You are on page 1of 34

República Bolivariana de Venezuela Universidad de Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina Cátedra: Cirugía y Ortopedia Profesor: Dr.

Américo Espina

Br. Edwina Paz

Absceso Hepático

El Hígado
Es una glándula Anexa al sistema digestivo que vierte la bilis (producto de su secreción externa) en el duodeno Es el Órgano mas voluminoso del Organismo, Representa 2% del peso corporal total (1,5 kg)

Sus Funciones: Filtración y almacenamiento de la
sangre, metabolismo de los carbohidratos, proteínas, grasas, hormonas y compuestos químicos extraños, Formación de bilis, depósito de vitaminas y hierro, Síntesis de factores de la coagulación.

Absceso Hepático

Anatomía del Hígado:

Presenta dos caras y un borde
Cara Diafragmática Cara Visceral(Tres surcos y Cuatro Lóbulos) Borde Inferior

en la cara visceral.. en la cara diafragmática. pero se separa por: 1.El Ligamento falciforme del Hígado. 3.El epiplón menor. . 2..La hoja inferior del ligamento coronario.. en la cara diafragmática.Absceso Hepático Anatomía del Hígado: Medios de fijación El hígado esta ampliamente Tapizado por el peritoneo.

Absceso Hepático Anatomía del Hígado: Relaciones .

Recibe sangre arterial (nutricia para el parénquima) a través de la arteria hepática Propia. La sangre sale del hígado por las venas Hepáticas. .Absceso Hepático Anatomía del Hígado: Irrigación La sangre llega al hígado por dos vías: La Arteria Hepática y la Vena porta hepática.

y en cada una hay una división lateral y medial.Absceso Hepático Anatomía del Hígado: Sistematización Portal del Hígado La división del Hígado en segmentos distintos se basa en el hecho de que a partir del porta hepático. cada unas de las ramas de la vena porta hepática esta acompañada por una arteria y un conducto biliar. . Se divide entonces: Porción Hepática Izquierda y Porción Hepática Derecha.

Absceso Hepático Anatomía del Hígado: Sistematización Portal del Hígado .

Absceso Hepático Anatomía del Hígado: Inervación Provienen del nervio Vago Izquierdo (Ramos Hepáticos) y la porción celíaca del plexo celíaco del cual de distinguen dos plexos : Anterior y Posterior Anterior: Ramas a la vesícula biliar. se distribuye sobre todo en lóbulo izquierdo y caudado Posterior: Sus ramas penetran en el porta hepático y van al hígado derecho y al lóbulo cuadrado .

Absceso Hepático Semiología Palpación del Hígado Palpación Ascendente o en Gancho (Maniobra de Mathieu) Palpación Bimanual (Maniobra de Chauffard) .

mediante la percusión la zona de matidez hepática Línea Axilar Ant (12cm) Línea medioclavicular (10cm) Línea Paraesternal (8cm) .Absceso Hepático Semiología Hepatometria: Consiste en determinar.

causada por una infección bacteriana (Absceso Hepático Piógeno). Por Amebiasis (Absceso Hepático Amebiano) y por micosis (Absceso Hepático Micótico) .Absceso Hepático Definición Es una entidad relativamente frecuente en nuestro medio que se caracteriza por ser una colección supurada en el seno del parénquima hepático.

. cuando las lesiones son múltiples. con porcentajes cercanos al 95%. sino más bien el destino final de muchos procesos patológicos. Pueden presentarse como lesiones solitarias o múltiples. se ha relacionado con elevada mortalidad. clásicamente. Se trata de una entidad clínica que.Absceso Hepático Piógeno No representa una enfermedad hepática específica.

Coli. invasión directa. Agentes Etiológicos frecuentes: E. la arteria hepática. klebsiella. Enterobacter y anaerobios (bacteroides) . Pseudomona. infección ascendente del tracto biliar (colangitis) y el trauma.Absceso Hepático Piógeno Fisiopatología Se forma por la colonización bacteriana que alcanza el hígado por la vena porta.

15% Diseminación hematógena por : .Otitis .Enfermedad inflamatoria intestinal.Absceso Hepático Piógeno Se Observa en: 30% Obstrucciones de la vía biliar y pacientes inmunosuprimidos se origina en: .Neumonía .Osteomielitis sólo 10 a 15 % son Criptogénicos .Endocarditis .Diverticulitis .

