You are on page 1of 30

TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. UN ANÁLISIS CRITICO.

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL 2013

ALUMNOS: VA L E N Z U E L A C . E VA M O E N A HERMAN ORDENES OSCAR ROMO F É L I X VA R G A S ALEJANDRO ZÚÑIGA

DOCENTE: SANTIAGO

ESCOLARIZACIÓN Y TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

Modelo Reproductivo Económico
• Influencia de lo últimos 15 años Samuel Bowles y Berbert Gintis  Curriculum Oculto

En el centro de la aproximación político - económica se plantean dos preguntas fundamentales:
Una es sobre la relación entre escuela y sociedad: 1. ¿Cómo funciona el sistema educativo dentro de la sociedad? La otra se centra en la interrogante de como se construyen las subjetividades en la escuela 2. ¿Cómo influyen las escuelas y fundamentalmente las ideologías, personalidades y necesidades de los estudiantes?.

ESCOLARIZACIÓN Y TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA (BOWLES Y GINTIS)
ESCOLARIZACIÓN Y TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN
Esta teoría sostiene que los sistemas de valores, normas y capacitaciones jerárquicamente estructurados que caracterizan a la fuerza de trabajo y la dinámica de las interacciones de las clases en el capitalismo se reflejan en la dinámica social del encuentro cotidiano en el aula.

Se crean condiciones para la aceptación de los imperativos sociales y económicos de una economía capitalista

CURRICULUM OCULTO
Se refiere a aquellas relaciones sociales del aula que envuelven mensajes específicos que legitimizan las visiones particulares de trabajo, autoridad, reglas sociales y valores que sostienen la lógica y racionalidad capitalistas y proveen peso ideológico y material a cuestiones como: Conocimiento Formas de organización social estatus Formas de interacción personal Analizar el curriculum oculto nos da una comprensión de como atribuye a la construcción de subjetividades de los estudiantes. (Louis Althusser) Este autor sostiene que las escuelas representan un sitio esencial e importante para la reproducción de las relaciones de producción capitalista, a saber: De “Alto” o “Bajo”

ESCOLARIZACIÓN Y TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

La Reproducción de las Capacitaciones y Reglas de la Fuerza Laboral

La Reproducción de las Relaciones de Producción

Althusser , a diferencia de Bowles y Gintis le otorga al “Curriculum Oculto” otras dimensiones de socialización a través de una:
“Teoría Sistemática de la ideología” Se destacan dos planteamientos dentro del concepto de “IDEOLOGIA”: La consciente o material y la que no es totalmente consciente…

ESCOLARIZACIÓN Y TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

El como la dominación de la clase gobernante se asegura en las escuelas y su aspecto ideológico se puede observar por ejemplo en la arquitectura (diferenciación y diseño de los espacios).

Y por otro lado la ideología es separada de cualquier noción de intencionalidad, sin producir conciencia ni adhesión voluntaria pero que se estructuran en el inconsciente de los estudiantes.

RESISTENCIA
ESCOLARIZACIÓN Y TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN
Baudelot y Establet señalan que la resistencia aparece cuando se percibe a las escuelas como lugares que contienen “ideologías opuestas”, oposición que no solo se encuentra al interior de estas, sino también al exterior . Estos autores señalan que la fuente de la conciencia de los estudiantes de la clase trabajadora no solo se limitan al trabajo y la escuela, son formadas dentro de la familia , el vecindario y las culturas jóvenes mediatizadas por la clase y combinadas con las ideologías hegemónicas y de oposición son la base de la resistencia.

Cabe señalar que la ideología también puede presentar rasgos contradictorios, es a veces una fuerza que lleva al desmedro de acceder a posibilidades esenciales de liberación, por ejemplo cuando esa ideología y resistencia lleva a tomar decisiones de retroceso en el avance del conocimiento o crecimiento en cualquiera de sus formas. (alfabetización)

BORDIEU RESUME ESTE PROCESO

Modelo Reproductivo Cultural

Enfatiza el hecho de la “Segregación educacional” respecto de estilo, gusto y saber entre clases sociales, liga poder y cultura. Hace resaltar el hecho de que el currículum hegemónico forma parte de los intereses políticos subyacentes a la distribución y selección de los cuerpos de conocimiento y por consiguiente: Legitiman intereses y valores de las clases dominantes por un lado, por ejemplo La teoría familiarizada con los temas sociales y lingüísticos es de uso exclusivo de los grupos de elite, y por otro lado, marginan y desconforman a las clases obreras, minoritarias y enfoques feministas.

