You are on page 1of 18

Laboratorio 1: Simulacin de los Cdigos de Lnea.

INTEGRANTES
Jorge Mariano Mamani Soria Renzo Manuel Hurtado Garrafa 20100238C 20100326J

FUNDAMENTO TEORICO
La transmisin de datos en forma digital implica una cierta codificacin. A la forma de transmisin donde no se usa una portadora se la conoce como transmisin en banda base. Los cdigos de lnea son usados para este tipo de transmisin. Existen varios tipos de cdigos, entre ellos Unipolar NRZ, Polar NRZ, Unipolar RZ, Bipolar RZ (AMI), Manchester, CMI, etc.

Las caractersticas deseables de los cdigos de lnea son:

Auto sincronizacin: contenido suficiente de seal de temporizacin (reloj) que permita identificar el tiempo correspondiente a un bit. Capacidad de deteccin de errores: la definicin del cdigo incluye el poder de detectar un error. Inmunidad al ruido: capacidad de detectar adecuadamente el valor de la seal ante la presencia de ruido (baja probabilidad de error).

Las caractersticas deseables de los cdigos de lnea son:

Densidad espectral de potencia: igualacin entre el espectro de frecuencia de la seal y la respuesta en frecuencia del canal de transmisin. Ancho de banda: contenido suficiente de seal de temporizacin que permita identificar el tiempo correspondiente a un bit. Transparencia: independencia de las caractersticas del cdigo en relacin a la secuencia de unos y ceros que transmita.

Tipos principales de los Cdigos de Lnea

Se pueden dividir en 05 grandes categoras:


UNIPOLAR POLAR NRZ NRZ, RZ y Bifsica. ( * ) AMI y pesado ternaria 2B/1Q, 8B/6T y 4D - PAM5 MLT-3

Cdigos de Lnea

BIPOLAR MULTINIVEL MULTITRANSMISION

( * ): Manchester y Manchester diferencial.

Cdigo NRZ (sin retorno a cero)

En telecomunicaciones, se denomina NRZ porque el voltaje no vuelve a cero entre bits consecutivos de valor uno. Mediante la asignacin de un nivel de tensin a cada smbolo se simplifica la tarea de decodificar un mensaje. Esta es la teora que desarrolla el cdigo NRZ (non return to zero). La decodificacin en banda base se considera como una disposicin diferente de los bits de la seal on/off, de este modo se adapta la seal al sistema de transmisin utilizado. Para ello se emplean los cdigos tipo NRZ.

Cdigo NRZ (sin retorno a cero)

Dentro de los cdigos NRZ se establece una clasificacin, pudiendo tratar cdigos del tipo NRZ-L o NRZ-I. NRZ-L (No se retorna a nivel cero). Donde 0 representa el nivel alto y 1 el nivel bajo. NRZ-I (No se retorna a 0 y se invierte al transmitir el 1).
Al transmitir un 0 no se produce transicin y en cambio al enviar un 1 se produce una transicin a nivel positivo o negativo.

Cdigo RZ - Unipolar

1. X 2. X 3. (111...) X(000...) 4. X

+ -

10 00 10 10 10 1 0 1 1 1 t

Cdigo RZ - Bipolar

1. X 2. X 3. 4.
V + 1 0 1 1 1 t

El voltaje positivo se da cuando se tiene un 1. El voltaje negativo se da cuando se tiene un 0. La seal cambia a cero en cada mitad del bit.

Cdigo AMI (Alternate Mark Inversion)

Es una forma de codificacin bipolar. Aqu un voltaje nulo representa un cero binario. Los unos binarios se representan alternando voltajes positivos y negativos.

1. 2. 3. 4.

V +

+ -

+ t

CODIGO HDB-3

En el HDB3 se viola el criterio de alternancia.

Esta violacin permite reducir la componente continua y detectar errores.


Este cdigo permite un mejor sincronismo. En este caso, el cuarto cero se sustituye por un estado de seal no permitido en el cdigo. En las violaciones siguientes, para minimizar la componente DC: Si la ltima violacin fue positiva, la siguiente debe ser negativa y viceversa. Esta condicin se determina dependiendo si el nmero de pulsos desde la ltima violacin es par o impar y dependiendo de la polaridad del ltimo pulso anterior a la aparicin de los cuatro ceros.

CODIGO HDB-3
H D B -3

# de 0s consecutivos Bipolar Density High

1 0 0 0 0 1 0 0 0 0

0 0 0 V+ 0 0 0 VB 0 0 V+ B 0 0 V-

B 0 0 V-

0 0 0 V+

HDB3 sustituye 4 ceros consecutivos con 000V B00V, dependiendo Del numero de pulsos distinto de cero despus de la ultima sustitucin.

HDB-3
1 Siguen la regla de alternancia (AMIRZ) V Son alternados V+ ... V- ... V+
( Viene de la secuencia anterior)

0... 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0

V B 0 0 -V B 0 0 V+ 1 0 0 0 -

Manchester

En este mtodo de codificacin , los valores lgicos no se representan como niveles de la seal, sino como transiciones en la mitad de la celda del bit. Un flanco de bajada representa un cero y un flanco de subida representa un uno.
Datos
0 0 1 1 0 1 0 0

Seal

16

Manchester
A consecuencia de las transiciones para cada bit , el requerimiento del ancho de banda para esta codificacin: Es el doble comparado con las comunicaciones asncronas, y el espectro de la seal es mayor.

Manchester Diferencial

Un bit '1' se indica haciendo en la primera mitad de la seal sea igual a la ltima mitad del bit anterior, es decir, sin transicin al principio del bit. Un bit '0' se indica haciendo la primera mitad de la seal contraria a la ltima mitad del ltimo bit, es decir, con una transicin al principio del bit. En la mitad del bit hay siempre una transicin.

You might also like