You are on page 1of 42

Artrosis de Cadera

 Osteoartritis, artropatía degenerativa, osteoartrosis y

artrosis deformante.  Es un proceso degenerativo que se desarrolla en el cartílago hialino, que disminuye de grosor por pérdida de la capacidad de retener agua.  Cuando el cartílago cotiloídeo y de la cabeza femoral van disminuyendo de altura, se va produciendo una esclerosis subcondral, que representa una forma de reacciones del hueso ante la falla del cartílago hialino.

 Etiopatogenia:
 La cadera joven presenta un cartílago liso, transparente, grueso y de

color acerado. Con el uso, este cartílago va disminuyendo de espesor, se hace opaco, de menor elasticidad, menos brillante y amarillento. En las superficies de carga se hace menos liso.  Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones y erosiones que dejan al hueso subcondral sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular).  La cadera recibe carga en compresión a nivel superoexterna del cótilo y de la cabeza femoral. Es aquí donde se observan con mayor frecuencia e intensidad los cambios articulares. Se encuentra a este nivel mayor desgaste del cótilo (zona horizontal), si se compara con la zona vertical en que el desgaste es menos frecuente.

 Clasificación:  Primaria o Esencial  Es la más frecuente.  La causa de la artrosis primaria es el sobreuso y el envejecimiento articular. Esto es variable según los individuos. Se atribuye al stress fisiológico o carga normal. La artrosis se presenta lentamente con el tiempo en personas mayores de 65 años; pero hay que hacer notar que un número importante de personas, de igual edad, no presentan artrosis o no tienen síntomas propios de ella.  Cuando una cadera se usa en exceso, es probable que la artrosis aparezca más precozmente y con mayor gravedad.

 Secundarias  La artrosis, en este caso, se debe a factores locales de la

cadera misma o generales, sin enfermedad que afecte a otras articulaciones o al organismo en general.  Factores locales
 Luxación congénita de cadera: Ya sea porque no se

diagnosticó, porque no se trató, porque fue mal o insuficientemente tratada, deja una luxación o una subluxación de cadera que facilita la génesis de la artrosis.  Factores traumáticos. Comprometen la superficie articular acetabular o cefálica, llevan en forma muy acelerada a artrosis, de modo que las fracturas o luxofracturas del acetábulo y de la cabeza femoral no sólo son graves en si mismas, sino también por las secuelas que puedan dejar a futuro.

epifisiolisis. Las artritis pueden dejar secuelas mínimas o muy graves.  Otros factores locales son la irradiación. embolía. Típica es la Enfermedad de Perthes que es producida por insuficiencia vascular que provoca primero una deformidad de la cabeza femoral y luego una artrosis precoz. Son causas mucho más raras. osteocondritis traumática o disecante. . Factores vasculares. dependiendo de la magnitud y del tratamiento.  Factores infecciosos.

. Factores generales:  La causa general más frecuente es la artritis reumatoide.  Factores constitucionales y hereditarios: se ha observado que hay familias que tienen predisposición a la artrosis.  Raquitismo. que produce localmente un cuadro prácticamente igual que la artrosis esencial o primaria.  Consumo de corticoides en forma exagerada y prolongada. con la diferencia que en esta enfermedad.  Factores metabólicos: se observa en la gota. diabetes. hemofilia y afecciones del tracto intestinal. Estos factores se confunden con el consumo exagerado de esteroides. existe compromiso también de otras articulaciones. que producen daño articular en un alto porcentaje.  Enfermedad de Paget. ocronosis.  Insuficiencia renal o transplantados renales.

Rigidez articular (matutina) Claudicación. Clínica: Dolor.  Rx:  Disminución del espacio articular.  Osteofitos  Esclerosis subcondral  Geodas .

.

parece claro que la prótesis cementada está indicada en aquellas personas con artrosis de cadera.  Este cemento es metilmetacrilato.  En la actualidad. Artroplastia de cadera:  Protesis total cementada: Este cemento tiene dos componentes. al endurecerse. dolorosas y que tengan más de 65 años. sino que al rellenar la cavidad fija los componentes prótesicos. no es adhesivo. . uno líquido (monomero) y otro en polvo (polimero). que vino a solucionar el desgaste rápido de las antiguas prótesis. que al juntarse hacen una masa que. ancla ambos componentes y los fija al cotilo y al fémur respectivamente.  La prótesis está formada por dos componentes: una parte cotiloídea de polietileno de alto peso molecular de gran resistencia.

