You are on page 1of 23

Baleros // RODAMIENTO

Índice
 


   


  

Rodamientos rígidos de bolas Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular Rodamientos de agujas Rodamientos de rodillos cónicos Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje Rodamientos axiales de rodillos a rótula Rodamientos de bolas a rótula Rodamientos de rodillos cilíndricos Rodamientos de rodillos a rótula Rodamientos axiales de bolas de simple efecto Rodamientos de aguja de empuje

tanto estáticas como dinámicas de un sistema que esté sometido a movimientos rotativos Son elementos de precisión que necesitan de un especial manejo .Introducción   Un rodamiento o balero que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste y facilita su desplazamiento. Un rodamiento es un elemento mecánico que sirve para soportar las cargas.

Los elementos rodantes son provistos en dos formas generalmente bolas o rodillos. los mantienen en su lugar entre la pista interna y la externa. y les permite rodar libremente. La jaula separa los elementos rodantes a intervalos iguales. y un separador de elementos rodantes. de agujas. La mayoría de los baleros consisten de anillos (un anillo interior y un anillo exterior). No soporta carga alguna. comúnmente llamado jaula. cónicos y esféricos.   Los baleros surgen de la necesidad de que las partes en movimientos giren más rápido y a menor fricción. Los rodillos se suministran en cuatro estilos básicos: cilíndricos. elementos rodantes (bolas o rodillos). .

 . de contacto angular y de carga axial. dos ó 4 hileras).  No separables ó separables.Clasificación Los baleros se clasifican en dos categorías principales: rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos. Otros aspectos:  El número de hileras de elementos rodantes (una.  Los rodamientos de bolas se clasifican de acuerdo a la configuración de sus anillos: baleros rígidos.

Las cargas combinadas consisten en cargas de ambos tipos actuando simultáneamente. mientras que las axiales actúan paralelamente al eje.Tipos de Cargas   Las Cargas radiales son aquellas que se aplican en ángulo recto (perpendiculares) con respecto al eje. .

Estas características.Rodamientos Rígidos de Bola  De una hilera de bolas (1). capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. dos hileras de bolas (2). Son fáciles de diseñar. unidas a su ventaja de precio. . no separables. hacen a estos rodamientos los más populares de todos los rodamientos. Son usados en una gran variedad de aplicaciones.

Rodamientos de Bolas con Contacto Angular  El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. debiendo montarse el mismo en contraposición con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario. . sino también grandes cargas axiales. apropiado para soportar no solamente cargas radiales.

Tipo NUP: con dos pestañas integrales en el aro exterior y con una pestaña integral y dos pestañas en el aro interior.Rodamientos de Rodillos Cilíndricos        Normalmente tiene una hilera de rodillos. Según sea la disposición de las pestañas. son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos. Sus características similares al anterior tipo. Sólo admiten cargas radiales. es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Los rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran diámetro NUP . Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos. Puede utilizarse para la fijación axial del eje en un sentido. Tipo NJ: con dos pestañas en el aro exterior y una pestaña en el aro interior. es decir. Tipo N: con dos pestañas en el aro interior y sin pestañas en el aro exterior. hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilíndricos: Tipo NU: con dos pestañas en el aro exterior y sin pestañas en el aro interior. Una de las pestañas del aro interior no es integral.

son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mínimo de espacio axial. .Rodamientos de Agujas  Pueden soportar pesadas cargas axiales.

.Rodamientos de Rodillos Cónicos  De una hilera de rodillos (25) apareados. De dos hileras de rodillos (26).

guiados por una pestaña del aro fijo al eje. aun soportando una elevada carga.  El rodamiento puede. giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte. El rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineación automática. girar a una gran velocidad. por lo mismo.  .Rodamientos axiales de rodillos El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente.

. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables. permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte.Rodamientos de bolas a rótula   Los rodamientos de bolas a rótula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esférico en el aro exterior.

y la supervisión de las condiciones de funcionamiento del rodamiento son muy importantes para conseguir su máxima duración.  El correcto seguimiento de los intervalos de lubricación y mantenimiento.Mantenimiento de Rodamientos  El fallo de un rodamiento puede dar lugar a una interrupción no prevista en el funcionamiento de un equipo. Cada hora que el equipo está parado como consecuencia del fallo prematuro de un rodamiento puede resultar en costosas perdidas de producción. .

la entrada de contaminantes y los errores de montaje. Cada uno de estos factores produce su propio tipo particular de daño y deja su propia huella en el rodamiento. como el hecho de soportar cargas mayores que lo previsto. Examinando un rodamiento dañado se puede determinar la causa del daño y en base a esta determinación. .¿Por que fallan los rodamientos?    El fallo de un rodamiento se puede producir por muchas razones. se puede tomar acciones preventivas que eviten su repetición. la lubricación deficiente.

Lubricación deficiente. Contaminación. .Las Principales de fallas son:      Fatiga. Fallos de Montaje. Manejo Incorrecto.

montarse correctamente y lubricarse.Manipulación y Cuidado     El montaje y mantenimiento correctos son fundamentales para conseguir que la vida útil de un rodamiento llegue al máximo. La elección de la herramienta es critica. Los montajes y desmontajes dependen en gran medida del ajuste del rodamiento en el eje y en el alojamiento. ya que pueden producir daños internos en el rodamiento. . Los rodamientos se deben proteger de la suciedad y la humedad.