You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

PRESENTADO POR:
• • • GÓMEZ YAPO MELISA YOSELIN HUMPIRI MAMANI YANET VERONICA CALCINA MAMANI KELLY

SEMESTRE: VIII SECCIÓN: “C” DOCENTE: C.P.C

No obstante, la construcción de sistemas de información, sobre todo a gran escala, presenta muchos retos, como:

PRINCIPALES RIESGOS E INCERTIDUMBRES DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

DETERMINAR LOS BENEFICIOS DE UN SISTEMA CUANDO, EN GRAN MEDIDA SON INTANGIBLES

El desarrollo del sistemas de información conlleva riesgos e incertidumbres importantes que obstaculizan el alcance de las metas de los sistemas

Conforme crece la complejidad de los sistemas, éstos producen menos beneficios tangibles y más beneficios intangibles

BOSTROM Y HEINEN: ‘‘En la filosofía socio técnica es imposible instalar tecnología nueva sin pensar en personas que tengan que trabajar con ella’’ CUANDO SE DISEÑA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN NUEVO. SE ESTA RESIDEÑANDO LA ORGANIZACIÓN Un sistema puede ser un éxito técnico. pero un fracaso en la organización .

en el plan se describen los cambios en la organización A CORTO PLAZO A LARGO PLAZO . TENG Y FEDLER TRACTINSKY Y JARVENPAA Para crear un plan de sistemas de información eficaz.VINCULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CON EL PLAN DE NEGOCIOS DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN GROVER. la organización debe tener un entendimiento claro de sus necesidades de información tanto Por lo general.

Se basa En la premisa de que las necesidades de información de una compañía solo pueden entenderse si Se considera a la organización en términos de Unidades procesos Elementos de información .

se basa en la premisa de que las necesidades de información de una organización están determinadas por un número reducido de : FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO . o enfoque de factores críticos par el éxito.El análisis estratégico.

FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO Y METAS DE LA ORGANIZACIÓN METAS EMPRESA CON FINES DE LUCRO  Utilidad por acción Rendimiento de la inversión Participación en el mercado Producto nuevo  Atención médica excelente Cumplimiento con normas de gobierno Necesidades médicas futuras CSF  Industria automovilística Estilo Sistema de distribuidores Control de costos Estándares estrictos ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO  Integración regional con otros hospitales Uso eficiente de recursos Mejor monitoreo de reglamentos .

pes permiten s éstas rediseñar su Estructura Alcance Relaciones de poder Flujos de trabajo productos Servicios .Los sistemas de información nuevos pueden ser instrumentos poderosos para lograr cambios en las organizaciones.

CÓMO LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN PUEDE TRANSFORMAR LAS ORGANIZACIONES CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN TÉCNOLOGÍA DE INFORMACIÓN REDES GLOBALES REDES DE EMPRESA COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA COMPUTACIÓN PORTÁTIL .

LA GAMA DE LOS CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN ALTO RIESGO CAMBIOS DE PARADIGMA REINGENIERÍA RACIONALIZACIÓN BAJO AUTOMATIZACIÓN BAJO RENDIMIENTO ALTO .

O.CAPACIDAD DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN (IT) Y SUS IMPACTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN CAPACIDAD DE TRANSACCIÓN GEOGRÁFICA DE AUTOMATIZACIÓN IMPACTO/ BENEFICIOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN La IT puede transformar procesos no estructurados La IT puede transferir información con rapidez La IT es capaz de sustituir o reducir la M. ANALÍTICA DE INFORMACIÓN SECUENCIAL MANEJO DE CONOCIMIENTOS La IT puedo aplicar métodos analíticos La IT incorpora grandes cantidades de información La IT posibilita cambios en la orden de las tareas La IT permite capturar y diseminar conocimientos La IT permite seguir con detalle la situación de tareas SEGUIMIENTO DESINTERMEDIACIÓN La IT puede servir para conectar a 2 partes dentro de 1 proceso .

REDISEÑO CON INTERNET La Tecnología internet y de Web ofrece tanta flexibilidad que las organizaciones pueden someter a reingeniería sus procesos de negocios sin modificar sus sistemas ya existentes y sin cambiar a nuevas plataformas tecnológicas. .

la programación y la generación de informes.ADMINISTRACIÓN DE FLUJO DE TRABAJO El software para administración de flujo de trabajo y documentos automatiza procesos como la transferencia de documentos a diferentes lugares. la obtención de aprobaciones. y así terminar . Dos o más personas pueden trabajar al mismo tiempo con el mismo documento.

quiebras y ejecuciones Transferencia al mercado secundario .PASOS PARA UNA REINGENIERIA EFICAZ Informes de crédito Generaci ón de documen tos Procesa miento de solicitu d Análisis de crédito y de asegurado Pre calific a.ción Aprobac ión y cierre Procesamie ntos de pagos e informes Administra ción de garantías Valor y Riesgo Servicio al cliente Cobros.

