You are on page 1of 10

pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio. generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar. estado o país. esa misma persona pasa a ser un inmigrante. el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante. .Definición  La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva.  Cuando una persona deja el municipio.

de no ser así simple y llanamente aceptara su miserable estilo de vida como lo único a lo que puede acceder. y ello les permita aspirar. ya que este ha permitido que un importante número de población pobre. En este punto es muy importante el papel que ha venido desempeñando la globalización y el constante flujo de información. la falta de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades. no solo económica. sin embargo es muy importante señalar que la gente más pobre es la que menos tiende a emigrar.Origen  Uno de los primeros motivos por el cual la gente deja su país de origen es evidentemente la pobreza. acceda a información que les abre un tanto la visión global. para que la gente. probablemente sin llegar a la pobreza extrema. tanto dentro como fuera de sus Estados de origen. el individuo tenga la capacidad de poder aspirar a mejorar la calidad de vida. porque no solo se trata de tener una falta de oportunidades. empoderarse de sus propias vidas. y querer acceder al desarrollo humano que se tiene en otras regiones. la concepción del mundo que tienen. sino también de tener cierto acceso a información. tal vez cierto nivel mínimo de educación. esto se podría explicar. . si no mejor enfatizada.

esperando a que las circunstancias les permitan retornar a sus países de origen. sin embargo esta clase de migración no tiende a ser un problema tan desproporcionado como el origen de la falta de oportunidades. . otro factor muy importante del origen de la migración son conflictos bélicos o desastres naturales que originan una gran cantidad tanto de refugiados como de desplazados. ya que por lo general los desplazados en grandes cantidades sueles ser personas en un estatus de pobreza extrema. Además de que el origen más importante de la migración tanto regional como internacional es la falta de acceso a oportunidades de desarrollo. y suelen quedarse en campos para refugiados en países cercanos del que han huido.

causados por ejemplo por trastornos políticos. Migración estacional Migración de periodicidad anual. sino también de orden político. uno de los cuales está situado dentro del territorio y el otro del exterior. motivada generalmente por las condiciones del empleo de la persona. toman la forma de desplazamientos autoritarios. Esta expresión. Finalmente. Migración internacional Es pues una forma de migración externa cuyas manifestaciones dependen de manifestaciones más o menos liberales en materia de partida y acogida. migración entre dos lugares situados en el territorio. de un mejor nivel de vida).TIPOS DE MIGRACION            Migración de retorno o repatriación Migración que devuelve a un migrante a su lugar de partida. Por otra parte. corrientemente se tratará de un país o de las diversas unidades administrativas de ese país. es impropia en la medida en que el fenómeno que designa no va acompañado de un cambio de residencia habitual de la persona. . y a veces. Migración interna Para un territorio dado. migración entre dos lugares. al lado de movimientos individuales existen movimientos de masas. como con ocasión de cambios de fronteras entre estados. Migración externa Para un territorio dado. aquí los motivos no son solo de orden económico (búsqueda de un empleo. descolonización. ya consagrada. Según el sentido en que tiene lugar la migración se hablará de emigración o inmigración. El territorio puede ser de definición variada.

en mayor número. . le siguen los jóvenes de entre 15 y 19. entre los 20 y los 34 años de edad.  En los menores de 15 años y los mayores de 50 el porcentaje disminuye. lo que demuestra que la migración se hace primordialmente por cuestiones laborales.¿A que edad migran?  la población que emigra hacia otros países lo hace.

sustentados en la captación de los mejores estudiantes y los recursos humanos calificados en sectores clave para las economías desarrolladas.MIGRACION Y GLOBALIZACION  La relación entre migración y globalización ha sido parte constitutiva del proceso de modernización y ha desempeñado un papel central en el desarrollo del capitalismo moderno. Su aporte más visible ha sido el abastecimiento constante de mano de obra barata y especializada. desde el sistema esclavista instaurado en el nuevo mundo.  Las instancias de poder económico y político han encontrado diversas formas para incorporar dicha dimensión. hasta la migración indocumentada del mundo de hoy. . pasando por los programas de trabajadores huéspedes que se implementan en muchos países industrializados y los actuales sistemas de selectividad migratoria.

Las tarifas de participación del mercado laboral para hombres y mujeres bajaron a través de los años 70. pero la proporción del sector industrial de empleo total había caído a un nivel de 27. Entre los años de 1950 y 1970.7%.MIGRACION EN MEXICO  La migración en México se dio de dos maneras la primera fue de las zonas rurales a las urbanas (inmigración) y la segunda de México a EUA (emigración). . %. La inmigración en México se dio a partir de 1930 ya que el campo ofrecía empleos pero no bien pagados.3% del empleo total.3% de hombres y menos de un cuarto de mujeres en el sector laboral participaron en la mano de obra. el 71. las personas de las zonas rurales iban a la cuidad en busca de mejores condiciones. y el sector de servicios contabilizaba 43. hubo una migración fuerte de las áreas urbanas.  El empleo agrícola continúo disminuyendo el nivel de 1970 a 29. En 1979. al mismo tiempo la participación de hombres en la mano de obra declino y la de las mujeres permaneció constante. mas de la mitad de la población mexicana vivía ya en las áreas urbanas. La emigración que se dio en nuestro país comenzó con los braceros (trabajadores legales) a mediados del siglo XX y continua actualmente pero con los indocumentados (trabajadores ilegales) ya que el país no ofrece buenos empleos o faltan estos.  Antes de 1979.

los que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política) La disminución de la presión demográfica sobre los recursos La inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes La disminución del desempleo   El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración El aumento de la venta de productos en otros países . quedando sólo los conformistas. pueden tener efectos tanto positivos como negativos: Constituyen consecuencias positivas: El alivio de algunos problemas de sobrepoblación El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran.CONSECUENCIAS DE LA MIGRACION         Para el lugar de emigración: Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos.

receptor y exportador. beneficia a un gran número de empresas nacionales y transnacionales.  Es obligación de la comunidad internacional generar ese marco jurídico tan necesario para garantizar los derechos humanos y el derecho al desarrollo humano de los migrantes. además que desde el punto de vista demográfico. y ayudaría a la falta de manos de obra de los primeros. afecta a casi la quinta parte de la población mundial. así como a los Estados tanto receptores como exportadores de los migrantes.  Además que una regulación. sin importar el costo familiar y emocional que deberán pagar. apoyaría el desarrollo de estos últimos. . para que no sean víctimas de una infinidad de abusos a su integridad personal. el impacto positivo es contundentemente mayor al negativo. Es decir habrá un beneficio para todos. Es fenómeno de empoderamiento de la gente. aportaría impuestos a ambos Estados.Conclusión  La migración. cada vez más los Estados receptores tendrán necesidad de estos trabajadores migrantes porque sus poblaciones cada vez más ancianas. es un problema internacional. que desea cambiar su realidad individual.