You are on page 1of 25

TEMA 10: LA CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS

La taxonoma
Ciencia que se ocupa de la clasificacin de los seres vivos que presentan

semejanzas en grupos, llamados taxones. Los taxones principales son:


Dominio Reino Filo (vegetales), tipo o divisin (animales) Clase Orden Familia Gnero Especie

Esn ordenados jerrquicamente: Cada nivel engloba a los inferiores.

La especie y su nomenclatura
Conjunto de organismos capaces de producir descendencia frtil (E.

Mayr) Nomenclatura es la parte de la taxonoma que se encarga de nombrar a los organismos. Las especies se nombran por un sistema binomial: Para los nombres de las especies, de las dos palabras, la primera corresponde al nombre del gnero al que pertenece y se escribe siempre con la inicial en mayscula; la segunda palabra es el nombre especfico y debe escribirse enteramente en minscula y debe concordar gramaticalmente con el nombre genrico. Ambas son latinas o latinizadas. As, en Mantis religiosa, Mantis es el nombre genrico, religiosa el nombre especfico y el binomen Mantis religiosa es el "nombre cientfico.

La especie y su nomenclatura
El nombre especfico nunca debe ir aislado del genrico ya que carece

de identidad propia y puede coincidir en especies diferentes. Si se ha citado previamente el nombre completo y no cabe ninguna duda de a qu gnero se refiere, el nombre del gnero puede abreviarse a su inicial (M. religiosa). Se recomienda indicar, tras el binomen, el nombre del autor que lo describi, y el ao de su publicacin, separados por una coma. Por ejemplo, Mantis religiosa Linnaeus, 1758 Si el descriptor de una especie la coloc en un gnero diferente del que se le asigna actualmente, su nombre y la fecha deben ir entre parntesis. As, el nombre cientfico de la trtola comn debe escribirse Streptopelia turtur (Linnaeus, 1758); con este parntesis se indica que la especie no fue originalmente descrita dentro del gnero Streptopelia, en el cual actualmente se halla; en efecto, Carlos Linneo coloc esta especie en el gnero Columba cuando la describi.

La especie y su nomenclatura
La persona que describe la especie por primera vez

tiene el honor de nombrarla. Los nombres pueden aludir a alguna caracterstica del organismo (Mantis religiosa) o de su modo de vida, o bien honrar a una persona, por ejemplo a un colega, amigo o familiar, en forma latinizada; se considera de mal gusto y signo de egocentrismo que el autor se dedique la especie a s mismo. (Rhinoderma darwinii, Rana perezi).

CATEGORIAS TAXONMICAS
PRINCIPALES CATEGORIAS

Ejemplos de Clasificacin Taxonmica


Ser Humano Dominio Reino Filo Clase Orden Familia Gnero Especie Eukarya Animalia Chordata Mammalia Primates Hominidae Homo sapiens Girasol Eukarya Plantae Anthophyta Dicotyledoneae Asterales Asteraceae Helianthus annuus

3 DOMINIOS / 5 REINOS
Archea, Dominio Bacteria, Dominio Mnera, Reino Eukarya, Dominio

Protista, Reino Fungi,

Reino Animalia, Reino Plantae, Reino

El Sistema de 5 Reinos: Se propone 1 Reino procariota: el Monera, y 4 Reinos eucariotas: Animalia, Plantae, Fungi y Protista.

Monera: En l se incluyen las bacterias y cianobacterias. Protista: Organismos uni y multicelulares eucariticos que no se incluyen en ninguno de los otros 3 Reinos (algas, protozoos, etc.). Pueden nutrirse por ingestin, absorcin o fotosntesis. Fungi: Organismos pluricelulares no fotosintticos, que se alimentan por absorcin, con paredes celulares de quitina, y que se reproducen por esporas. Plantae: Organismos pluricelulares fotosintticos, con paredes celulares de celulosa y que forman embriones. Animalia: Organismos pluricelulares no fotosintticos que se alimentan por ingestin, sin pared celular y que forman embriones.

CLASIFICACIN

ANTES!!!

Actualmente considerado el nivel

DOMINIO

taxonmico ms alto.

Algunas caractersticas empleadas para clasificar organismos


DOMINIO REINO TIPO DE CLULAS Procaritica Procaritica Eucaritica Eucaritica Eucaritica Eucaritica NMERO DE CLULAS Unicelular Unicelular Unicelular o pluricelular Multicelular Multicelular Multicelular PRINCIPAL MODO DE NUTRICIN Absorcin, fotosntesis Absorcin Absorcin, ingestin o fotosntesis Absorcin Fotosntesis Ingestin

Bacteria Archaea Eukarya

(No definidos an) (No definidos an) Protista Fungi Plantae Animalia

Reino monera : Bacterias


Organismos unicelulares y microscpicos Carecen de ncleo u organelos limitados

por membranas. Pared celular a base de carbohidratos.

BACTERIA
Son muy pequeas, 1 y 10 micrmetros (m) de longitud Modo variable de obtener la energa y el alimento. Se encuentran en el aire el suelo el agua Se pueden encontrar en algunos alimentos o

viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.

ESTRUCTURAS ASOCIADAS
Flagelo

Provee motilidad verdadera. No estan presente en todas las bacterias. Son mas numeros y cortos. Se asume qeu sirven para adherirse a superficies. Sumamente cortos 1 o 2 presentes Sirven para adherirse al tejido humano. Envuletos en los procesos de conjugacin. Capa rgida que excluye partculas Creada por depositos de polisacaridos. Su composicin qumica es variable. Funcin: adhesin al hospedero y evitar fagocitosis Tinta de India

Fimbriae

Pili

Cpsula

MORFOLOGIA DE LAS BACTERIAS

El Reino Protista Caractersticas: Tipo celular: eucariota. Envuelta nuclear: presente. Orgnulos con membrana: si. Cloroplastos: ausentes o presentes. Pared celular: presente o ausente; celulsica en ciertos tipos. Movilidad: cilios y flagelos 9+2 (microtbulos), ameboide o fibrillas contrctiles. Mecanismos de recombinacin gentica: fecundacin y meiosis. Modo de nutricin: autotrfica (fotosinttica) o heterotrfica por absorcin o ingestin (fagocitosis). Asociaciones multicelulares: si, en algunos grupos. Respiracin: aerbica. Ciclo de vida: haploide, en algunos grupos diploide.

El Reino Fungi Caractersticas: Tipo celular: eucariota. Envuelta nuclear: presente. Orgnulos con membrana: si. Cloroplastos: ausentes. Pared celular: quitina o celulosa. Movilidad: inmviles. Modo de nutricin: heterotrfica por absorcin. Asociaciones multicelulares: presente. Mecanismos de recombinacin gentica: fecundacin, meiosis, conjugacin o sin ellas. Respiracin: aerbica o anaerbica. Ciclo de vida: haploide, a menudo dicariontes; algunos con alternancia de generaciones.

El Reino Animalia Caractersticas: Tipo celular: eucariota. Envuelta nuclear: presente. Orgnulos con membrana: si. Cloroplastos: ausentes. Pared celular: ausente. Movilidad: cilios y flagelos 9+2 (microtbulos), fibrillas contrctiles. Modo de nutricin: heterotrfica por ingestin. Asociaciones multicelulares: presentes. Mecanismos de recombinacin gentica: fecundacin y meiosis. Respiracin: aerbica. Ciclo de vida: diploide, excepto los gametos.

El Reino Plantae Caractersticas: Incluye a los organismos eucariotas fotosintticos pluricelulares, primariamente adaptados a la vida terrestre. Tipo celular: eucariota. Envuelta nuclear: presente. Orgnulos con membrana: si. Cloroplastos: presentes. Pared celular: celulsica. Flagelos/cilios: ausentes o cilios y flagelos 9+2 (microtbulos) en gametos de algunos grupos. Modo de nutricin: autotrfica (fotosntesis). Asociaciones multicelulares: presentes. Mecanismos de recombinacin gentica: fecundacin y meiosis. Respiracin: aerbica. Ciclo de vida: alternancia de generaciones.

Virus

Los virus - veneno en latn - son agentes in-fecciosos muy pequeos (20 a 300 nm de dimetro). No pueden ser observados mediante el MOC. Su genoma est constituido por una sola clase de cido nucleico (ADN o ARN) encerrado en una cubierta proteica. No son clulas, sino partculas proteicas en cuyo interior hay cido nucleico que se replica solamente en el interior de una clula viva.

Los virus utilizan la maquinaria metablica de las clulas para sintetizar su material gentico y las protenas de su envoltura, porque carecen de los compuestos necesarios para realizar estos procesos. Los virus existen en dos estados: * como partculas inertes cuando se encuentran en el exterior de las clulas donde se han formado. * como parsitos genticos en las clulas que infectan.

Tipos de virus

You might also like