You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

INSTITUTO DE CIENCIAS AGRICOLAS

Variación morfogenética de Agave salmiana sbsp. Crassispina

Rafael Ramírez Malagón.

•Linneo designó a todas
las plantas similares a Agave con el nombre genérico de Agaves, un nombre derivado de una voz árabe que significa “Admirable” El género Agave pertenece a la familia Agavaceae la cual comprende cerca de 200 diferentes Taxa (Valenzuela, 1997; Gentry, 1998).

Agaves
El Agave es económicamente importante por sus múltiples usos. Casi todas las especies de Agave son monocárpicas y tardan de 8 a 25 años para iniciar la floración. (García-Mendoza, 2002).

Clasificación taxonómica Reino: Plantae División: Angiospermae Clase: Monocotiledone ae Orden: Liliales Familia: Agavaceae .

Distribución geográfica La mayor riqueza y diversidad de agaváceas se encuentran en México. al sur. . pues 75% de sus variedades botánicas. (Granados. 1993). el límite conocido es Colombia. están representadas en nuestro país. su distribución se localiza principalmente en las zonas áridas y semiáridas de México y Norteamérica.

las agaváceas jugaron un papel muy importante. medicina. uso religioso. forrajes. y otros usos diversos (Granados. proporcionándo al hombre alimento. bebida. techo. . implementos agrícolas. vestido. calor.Etnobotánica Durante el florecimiento de las culturas mesoamericanas. muebles. ornato. 1993).

1992). la obtención de bebidas fermentadas (como el pulque). bebidas destiladas (como el tequila y el mezcal). y la obtención de fibras de numerosas especies (como el henequén. la lechuguilla y el espadín) (García-Mendoza.USOS En la actualidad aún se señalan más de 70 formas de empleo. . siendo las principales.

de color verde.5 a 9 cm.4 a 2 m. . con un promedio de 36 hojas por planta. semisurculadas. y anchura de 17 a 29 cm.2 m.7 m de altura con diámetro de planta de 1. crassispina Es una planta xerófila de 1m a 1.6 a 1.Agave salmiana sbsp. su espina Terminal de color café de 2. cuya longitud varía de 0.

. pero paralelamente hicieron crecer la industria mezcalera para proporcionar a sus mineros energía para las arduas tareas en el corazón de la tierra. gracias a la riqueza mineral del subsuelo.Muchas de las grandes haciendas de Guanajuato. San Luis Potosí y Zacatecas florecieron durante la colonia.

teniendo como base a Agave s. . la elaboración de mezcal continúa. La importancia de esta especie radica en que soporta heladas de hasta –14 ºC.En esas tierras. Crassispina. soporta sequías prolongas y es utilizada como forraje para ganado y para la elaboración de mezcal.

Objetivo El objetivo del presente trabajo fue el estudio de las características morfológicas de A. crassispina en seis localidades diferentes. . salmiana sbsp.

MATERIALES Y MÉTODOS: .

.Materiales: •1 Cámara digital. •Bolsas de plástico. •Hojas de papel. •1 Marcador. •1 GPS (Sistema de Posicionamiento Global). •1 Cuchillo. •1 Lápiz. •1 Flexómetro.

longitud de los dientes.Metodología: A)Se eligieron tres localidades de Guanajuato y tres Zacatecas. para muestrear al azar 10 plantas de cada localidad. número de hojas. . anchura de la base de las hojas. longitud de la espina principal. dosel de las plantas. longitud de las hojas. anchura de la base de los dientes y diámetro de la piña. Se eligieron 10 características morfológicas: Altura de las plantas. anchura máxima de las hojas. número de dientes en 10 cm.

. La altura se tomó a partir de la base del suelo y hasta la cúspide de la espina de la penca central. y tomando la número 10. se tomaron plantas en zigzag. contando 10 plantas consecutivas.Para evaluar cada una de las 10 plantas de cada localidad.

El dosel. o diámetro de la planta. se tomó con un flexómetro de extremo a extremo de las hojas más alejadas. .

.colocando al centro de la planta una regla de lado a lado y contando entre dos personas cada una las hojas de su lado. y sumando los conteos de cada una.

desde la unión a la piña.se tomó en cada una de las 10 plantas una de las hojas erectas de las plantas y se midió con un flexómetro su longitud. hasta la punta de la espina principal. .

. flexionándolo de acuerdo a la curvatura de las hojas.La anchura máxima de las hojas se tomó con un flexómetro.

