COMPETENCIAS PARA LA VIDA

¿Qué es una Competencia?
Es el conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de disposiciones para aprender y saber.

 Una

competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).  Las competencias se manifiestan en la acción integrada; poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente.

 Las

competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.

 

 Competencias

para el aprendizaje permanente. Implica la posibilidad de aprender, evaluar, dirigir y asumir el propio aprendizaje, también implica habilidades del pensamiento y de comprensión de la realidad.

 Competencias

para el manejo de la información. Se relaciona con la búsqueda, la evaluación y sistematización, además de pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos, analiza, sintetiza y aprovecha.

 Competencias

para el manejo de situaciones.

Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, con la solución de problemas, el manejo de la frustración, la toma de decisiones y la administración de situaciones personales. Enfrenta el riesgo y la incertidumbre.

 Competencias

para la convivencia.

Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi­po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; implica tener una comunicación eficaz y la interculturalidad entre las personas.

para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; a la diversidad, a la legalidad, valores y normas y el respeto, además de los derechos humanos, pertenencia y discriminación.

 Competencias

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful