You are on page 1of 29

Republica Bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de medicina Escuela de Medicina Catedra de Cirugía Dr. Américo Espina.

Bach. Eder García

Se define como el paciente que presenta dos o mas traumatismos, que pueden alterar las funciones vitales del organismo y poner en peligro la vida del paciente. Los efectos de los diferentes traumatismos se potencian desencadenando una respuesta local, y sistémica.

tras el episodio traumático el organismo libera hormonas de estrés. la reacción inflamatoria generada será siempre proporcional a la magnitud y extensión de las lesiones sufridas. .Cualquier traumatismo desencadena una serie de mecanismos con repercusión sistémica. proteínas inflamatorias y otros mediadores inflamatorios con el fin de mantener la presión arterial y la entrega y distribución de oxigeno a nivel tisular.

generando un estado de hipercoagulacion. que desencadenan un estado de muerte celular por apoptosis. embolia pulmonar entre otras. secundario al proceso de inflamación. . -Secuestro de liquido en el síndrome de aplastamiento. modificación de la función de los leucocitos y una producción de radicales libres. -shock secundario: sepsis. -Perdida de agua del espacio intersticial. A su ves la hipoxia celular puede provocar alteraciones en la permeabilidad endotelial y afecta al sistema hemostático.La hipoxia celular genera un acumulo de calcio intracelular. Un paciente politraumatizado puedo sufrir un shock hipovolémico como resultado de: -Hemorragia externa o interna.

agravado por estado de hipercatabolismo.. Posteriormente puede sufrir de destres respiratorio del adulto. la insuficiencia renal funcional puede ocasionar una necrosis tubular aguda -El paciente politraumatizado sufre además una insuficiencia respiratoria como consecuencia del coma o de lesiones orgánicas. infecciones. . atelectasias.-El shock hipovolémico desencadena una hiperfunción renal. etc.

siendo la actuación quirúrgica urgente y prioritaria.La clasificación será según la prioridad de la lesión: 1-PACIENTES CON LESIONES CON COMPROPISO VITAL INMEDIATO: *Obstrucción de vías aéreas u hemorragias exanguinantes. 2. arma de fuego. Requieren tratamiento quirúrgico en 5 -10 minutos. . lesiones torácicas o abdominales.PACIENTES CON LESIONES SIN COMPROMISO VITAL INMEDIATO: *Corresponde a heridas por arma blanca.

y permite una evaluación preoperatoria antes de la intervención que se realiza en 1 o 2 horas: cruzar sangre. análisis.. ecografías etc. . 3-PACIENTES CON LESIONES QUE PRODUCEN UN DAÑO OCULTO: *corresponden a traumatismos abdominales o torácicos cerrados que pueden requerir o no tratamiento quirúrgico La intervención puede demorarse horas o días. radiografías.El paciente esta estable .

- A (AIRWAY) mantenimiento de la vía aérea con protección cervical. Prevenir la hipotermia. D (DISABILITY) déficit neurológico E (EXPOSURE / ENVIROMMENTAL) exposición: desvestir completamente al paciente. B (BREATHING) respiración y ventilación. . C (CIRCULATION) circulación con control de hemorragias.

mascara laríngea o combitubo según disponibilidad y destreza del operador.) Realizar punción cricotiroidea en caso de fracaso de las maniobras anteriores. En caso que sea necesario asegurar vía aérea permeable con vía aérea avanzada(tubo endotraqueal.- Mantener columna cervical inmovilizada manualmente. Cánula mayo (paciente inconsciente). Oxigenar con mascarilla de alto flujo con 15 lts/min. - . o especificas en caso de obstrucción. Permeabilizar vía aérea con maniobras básicas.

-Vía aérea quirúrgica: • • Traqueotomía . -En accidentes por inmersión no realizar maniobras para eliminar el agua del estomago por riesgo de aspiración. . Cricoiroidotomia.

Ante sospechas de: a) NEUMOTORAX A TENSION: descompresión inmediata por punción con aguja. Evitar hiperventilar e hiperinsuflar No inmovilizar el tórax con vendaje . b). observe evolución hacia neumotórax a tensión. Paciente sin ventilación espontanea efectiva. Paciente mantiene ventilación espontanea efectiva: oxigenar. con vía aérea avanzada. Descartar clínicamente lesiones que requieren tratamiento inmediato. No se recomienda asistir la ventilación con mascarilla y ambú durante el traslado por el riesgo de aspiración asociado. b) NEUMOTORAX ABIERTO: aplicar parche de tres puntas.Existen dos escenarios clínicos principales a considerar en el manejo de la ventilación durante el periodo prehospitalario: a).

- Evaluar y reponer perdida de volumen: • • • 2 vías venosas de grueso calibre. - En sospecha de TAPONAMIENTO CARDIACO: considerar pericardiocentesis solo como medida de salvataje en paciente agónico.Controlar hemorragias externas con compresión directa. No usar vías centrales No usar instrumental para detener hemorragias en lesiones sangrantes. No usar torniquetes salvo en amputaciones traumáticas. . . No usar soluciones hipotónicas o glucosadas. Considerar criterio de hipotensión permisiva . Aporte de volumen según condición clínica con suero fisiológico.

