You are on page 1of 49

Extremidades Inferiores

 Anatomía

.

.

.

 Dolor de espalda baja. sino un Síntoma. acompañado de dolor referido. y que por lo tanto puede ser debido a múltiples enfermedades de diferente gravedad y repercusión  La .N Lumbalgia no es un diagnóstico ni una enfermedad. causado por un síndrome músculo esquelético. o con distribución de una R.

 Enf. Sistémicas. .  Subaguda: hasta 3 meses.  Cambios degenerativos: artrosis.  Crónica: más de 12 sem. Anatómicas.  HNP  Estenosis espinal: estrechamiento del C.M  Alt. Causas:  Lesiones musculoesquleteticas (paravertebrales). Viscerales.Clasificación:  Aguda: menos de 6 sem.  Enf.

 Es una de las causas más comunes de incapacidad y baja laboral.  Incidencia entre 54-60 años y ciática 40-55 años.  64% quienes realizan trabajo pesado. .  53% en personas sedentarias.  Entre el 50 y 80% de la población ha padecido un cuadro de lumbago alguna vez en la vida.

3. Alteraciones estructurales de la columna: 90% alteraciones mecánico-degenerativas y alteraciones especificas (inflamatorias. ansiedad y depresión. infecciones postraumáticas. “el 80% de los casos corresponde a dolor lumbar inespecífico” . 2.Factores de riesgo: 1. etc. Psicosociales: estrés.). Tipos de trabajo y hábitos laborales.

sin que halla dolor nocturno. musculares o ligamentosas . con o sin alteraciones estructurales vertebrales. suele deberse a sobrecargas o esfuerzos físicos. Lumbalgía Mecánica: el dolor empeora con los movimientos y mejora con el reposo.

y debe hacer sospechar un proceso infeccioso. tumoral o inflamatorio idiopático. Lumbalgia de ritmo inflamatorio o No mecánico: el dolor aumenta con el reposo y despierta al enfermo por la noche. .

reposo. Si no hay alteraciones Rx. calor local. aumenta con los movimientos adoptando una posición antiálgica.Clasificación clínica y según duración del dolor. solo se realiza Rx si el dolor persiste mas de 2 semanas. Lumbalgia Subaguda : duración del dolor hasta los 3 meses. se indican ejercicios para reforzar musculatura abdominal y paravertebral. Lumbalgia Aguda: aparece bruscamente. dura menos de 6 semanas. El tratamiento consiste en AINES y relajantes musculares. suele relacionarse con un esfuerzo muscular. se realiza Rx de columna. 1. 2. .

En la RX puede ser normal o presentar signos degenerativos o alguna de las complicaciones degenerativas tales como: espondilolisis. En la exploración física se aprecia una contractura de los paravertebrales. espondilolistesis y retrolistesis. . suele ceder parcialmente con el reposo y aumentar con la bipedestación y la flexoextensión de columna. Lumbalgia crónica: duración más de 3 meses dolor vago y difuso. con impotencia funcional. localizado en zona dorsolumbar y lumbosacra aunque puede presentar irradiación pseudoradicular.

seguida por L4. de forma que la articulación facetaria queda separada del resto. . La vértebra que se afecta más frecuentemente es L5. En la mayoría de los casos en los que la espondilolisis afecta L4 existe una sacralización de L5. Espondilolisis: Consiste en la rotura de la lámina de la vértebra.

 Espondilolistesis: Deslizamiento de una vértebra sobre la que le sigue. El deslizamiento puede ser sólo del cuerpo o de toda la vértebra. se localiza a nivel de la columna lumbosacra  Puede haber retrolistesis o anterolistesis . debe haber una lisis a nivel de la "pars articularis" que permite que el cuerpo se vaya deslizando lentamente y el arco posterior se queda atrás. Frecuentemente. En el primer caso.

Pruebas funcionales:  Brudzinski-Kernig: Lesión Mecánica. y especialmente en la zona lumbar durante la extensión de la rodilla. es (+) cuando el paciente refiere dolor en el cuello. .

 Prueba de Hoover: Proceso patológico inespecífico que afecta el R. Hallazgo (+) incapacidad para elevar el pie o que el examinador no sienta presión descendente sobre la mano opuesta . Lumbar.

(+) el no descenso del pulgar o bien asciende. Test de Gillet: posible restricción a la movilidad Sacroiliaca. .

 Test de Piedallu: Movilidad sacroiliaca. (+) cuando el pulgar de la EIPS del lado afecto esta ascendido en la flexión anterior de tronco .

. Test de pulgares ascendentes: movilidad sacroiliaca. (+) el No descenso del pulgar indica bloqueo SI.

.

 El compromiso radicular y el consiguiente proceso inflamatorio a nivel de la RN lumbosacra. . ocasiona dolor lumbar irradiado a EEII.

que produce conflicto de espacio dentro del canal raquídeo con las estructuras nerviosas y que determina un cuadro de dolor refractario a tratamiento médico y/o déficit neurológico motor y/o sensitivo . La principal causa es la HNP: Corresponde a la salida del material gelatinoso central (núcleo pulposo) de un disco intervertebral a través de una fisura del anillo fibroso externo que la rodea.

 RNM en lumbociáticas con antecedente de cirugía previa  RNM en ciática foraminal y cauda equina.Imagenología:  TAC como examen de primera línea  RNM en lesiones de columna lumbar en las que no hay correlación entre la clínica y el TAC. el paciente debe ser sometido a evaluación multidisciplinaria para la búsqueda de otras lesiones orgánicas y condiciones asociadas de la esfera psicosocial. “Si la RNM/TAC no indica la presencia de HNP u otra lesión que pueda explicar el dolor. incluyendo patología siquiátrica” .

Tratamiento:  En general. La cirugía no está indicada:  Cuando no existe compromiso radicular  Cuando una HNP no es sintomática  El compromiso clínico se encuentra en regresión  No existe concordancia clínico-radiológica  En protrusiones discales simples (sin hernia propiamente tal) . el tratamiento quirúrgico de la HNP está indicado en pacientes con ciática radicular compresiva que no responden a tratamiento conservador después de un plazo de 6 semanas o presentan compromiso progresivo.

disfunción vesical o intestinal (retención o incontinencia). es decir. con dolor radicular -ciática. brusco o progresivo (puntaje de evaluación motora ≤ M3. déficit neurológico grave. El síndrome de cauda equina se caracteriza por la presencia de cuadro doloroso lumbar. De la Cauda Equina. Sd. y puede presentarse anestesia en “silla de montar” . existe movilidad pero paciente no vence la gravedad). disminución del tono esfinteriano.uni o bilateral.

del Piriforme: Contractura o espasmo. Los pacientes se quejan a menudo de dolor profundo en de la cadera las nalgas Piramidal de la pelvis . Sd. que irrita el nervio ciático que pasa por debajo. Esto causa dolor en la región glútea y puede incluso dar lugar a dolor referido en la parte posterior y distal del muslo.

.

Las adaptaciones funcionales a estos déficit son las siguientes:  Deambulación con el muslo en rotación externa. .  Tensión aumentada de los rotadores externos y adductores de cadera.  Hipomovilidad de la articulación sacroilíaca.  Reducción de la longitud del paso.  Disfunción de la columna lumbar baja.  Acortamiento funcional de la longitud de la extremidad.  Debilidad de los adductores de la cadera.Podemos encontrar:  Tensión del músculo Piriforme.

.

.Examen clínico del paciente con dolor radicular.

 DERMATOMA .

.

.

.

.

 Pruebas funcionales. Prueba de Trendelemburg: .

 Test de Lasegue: .

 Test de Faber: .

 Dismetría de EEII .

 Test para el piriforme .

 Test II para el piriforme .

 Test de bragard .

 Signo de Babinski .

 Test de Schober .

3. 6.M. Fortalecimiento de abdominales. Neurodinamia de EEII. Quiropraxia. 5. Masoterapia. Educación e Higiene Postural. . 2. 4. T. Osteopatía. Stretching de columna vertebral y EEII. TTO Kinésico: 1.