Para evaluar la anchura de la base de las hojas. se utilizó un flexómetro y la lectura se tomó cerca de la piña de la planta .

se tomó con un flexómetro. registrando centímetros .La longitud de la espina central.

. Llamando dientes a las espinas laterales de las pencas. utilizando un flexómetro.Se evaluó el número de dientes en 10 centímetros de cada una de las 10 plantas elegidas en cada localidad.

Se evaluó la longitud promedio de los dientes (espinas laterales) de las plantas de cada localidad .

. la anchura promedio de la base de las espinas laterales (dientes).Se evaluó también. de cada una de las 10 plantas evaluadas por localidad.

Finalmente. se evaluó el diámetro promedio de las piñas de cada una de las 10 plantas evaluadas en cada localidad. .

se sometieron a análisis de varianza. utilizando la prueba de rango múltiple de la diferencia mínima significativa (DMS).Materiales y métodos (continúa) Los datos tomados para cada una de las variables. Se llevó a cabo la separación de medias. se agruparon. . resultando diferencias estadísticamente significativas entre las seis variables estudiadas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: .

dosel y número medio de hojas/planta.4 b 1. metros metros hojas 1. Zac.6 a 2. Santa Rosa. 1.6 c 1.6 a La Honda Zac.1 d 1.8 b 42 c 45 b 52 a 1.4 d 1. Zac.5 b 1. Localidad El carretón. Palmar del Gallo.. Villa Hgo. Gto.Altura. 1.0 a 1.0 a 32 d 2.4 d 19 e 19 e . Gto. Altura Dosel No.4 c Cañada de moreno. Gto.

0 c 20. 111. 92.2 a Gto..0 e 20. Zac.4 bc 26.2 cd 18. La Honda Zac.6 f 65.6 c Cañada de moreno.8 b 120.0 b 29. Gto. Localidad El carretón. Villa Hgo.0 a 19.8 b Palmar del Gallo. 84. Gto. LP AMH ABH 17.0 d 24.6 a 17. Santa Rosa. Zac.2 a 20.Longitud promedio de las hojas (LP).8 c 20.4 e 28.4 c 60. ancho máximo de las hojas(AMH) y anchura de la base de las hojas(ABH).0 de .

8 c .. Longitud promedio de los dientes en milímetros (LPD) Localidad El carretón. 2.8 a Cañada de moreno.2 c 6. Gto.8 b 4.0 d 5.1 a 5. Palmar del Gallo. LPE 4.4 c 4.6 bc 15.2 ab 3.5 e 6. Zac.5 b Santa Rosa. Zac. Gto. 7.2 bc Villa Hgo. La Honda Zac. Número de dientes en 10 cm (D10cm).8 bc 2.8 a 7.8 d 7.0 d D10cm LPD 4.Longitud promedio de la espina principal (LPE).8 d 7. Gto.1 c 9. 6.

. Gto. La Honda Zac. Zac. Cañada de moreno.0 d 20. Gto. Gto.Ancho de la base de los dientes (ABD) y diámetro de la piña (DP) Localidad El carretón. Zac.8 b 36.8 cd .0 e 9.8 a 36.2 a 39.0 b DP 38.8 bc 40.8 c 15.0 d Villa Hgo.4 b 37.2 a 6. ABD 7. Santa Rosa. Palmar del Gallo. 14.

Rosa.. 2.Cañada Moreno.El Carretón. 5. 6. 4..Sta... 3.La Honda.Villa Hidalgo A D H LP AMH ABH LPE D10 LPD cm 1 a a d a c e d bc bc A B D d DP b 2 a a c b 3 d c b d 4 c b a c 5 b d e f 6 b d e e a b a c c b bc a cd de b e c a c d ab d a c a b d bc c a e c b b bc a a d cd .Palmar del Gallo..1..

CONCLUSIONES 1. .La alta variabilidad mostrada por las plantas de diferentes localidades de Agave s.. Existe una alta variabilidad entre las características de plantas de Agave s. crassispina Permite iniciar un programa de mejoramiento genético de la especie en base a selección. 2. crassispina de diferentes localidades.

Las plantas de las localidades de El Carretón y Cañada de Moreno. mostraron los mayores valores promedio para altura y diámetro de la planta.-Las plantas de la localidad de Villa Hidalgo Zacatecas. Gto. 4. Gto. .CONCLUSIONES (continúa) 3. mostraron los mayores valores promedio para diámetro de la piña planta.Las plantas de las localidades de Santa Rosa. y El palmar del Gallo Zacatecas. 5. para todas las variables evaluadas mostraron valores menores a los mostrados por plantas de otras localidades.....