LA GESTIÓN DE CALIDAD EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

¿Nos resulta conocida esta realidad?
• • • • • • • Los resultados en la Educación son bastante bajos. El estudio de la UNESCO, nos ubica en los últimos lugares en comprensión lectora y Razonamientos. Hay muchos problemas en la Comprensión de lectura, Razonamiento verbal y Razonamiento Matemático. Los graduados de las Universidades e Institutos tienen una formación insuficiente y poco práctica Existe una falta de apoyo de las autoridades a los Centros Educativos y Docentes. Existe una tasa de deserción bastante alarmante Hay escasez de personas con formación científico – Tecnológica Los alumnos de la Secundaria en su gran mayoría egresan con una pésima preparación académica. Reto que debe tomar la Universidad con alumnos que inician la carrera universitaria sin el debido nivel académico que se requiere, sobre todo en las áreas de ingeniería afines y médicas. (Carrera Profesionales de Ciencias)

¿Qué significa “calidad educativa”? ¿Cómo medimos el nivel de calidad de nuestro servicio educativo?

Diferentes enfoques del término “calidad”…
1. CALIDAD COMO EXCEPCIÓN Calidad como algo especial, distingue unos centros educativos de otros a pesar de que es difícil definirla de forma precisa. Visión clásica: distinción, clase alta, exclusividad. Solo para colegios privados y algunas instituciones de gestión pública. Visión actual: la excelencia  Excelencia en relación con estándares: reputación de los centros educativos en función de los medios y recursos de que disponen.  Excelencia basada en el control sobre los resultados del proceso educativo basado en criterios objetivos: “instituciones que obtienen buenos resultados”.

Diferentes enfoques del término “calidad”…
B. 2. CALIDAD COMO PERFECCIÓN O MÉRITO Calidad como consistencia de las cosas bien hechas, es decir, que responden a los requisitos exigidos: “instituciones donde las cosas se hacen bien”

B. Centros educativos que promueven la “cultura de la calidad” para que sus resultados sean cada vez mejor evaluados de acuerdo con criterios de control de calidad. 3. CALIDAD COMO ADECUACIÓN A PROPÓSITOS Centros educativos donde existe una adecuación entre los resultados y los fines u objetivos propuestos. Centros donde los programas y servicios responden a las necesidades de sus destinatarios. Centros que cubren satisfactoriamente los objetivos establecidos en el marco legal.

  

Diferentes enfoques del término “calidad”…
4. CALIDAD COMO PRODUCTO ECONÓMICO Aproximación al concepto de calidad desde la perspectiva del precio que supone su obtención: A) Centros eficientes al relacionar costos y resultados. B) Centros orientados hacia una adecuada rendición de cuentas. 5. CALIDAD COMO TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO Definición de calidad centrada sobre la evaluación y la mejora a nivel institucional: A) Centros preocupados por mejorar el rendimiento de los alumnos e incrementar el “valor agregado”. B) Centros orientados hacia el la mejora de la calidad de la propia institución escolar.

Definiendo la calidad
«Si Ud. no puede definir calidad tampoco podrá medirla, y, si no puede medirla, tampoco podrá lograrla. Y si no puede lograrla, el costo de la mala calidad continuará erosionando las posibilidades…» T. H. Berry

Intentemos una definición operativa:

Calidad es … “satisfacer las necesidades de los clientes y sus expectativas razonables”

¿Por qué hablamos de clientes en educación?
Etimológicamente, cliente es… “persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.” “persona que está bajo la protección o tutela de otra.”
El cliente es el destinatario de la misión de nuestra organización. Permite responder a la pregunta ¿Para qué estamos?

¿Quiénes son nuestros clientes?
Existen clientes externos, aquellos a quienes va dirigido finalmente el servicio educativo: alumnos, familias, empresas, sociedad… El servicio que brindamos es el resultado de múltiples procesos internos. Karl Albretch en su libro "Cliente Interno" dice: "Si desea que las cosas funcionen afuera, lo primero que debe hacer es que funcionen adentro".

¿Podemos identificar características comunes a las escuelas eficaces en su búsqueda de calidad?

Características de las escuelas eficaces
UNA MIRADA AL ESTUDIO CUALITATIVO DE ESCUELAS CON RESULTADOS DESTACABLES EN SIETE PAÍSES LATINOAMERICANOS

Patrón característico de las escuelas eficaces
• Un conjunto de objetivos básicos, bien definidos, básicos alcanzables y compartidos por los docentes. • Un conjunto de normas y de valores institucionales respetados por todos y dirigidos hacia la consecución de los fines y de los objetivos básicos de la escuela. • Un liderazgo efectivo por parte del director capaz de generar un clima cooperativo y de orientar con visión y energía. • Una elevada participación del cuerpo docente en las decisiones de índole didáctica. • Una destacada estabilidad del plantel • Un programa efectivo de formación y de desarrollo del personal tanto en competencias profesionales como en expectativas, actitudes y conductas positivas.