.

Por esta razón. ya que la prótesis. habitualmente para transformar el componente femoral de no cementado a cementado.  Los pacientes que mantienen su dolor deben ser sometidos a una segunda operación. ya que su técnica es más exacta. sea autorroscante o atornillada. para eliminar el cemento. por lo menos en el corto tiempo que lleva en uso. alrededor del 30%. quedando un porcentaje menor con dolor permanente. que cede parcialmente en un plazo de dos años. su indicación es mucho más exigente . porque no tiene el cemento que corrige o "rellena" la insuficiencia de coaptación.  El componente femoral presenta el inconveniente que un porcentaje alto de pacientes.  La artroplastía total de cadera no cementada requiere mayor experiencia del cirujano. tiene mucho menos aflojamiento que la prótesis cementada. Su resultado ha sido muy bueno en el cótilo. Protesis no cementada: Se han confeccionado prótesis no cementadas. presenta dolor persistente en el muslo. considerado como una de las causas invocadas en el aflojamiento.

.

no puede asegurarse su éxito a largo plazo. unido a la experiencia que el cótilo no cementado tenía excelente resultado. llevó a múltiples centros de cadera a realizar la artroplastía híbrida. Su concepción teórica nos hace pensar que los resultados a largo plazo serán mejores que los ya conocidos con los otros tipos de prótesis totales. Este hecho. Prótesis Hibrida. Estudios a largo plazo han demostrado que el componente femoral se afloja muy poco a 19 años de plazo. en que la copa cotiloídea se coloca sin cemento y el componente femoral es cementado.  Este procedimiento tiene poco tiempo de seguimiento por lo que. al igual que en la prótesis no cementada. En ella se han ido reuniendo las mejores cualidades de muchas de las prótesis ya experimentadas .

.

Tratamiento:  Inicio temprano de carga de peso.  Uso de 2 bastones inicialmente  Evitar las rotaciones de cadera  Inicio de ejercicios para musculatura periarticular .

.Knt:  US  TENS  IR  Crioterapia  Ejercicios para mantener ROM  Ejercicios para fortalecimiento muscular (glúteos)  Reeducación de la marcha  Subir y bajar escaleras  Etc.

Esguince de Rodilla  Anatomia de rodilla .

.

.

.

produciéndose un estiramiento y ruptura parcial o completa de los ligamentos colaterales. La función del ligamento lateral es ser un estabilizador secundario de la rodilla (los primarios corresponden a los ligamentos cruzados). Cuando hablamos de esguince de rodilla nos referimos a una lesión que afecta al Ligamento Medial de la Rodilla. .

. aunque con una movilidad ligeramente anormal. mínima hemorragia y derrame sin inestabilidad. Cuando existe la rotura parcial de las fibras ligamentosas (dos tercios) nos referiremos a un esguince Grado II. dolor localizado. Acá se está en presencia de una impotencia funcional moderada. Ahora bien. mayor reacción articular. que sería un desgarro de un número pequeño de fibras (un tercio) del ligamento que se acompaña de dolor. se habla de un esguince Grado I. que es considerado grave. acompañado de inestabilidad. si la rotura es completa. estamos en presencia de un esguince Grado III. Cuando es un simple estiramiento.

fuerza inadecuadas en los músculos y ligamentos. entre otras causas. problemas de flexibilidad. . Es común que se de en personas con falta de coordinación. que tienen alguna descompensación muscular. ya sea tras haber chocado con alguna otra persona o por un mecanismo de presión que se generó sobre la articulación de la rodilla producto de un golpe o una torcedura.causas  Los esguinces mediales se dan en pacientes que tienen un antecedente traumático importante.

mecanismo  El mecanismo del esguince de rodilla se produce tras un bloqueo del pie en el suelo. TRIADA MALDITA . éste se queda fijo y la pierna ligeramente doblada se gira sobre sí.  El peso del cuerpo hace que el ligamento se lesione (parcial o totalmente). En la mayoría de los casos. el esguince es parcial y el afectado es el ligamento lateral interno (LLI). que va asociado con frecuencia a lesiones del menisco interno.

sintomas  El paciente siente dolor  inestabilidad de la rodilla  acompañada de inflamación.  Existirá un rango menor de amplitud de movimiento en la articulación e incapacidad para estar de pie sobre la pierna afectada. .

la recuperación bordeará entre 6 y 8 semanas. este variará entre las 4 y 6 semanas.  En un esguince grado 3.  En los esguinces grado 2. sin intervención quirúrgica. . se estima la recuperación entre 3 y 4 semas.Tiempo de recuperacion  Cuando se trata de esguinces grado 1.

