Programa de Actualización en Derecho

DERECHO PROCESAL CIVIL
César A. de la Cuba Chirinos Docente universitario

EL PROCESO Y LOS SISTEMAS PROCESALES

EL PROCESO

“Es el conjunto de actos coordinados que se

realizan ante un funcionario jurisdiccional para obtener la aplicación de la ley en un caso concreto o la declaración o defensa de determinados derechos” (Davis Echandia).

El proceso nace con la iniciativa del demandante, se delimita con la contestación del demandado y culmina con la sentencia del Juez. La FINALIDAD de todo proceso es resolver un conflicto de intereses.

LOS SISTEMAS PROCESALES
A) DISPOSITIVO O PRIVATISTICO  Esta relacionado con el antiguo proceso civil. En este sistema, el dominio del proceso está reservado a las partes. Corresponde exclusivamente a ellas el ejercicio de la acción, ellas fijan la cuestión litigiosa y establecen los medios probatorios que respaldan sus pretensiones procesales.  De acuerdo con esto, los principios procesales de este sistema se desarrollan fundamentalmente en función al interés privado de las partes (principio de iniciativa de las partes, principio de congruencia, etc.). El juez desempeña un papel pasivo.

 La carga de la prueba corresponde a quien afirma los hechos que sustentan su pretensión o a quien los contradice alegando nuevos hechos. .  Todo proceso se inicia a solicitud de parte.  El juez no puede resolver “ultra petita” o “extra petita”  Las partes pueden conciliar en cualquier estado del proceso.LOS SISTEMAS PROCESALES: EL SISTEMA DISPOSITIVO Nuestro Código Procesal Civil recoge algunos postulados de este sistema como:  Derechos a la tutela jurisdiccional efectiva. siempre que no se haya expedido sentencia en segunda instancia.

El proceso ya no sólo es entendido como un mecanismo de solución de conflictos intersubjetivos. . sino se convierte en el medio para alcanzar la paz social en justicia.LOS SISTEMAS PROCESALES: EL SISTEMA INQUISITIVO B) EL SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICISTICO  En este sistema el dominio del proceso está a cargo del Estado.

inmediación. impulso de oficio. concentración. socialización. El juez como director del proceso. entre otros. En armonía con este principio se desarrollan los principios de dirección del proceso.LOS SISTEMAS PROCESALES: EL SISTEMA INQUISITIVO   El papel del juez se hace activo sin que se debilite la importancia de la actividad de las partes. se encarga de oficio de averiguar los hechos en su afán de llegar a la verdad .

sino que siempre hay una coexistencia.LOS SISTEMAS PROCESALES  No existe ordenamiento procesal alguno que acoja a uno de estos sistemas y excluya al otro.  . Nuestro Código Procesal Civil adopta sistema mixto debido a la influencia de ambos sistemas. aunque con un mayor peso especifico de uno con relación al otro. aunque con un mayor peso en el sistema inquisitivo.

LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL .

Es por ello que este principio consiste en otorgar al Juez la aptitud necesaria para conducir autónomamente el proceso sin necesidad de la intervención de las partes para la consecución de sus fines. el Juez se convierte en director del proceso.LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL A) DIRECCIÓN E IMPUSO PROCESAL  CHIOVENDA señala que el Juez no puede mantener la actitud pasiva que tuvo en el proceso de otros tiempos.  En aplicación de este principio. . provisto de una serie de facultades para dejar de ser un “convidado de piedra”. sino que debe estar provisto de autoridad.

Éste es el objetivo más elevado que persigue el Estado a través del órgano jurisdiccional. recurriendo a los principios generales del derecho procesal. consiste en la posibilidad que tiene el Juez de cubrir los vacíos y defectos de la ley procesal.  El principio de integración. a la doctrina y a la jurisprudencia . cuya solución inevitablemente debe concluir a la concreción de un fin más relevante que es obtener la paz social en justicia.LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL B) FINES DEL PROCESO E INTEGRACIÓN DE LA NORMA  El proceso tiene como fin inmediato la solución de conflictos intersubjetivos.

sino también para poner ante su vista los hechos de la causa”. Para CARNELUTTI: “La   Esta es manifiesta expresión del Sistema Dispositivo. probidad. buena fe procesal que están destinados a asegurar la ética del debate judicial.LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL C) PRINCIPIO DE INICIATIVA DE PARTE Y DE CONDUCTA PROCESAL  iniciativa de parte es indispensable no sólo para pedir al Juez la providencia. Por el principio de conducta procesal. se pone de manifiesto los principios de moralidad. . que consiste en facultar a las partes a promover el inicio del proceso en uso del derecho de acción que se le asiste.

. el juzgador adquiere mayores y mejores elementos de convicción.  Se busca un contacto directo e inmediato del Juez.  La inmediación comprende un aspecto subjetivo que se refiere a que el Juez deberá tener mayor contacto con los sujetos del proceso (partes y terceros). ya que al participar de esta manera en la realización de todos los actos procesales. lugares. los hechos que en él deban hacerse constar y los medios de prueba que se utilicen.LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL D) PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN:  Debe haber inmediata comunicación entre el Juez y las personas que obran en el proceso. etc). y un aspecto objetivo que consiste en el contacto directo del Juez con los objetos del proceso (documentos.

LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL E) PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN  Busca que el proceso se realice en el menor tiempo posible y en forma continua. Por ello se regula y limita la realización de los actos en determinadas etapas del proceso. . evitando que las cuestiones accidentales e incidentales (medidas cautelares o recursos impugnatorios) entorpezcan el desarrollo del proceso al dilatarlo sin necesidad.

 El ahorro de tiempo. se refiere a que los costos del proceso no impidan que las partes hagan efectivos sus derechos. alude a la posibilidad de concretar los fines del proceso evitando la realización de actos regulados. ni tan rápido que implique la renuncia a las formalidades indispensables.LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL F) PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL  Consiste en procurar la obtención de mayores resultados en el empleo de la actividad procesal que sea necesaria. está referido a que el proceso no se debe desarrollar tan lento que parezca inmóvil. pero que resultan innecesarios.  La economía de esfuerzos. Está referid al ahorro de tiempo. . gastos y esfuerzo.  El ahorro de gastos.

acorde con los principios procesales y la normatividad procesal. es la expresión más concreta del ahorro de tiempo en forma razonable.LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL G) PRINCIPIO DE CELERIDAD  Se refiere a que los actos procesales deberán realizarse en el menor tiempo posible respetando las normas del Debido Proceso. . se expresa en instituciones como la perentoriedad de los plazos. etc. el impulso de oficio.

política o económica. . por razón de raza.  Significa la humanización del proceso (se juzgan problemas humanos). religión.LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL H) PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN DEL PROCESO  Consiste en impedir la desigualdad entre las partes que concurren al proceso. sexo. idioma o condición social.

También implica tácitamente la libertad del Juez para encuadrar los hechos alegados y probados por las partes dentro de la normatividad que le sea aplicable. .LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL I) JUEZ Y DERECHO (IURA NOVIT CURIA)  El Juez tiene el deber de conocer el derecho y de aplicar la norma jurídica que corresponda a la situación concreta.  El fundamento es la presunción de que el juez tiene mejor conocimiento del derecho que las partes. ni “extra petita”. es decir no puede fundar su decisión en hechos distintos o en aquéllos que no hayan sido alegados por las partes en el proceso.  El límite de este principio se encuentra en el hecho de que el Juez no puede resolver “ultra petita”. aún cuando las partes la hayan invocado erróneamente o no la hayan invocado. más allá del petitorio.

y ello.  Quien sea declarado perdedor. puesto que si bien es gratuito a su vez busca su autofinanciamiento. resulte inconveniente para hacer valer el derecho pretendido. la aplicación de este principio no puede ser absoluta. con lo que el Estado incurriría en una grave omisión al admitir esta forma de injusticia por razón económica.  Sin embargo. será quien soportará el costo del proceso en mayor medida. .LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL J) PRINCIPIO DE GRATUIDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIA  Consiste en procurar que el proceso no resulta tan costoso para las partes.

.LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL K) PRINCIPIO DE VINCULACIÓN Y ELASTICIDAD  Las normas procesales son obligatorias y de carácter imperativo.  El principio de elasticidad señala que si bien las formalidades previstas en el Código Procesal Civil son de carácter obligatorio. el Director del proceso (Juez) tiene la facultad de adecuar la exigencia de cumplir con estos requisitos formales a los fines del proceso. es decir. la solución del conflicto de intereses o la incertidumbre jurídica y la paz social en justicia.

se ha previsto la organización jerárquica de la Administración de Justicia.LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL L) PRINCIPIO DE INSTANCIA PLURAL  Es una garantía de la Administración de Justicia que permite la revisión de lo resuelto en una instancia inferior por el superior jerarquico.  En razón de ello. puesto que existe la posibilidad de error del juez. de manera que todo proceso sea conocido por jueces de distinta jerarquía ante el requerimiento oportuno de las partes. .

INSTITUCIONES BASICAS DEL PROCESO CIVIL .

INSTITUCIONES BÁSICAS DEL PROCESO CIVIL      A) JURISDICCIÓN B) DERECHO DE ACCION C) DERECHO DE CONTRADICCION D) DEBIDO PROCESO E) TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA .

Se entiende por jurisdicción al poder del Estado para realizar el proceso. por los órganos encargados al efecto. La jurisdicción en el ámbito procesal es un poder-deber que de forma conjunta e indisoluble faculta al Estado para que a través del Órgano Jurisdiccional pueda administrar justicia.I) LA JURISDICCION    El vocablo jurisdicción deriva del latín ius decire que significa “decir derecho”. .

Entonces la jurisdicción es el poder-deber que tiene el Estado. . pues es su DEBER. quien tiene la exclusividad en la solución de conflictos. DEBER: El Estado bajo ninguna circunstancia debe renunciar a la facultad de resolver conflictos de intereses.I) LA JURISDICCION    PODER: Facultad que está reservada al Estado. quien a través de sus jueces administra justicia. otorgando jurisdicción ante un pedido de un particular. resolviendo de esta forma los conflictos de intereses que se ponen a su consideración.

I) LA JURISDICCION LOS ELEMENTOS DE LA JURISDICCIÓN  A) LA NOTIO  B) LA VOCATIO  C) LA COERTIO  D) LA IUDICIUM  E) LA EXECUTIO .

B) LA VOCATIO: Este elemento es del que se vale el Juez para compelir a las partes en conflicto a comparecer al proceso. estableciéndose así las llamadas cargas procesales (rebeldía y abandono).LOS ELEMENTOS DE LA JURISDICCIÓN  A) LA NOTIO: Está referida a la facultad que se otorga al Estado para conocer y resolver el conflicto de intereses propuestos para su solución. este derecho en otras palabras es el que le otorga el derecho a conocer determinado asunto.  .

 . Ej. apremios.LOS ELEMENTOS DE LA JURISDICCIÓN  C) LA COERTIO: El juez puede hacer uso de la fuerza para hacer cumplir sus mandatos. E) LA EXECUTIO: Se le da el poder al Juez para ejecutar sus propias decisiones.  D) LA IUDICIUM: Le otorga al juez la facultad y el deber de emitir sentencia. multas. etc. con la calidad de cosa juzgada.