Patrón característico de las escuelas eficaces
• Un clima de reconocimiento, de motivación y de refuerzo tanto de la dirección hacia los docentes como de éstos hacia los alumnos. • Un clima escolar ordenado, que permite que profesores y alumnos se concentren sin distracciones ni perturbaciones en sus respectivas tareas. • Una explotación máxima del tiempo real de aprendizaje. Las interrupciones del proceso instructivo son reducidas al máximo. • Un grado de dificultad de las diferentes actividades escolares adecuado al nivel de desarrollo intelectual de los alumnos. alumnos • Un alto nivel de apoyo y de participación de la comunidad • Un indiscutible apoyo de las autoridades escolares correspondientes.

Factores que las investigaciones asocian directamente con la calidad
Edmonds y colaboradores Liderazgo del director y atención que presta a la instrucción. Grandes expectativas de los profesores sobre los alumnos. Énfasis del trabajo en el aula sobre las habilidades básicas. Control continuo de progreso del alumno. Clima ordenado y seguro en el centro. Purkey y Smith Autonomía en la gestión de la escuela. Liderazgo del director. Claridad en las metas y objetivos. Reconocimiento del progreso del alumno. Participación y apoyo de la familia. Clima instruccional: tiempo dedicado al aprendizaje. Estabilidad y continuidad del personal del centro. Desarrollo profesional del personal del centro.

Para trabajar en grupo

¿Reconocemos algunos de estos patrones – o parte de ellos- en nuestra institución? ¿Cuáles podemos potenciar para mejorar la calidad de nuestro servicio?

Necesidad de incorporar un sistema de gestión de calidad • La gestión de calidad es la estrategia de progreso

de las organizaciones por excelencia para las próximas décadas. • Brinda un marco orientador que incorpora valores, principios, normas, planes y procedimientos. • Está ampliamente probada en organizaciones de diversos tipos con resultados exitosos. • Pone el acento en la referencia a hechos, reflejados en datos, o a aspectos evaluables, o incluso medibles, de los procesos y de los productos, a la vez que se incorporan mecanismos autocorrectivos que hacen posible el progreso.

Necesidad de incorporar un sistema de gestión de calidad

Se orienta al medio y largo plazo por lo que resulta adecuada a los tiempos propios de la educación en tanto que sector de carácter estratégico. Posee una filosofía humanista, que hace de la persona la piedra angular de todo el sistema y estimula y articula una orientación participativa. Revaloriza el gusto por el trabajo bien hecho. Eleva las expectativas de progreso personal y social.

Propuesta de un modelo de gestión: GCT

¿En qué consiste la GCT?
La Calidad Total en educación es un proceso orientado al cumplimiento de 4 premisas básicas: Cumplir y superar las expectativas de los clientes Realizar un proceso de mejora continua Compartir responsabilidades con todos los integrantes del plantel institucional Reducir los costos derivados de la nocalidad

Calidad como mejora continua
El Ciclo PDCA (ó PDSA) de Shewart/Deming, consta de 4 fases
– Planificar: identificar una necesidad de los clientes y elaborar en equipo un plan de mejoras en un proceso. – Realizar: concretar el cambio, en pequeña escala – Comprobar: analizar los resultados producidos por el cambio. – Actuar: adoptar o abandonar el cambio. Repetir el ciclo para mejorar el proceso en su conjunto.

¿A cuál de estas imágenes se parece nuestro trabajo en equipo?

Deming ha llegado a afirmar que el 85% de los problemas de calidad en las organizaciones son problemas de dirección ¿Qué distingue a un liderazgo orientado a la calidad?

Liderazgo, la llave maestra de la GCT

• • • • • •

Un compromiso visible con el desarrollo de una gestión de calidad. Una cultura coherente con los valores de la calidad total. Un reconocimiento de los esfuerzos de los individuos y de los equipos en pos de la calidad. Un apoyo a la calidad total mediante la aportación de los recursos y de las ayudas adecuados. Un compromiso con clientes y proveedores. Una promoción activa de la gestión de calidad fuera de la organización.

Limitaciones a la GCT en las escuelas
 Las escuelas no controlan sus propios recursos. Los presupuestos sufren recortes o no pueden ser reasignados  El servicio educativo no es considerado valioso o vital por algunos de sus clientes.  Las instituciones no poseen casi ningún control sobre circunstancias externas que inciden en el entorno educativo.  En ocasiones, las escuelas no pueden establecer muchos de sus objetivos

Limitaciones a la GCT en las escuelas
 La sociedad tiende a valorar poco en la práctica a la educación  Las escuelas y sus docentes no han sentido la necesidad de cambiar  La burocracia frena los esfuerzos para lograr la calidad  Los docentes deben capacitarse fuera de sus instituciones  Cada año hay una elevada rotación de clientes

Desarrollar calidad en nuestra gestión institucional
Premisa básica de la calidad total: la calidad se construye entre todos … Asumamos el compromiso de mejorar la calidad del servicio en nuestras instituciones

Trabajo Práctico
Cada grupo de trabajo conformará un Plan de mejora de la calidad en una dependencia de trabajo, escuela, o sectores de su Institución. La fase previa será expuesta por cada grupo de trabajo y

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful