacto con una superficie de temperatura ligeramente inferior a la correspondiente temperatura de saturacin, el vapor se condensar pasando inmediatamente a la fase lquida. El lquido recogido sobre la superficie es drenado por la accin de la gravedad o del arrastre de la corriente de vapor. Si el movimiento del condensado es laminar, lo que constituye el caso general, el calor se transfiere desde la superficie de separacin vapor lquido hasta la superficie de conduccin.

La rapidez de transferencia de calor depende del espesor de la pelcula lo que depende de la rapidez de condensacin y de la rapidez de remocin de condensado. Para una placa inclinada la rapidez de remocin es ms baja, de modo que aumenta el espesor de la pelcula y disminuye la rapidez de transferencia de calor. Sobre una superficie vertical el espesor de la pelcula se incrementa continuamente de la parte superior a la inferior.

CRECIMIENTO DE LA PELCULA
Se pueden presentar dos modos diferentes de condensacin, los que tambin pueden ocurrir simultneamente. Si la condensacin es continua sobre la superficie que se mantiene fra mediante algn proceso de enfriamiento y el lquido o condensado se remueve de la superficie por el movimiento resultante de la gravedad, entonces la superficie de condensacin estar generalmente cubierta de una delgada capa de lquido; esta situacin se conoce con el nombre de condensacin tipo pelcula y tiene lugar en superficies limpias, mojables en contacto con vapores no contaminados.

Bajo ciertas condiciones, por ejemplo, si durante la condensacin del vapor hay trazas de aceite sobre una superficie muy pulida, la pelcula de condensado se rompe en pequeas gotas; esta situacin se conoce con el nombre de condensacin tipo gota; sta ocurre sobre superficies no mojables, tales como el tefln en presencia del vapor de agua. En este caso, se forman diminutas gotas de condensado que van aumentando su tamao hasta que son desplazadas por la gravedad o por el movimiento del vapor. Aqu una porcin de la superficie de condensacin est expuesta al vapor, razn por la cual la rapidez de transferencia de calor es mayor que la de condensacin en pelcula.

You might also like