You are on page 1of 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CIRUGIA Y ORTOPEDIA

.

.

. También reciben el nombre de hernia incisional. estando contenidas las vísceras en un saco formado por el peritoneo parietal. Pueden aparecer después de meses o años de la operación y tienden a aumentar de tamaño progresivamente.CONCEPTO La eventración es una protusión subcutanea de las vísceras abdominales a través de una solución de continuidad en todo o una parte de una cicatriz laparotómica.

POSTOPERATORIA NO POSTOPERATORIA .

por el hecho de que siguen a procedimientos quirúrgicos que requieran incisión y cierre de la pared abdominal .EVENTRACION ETIOLOGIA Fácilmente puede asumirse que todas las eventraciones postquirúrgicas son adquiridas. habitualmente son de causa yatro-génica.

EVENTRACION .

EVENTRACION SEMIOLOGIA .

EVENTRACION .

EVENTRACION TRATAMIENTO  El tratamiento curativo es siempre quirúrgico.  Adecuado cuidado de los factores predisponentes a una recidiva .    disección y apertura de saco Liberación de adherencias intestinales resección del saco y de la piel sobrante  Se debe realizar tempranamente para mejorar el pronóstico.

.

Diferencia con la evisceración 1. por lo que las asas intestinales no están contenidas en un saco peritoneal. que se corresponden con la herida quirúrgica. . a lo cual se llama también dehiscencia incompleta. y se encuentran solamente cubiertas por el tejido celular subcutáneo y la piel. no existe cubierta peritoneal.1.1.EVISCERACION Hernia incisional La hernia incisional es la protrusión anormal del peritoneo a través de la cicatriz patológica de una herida quirúrgica o traumática. que interesa los planos músculofascio-aponeuróticos y que puede contener o no una víscera abdominal y/o tejidos. La evisceración se produce en el período posoperatorio inmediato.

1.EVISCERACION Diferencia con la evisceración 1.1.1.2. Cuando la piel también se hace dehiscente. Se considera grado II cuando el asa progresa. se observan 3 grados de evisceración.1. y el asa ya se encuentra . En el grado I las asas contenidas permanecen en el fondo del defecto de la pared.2.2. 1.2.1.3. Ya cuando la sobrepasa se está en presencia de una evisceración de grado III. 1. pero su borde anti mesentérico se encuentra a nivel de la piel.2.1.

EVISCERACION ETIOLOGIA  ERRORES EN EL CIERRE DE LA PARED:     RUTURA DEL HILO DE SUTURA DESANUDAMIENTOS DE NUDOS TOMA DE TEJIDO EN LA SUTURA DE LA PADER DEMACIADO CERCA INTERVALOS EXCESIVOS ENTRE PUNTOS OTRAS CAUSAS :    PATOLOGIA ASOCIADA CON TOS Y AUMENTO DEL TRABAJO RESPIRATORIO AUMENTO DE LA PRESION INTRABDOMINAL DE FORMA IMPORTANTE Y MANTENIDA INFECCIONES DE LA PARED ABDOMINAL .

dehiscencia contenida o incompleta dehiscencia completa .

 Lipomas  Tumores musculares  Hemangiomas  Linfagiomas .Diagnostico diferencial  Quistes sebáceos siempre tendrán un punto de contacto con la piel.