 Al principio del tratamiento se evita la rotación externa de la tibia. etc. . La amplitud de movimiento se recupera tan rápido como lo tolere el paciente. no quirúrgico. es posible utilizar una serie de elementos como son el segmento contrario. balones suizos. espumas. parten de forma temprana evitando la extensión completa.Tto conservador LLI  El tratamiento del LLI es. Para lograr este objetivo. con inmovilización en el caso de todos los esguinces de grado I y II y en la mayoría de los tipo III. en buena parte.  El peso del segmento. bandas elásticas y poleas pueden ser utilizadas para cumplir a cabalidad la musculación del segmento. sin dolor y de forma progresiva. lastres. Los ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps.

tomando en cuenta la sensación de estabilidad de la rodilla y la percepción del dolor. pudiendo ser en este caso balones con diferentes pesos. potencia. Paralelamente se debe mantener el proceso de musculación y de balance avanzado. agregando movimientos y elementos afines al deporte realizado. Las actividades aeróbicas de baja carga se recomiendan entre la 1a y 2a semanas. saltos y giros combinados con ejercicios propios del deporte. Entre la 2a y 4a semanas es posible empezar con programas de trote. Apenas el paciente tolere. es necesario realizar un trabajo de propiocepción y balance progresivo en diferentes superficies inestables. . incorporando ejercicios de reacción. El reintegro deportivo debiese ser hacia la 6a semana en adelante. pero siempre y cuando el sujeto no tenga dolor (bicicleta. En las primeras 3 a 4 semanas se debe evitar cargas laterales hacia el interior y de generar rotaciones. elíptico y marcha rápida).

Excepto en casos graves de lesión completa. habrá que poner en práctica ejercicios de movilidad articular. y tan pronto el paciente lo tolere. éste debe tener ausencia total de dolor. y el mecanismo de ruptura suele ser la tensión en varo o en palabras simples. . además pruebas de estabilidad articular y fuerza trabajo y potencia. pudiéndose homologar pasos descritos anteriormente. estos esguince responden muy bien con el tratamiento conservador. una movilidad normal. ausencia de temor en la realización de ciertos movimientos. El ligamento debe estar bien protegido de la tensión hacia externo de la rodilla durante al menos 3 a 4 semanas. entre otros.Tto conservador LLE  La incidencia de la lesión del LLE es mucho menos que la del ligamento lateral interno. potenciación muscular y balance. una fuerza que lleve la rodilla hacia externo. En el Reintegro a la actividad física del paciente.

Lesión LCA  De las cuatro lesiones intra articulares de rodilla más frecuentes. . Este tipo de lesión se da con mayor frecuencia en gente joven y cuyas edades fluctúan entre los 16 y 35-40 años. las lesiones de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es la segunda en importancia detrás del esguince medial y afecta entre un 4 y 5 por ciento de la población que practica fútbol.

Estos dos forman en conjunto una unidad que es el ligamento cruzado y que tiene básicamente dos funciones: Evita el desplazamiento anterior de la tibia en relación al fémur y apoya la estabilidad de rotación de la rodilla . ubicándose en la zona posterior del cóndilo femoral lateral. Tiene dos fascículos. El LCA es un ligamento que parte desde la zona anterior de la tibia y va en forma oblicua. que se denominan anteromedial y posterolateral.

. El fascículo anteromedial es el estabilizador de la traslación anterior de la tibia y el posterolateral es el estabilizador rotacional. El conjunto entre ambos permite la función que tiene el LCA.

