You are on page 1of 33

TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO

PENAL
SEGUNDA SALA TOP PUNTA ARENAS La alevosía requiere tanto de un ánimo del autor de actuar sobre seguro, como de las circunstancias objetivas que permitan afirmar que puede actuar de dicho modo.
Integrantes: Alejandro Baquedano Camila Fernández Maximiliano Otto María Ignacia Reyes Pablo Troncoso.

ALCANCES PREVIOS: CONTEXTO ALEVOSÍA

Alejandro Baquedano

ALCANCES PREVIOS: CONTEXTO ALEVOSÍA

Primera Calificante: Alevosía.-

Alberga dos conceptos: A traición y Sobre Seguro.
a)

b)

A traición: Ocultamiento de la intención verdadera del agente. Sobre Seguro: Evitar el riesgo del autor, aprovechando las circunstancias.

Alejandro Baquedano

  Defensa Hechos corresponden a homicidio simple más atenuante del art. 12 nº20: “ejecutarlo portando armas de fuego o de aquellas referidas en el art.RESUMEN Ministerio Público acusa a imputado como autor de dos delitos de homicidio calificado cometidos con alevosía:  Agravante del art. se ha denunciado y confesado el delito”. Alejandro Baquedano . 11 nº8: “si pudiendo eludir la acción de la justicia por medio de la fuga u ocultándose. 132”.  Querellante se adhiere a la acusación fiscal.

 Alejandro Baquedano . Querellante: Martina Pradenas Uribe.INDIVIDUALIZACIÓN  27 y 28 de noviembre de 2006 se lleva audiencia de juicio en contra de Hernán Gámín Tocol.

Al ver que venían acercándose.  El acusado. y Hernán Gamín se aprovechó de su indefensión por estar en el suelo. Hernán Gamín enfrentó primero a Alex Oyarzo. cayó al suelo. y seguro de la imposibilidad de Alex Oyarzo de repeler el ataque. en compañía de Claudia Manquilepi y Paola Zambra. Hernán Gamín se encontraba en la plaza central de Porvenir. lo apuñalo en el cuerpo. le profiere puñaladas con el arma cortante dejándolo inmóvil en el lugar.ACUSACIÓN  Los hechos ocurren entre la medianoche del 20 de marzo y la madrugada del 21 de marzo. Luego llegaron Iván Paredes y Alex Oyarzo. actuando sobre seguro. Alejandro Baquedano   .

heridas penetrantes toráxicos con lesión de corazón y pulmón. Hernán Gamín lo alcanza. certeras y mortales puñaladas en la zona toráxica y en un brazo. sección parietal aorta.  Causa de muerte: Anemia aguda.  Alejandro Baquedano .Luego.  El acusado se da a la fuga. falleciendo en el lugar. todas ellas de las cuales aun no haber mediado asistencia médica no se habría podido impedir el resultado de muerte. pero el acusado. propinándole sendas. ataca a Iván Paredes. se dice que el acusado actúa sobre seguro. quien arranca hacia el centro de la plaza.  En cuanto a este hecho.

 Incapacidad de 60 días aprox.Alex Oyarzo: heridas penetrantes de distintos tipos. las cuales de no haber mediado tratamiento médico y quirúrgico oportuno se hubiera producido la muerte.  Alejandro Baquedano . ya que eran lesiones mortales.

SE ACUSA A HERNÁN GAMÍN EN CALIDAD DE AUTOR: HERNÁN GAMÍN. EN CALIDAD DE AUTOR: Alejandro Baquedano .

 Pena: mínimos legales. ya que no hubo ocultamiento ni de la intención. Argumento: Recalificación de los hechos.  Rechazan agravante del art. 11 nº8 CP.DEFENSA  No se rebate la existencia de los hechos punibles ni la participación del acusado.  Alejandro Baquedano . ni de los medios empleador. 12 nº20 CP.  Homicidio simple consumado y Homicidio simple frustrado  Atenuante del art. pues no concurre la calificante alevosía.

de la ocurrencia de los hechos y sus circunstancias 1)En cuanto al sitio del suceso: . En cuanto a fijación del sitio del suceso.Se presenta prueba planimétrica  Se presenta la prueba fotográfica y planimetría para recrecrear el sitio del suceso.Se presenta prueba fotográfica .PONDERACIÓN DE LA PRUEBA. .

Dos de ellos son testigos presenciales: Claudia Viviana Manquilepi Castro y Danilo Gerardo Bahamonde Cárcamo . B) Los relatos de los 4 testigos son considerados seguros por el tribunal. 2) Ponderación de los testigos por el tribunal. Zambra y Bahamonde) . Se refieren a sus relatos en un lenguaje cotidiano. Y que finalmente se puede aprecia que de los testimonios el autor es Gamin Tocol. (Manquilepi.Uno de ellos es un testigo que dio declaraciones indirectas: Jorge Enrique Fernández Faúndez - Testigo considerado con característica de testigo presencial pero solo en algunos aspectos: Paula Andrea Zambra Cisterna Forma de ponderación de los testigos por el tribunal.PONDERACIÓN DE LA PRUEBA.) Que todos los testimonios indican las mismas personas y objeto. Por lo anterior el tribunal considera que:    Tienen claridad sobre la ubicación y fecha de los hechos. (según Manquilepi. Zambra y Bahamonde.  Son 4 testigos que: .-  A) Los 4 testimonios no fueron objeto de ningún reproche por la defensa.

Funcionarios Luego de los 4 testigos. declaran 4 carabineros.    No fueron desacreditados por la contra parte en la audiencia Considerados valiosos por declarar por hechos posteriores al hecho delictual Los funcionarios también reconocen el arma homicida Reconocen la participación de Gamín Por prueba pericial: Se acredita manchas de sangres . Forma de Ponderación en el tribunal de los funcionarios. Gredomirio Pino Arenas. Nelson Silva Saldivia. Pino Arenas. Alex Aquiles Flores.PONDERACIÓN DE LA PRUEBA.

El tribunal lo encuentra congruente La razón de la congruencia es por el peritaje realizado por especialistas. .Se hizo peritaje a su cuerpo - Examen toxicológico Y un examen 4 meses después de los hechos. Con el acta de defunción  Peritaje a Javier Paredes Ilnao:   Peritaje a Oyarzo Quintullanca . La causa de muerte fue por anemia aguda por lesión de aorta ventrículo derecho e izquierdo y de los pulmones Se ratifica causa de muerte por: certificado de defunción del occiso. Ponderación de lesiones encontradas en las victimas:  Gravedad de la heridas recibidas por el occiso Paredes Ilnao y el lesionado Oyarzo Quintullanca. .El tribunal rescata lo ya acreditado - Se desechan el resto de sus dichos por agregar elementos nuevos. que determinó que el sujeto si no hubiera recibido ayuda posterior hubiera muerto.PONDERACIÓN DE LA PRUEBA.Tribunal determina que no influye si palabra utilizada debido a que no se pueden acreditar esos hechos. . Ponderación final sobre el uso de la palabra por el acusado .El acusado hace uso de la palabra después de terminar el alegato de clausura de cada parte.

llegaron Iván Paredes y Alex Oyarzo.  Camila Fernández . Entre la medianoche del 20 de marzo y la madrugada del 21 de marzo de 2006 se encontraba Hernán Gamín en la plaza central de Porvenir en compañía de Claudia Manquilepi y Paola Zambra. que producen la convicción del Tribunal que permiten dar por acreditados los hechos.  Más tarde. y los desafía a pelear.ESTABLECIMIENTO DE LOS HECHOS  Pruebas valoradas con libertad. con el fin de cobrar venganza por rencillas anteriores se avalanza en contra de ellos.  Hernán Gamín al verlos.

Hernán Gamín continúa profiriendole puñaladas mientras permanecía en el suelo. quien arranca. dándole múltiples.   HERIDAS MORTALES Y DEL TIPO HOMICIDA. sección parietal aorta. dejándolo inmóvil. pero igual es alcanzado por Hernán Gamín.ESTABLECIMIENTO DE LOS HECHOS En primer lugar contra Alex Oyarzo. PRODUCTO DE LAS CUALES FALLECE EN EL MISMO INSTANTE. heridas penetrantes toráxicos con lesión de corazón y pulmón debido a heridas corto punzantes múltiples penetrantes a tórax. certeras y mortales puñaladas. Causa de muerte: anemia aguda. pero de todas maneras recibe una puñalada en su cuerpo. específicamente en la zona toráxica. quien se alcanza a defender.  En segundo lugar se dirige en contra de Iván Paredes. y cae al suelo. Camila Fernández  .

Camila Fernández . 391 nº2 rr art.  Homicidio simple en grado de frustrado. por Alex Oyarzo. 7 CP. por Iván Paredes.   Art.CALIFICACIÓN JURÍDICA  Los hechos establecidos constituyen los siguientes delitos: Homicidio simple en grado de consumado.

 Hubo una acción que produjo su muerte. las lesiones causadas por puñaladas. de no haber mediado socorro médico oportuno se hubiera producido la muerte. en el caso de Alex Oyarzo. existiendo una clara relación de causalidad entre el hecho (puñaladas) y el resultado en el caso de Iván Paredes.   En cambio. Camila Fernández .CALIFICACIÓN JURÍDICA Intención del agente: causar la muerte a través de lesiones idóneas a Iván Paredes.

CALIFICACIÓN JURÍDICA Art. Hay crimen o simple delito frustrado cuando el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no se verifica por circunstancias independientes de su voluntad”. sino el frustrado y la tentativa. no sólo el crimen o simple delito consumado.  Hernan Gamín puso de su parte todo lo necesario para causarle la muerte a Alex Oyarzo. 1 y 2 CP “Son punibles. pero esta no se verificó. 7 inc.  Camila Fernández .

Dolo exige:   El conocimiento y la voluntad de realizar las circunstancias del tipo objetivo.CALIFICACIÓN JURÍDICA  En cuanto al elemento subjetivo del tipo  Queda establecida la intención y el propósito de parte del imputado de actuar dolosamente. Camila Fernández .

 Camila Fernández .CALIFICACIÓN JURÍDICA  Muñoz Conde basándose en Roxin u Hassemer establece que: “Existe una decisión de atentar contra el bien jurídico”. Ragués y Vallés ciando a Jakobs señalan que: “la fijacion del concepto dedolo debe vincularse a la idea de que una conducta se hace acreedora de la pena de los delitos dolosos cuando pueda valorarse como una expresión de sentido negadora de la vigencia de una norma penal”.

 Muerte en el caso de Iván Paredes  Camila Fernández . las cuales por el hecho de haber mediado atención médica pudo salvarse. Lesiones homicidas en el caso de Alex Oyarzo.CALIFICACIÓN JURÍDICA  Tribunal: concluye que hubo dolo.

 Defensa: mantuvo posición sobre homicidio simple consumado y frustrado. en cuanto a obrar sobre seguro. Y agregó que se debe excluir la alevosía.RECALIFICACIÓN DEL DELITO  Tribunal llamó a los intervinientes a alegar una recalificación del delito a homicidio simple del art.  Camila Fernández . ya que previo a la pelea hubo un desafio a pelear. Fiscal y querellante mantuvieron posición sobre homicidio calificado. 391 nº2.

Sobre seguro: crear o aprovechar condiciones fácticas que permiten al agente evitar todo riesgo de su persona. como también la circunstancia fáctica que de seguridad a la acción o signifique dejar en indefensión a la víctima. como en cuanto a al realización del acto. Es una simulación. En doctrina hay consenso sobre que la alevosía requiere tanto de la posición subjetiva por parte del hecho.ALEVOSÍA: A TRAICIÓN O SOBRE SEGURO Garrido Montt Actuar a traición: maquinación tendiente a engañar o aparentar ante la víctima una situación diversa a la verdadera. al momento de la comisión del hecho. Camila Fernández    .

 Camila Fernández .   Se considera que no hubo alevosía: Es complejo establecer intenciones que no están ni en el tipo.  Ragués y Vallés: a través de teorías teológicas no es posible determinar un ánimo o intención. ni en la calificante ni en la prueba.ALEVOSÍA: A TRAICIÓN O SOBRE SEGURO En la audiencia de juicio oral se acreditan dos homicidios.  Hubo dolo directo de matar. uno en grado de consumado y otro en grado de frustrado.

No hay fuente probatoria directa o indirecta que logre establecer la existencia de carácter alevoso en el acusado. Tribunal toma argumentos de la defensa en relación al rechazo de la existencia de alevosía. para exigir elementos que no están en las descripciones del tipo penal. Hubo antecedentes previos a los hechos y durante ellos que excluyen la alevosía. de legalidad y su correlación con la tipicidad. Con la prueba rendida. Camila Fernández     . no hay ningún antecedente que respetando el principio de culpabilidad. Principio de inocencia.

Danilo Baamondes. Los dichos del propio acusado. Asimismo influye: Funcionarios de carabineros.PARTICIPACIÓN  1. quien es testigo presencial de los hechos. Patricia Zambra. Queda demostrada la participación del acusado por las siguientes pruebas: Testimonio de Claudia Castro. 5. 3. Los testigos identifican al acusado como autor de los hechos. quien también testigo presencial. 2. quien reconoce los hechos declarados por los testigos María Ignacia Reyes . 4. quien también es testigo presencial. quienes señalan que el imputado declara voluntariamente y reconoce los hechos.

PARTICIPACIÓN  En base a esto al acusado le corresponde la participación en calidad de autor en los delitos de Homicidio Calificado en grado de consumado en la persona de Iván Paredes y Homicidio Simple en grado de frustrado en la persona de Alex Oyarzo . toda vez que ha intervenido en su ejecución de una manera inmediata y directa María Ignacia Reyes .

atendiendo la circunstancia los encargados de colocar los estándares y exigencias para su configuración.   Las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal operan en momentos posteriores a la comisión del delito. La defensa solicita la atenuante del articulo 11 n°8 “Son circunstancias atenuantes: n°8 “Si pudiendo eludir la acción de la justicia por medio de la fuga u ocultándose. Son los sentenciadores.CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE RESPONSABILIDAD PENAL. María Ignacia Reyes   . se ha denunciado y confesado el delito” Señala que el acusado siempre manifestó su deseo de entregarse voluntariamente a la justicia.

concretas y serias.CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE RESPONSABILIDAD PENAL. Si bien el acusado confeso los hechos y le agrego otras circunstancias.  - - - Se establece: Que en el caso actual huyo del lugar y jamás manifestó su deseo de entregarse a la justicia. El imputado estaba en un lugar cerca de la frontera y las posibilidades de huir eran claras. ya se sabía que él era el autor por los testimonios de los testigos. María Ignacia Reyes .

 María Ignacia Reyes .CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE RESPONSABILIDAD PENAL. como relata carabineros su entrega es porque lo andaban buscando y vio los furgones. desecho entonces desde el principio la entrega voluntaria. Por tanto: o No se acoge la atenuante  Tampoco se acoge la agravante. El acusado siempre quiso huir . y además no tenía la real posibilidad de huir de Porvenir. del articulo 12 n°20: Son agravantes n°20 “ Ejecutarlo portando armas de fuego…”. ello porque para la comisión de los ilícitos el autor utilizo como medio fundamental el cuchillo.

Artículo 68 C. No menos a 5 años (Homicidio frustrado).P.DETERMINACIÓN DE LA PENA -  - Desecha extracto de filiación y antecedentes.216. Maximiliano Otto . Pena asignada: Presidio mayor en sus grados mínimos a medio (5 y un día a 15 años).P. Facultad de recorrer toda la pena. Pena según tribunal: No menor a 10 años (Homicidio). No se procede beneficios de la ley 18. Se tendrán presentes los artículos 7. 50 y 69 del C.

CONDENA  - Se condena al acusado a : Presidio mayor en su grado medio por homicidio simple (art. Presidio menor en su grado máximo por homicidio frustrado (art. 391 nº1).216. 391 nº2 en relación art. 79) No gozar de los beneficios de la ley 18. - - Maximiliano Otto .