Capital Cultural Dominante
BORDIEU RESUME ESTE PROCESO
Esto confirma y legitima las diferencias de posiciones del capital cultural dominante a través de los cuerpos de conocimiento jerárquicamente ordenados en el currículum hegemónico. No sólo los estilos lingüísticos son representativos de dicha construcción sino también; la postura, la manera de hablar, el tono de la voz, estos hábitos o herencia viene a perpetuar privilegios culturales. La clase y el poder se conectan con la producción del capital cultural dominante y se forma una dialéctica en que los oprimidos, mismos también, participan activamente en su propia subyugación, Atribuyendo al “habito” como producto de la socialización y la historia corporizada y es el elemento central para situar el agenciamiento humano dentro de la actividad práctica. Es en esta dialéctica que Bordieu trata de desplegar una teoría del dominio y el aprendizaje

Materias vistas como marginales e inferiores tales como netamente prácticos que no requieren expertíz ni proyección de educación superior sino solamente operativa

BORDIEU RESUME ESTE PROCESO

Explicando el proceso de dominación que se forja a través de cierta disposición (habito) y las expectativas en intereses incluidos en la posición de las instituciones específicas (hábitat) El trabajo de Bourdieu es significativo en que provee un modelo teórico para la comprensión de aspectos de la escuela y el control social En el análisis de Bourdieu agrega una nueva dimensión al análisis del currículum oculto enfocando la importancia del cuerpo como objeto de aprendizaje y control social. Cuando se refiere al uso del cuerpo y de los lenguajes son todos objetos privilegiados del control social.

BORDIEU RESUME ESTE PROCESO

El autor lamenta que en donde podría haber profundizado, cuando habla de los hábitos de uno y la posición que uno ocupa , Bourdieu no lo hace, ya que se limita a señalar la incompatibilidad de dos estructuras como son;

la estructura histórica de la disposición

la estructura corporizada de la institución.

Bourdieu no advierte ninguna relación en cómo influyen la raza, sexo y clase en la dominación cultural, le faltó una noción de cultura, señala el autor. El trabajó de Bourdieu no hay voluntad de ligar la noción de dominación con la materialidad de las fuerzas económicas, no hay explicaciones como el sistema económico y sus limitaciones producen relaciona asimétricas entre los estudiantes. El autor cita a Michael Foucault, en donde señala que el “Poder actúa sobre el cuerpo, la familia, la sexualidad y la naturaleza del aprendizaje mismo” sirven, para recordarnos que las relaciones de poder pesan más que en la mente.

BORDIEU RESUME ESTE PROCESO

La Teoría de la Reproducción en el análisis de “Bourdieu”, es débil ya que falla en el desarrollo pues tiene poca fe, en las clases sociales y los grupos subordinados y poca esperanza en su habilidad o voluntad de reconstruir las condiciones bajo las cuales ellos viven, también no consigue proveer los elementos teóricos comprehensivos y necesario para una pedagogía radical señala Henry Giroux.

MODELO REPRODUCTIVO DEL ESTADO HEGEMÓNICO
MODELO REPRODUCTIVO CULTURAL
• HEGEMÓNICO: dominio de una entidad sobre otras de igual tipo (una nación puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico militar o político y ejercer esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no lo deseen) Teóricos marxistas han sostenido que comprender el rol del Estado es central para cualquier de cómo saber opera la dominación y, es por eso que, cierto número teóricos educacionales apunta al complejo rol de la intervención estatal en el sistema educativo No creían que los cambios educativos no pueden ser comprendidos solo mirando a la dominación de este proceso  CAMBIO: no puede ser comprendido solo mirando a la dominación capital del proceso laboral a la manera en que se produce la dominación capitalista a través de la cultura.

• MODELO REPRODUCTIVO CULTURAL

¿Qué es el Estado realmente? ¿Cómo trabaja y como es la relación precisa entre el Estado y el capital, por una parte y el Estado y la educación por otra? • Michael Apple, capta la complejidad de ésta visión y él se pregunta…?

Se apunta a entender la relación entre Estado y Capitalismo y las dinámicas subyacentes entre Estado y Escolarización El Estado y Capitalismo, considerada como una de las mas importantes suposición marxista en cuanto a relación entre Estado y Capitalismo, el trabajo de Antonio Gramsci. Y que dice?  Toda discusión sobre el Estado debe comenzar con la realidad de las relaciones de clase y ejercicio de hegemonía como combinación siempre cambiante, de fuerza y consentimiento, provee la base para analizar la naturaleza del Estado en sociedad capitalista. Hegemonía se Nos dice que la Gramsci, nos dice que Hegemonía, tiene 2 significados: refiere al uso dual clase gobernante de la fuerza y la tiene una ideología para dominación y producir las control a través de relaciones sociales su liderazgo moral e entre clases intelectual sobre las dominantes y clases aliadas. subordinados.

DIVISIÓN DEL ESTADO EN 2 CAMPOS O REINOS SEGÚN GRAMSCI
MODELO REPRODUCTIVO CULTURAL
Los divide en: La Sociedad Política y en La Sociedad Civil La Sociedad Política, se refiere a los apartados Estatales de Administración , ley, y cuya función primaria, está basada en la lógica de la fuerza y la represión La Sociedad Civil, se refiere a aquellas instituciones privadas y públicas, que se apoyan en significados, símbolos e ideas para universalizar las ideologías de la clase gobernante, mientras dan forma y limitan en el discurso y las practicas de oposición.

HACIA UNA TEORÍA DE LA RESISTENCIA

HACIA UNA TEORÍA DE LA RESISTENCIA
Dos visiones opuestas: Educadores Conservadores

Visión de conducta de oposición como desviada, desorganizada e inferior

Educadores Radicales

Procesos escolares vistos como “Caja negra” Sobre-énfasis en como los determinantes estructurales promueven la desigualdad económica y cultural

RESISTENCIA
Representa una posición Neo marxista que crítica a la institución escuela tradicional y específicamente al currículum, ya que reproduciría los modelos de desigualdad de la clase dominante, aunque reconoce que este modelo contiene posibilidades de emancipación. Su discurso es el énfasis que le otorgan a las “tensiones y conflictos que median en las relaciones entre el hogar, la escuela y el trabajo.” El grupo contracultural londinense Los Lads, ejemplifica esto al asignarle una mayor supremacía al trabajo manual por sobre el mental. Argumentando que no debieran ser el Respeto y Obediencia una moneda de cambio, para obtener conocimiento y éxito. Limitando así con esto toda posibilidad de provocar una transformación social mediante el trabajo intelectual crítico. Al marginarse intelectualmente también se excluye de la emancipación.

Noción de Reproducción: La clase trabajadora misma, premunida de un discurso limitante, entregado doctrinariamente a los largo de sus relaciones sociales capitalistas, termina por reproducir un discurso e impregnárselo a la generación siguiente. La clase trabajadora se autoforma en la subordinación. Noción de Producción Cultural: Entrega especial importancia a la capacidad transformadora de las culturas de los grupos subordinados y en la necesidad no sólo de pensar, si no de ser activista. De construirse, la experiencia vital como conocimiento irreproducible, la voluntad de oponerse desde la marginalidad activa constituye un poder contrahegemónico no menor. Agenciamiento Humano:

Concepto clave de la cultura de grupos subordinados que da gran importancia a las experiencias que marcarán su independencia, distanciamiento y esfuerzo por no reproducir la cultura hegemónica. Serán estas experiencias los Eslabones Culturales que generarán cohesión interna.

CRÍTICAS
• No toda conducta de oposición tiene una significación radical Ya que puede ser que, por la lógica y la cosmovisión de quien la informa esta conducta, es que este puede ser un “mal informante” respecto de ella. Es más toda conducta rupturista o de crítica puede ser vista como una crítica hacia la escuela misma y no como una reacción hacia la hegemonía que impera en esta. • Las Teorías de la Resistencia no han recogido satisfactoriamente las inquietudes de minorías dentro de ellas y terminan discriminando internamente.

Es el caso del sexo y la raza. Las mujeres no son consideradas en conjunto dentro de estas y para participar de esta contra-cultura deben adecuarse a la visión de grupos contraculturales, esencialmente masculinos. Viéndose así doblemente excluidas de todo discurso. Hecho que termina por agrietar su cohesión.
• Las teorías de la resistencia toman atención sólo a las expresiones obvias de resistencia

Desestimando formas más sutiles pero efectivas. Conductas desorganizativas, boicoteadoras de la clase en donde utilizan la risa, la ironía, el sarcasmo, la presión colectiva.

Las teorías de la Resistencia no han logrado visualizar que la dominación y la instalación de un discurso hegemónicoeducacional logra llegar tan profundo al estudiante en sus primeros años, que termina instalándose en la misma estructura de la personalidad. Y construye un sujeto amarrado a limitaciones instaladas a temprana edad y cortando toda posibilidad de creación de necesidades extra-mercado y enviando al que se “oponga” a la vereda de la exclusión y la ausencia representatividad a la resistencia empantanada en una sub-ideología.

FUNCIONALIDAD DE LA RESISTENCIA
“Resistencia” es un valioso constructo (concepto) teórico e ideológico que provee un foco importante para analizar

La Relación entre la escuela y la sociedad de una forma mas amplia

Provee un nuevo medio para comprender las complejas maneras en que los grupos subordinados experimentan el fracaso escolar, señalando nuevas maneras de pensar y reestructurar modos (posturas) de pedagogía crítica.

La Resistencia provee un nuevo contexto para examinar las escuelas como sitios sociales que estructuran la experiencia de los grupos subordinados. El concepto de resistencia, en otras palabras, representa más que un nuevo hallazgo heurístico en el lenguaje de la pedagogía radical, describe un modo de discurso que rechaza las explicaciones tradicionales del “Fracaso Escolar” y las conductas de oposición y lleva el análisis de la conducta de oposición del terreno teórico del funcionalismo y las principales corrientes en psicología educacional, al terreno de la ciencia política y sociología. “Resistencia” en este caso, redefine las causas y significado de la conducta de oposición sosteniendo que tiene poco que ver con la desviación y la “Desesperanza Aprendida” pero que tiene mucho que ver con la indignación política y moral.

Además de cambiar la base teórica para analizar la conducta de oposición, el concepto de resistencia señala un número de supuestos y expresiones sobre la escolarización que son generalmente descuidadas en las visiones tradicionales de la escuela y las teorías radicales de la reproducción.
Noción Dialéctica del Agenciamiento Humano

¿Como mediatiza la gente? ¿Cómo responde a la conexión entre sus propias experiencias y las estructuras de dominación y limitaciones? Aparecen Categorias centrales, tales como: Intencionalidad, Conciencia, el significado del Sentido Común, y el valora y la naturaleza de la Conducta No Discursiva

Agrega nueva profundidad a la noción de que el Poder es ejercido sobre y por la gente dentro de diferentes contextos que estructuran las relaciones interactuantes de dominación y autonomía

Entonces el Poder no es nunca unidimensional, es ejercido no solo como un modo de dominación sino también como un acto de

resistencia

REFLEXIONES EN CUANTO A LA RESISTENCIA
¿Es lo mismo Resistencia que conductas de oposición? ¿Todas las Conductas de Oposición manifiestan resistencia? ¿Que se debe tomar en cuenta al realizar el análisis? Valor de una “Noción Dialéctica de Resistencia para una Teoría Critica de Escolarización” El valor pedagógico de la Resistencia se apoya, en parte, en las conexiones que hace entre estructura y agenciamiento humano y la cultura y proceso de autoformación. Ilumina la complejidad de respuestas de los estudiantes a la lógica de la escolarización y a los Educadores de buscar los intereses emancipatorios que subyacen a tal resistencia y hacerlos visibles a los estudiantes y a otros como para que puedan ser objeto de debate y análisis político.