- Determinar nivel de conciencia mediante la escala de Glasgow (GCS). . • • Prevención de isquemia / aumento de presión intracraneana: No hiperventilar No utilizar soluciones con glucosa ni hipotónicas. Evaluar tamaño y respuesta pupilar.

abrigos. abdomen y extremidades ( no es primario ni necesario siempre).) - - . Remover prendas que compriman u oculten sitios lesionados o sangrantes ropa mojada o que contenga potenciales contaminantes. calefacción ambiental. Prevenir hipotermia.- Exponer tórax. ( cristaloides tibios.

.

Son aplicables las mismas recomendaciones del periodo prehospitalario. . Recordando que no deben usarse relajantes musculares en escenarios en que no hay seguridad sobre posibilidad de intubar al paciente.

- Mantener accesos vasculares: venas periféricas. denudaciones. - .En caso de neumotorax a tensión realizar pleurotomia. Transfusión de GR según necesidad.. - Aportar cristaloides (SF). y con dispositivos que permitan el aporte rápido de volumen. Control de hemorragia. En esta etapa el uso de vías centrales debe quedar restringido a la falta de vías periféricas adecuada. interóseo en adultos y niños.

. Intervenciones no recomendadas en la reanimación inicial intrahospitalaria: Albumina Otros hemoderivados: plasma fresco. plaquetas. Bicarbonato de sodio Drogas vasoactivas.• • • • No trasladar dentro del hospital a pacientes inestables. crioprecipitados.

clínica o radiológicamente. - .- Manejo de TEC según guía clínica especifica. El collar cervical debe mantenerse hasta haber descartado una lesión espinal. Para evitar el riesgo de ulceras por presión la tabla espinal debe reservarse para los traslados y retirarse apenas el paciente pueda ser traspasado a una cama dura o una mesa quirúrgica.

No trasladar al paciente descubierto a otras dependencias del hospital Estudio de imágenes: • • • • Rx de tórax AP Rx columna cervical lateral. - Exponer completamente para examinar y volver a cubrir.- Prevención Hipotermia: • • • - T box reanimación (22°) Calentador de soluciones.Realizar tacto rectal. . Rx de pelvis Ecofast . Calefactor de pacientes (Arturito) Medición de Tú Central ( >36°). instalar sonda Foley y sonda nasogástrica.

2. -Valoración del Sistema respiratorio.-Evaluacion Primaria: Tras la llegada del paciente debemos realizar una valoración general en un tiempo aproximado de 30-60 segundos.-Estabilizacion: La intervención medica de urgencia en el paciente politraumatizado se basa en la valoración y manejo de los déficits de oxigenación y perfusión presentados. . -Valoración del Sistema Cardiovascular.El manejo del paciente politraumatisado puede dividirse en 4 grandes faces 1.

*Valorar la temperatura del paciente. . *Colocar una vía endovenosa y tomar muestra sanguínea para obtener analítica básica de urgencia. es por ello que la terapia de estabilización debe encaminarse para obtener el mayor éxito circulatorio sin agravar un posible sangrado.En pacientes politraumatizados siempre debemos tener en cuanta la posibilidad de la existencia de un sangrado activo interno – externo o fácilmente reactivable . *Resucitación cardiovascular del paciente politraumatizado. *Valorar la zona Umbilical. *Administración de sangre o derivados. *Valorar las venas yugulares.

-Evaluacion secundaria: La evaluación secundaria se inicia tras la resucitación y estabilización del paciente. -Valoración neurológica-espinal -Valoración musculo esquelética -Valoración de integridad tisular -Valoración abdominal . la obtención de una historia mas detallada y la realización de pruebas diagnosticas complementarias.3. Esta incluye la revaluación mediante un examen físico mas completo.

-Electrocardiografía. por lo tanto hay que tratar al paciente y no a los datos del monitor. sin embargo debemos tener en cuenta que los monitores no tienen una fiabilidad plena pudiendo dar datos erróneos. .-Monitorizacion: Los sistemas de monitorización son de gran utilidad y complementan la exploración y la vigilancia clínica. -Temperatura.4. -Presión arterial. -Pulsioximetria .

.El paciente politraumatizado debe ser diagnosticado de inmediato y con precisión desde el primer momento para tratar lo mas rápido posible las lesiones que ponen en peligro su vida.

-Urea y Creatinina.EXAMENES DE LABORATORIO: -Hemoglobina y Hematocrito. -Examen de Orina. -Tiempo y actividad protrombínica. -Gasometría en sangre arterial. -Contaje Blanco y Fórmula. . -Amilasa Sérica.

-Rx de Abdomen. Bazo. -TAC. Riñón. .EXAMENES RADIOLOGICOS: -Rx de columna cervical Fracturas. -Ecografía. Duodeno. Hígado. -Rx de Tórax. -Urografía de Eliminación.

.Se refiere al tratamiento de las lesiones encontradas en la evaluación secundaria. o si. debe ser trasladado hacia otro centro asistencial. Es el momento adecuado para decidir si el paciente puede seguir su tratamiento en el centro asistencial donde fue referido después del accidente. y que se planifican sobre la base de un paciente estabilizado termodinámicamente. por la complejidad de las lesiones.