You are on page 1of 20

Instituto Politécnico Nacional ESIME Azcapotzalco

Gabriel Olvera López Resistencia de los Materiales I 4RM2 Presentación traducida

Ejemplos de cargas combinadas
EJEMPLO 8-4 El elemento que se muestra en la figura. 8-5a tiene una sección transversal rectangular. Determinar el estado de situación del esfuerzo que produce la carga en el punto C.

Resolver: .Paso (1): Consigue la reacción SOLUCIÓN Cargas internas. Las reacciones de apoyo sobre el miembro se han determinado y se muestran en la figura b. Si las cargas internas resultantes en la sección consisten en una fuerza normal. la fuerza cortante y el momento de flexión.

en el punto C. .FUERZA NORMAL. La distribución normal de esfuerzo uniforme que actúa sobre la sección transversal se produce por la fuerza normal.

desde el punto C se encuentra en la parte superior del miembro. Fig el esfuerzo cortante .Componentes de esfuerzo. Por lo tanto Q = Y‘A '= 0 y para C. Aquí el área A '= 0. FUERZA DE CORTE.

es Momento Flexionante . la figura. por lo que el esfuerzo normal en C.MOMENTO DE FLEXIÓN El punto C se encuentra en y = c = 125mm desde el eje neutro.

Sumando los esfuerzos normales determinados anteriormente da un esfuerzo de compresión en C que tiene un valor de Este resultado. El esfuerzo de corte es cero.Fuerza Normal Fuerza de Tensión Fuerza de Flexión Superposición.8-5g . actúa en el elemento C. esta mostrado en la Fig.

Determinar la actuación normal de la distribución de esfuerzo en una sección a través de ABCD . que se aplica a su esquina.EJEMPLO 8-6 El bloque rectangular de peso insignificante en la fig. a se somete a una fuerza vertical de 40kN.

.

dicta que existiría una fuerza normal que actúa hacia arriba actuando a través del centroide de la sección. Un par de momentos de reacción opuestos a los dos momentos creados asociados con la traslación de la fuerza.Equilibrio de la parte superior de la sección. .

c MOMENTO DE FLEXION. La distribución uniforme del esfuerzo normal esta mostrada en la Fig.Componentes de esfuerzo. d. El máximo esfuerzo esta mostrado por El esfuerzo normal distribuido por los 16kN*m. . El momento de esfuerzo normal distribuido por los 8kN*m esta mostrado en la Fig. FUERZA NORMAL.

.Fuerza normal (40kN) Momento de Flexión (8kN*m) Momento de Flexión (16kN*m) Combinación Interna Superposición. Asumiendo que el esfuerzo de tracción es positivo. La normal del esfuerzo en cada punto de las esquinas puede ser determinado por sumas algebraicas.

Si se somete a la carga se mostrada.EJEMPLO 8-5 La varilla sólida que se muestra en la Fig.75 cm. determinar el estado del esfuerzo en el punto A. a tiene un radio de 0. .

La traslación de las fuerzas para el centroide de la sección transversal en el punto A se realiza en dos pasos. . Las fuerzas internas y momentos en la sección tomada A se oponen a las fuerzas traslación y el momento correspondiente.

La sección B tomada perpendicularmente al eje de la viga en el punto A .

.

c=0. entonces el esfuerzp normal al punto A.75cm. Fig. g. NORMAL FORCE. Para el punto A tenemos Para el componente de 800N * cm.Componentes de esfuerzo. es Momento de Flexión (8000N*cm) Momento de Flexión (7000N*cm) . por lo que el esfuerzo normal es Para el componente de 7000N*cm. El esfuerzo normal distribuido esta mostrado en la Fig. el punto A se encuentra en el eje neutro.

Fuerza Cortante (800)N . Para el punto A. La distribución del esfuerzo de corte se muestra en la figura. e. Usando las tablas de la portada interior.FUERZA DE CORTE. Q se determina a partir del área semicircular sombreada.

.

Cuando se superponen los resultados anteriores.Combinación interna Fuerza Normal Momento de Fuerza de tensión Momento de Flexión Flexión Momento de Torsión Superposición. se ve que un elemento de material en A se somete a los componentes normales y de esfuerzo de corte. la Fig 8-6i .