Kaizen Almacén de Materiales

5´S
RIF. J-07505170-0

KAIZEN 5`S

Objetivos
 Implementación de la metodología 5´s en el nuevo almacén.  Identificar Items a ser mudados hacia el nuevo almacén (objetos necesarios), e identificar aquellos que serán confinados al área de cuarentena para su revisión y disposición de los usuarios(objetos innecesarios).  Realizar la organización: – Distribución almacén grafica de los Items seleccionados en el nuevo

 Programa de Planificación de la mudanza

Alcance:
 Solo se realizara la selección en base de datos y la organización simulada en Layout digital

KAIZEN 5`S Gantt SEMANA 39 .47 Antes Preparación 27 Septiembre 22 Octubre Durante Seleccionar 25 Octubre 05 Noviembre Después Organizar 08 Noviembre 12 Noviembre Seguimiento Hasta entrega de Nuevo almacén 4 Semanas 39-42 2 Semanas 43-44 1 Semana 45 .

de nuestra área de trabajo. 2. 3.PROGRAMA DE 5’S ¿Qué son las 5’s? Un prográma de 5´s se implementa a traves del desarrollo de las siguientes etápas: Seleccionar Ordenar Limpiar Estandarizar Seguimiento 1.Ordenar Es ordenar los artículos necesarios para nuestro trabajo.Seguimiento Es hacer un hábito de las actividades de 5’s.Seleccionar Es remover todos los artículos que no son necesarios.. estableciendo un lugar especifico para cada cosa. Y mantener la limpieza constantemente. . 5. 4. para asegurar que se mantienen las áreas de trabajo permanentemente.Estandarizar Es lograr que los procedimientos y actividades se ejecuten consistentemente y que los mismos estén documentados y sean conocidos por todos.Limpiar Es básicamente eliminar la suciedad.

DURANTE Semana 43: Reunión de Apertura y Presentación de los Integrantes del Equipo .

Existencia Antigüedad Movimientos en los últimos 13 meses.  Se analizo una base de Datos de 29.754 Items registrados y codificados en el Sistema de Almacén hasta la fecha de 19/10/2010 .DURANTE Semana 43 y 44 Selección:  Se establecen los criterios para la selección inicial de la Base de Datos del Sistema .

los de:  Rotación  Características de los Items.DURANTE Semanas 43 y 44 . Los Items seleccionados.617 Items .Selección  Obteniendo una selección inicial de 9. Números de pedidos en el almacén . aparte de los criterios ya mencionados. se analizaron incorporando.

Items de Entrada por Salida Baja .DURANTE Semana 43 y 44 Selección:  Pareto de clasificación por rotación de los artículos seleccionados a mudarse para el nuevo almacén: Se definen 5 grupos de Items: .Items sin Rotación Se concluye la selección determinando los Items que se mudarán al Nuevo Almacén (de Alta. .Items de Mediana Rotación .Items de Alta Rotación .Items de Baja Rotación . Mediana y Baja Rotación y de Entrada por Salida).

Orden  Se realiza la organización de los Ítems por:  Familias  Subfamilias  Número de Pedidos  En función al Número de Pedidos.DURANTE Semana 45 . a aquellas subfamilias de productos que presentan la mayor cantidad de pedidos. dando prioridad para la ubicación más cercana al área de despacho. se realiza la distribución de los Ítems en el Lay Out del Nuevo Almacén. Menor Frecuencia de Despachos Mayor Frecuencia de Despachos Área de Despacho Atras Adelante Más metros a recorrer Menos metros a recorrer .

DURANTE Semana 45 .Orden  Se analiza y se rediseña el método de acomodo de los Items en los Racks de almacenaje ACTUAL: FILA Módulos Niveles de izquierda a derecha .

DURANTE Semana 45 .Orden Propuesta de Organización del Almacenaje Nomenclatura: 1-2 09 1 = Ubicación 2 = Nivel 09= Columnas .

DURANTE Semana 45 .Orden Distribución de Items en LayOut Actual del nuevo almacén .

Ubicación y Organización Cumplimiento de las 5´S en los dos Almacenes Identificación de los Estantes en el Almacén Cambio de Ubicación de los Items en el Sistema Traslado entre Almacenes . Identificación y Embalaje de Items Paletizado de Items a Mudar Seguimiento y Auditoría constante durante todo el proceso Descarga.DURANTE Logística de la Mudanza Identificación de Items según el Código de Colores Limpieza y Reparación de Estantes Inventario General de Items Limpieza.

Identificación. Carga y Descarga de Artículos Identificación de Artículos según Código de Colores Identificación de Ubicación de Artículos por Áreas Ajustes y Cambio de Ubicaciones en el sistema Impresión de Tarjetas de Identificación . Limpieza Traslado Seguro de Artículos Movilización de Artículos entre Almacenes 1 2 2 5000 25 1 1 Movilización Interna. Pintura. Reparación Inventario.DURANTE Recursos Requeridos para la Mudanza Recurso Servicio de Adecuación de Estantes Personal (Aprobado en presupuesto) Personal (Adicional propuesto) Paletas Vehículo de Transporte Chofer Montacargas Montacarguistas Tarjetas y Stickers Avisos de Señalización Digitador Impresora 1 analista. Identificación. Limpieza Inventario. 5 ayudantes 4 ayudantes 90 1 Cantidad Actividades Limpieza.

DURANTE GANTT DE LA MUDANZA .

 Identificación de Artículos Innecesarios que serán confinados hacia el Área de Cuarentena para su disposición final.  Planificación de la mudanza .RESULTADOS  Lista de Artículos Necesarios que serán mudados hacia el Nuevo Almacén (base de datos).  Organización y distribución de los Items en el Nuevo Almacén (Lay Out Digital).

. • Mantener el cumplimiento de las 5´S en los dos almacenes de manera permanente. • Dar inicio a la ejecución y supervisión de las actividades requeridas para la mudanza.SEGUIMIENTO • Iniciar la revisión inmediata en físico de los Ítems del Área de Cuarentena por parte de todas las gerencias. • Continuar con la implementación de las etapas restantes del las 5´S por parte del personal del Almacén. • Realizar las modificaciones en la Base de Datos del Sistema. según las reclasificaciones necesarias detectadas en la etapa de selección.

. – – Entrada y salida del montacargas.Observaciones Importantes durante el Proceso Los Principales beneficios que deben obtenerse de la implementación de 5’s son: – – – Orden. dada la configuración física del nuevo Almacén. Mejoramiento de los tiempos de servicio. debido a que cuenta con un acceso único donde: – Se concentraría la atención a los usuarios de despacho. Limpieza y Seguridad. quizá no puedan ser tan ampliamente aprovechados. proveedores y pañol de herramientas. Reducción de los tiempos de búsqueda. Carga y descarga de sacos y otros artículos que se reciben en camiones. Los dos últimos beneficios.

Considerar la posibilidad de que el Nuevo Almacén sea destinado únicamente para la entrega de Insumos de Fábrica o en caso contrario de Repuestos. Realizar una redistribución de Layout con el fin de optimizar los espacios y minimizar los recorridos del almacén. . con la carga y descarga de vehículos pesados. se podrían presentar problemas de colapso en el área.RECOMENDACIONES Lo recomendable para que un Almacén tenga un buen diseño que facilite su operación. es muy importante que cuente con una salida de emergencia en caso de presentarse cualquier eventualidad. pero al compartir el área de carga y descarga con la de despacho. así mismo. es que cuente con una buena localización y excelente acceso y un lugar de carga y descarga independiente del área de despacho de materiales. para no mezclar la atención al público. cumple con la condición del acceso. El Nuevo Almacén del CAPCA. por lo cual. Documentar y hacer conocidas por todos (clientes internos y proveedores) estas políticas de servicio y almacenaje. se recomienda tomar medidas como las siguientes: • • • • Redefinir el sistema actual de horarios de servicios de recepción y despacho de materiales.

.

así como la persona que lo autorizó y la fecha de la decisión.TARJETA .3 Años 3 .IDENTIFICACION Parte Frontal: Contendrá la información general del Item y en la parte interior indicará la antigüedad del Item de acuerdo con el código establecido. 0 – 1 Año 1 .5 Años Mas de 5 Años Parte Posterior: Si el Item está considerado como Estratégico. se indicará el motivo por el cual lo es. .

.IDENTIFICACION ESTANTES Propuestas de Aviso de Identificación: Cada Estante estará identificado con un Aviso que indique su contenido para hacer más fácil la ubicación en el mismo.