You are on page 1of 17

ANESTESIA

Lisandra Parra C.I: 20.371.650

ANESTESIA Privación total o parcial de la sensibilidad producida por causas farmacológicas o patológicas. se define también como conjunto de procedimientos que tienden a eliminar el dolor durante la intervención quirúrgica .

al administrar un fármaco por vía IV CONDUCCION: Mantener el estado de anestesia por via inhaladora o parenteral .Fases de la anestesia INDUCCION: Precipitación súbita al estado de anestesia.

ANESTESIA LOCAL Es la infiltración de uno varios troncos nerviosos para bloquear la conducción. y en consecuencia de la sensibilidad al dolor de un segmento corporal .

FARMACOS: ANESTESIA LOCAL GRUPO ETER: -Benzocaina -Procaina -Cocaina -Tetracaina GRUPO AMIDA: -Lidocaina -Mepivacoina -Prilocaina -Levobupivacaina .

ANESTESIA REGIONAL Se elimina la sensibilidad de una región o de uno de varios miembros del cuerpo. Puede ser: Trocular: De un nervio o plexo nervioso Neuroaxial: Actúa bloqueando el impulso doloroso a nivel de la medula espinal .

Intratecal o Intradural: Se perfora la duramadre y la aracnoides. se introduce el anestésico en el espacio subaracnoideo mezclándose con el LCR .

ANESTESIA GENERAL Estado inconsciente con efectos de analgesias. inhaladora o combinada . IM. relajación muscular y depresión de los reflejos por la administración de sustancias químicas por vía IV.

Fármacos: Anestesia General INTRAVENOSOS: -Propafol -Tiopental -Etomidato -Midazolam INHALATORIOS: -Halotano -Isoflurano -Desflurano -Oxido Nitrico .

VENTAJAS (IV)  Buena estabilidad hemodinámica  Rápida recuperación  Menor toxicidad  Inconsecuencia y amnesia VENTAJAS (INHALATORIAS)  Rápida absorción  Rápida eliminación  Control fácil del plano anestésico .

PERIODOS DE ANESTESIA GENERAL  Analgesia: abarca desde la inducción de la anestesia hasta la perdida parcial de la conciencia  Delirio o excitación: desde la perdida de la conciencia hasta la perdida del reflejo oculopalpebral. Hay agitación y midriasis  Químico: desde la perdida del reflejo oculopalpebral hasta la parálisis de los movimientos respiratorios  Parálisis Bulbar: se presenta en paros respiratorios .

TECNICAS DE ANESTESIA INFILTRACION LOCAL: Se considera como infiltración local a la administración del anestésico en el sitio donde se va a realizar la intervención. si no rodearlos de una barrera que bloquee la transmisión de los impulsos generados en el tejido intervenido . Por ejemplo: en los bordes de una cicatriz antes de corregirla BLOQUEO DE CAMPO: A diferencia de la infiltración local el bloqueo de campo no pretende depositar el anestésico sobre los tejidos a intervenir.

aumentando en lo posible la convexidad de la espalda lo que ayuda a abrir los espacios entre las laminas vertebrales  Preparación de la piel con solución antiséptica  Luego se inyectara el anestésico local exactamente por fuera del saco de liquido alrededor de la medula espinal (L3-L4 o L4-L5) .EPIDURAL  La posición puede ser sentado o decúbito lateral en cualquiera de las dos posiciones el cuerpo debe estar arqueado hacia adelante.

se avanza hasta notar un chasquido perforando la duramadre  Retirar fijados y comprobar salida de LCR  Tras asociacion negativa retirar aguja y colocar el apósito .RAQUIDEA  Antisepsia de la zona  Infiltración de la piel en el espacio elegido  Punción de la piel con introductor-aguja espinal.

INDICACIONES  Obstetricia (cesárea) Cx perineal (genitales proctología) Cx urológicas bajas (próstata y vejiga)  Endoscopias de vías urinarias  Cx de miembros inferiores .

COMPLICACIONES      Cefalea postpuncion Parestesia Incontinencia urinaria y fecal Hematomas y abscesos epidurales Lumbalgia no mayor de 3 días AGUDAS:  Hipotensión  Bradicardia  Nauseas y vómitos  Disnea y apnea .

Gracias .