En ocasiones. por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto.Mecanismo de lesion  Habitualmente hay una mezcla de situaciones que llevan a la rotura del LCA. pero lo más frecuente es que se rompan ambos fascículos . que es donde se aloja el LCA en la rodilla. Un cambio brusco en la dirección de la rodilla al desacelerar bruscamente. Las mujeres tienen una mayor propensión a lesionarse el LCA dadas sus características anatómicas: mayor laxitud articular. o bien al pararse bruscamente después de correr. el LCA presenta rupturas parciales. pelvis más ancha que condiciona una rotación externa de la tibia.

y es porque el ligamento comienza a sangrar y tiene incapacidad de manejar la pierna y se siente inestable. ya sea por dolor.Síntomas  El paciente sentirá mucho dolor en el instante de la lesión y un ruido al interior de la articulación. .  Hay dificultad para apoyar la extremidad lesionada y se puede presentar una limitación para doblarla y estirarla.  Aumento de volumen. por una lesión asociada de los meniscos u otros factores.

La deficiencia crónica del LCA que desestabiliza la rodilla lesiona los meniscos y el cartílago articular en más de un 70% de los pacientes. ya que dependerá de la condición clínica que tenga. . Sin cirugía estos pacientes son incapaces de volver a su actividad deportiva debido a la inestabilidad de su rodilla. deben someterse a una operación. En quienes practican fútbol o deportes donde se precise saltar. de cuan estable se sienta la rodilla y del tipo de actividad deportiva que el paciente quiera seguir practicando.tratamiento  La mayoría de las veces se termina reconstruyendo el LCA. pero no siempre se opera. entre otras. correr. pararse o girar bruscamente.

Técnica quirúrgica  Lo que se hace hoy en día es tratar de simular los puntos de inserción anatómica del ligamento.  Hoy se sabe que los puntos de inserción. tienen algún tipo de característica especial y lo que tratamos de hacer a través de la operación es reproducir esos dos fascículos. Todo dependerá de las condiciones del paciente. pero el protocolo más usado es el de la banda única. tanto en el fémur como en la tibia. Se realiza una reconstrucción del LCA en banda única en los sitios de inserción anatómica del ligamento o se aplica la técnica de la doble banda. .

del tendón patelar y un pequeño trozo de la tibia. Esta técnica se conoce como: huesotendón-hueso. Este se obtiene de partes blandas y se pueden sacar de los isquiotibiales (tendones que van por la parte posterior del muslo) o se utiliza una parte pequeña de patela. provenientes de cadáveres que son preparados y mantenidos en ciertas condiciones para ser utilizados con posterioridad.Injertos  Hay múltiples alternativas para reconstruir el ligamento dañado: el uso de autoinjerto. .  El ideal es usar el autoinjerto cuando se ha roto el LCA por primera vez. que son injertos de tendones del propio paciente o los aloinjertos.

Fases de la rehabilitacion  SEMANAS 1 Y 2:  El objetivo en estas primeras dos semanas tras la operación a la que fue sometido el paciente. acompañado de krioterapia (hielo). Se trabajará en flexión de rodilla hasta 90 grados. masoterapia. busca disminuir el dolor e inflamación a través de fisioterapia. con descarga de peso en forma parcial. extensión completa. .

se comenzará con trabajo en bicicleta. el trabajo estará centrado en mejorar la musculatura del cuadriceps. de propiocepción y cadena cinemática cerrada. .SEMANAS 2 A 6  Tras disminuir el dolor e inflamación de la rodilla.

y tender a conseguir rangos articulares normales. acompañado de actividades funcionales.SEMANAS 6 A 10  Se irá progresando en el trabajo de las semanas anteriores y ya puede ser factible comenzar con trabajo excéntrico de cuadriceps. . Ya puede comenzar el paciente a trotar a la semana diez.

y ya se puede comenzar a reproducir algunos gestos propios del deporte que pueda realizar el paciente .SEMANA 12 A 16  Se continua con un trabajo concéntrico de cuadriceps.

ascensiones a cambios de dirección con y sin balón. pases a distintas distancias. pues la rehabilitación va a variar de acuerdo a cada paciente y en este caso a la técnica ocupada en la reparación del ligamento cruzado. . en el quinto mes se debe comenzar trabajo y actividades en cancha en forma progresiva sin oponentes.  Al sexto mes. Si el paciente practica fútbol. por ejemplo.  Es importante destacar que los protocolos son solo guías. frenos y arranques. si se cumplen los objetivos planteados y existe una musculatura adecuada el paciente puede comenzar a entrenar en forma normal hasta alcanzar una condición atlética acorde con la práctica deportiva. como trote. saltos y por ultimo remates. A grandes rasgos se debe pasar de actividades lineales.