I.E.

P “La Católica ”
Área: Literatura Tema : Figuras Literarias Profesora : Sara Tapia Correa

Alumna: Fiorela Cueva Chuquilín
Grado y Sección : 2 “A”

.

Se divide en figuras de dicción. .LAS FIGURAS LITERARIAS  Las figuras literarias son recursos estilísticos de los que se vale el autor para embellecer y darle mayor fuerza expresiva a un poema o cualquier otro tipo de composición. de pensamiento y loa tropos.

hipérbole . anáfora. Se caracterizan porque si se cambia el orden de las palabras se destruye la figura entre la mas conocidas tenemos : epíteto . .FIGURAS DE DICCIÓN  Son conocidas también como figuras de palabra.

Hay ganas de … no tener ganas . de no ausentarse y hay ganas de morir. César Vallejo . Hay ganas de un gran beso que amortaje a la vida que acaba en el África de una agonía ardiente .• Anáfora: Es la repetición de una o varias palabras al inicio de cada verso para dar énfasis al sentimiento o la emoción que se quiere expresar .Señor. Ejemplo : Hay gana de volver. combatido por dos aguas encontradas que jamás han de estimarse. suicida. de amar. a ti yo le señalo con el dedo deicida. hay ganas de no haber tenido corazón.

paradoja y símil . hipérbole . prosopopeya . . la onomatopeya. Son completamente connotativas.antítesis. ironía.FIGURAS DE PENSAMIENTO  Son las figuras que aunque se altere el orden de los elementos no cambia el sentido de la expresión . Entre ellas tenemos .

. …………………………………………… ……………………………………. Se han tostado las verdes panojas pero tu aliento las apremia y su postrera gota sudorosa exprime. ha comenzado a arder el jardín áureo de tu cabellera y cubre nuestros maizales. . ………………………………………………….•Hipérbole : consiste en la exageración para expresar que muchas veces ya ha mencionado. Ejemplo : Arawi Sol mío .

“parece” o cualquier que indique comparación el símil puede convertirse en metáfora si se le omite el nexo . de igual manera .• Símil o comparación : Es la similitud que existe entre dos elementos o ideas.la metáfora puede convertirse en símil . Manuel Altolaguirre Es pálida su tez como la tarde . cansado el oro de su pelo undoso. Ejemplos : El alma es igual que el aire . tiene un nexo comparativo: “como” . Manuel Machado . con la luz se hace invisible.

por lo que afecta el nivel semántico de la lengua . es decir .LOS TROPOS  Es el cambio denotativo a uno connotativo que se da por relaciones analogía . . es la figura que altera el significado de las expresiones . en las cuales hay una sustitución de una idea con el nombre de otra.

animales o seres inanimados:. consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas.• Alegoría: Es el conjunto de metáforas continuas que guardan un paralelo de representación . Partimos cuando nacemos andamos. que es morada sin pesar mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. es decir . . mientras vivimos. animal o cosa . forman un valor significativo de una persona . Ejemplo : •Alegoría del Paso por la Vida: Este mundo es el camino para el otro. y llegamos al tiempo que fenecemos así que cuando morimos descansamos.