You are on page 1of 23

MENINGITIS

Las meninges son membranas de tejido conectivo que cubren todo el encéfalo.

Son 3 meninges: 1. Paquimeninges  Duramadre 2. Leptomeninges Aracnoides Piamadre

Es la inflamación de las meninges, principalmente las Leptomeninges (Aracnoides y Piamadre), e involucran al LCR ubicado en espacio subaracnoideo.

El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

 Incidencia:

3-50 casos/100,000 habitantes/año.  Mortalidad: 50-90 %  Mayor riesgo en edades extremas (menos 5 años, mayor de 60 años).

 Edad

 Inmunosupresión
 Diabetes  Otitis

media crónica

SEPTICA (Bacteriana)

AGUDA
ASEPTICA (VIRAL)

INFECCIOSA (hongos y TBC)

CRONICA
NO INFECCIOSA (meningitis linfocitaria benigna)

Viral (80%)

es casi siempre benigna y suele curarse sin ningún tratamiento específico
 Enterovirus  el

virus de la gripe  el virus herpes  el de la varicela  el de las paperas

Bacterias (15 – 20%)
 Neisseria

meningitidis o meningococo: en el niño.  Haemophilus influenzae: niño  Streptococcus pneumoniae o pneumococo: Afecta a niños menores de un año. el niño puede quedar con sordera.  L. Monocytogenes : Suele ocurrir en pacientes con enfermedades de base, tratamientos inmunosupresores y/o de edad avanzada.  Staphylococcus aureus: Ocurre con relativa frecuencia en pacientes hospitalizados, como complicación de procedimientos neuroquirúrgicos.

NEONATOS
• E. coli • L. monocytogenes • S. Pneumoniae

NIÑOS
• N. meningitidis • S. pneumoniae • H. influenzae

ADULTOS
• S. pneumoniae • N. meningitidis • Listeria

Meningitis por hongos
Candida  Histoplasma  Blastomyces  Cryptococcus

La mayoría ocurre en sujetos que ya tienen una enfermedad que suprime su sistema inmune, como sida o con cáncer

OTRAS CAUSAS
Tuberculosis  Parásitos  Neoplasias  Absceso cerebral

Llegan al SNC  Sangre  Vecindad: otitis media o por las fosas nasales.  Directamente: consecuencia de un traumatismo abierto o por neurocirugía.

La escasez de anticuerpos, elementos del complemento y de glóbulos blancos permite que los microorganismos puedan florecer.

 El

líquido cefalorraquídeo se llena de neutrófilos causando inflamación de las meninges  la inflamación incrementa la permeabilidad de la barrera hematoencefálica causando edema.  El exudado infeccioso e inflamatorio se extiende por todo el SNC, en especial en la cisterna de la fosa de Silvio, dañando los pares craneales como el VIII par, como resultado pérdida de la audición.  El edema causa aumento de la presión intracraneal,

DOLOR DE CABEZA
FIEBRE

RIGIDEZ DE NUCA
TRIADA CLÁSICA

Se basan en los síntomas y en el examen físico La prueba más importante para diagnosticar o descartar una meningitis es la punción lumbar

Signo de Brudzinski, consiste en tumbar al paciente y flexionarle hacia arriba la cabeza. La rigidez del cuello hará que no se pueda doblar o que flexione involuntariamente las piernas.

Signo de Kernig, es la respuesta rígida de la nuca cuando se intenta la flexión de la cadera, es decir, al aproximar el tronco hacia las rodillas

Las meningitis virales suelen ser casi siempre benignas y no existe, ningún tratamiento específico salvo el sintomático  el dolor de cabeza  fiebre  Vómitos

Tan solo la meningitis por varicela o herpes tienen un tratamiento concreto con medicamentos como el aciclovir o la ribavirina.

Tratamiento empírico  Cefotaxima 75-100 mg/kg cada 6h. Vancomicina 15 mg/kg cada 12h Neisseria meningitidis  Ceftriaxona 50 mg/kg cada 24h.  4-7 días Haemophilus influenzae  Ceftriaxona 50 mg/kg cada 24h.

 Staphylococcus

aureus  Cloxacilina 40-50 mg/kg cada 4h. ± Rifampicina 15 mg/kg cada 24h.  14 días Listeria monopytogenes  Ampicilina 40-50 mg/kg cada 4 h. + Gentamicina 5 mg/kg cada 24h.  14-28 días

 Absceso

cerebral  Encefalitis  TEC

 Afectación

neurológica endocraneal

 Abscesos
 Hipertensión  Hidrocefalia

 Shock

séptico  Muerte