Absceso Hepático Piógeno Cuadro Clínico Fiebre Dolor Hipocondrio derecho Anorexia Náusea Vómito Pérdida de peso Escalofrío Malestar general Hepatomegalia 50% .

E. dispar.Absceso Hepático Amebiano Se origina cuando la amebiasis intestinal (E. En la Mayoría de los casos se localiza en el lóbulo derecho del hígado y suele ser único. . histolytica) establece su hábitat en el hígado.

Absceso Hepático Amebiano Fisiopatología .

tos y cambios de posición Fiebre 38-39°C Intermitente. vespertino Escalofríos Diaforesis .Absceso Hepático Amebiano Dolor CSD Sordo con sensación de pesantez Hombro derecho Inspiración profunda.

Absceso Hepático Amebiano Ictericia Manifestaciones digestivas • Náuseas • Vómito • Plenitud postprandial • Distensión abdominal • Diarrea y síndrome disentérico 40% Manifestaciones respiratorias • Tos seca • Exacerbada con posición • Disnea Síntomas generales • Dolor • Hepatomegalia • Deterioro de estado general • 50% • Levemoderada .

El diagnóstico de sospecha se hace en pacientes inmunodeprimidos que presentan fiebre y hepatomegalia dolorosa.Absceso Hepático Micótico La mucormicosis es una infección micótica. invasiva y oportunista. cutánea. debe confirmarse con cultivos y biopsia. gastrointestinal y diseminada. las primeras dos son las más frecuentes y todas ellas se asocian con alta mortalidad. La afectación hepática por mucormicosis ha sido raramente reportada. Existen las formas pulmonar. . se presenta con mayor frecuencia durante la neutropenia inducida por quimioterapia y en pacientes con diabetes mal controlada.

Complicaciones del Absceso Hepático  Perforación a través del diafragma con formación de abscesos y fistulas broncopulmonares que requieren tubos de tórax y toracotomía . .  Ruptura del Absceso en la cavidad Abdominal que amerita laparotomía para drenaje. lavado y Tto con metronidazol.

 Enfermedades infecciosas o parasitarias que afectan el sistema reticuloendotelial.  Enfermedades mieloproliferativas. .Diagnóstico Diferencial  El absceso hepático puede confundirse con un tumor primario o metastásico de hígado.

TAC.  Laboratorio. .  Imagenología : Ecografías.Diagnóstico  Historia Clínica: Anamnesis y Examen Físico.

Histolytica .Diagnóstico Laboratorio Leucocitosis Anemia normocitica hipoalbuminemia Hiperbilirrubinemia 25% Fosfatasa Alcalina ELISA IgG anti E.

Diagnóstico Imagenología Ecografía : procedimiento de elección TAC dx de lesiones pequeñas posteriores y superiores cercanas al diafragma .

Diagnóstico Ecografía .

Diagnóstico TAC .

Diagnóstico TAC .

Tratamiento Amebiano: El Tto es médico con metronidazol 500 mg 3 veces al día por 10 días. 1ra elección: Aminoglucosido mas clindamicina 2da elección: metronidazol con ampicilina. La aspiración: indicada cuando fracasa el Tto con metronidazol o por contaminación bacteriana. Piógeno: El drenaje es esencial para un resultado exitoso. Antibióticos deben cubrir mas del 70% de la infección. 60 mg por 10 a 12 semanas . cefotaxine o cefoxitin. Micótico: Anfotericina B.

Drenaje Percutáneo Los abscesos pueden drenarse por via percutanea. La via de acceso qx puede ser transtoracica o transabdominal .

• Ausencia de datos que sugeririan infeccion secundaria de un absceso hepatico.. . • Absceso localizado en lobulo izquierdo con inminencia a ruptura o los accesibles a puncion.Drenaje Percutáneo Indicaciones Persistencia de las manifestaciones clínicas después de un curso de medicamentos • Absceso mayor de 150 ml. • Pruebas clinicas o rdiograficas de un absceso hepatico.

.Indicaciones para abordaje quirúrgico Pacientes en quienes el tratamiento médico y el drenaje percutáneo han fallado Pacientes con signos peritoneales agudos. Pacientes con abscesos secundarios o colangitis por obstrucción biliar. benigna o maligna.