Después de la Reingeniería Computa do.ón de prestam os Información De clientes Limite de credito preaprobado Centro de producción regiona l Equipo de servicio de prestam os .ra portátil de representante de campo Equipo de generac i.

La TQM implica que el logro del control de calidad es un fin en sí mismo. Se espera que todo el mundo contribuya al mejoramiento general de la calidad.MEJORAMIENTO DE PROCESOS Y ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL(TQM) Convertir a la calidad en responsabilidad de todas las personas y funciones de la organización. .

Mejorar el servicio a clientes. Los sistemas de información cooperan con la compañías para lograr sus metas en cuanto a calidad. . pues ayudan a simplificar productos o procesos. si se desea alcanzar un control de calidad específico. mejora la calidad del producto mismo. y hacerlo prioritario para la compañía. menos tiempo y oportunidad habrá para que ocurra un error o Usar las exigencias de los clientes como guía para mejorar los productos y servicios.CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL Hay ocasiones en que es preciso someter los procesos de reingeniería total. Simplificar producto proceso producción el el de Cuanto menor sea el numero de pasos de un proceso.

en muchos casos antes de que el proceso termine. Incrementar la precisión de la producción . una forma determinante de mejorar la calidad es hacer más estrictas las tolerancias de producción.Reducir el tiempo de ciclo Un ciclo más corto implica que los errores se detectan a menudo en una fase inicial de la producción. En el caso de muchos productos. Mejorar la calidad y la precisión del diseño El software de diseño asistido por computadora (CAD) ha hecho posible mejoras drásticas en la calidad de una amplia gama de negocios.

Los sistemas de información son frutos de un proceso de resolución de problemas de la organización . o de que debe aprovechar nuevas oportunidades para operar con más éxito. . o conjunto de ellos. Podría ser que los gerentes y empleados se den cuenta de que la organización no está teniendo el desempeño esperado. Un sistema de información nuevo se constituye como solución de algún tipo de problema. que la organización percibe ante sí.

identificar sus causas .ANALISIS DE SISTEMAS El análisis de sistemas es el análisis del problema que la organización tratara de resolver con un sistema de información. especificar las soluciones de sistemas debe satisface el análisis del sistema también puede servir para identificar nuevas oportunidades de uso de tecnología de información. y consiste en definir el problema .  .

software y recursos técnicos áreas de la factibilidad importantes Factibilidad Además de sugerir una solución el análisis de sistemas implica un estudio de factibilidad para determinar si la solución es factible FACTIBILIDAD ECONOMICA :si los beneficios de la solución propuesta superan o no a los costos FACTIBILIDAD OPERATIVA: si la solución propuesta es o no deseable dentro del marco administrativo .. dados los recursos y las restricciones FACTIBILIDAD TECNICA: solución de propuestas se puede implementar o no con el hardware. Estudio de factibilidad: parte del proceso de análisis de sistemas. busca determinar si la solución es asequible.

cuando y como.Determinación de las necesidades de información   La determinación de las necesidades de información de un sistema nuevo implica identificar quien necesita que información . la construcción de un sistema nuevo crea una oportunidad de redefinir la forma en que la organización realiza sus operaciones diarias . El análisis de necesidades identifica cuidadosamente los objetivos del sistema nuevo o modifica y presenta una descripción detallada de las funciones que deberá desempeñar el nuevo sistema. donde . En muchos casos.

6 enumera   El diseño físico es el proceso de traducir el modelo lógico abstracto al diseño técnico especifico del sistema nuevo. procedimientos manuales y controles específicos. software. "uses de. el diseño consiste en todas las especificaciones que dan al sistema su forma y estructura. El divino físico proporciona el resto de las especificaciones que transforman el plan de diseño lógico abstracto en un sistema funcional de personas y máquinas. Dichas especificaciones deben contemplar todos los componentes de administración. el diseño de sistemas muestra corno el sistema logrará ese objetivo. medios de entrada/salida. El diseño de un sistema de información es el plan o modelo general de ese sistema. organización y tecnología del sistema solución. . La Tabla 11. Este diseño produce las especificaciones reales del hardware. .  Ei diseñador de sistemas detalla las especificaciones que implementarán las funciones identificadas durante el análisis de sistemas.DISEÑO DE SISTEMAS Mientras que el análisis de sistemas describe lo que un sistema debe hacer para satisfacer ¡as necesidades de información. Al igual que los planos de un edificio o una casa. datos físicas.

TERMINACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SISTEMAS EN UN SISTEMA DE INFORMACION PLENAMENEMTE FUNCIONAL . ESTOS PASOS FINALES CONSISTEN EN :  PROGRAMACION  PRUEBAS  CONVERSION .

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACEN POSIBLES QUE LAS COMPAÑÍAS SOBREVIVAN ES IMPORTANTE DARSE CUENTA DE QUE LOS SISTEMAS PUEDEN TENER VALOR. EL CUAL ES PROBABLE QUE LA COMPAÑÍA NO APROVECHE AL 100%. O NI SIQUIERA UNA PARTE DEL MISMO  MODELOS DE PRESUPUESTACIÓN CAPITAL MÉTODO DE RECUPERACIÓN LA TASA CONTABLE DE RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN EL COCIENTE COSTO/BENEFICIO EL VALOR PRESENTE NETO EL ÍNDICE DE RENTABILIDAD LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO .

FLUJO DE EFECTIVO Todos los métodos de presupuestación de capital se basan en medir los flojos de efectivo que entran y salen de la compañía LIMITACIONES DE LOS MODELOS FINANCIEROS LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO PROYECTO DE CAPITAL .

los abogados de alto nivel de este bufete cobran cerca de $500 por una hora de su tiempo. con otros bufetes legales de Estados Unidos y otros países. Fundado en 1923. ecológico y de salud. en intervalos de 30 minutos. fiscal. La máquina de fax se ha convertido en el medio de comunicación preferido. Lamentablemente. En general. ellos a menudo olvidan en qué han estado trabajando y deben hacer memoria para reconstruir sus diarios. .Primrose. Los bufetes legales ven con recelo las violaciones a la seguridad de la información confidencial de los clientes. lo cual genera cuentas enormes y largas filas de espera. EN SEGUNDO LUGAR se dedica mucho tiempo a la comunicación con clientes de todo el mundo. Primrose ha sobresalido en las áreas de derecho corporativo. Londres y París. Tokio. Mendelson & Hansen es un bufete legarl de 250 personas. EL PROBLEMA EN PRIMER LUGAR los ingresos de la empresa dependen de las horas posibles de facturar. ubicado en el Lado Oeste de Manhattan. La compañía confía en que habrá alguna forma automatizada de llevar la cuenta de las horas posibles de facturar. y se supone que cada abogado lleva un diario de su trabajo a favor de clientes específicos. tal vez Lotus Notes o incluso Internet. y sobre todo con las sucursales de Primrose en Los Ángeles. La compañía espera poder usar algún tipo de correo electrónico inviolable. Su departamento de litigio también es muy conocido.

Lo que Primrose necesita es un sistema de administración de clientes integrado que se ocupe de la facturación. en qué se está gastando el dinero. capaz de identificar los flujos de efectivo y los costos con un poco más de claridad que el diario actual. La compañía mantiene un sistema de facturación. quién lo está gastando y cómo se están repartiendo los recursos de la empresa. EN CUARTO LUGAR no existe un sistema para rastrear los costos. quién está trabajando en un convenio con quién. pero la información es demasiado difícil de explorar.EN TERCER LUGAR ¡Primrose no tiene una base de datos de clientes! Un bufete legal les un conjunto de feudos: cada abogado tiene sus propios clientes y mantiene privada la información acerca de ellos. El presidente de la compañía y los jefes de departamento que constituyen el comité ejecutivo no pueden identificar los costos. Sin embargo. . Incluso las oficinas en el extranjero quieren tener información acerca de quién se está ocupando de un determinado cliente en Estados Unidos. esto imposibilita que la administración averigüe quien es cliente de la empresa. los cobros por hora y de proporcionar a otros miembros de la compañía información acerca de los clientes. sería de gran utilidad. etc. Un sistema de contabilidad decente.

MÉTODO DE RECUPERACIÓN LA TASA CONTABLE DE RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN .

VALOR NETO PRESENTE: La evaluación de un proyecto de capital requiere comparar el costo de una inversión (una salida de efectivo que por lo regular se efectúa en el año cero). La formula es: BT/CT= CC/B . COCIENTE COSTO/BENEFICIO: Un método sencillo para calcular el rendimiento de un gasto de capital consiste en calcular el cociente costo/beneficio. Con las entradas de efectivo netas que ocurren muchos años después. que es el cociente de los beneficios entre los costos.

y se calcula dividiendo el valor presente de la entrada total de efectivo. VPEE/I = IR TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (IRR) La tasa interna de rendimiento es una variación del método del valor presente neto y toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo.INDICE DE RENTABILIDAD: Una limitación del valor presente neto es que no mide la rentabilidad ni ofrece un mecanismo para ordenar las diferentes alternativas de inversión según lo deseables que son. También ofrece una solución sencilla. .

CONSIDERACIONES NO FINACIERAS Y ESTRATEGICAS Otros métodos para seleccionar y evaluar las inversiones en sistemas de información implican consideraciones no financieras y estratégicas.RESULTADO DEL ANALISIS DE PRESUPUESTACION DE CAPITAL Se utilizan métodos que toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo. .

 Los costos de la implementación podrían exceder.A N A L I S I S D E C A R T E R A En lugar de usar la presupuestacion de capital. .  Tal vez no se logren los beneficios. una segunda forma de seleccionar un proyecto.

.SINOPSIS GERENCIAL L a vinculación del desarrollo de sistemas con la estrategia de los sistemas que deben mejorarse para lograr mejoras a gran escala a los resultados. INTERNET: Se lleva a cabo a HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE INTERACTIVO una serie de sitios de web en los que podrá efectuar un ejercicio para analizar.