. Es pues. a través de este derecho de acción inherente a todo sujeto de derecho. regulado por la Ley Procesal pero reconocido por la Carta Magna.II) EL DERECHO DE ACCION   El derecho de acción es un derecho fundamental. que se exige al Estado el otorgamiento de tutela jurisdiccional efectiva para solucionar un conflicto de intereses.

II) EL DERECHO DE ACCION  Para Monroy Gálvez. . inherente a todo sujeto que lo faculta a exigir al Estado tutela jurisdiccional para un caso concreto. el derecho de acción es aquel derecho de naturaleza constitucional.

el de contradicción. el de la necesidad de oir a la persona contra la cual va a surtir la decisión. el de impugnación y el del respecto a la libertad individual. el de imparcialidad de los funcionarios judiciales. .III) EL DERECHO DE CONTRADICCION  DAVIS ECHANDIA. el derecho de contradicción tiene un origen claramente constitucional y se basa en varios de los principios fundamentales del derecho procesal: el de igualdad de las partes en el proceso.

cuando en la Carta Magna promulgada por el Rey Juan de Inglaterra (Juan sin Tierra). y no iremos en su busca.  “Ningún hombre libre deberá ser arrestado. ante un juez competente y aplicando las leyes vigentes. o de ninguna forma molestado. o desprovisto de su propiedad. se incorporó la garantía de que nadie sea juzgado sin previo proceso. o detenido en prisión.IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO  El derecho al debido proceso es un derecho humano cuyo origen se remonta a Inglaterra en el año 1215.” . salvo por el juzgamiento legal de sus pares y por la ley de la nación. ni enviaremos por él.

fundamental y humano del cual no debe estar desprovisto ningún sujeto de derecho en la sociedad contemporánea.IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO  En sus inicios el concepto de debido proceso estaba casi restringido a ser una mera garantía procesal. con „el se intentaba frenar las arbitrariedades judiciales como por ejemplo las detenciones arbitrarias. confiscación de bienes. para llevarlo a constituirse en un derecho constitucional. patrimonio y libertad sin debido proceso legal. la doctrina y la jurisprudencia se encargaron de desarrollar este concepto. de allí que se admita que nadie pueda ser privado de su vida. .

esta decisión debe estar enmarcada dentro del contexto de una decisión justa y no arbitraria.IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO  Cuando al Estado se le exige el otorgamiento de tutela jurisdiccional (vía el derecho de acción y contradicción) se le exige también que esta tutela sea otorgada en el proceso con garantías mínimas. esto significa que el Estado no solo debe avocarse a resolver el conflicto de intereses (a través de la sentencia) sino que a esta decisión debe llegarse después de haberle otorgado a las partes garantías mínimas para que puedan obtener de manera satisfactoria la tutela que exigen del Estado. .

derecho a ser oído. aquí tenemos el derecho al Juez Natural. la primera DE ORDEN PROCESAL que incluye las garantías mínimas que el sujeto de derecho como parte debe tener en el proceso. el derecho a probar. . La otra vertiente de la institución está referida al derecho a exigir una decisión justa (aspecto sustantivo). derecho de defensa. derecho a doble instancia. derecho a impugnar.IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO   La doctrina ha señalado que el derecho al debido proceso tiene dos vertientes.

IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO COMPRENDE:  A) DERECHO AL JUEZ NATURAL  B) DERECHO A SER OIDO  C) DERECHO AL PLAZO RAZONABLE  D) DERECHO A LA ASISTENCIA DE UN ABOGADO  E) DERECHO A LA PRUEBA  F) DERECHO A IMPUGNAR  G) DERECHO A LA DOBLE INSTANCIA  H) DERECHO A LA PUBLICIDAD DEL PROCESO  I) DERECHO A LA RESOLUCIÓN MOTIVADA .

IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO A) DERECHO AL JUEZ NATURAL: Nadie puede ser desviado de la competencia del Juez Natural. Implica no sólo la existencia del juez competente sino también de un juez imparcial.  B) DERECHO A SER OIDO: Este derecho está basado en la necesidad de que el demandado en un proceso debe tener un emplazamiento válido. respecto de la pretensión del actor. debe ser notificado de la forma más adecuado y segura con el propósito de manifestar su posición frente al juez. . Para ello hay reglas de competencia. es decir.

sino que los actos procesales deben ser realizados en un plazo razonable. .  Hay factores que impiden no ver reflejado este derecho. como lo es la excesiva carga procesal. la falta de participación de las partes.IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO C) DERECHO AL PLAZO RAZONABLE: Este principio establece que las partes en el proceso no pueden esperar que las decisiones judiciales se dicten acorde al libre arbitrio del juez. etc. entendido este como el menor tiempo posible que debe tomarse el juez para resolver cualquier situación en el proceso. Este principio esta relacionado a los principios de celeridad y de economía procesal. la complejidad del asunto a resolver.

se requiere que las partes encomienden a la persona que a su consideración sea la más idónea para la defensa de los intereses que se han cifrado en el proceso.  El requisito a la asistencia de un letrado para actuar en un proceso civil resulta necesaria. pues además de garantizar un adecuado ejercicio del derecho de defensa se constituye también como un requisito de la postulación (firma del abogado).IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO D) DERECHO A LA ASISTENCIA DE UN ABOGADO: La asistencia del letrado para las partes en el proceso está basado en la confianza. probidad y veracidad. confianza que debe ser retribuida con una defensa adecuada. . basada en la buena fe.

con algunas excepciones como en el derecho procesal laboral. . de ahí que nuestro ordenamiento y en particular el derecho procesal desarrolla la carga de la prueba siempre sobre los hombros de quien afirma o niega un hecho. al afirmar o negar un hecho deben tener la oportunidad de probarlo.IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO E) DERECHO A LA PRUEBA: Este derecho abre la posibilidad de que las partes en un proceso.

IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO F) DERECHO A IMPUGNAR: Este derecho coadyuva al mejoramiento de la producción de las resoluciones judiciales. protege a las partes de las decisiones judiciales que se hayan emitido arbitrariamente y de aquellas que se hayan emitido sin la debida motivación Se ejerce con este derecho un control de la sentencia desde el punto de vista jerárquico. .

 La doble instancia o instancia plural destierra la posibilidad de generar cosa juzgada con la decisión del juez de una sola instancia. para una revisión exhaustiva de los resuelto. este derecho impone la obligación del juez que emitió la decisión. .IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO G) DERECHO A LA INSTANCIA PLURAL: Del derecho a impugnar y asumir posición de cuestionamiento de las resoluciones judiciales se deriva el derecho a la instancia plural. que ante la impugnación debe elevar los actuados a una autoridad jurisdiccional de grado superior con el propósito del reexamen.

evitando la arbitrariedad y el secretismo. 206 CPC. por lo que terceros pueden presenciar la realización de determinados actos procesales. I) DERECHO A LA RESOLUCIÓN MOTIVADA: El justiciable debe saber los motivos que llevaron al juez a resolver en determinado sentido.IV) EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO H) DERECHO A LA PUBLICIDAD DEL PROCESO : Se entiende que las actuaciones judiciales deben ser públicas . . Art.

V) EL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA  La Tutela Jurisdiccional Efectiva es la garantía que tiene toda persona de que el Estado le conceda amparo o protección legal para satisfacer alguna pretensión. “Es el derecho que tiene toda persona a que se le haga justicia” (GUASP)  .

Este derecho contiene:     El libre acceso a la jurisdicción y al proceso en las instancias reconocidas. El derecho a obtener una resolución fundada en Derecho que ponga fin al proceso. El derecho a que la tutela jurisdiccional sea efectiva. puesto que de nada servirían excelentes resoluciones judiciales que no se llevarán a la práctica.V) EL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA   Es efectiva. La prohibición constitucional de la indefensión. .