You are on page 1of 36

Cuestionario de Personalidad 16 PF de Raymond Cattell

INTRODUCCIN Y BREVE RESEA HISTRICA


Raymond Cattell naci en Inglaterra de 1905, Creci en Devonshire, un pueblito costero. Gan una beca para poder asistir a Londres, donde en 1924 obtuvo un diploma de Fsica y Qumica, con matricula de honor en Kings Collage de Londres. A cattel le gustaba mucho el mar, es por esto que decidi escribir un libro contando sus experiencias de navegaciones. En los aos 1863 y 1945 estudi para su doctorado en la University Collage de Londres, con la compaa del psiclogo Edwuard Spearman. Ambos se encontraban involucrados con la creacin del nuevo mtodo del anlisis factorial. Posteriormente en 1932 Cattell se gradu en educacin y en los aos 1932 y 1937 trabaj en la ciudad de Leicester, Inglaterra como director en el Child Guidance Clinic, en el rea de la psicologa. En 1938 recibi una invitacin de Norteamrica para unirse al equipo de investigacin de Edgard Thorndike, en la universidad de Columbia, New York.

INTRODUCCIN Y BREVE RESEA HISTRICA


De 1938 hasta 1941 trabaj en el desarrollo de medidas conductuales objetivas sobre la personalidad e inteligencia, ocupando el cargo de G. Stanley Hall en la Universidad de Clark. Entre los aos 1941 y 1944 fue invitado a la Universidad de Harvard por Gordon Allport, gracias a esta invitacin Cattell pudo complementar sus ideas de personalidad. En la II Guerra Mundial trabajo desarrollando pruebas para la seleccin de oficiales como consultor civil en la Divisin de Investigacin de Personal del Ejercito norteamericano. La primera prueba que elabor Cattell la llam16 Factor de la personalidad y la elabor en 1946 El 16PF es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad. (S. Karson y J. W. ODell, 1989). Otros tests, como el MMPI, miden dimensiones anormales o patolgicas. Esta separacin entre rasgos normales y anormales hace que Raymond B. Cattell se aproxime al modelo mdico de anormalidad y se aleje del modelo psicolgico conductual.

BREVE RESEA HISTRICA


Con todo, y como ya hemos dicho, el 16PF permite la deteccin y descripcin de la personalidad normal. El 16PF es el nico (cuestionario) que est construido desde un punto de vista no patologicista. (M. Torres Vials, 1994). Podramos comenzar diciendo que Cattell es uno de los representantes de lo que se ha llamado la psicologa de los rasgos. M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991) lo encuadran en el modelo de atributos, tambin denominado psicomtrico o de rasgos. Basndonos en M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), esta forma de hacer psicologa tiene su origen en los trabajos pioneros de F. Galton (1822-1911), J. McKeen Cattell (18601944) y A. Binet (1857-1911),

MODELO DE 16 FACTORES PRIMARIOS DE R.B. CATTELL

4500 vocablos
(disposiciones estables de conducta)

FUENTES DE DATOS UTILIZADOS POR CATTELL

171

36

16 Factores Replicacin y validacin: RECOGIDA DE DATOS L, Q, T TAXONOMIA ESTRUCTURAL

L Derivados de la observacin de la frecuencia e intensidad de la manifestacin de conductas especficas Q Derivados de cuestionarios, en donde se refleja la percepcin de s mismos T Derivados de pruebas objetivas: difcil falsear respuestas

Definiciones
La personalidad Es aquello que permite la prediccin de lo que una persona va a hacer en una situacin determinada. El rasgo Tendencia, relativamente permanente y amplia, a reaccionar de una determinada forma. supone una cierta regularidad de la conducta a lo largo del tiempo y de las situaciones.

Tipos de rasgo
Hace diferencia entre rasgos comunes y rasgos nicos. Los rasgos comunes o caractersticas presentes en todas las personas y los rasgos nicos a aquellas manifestaciones que solo se presenta en una persona y no se observa en otra exactamente de la misma manera. Distingue tambin entre rasgos superficiales y rasgos fuentes. Los rasgos superficiales : son grupos de respuestas conductuales manifiestas que parecen ir bien juntos, tales como la Integridad, Honestidad, Disciplina. Los rasgos fuentes (profundos) : se refiere a variables subyacentes, que parecen determinar las manifestaciones superficiales. Ejemplo: La dominancia (voz impositiva, movimiento rgidos, vestimenta, gesto, etc.).

Tipos de rasgo
Para la identificacin de los rasgos fuentes, es necesario el uso del anlisis factorial, porque trata de estimar los factores o dimensiones que parecen cimentar las variables superficiales de la conducta.

Objetivo: Hay 2 formas de identificacin de los rasgos fuentes: Los que reflejan las condiciones ambientales. Los que son reflejos de factores constitucionales.
Tambin explica la caracterstica de los rasgos fuentes que lo determina rasgos fuentes generales y rasgos fuentes especficos.

Rasgos fuentes generales: se refieren a aquellas conductas que se afectan en muchas situaciones diferentes. Rasgos fuentes especficos: se refiere a formas particularizadas de reacciones de la personalidad y que operan solo en una situacin.

Recopilacin de Datos
Cattell logra recopilar datos de 3 formas: A travs de las historias personales: se observa y califica situaciones de conducta cotidiana. A travs de la autoevaluacin: entendida como los interiores mentales, donde la persona habla y responde como ella es (auto - clasificacin). A travs de pruebas psicolgicas: se observa a la persona bajo situaciones diseadas para evocar en forma especfica respuestas a partir de las cuales pueden predecirse la conducta en otras situaciones.

Instrucciones de aplicacin
Las instrucciones exactas se expresan en la primera pagina del cuadernillo. En trminos generales dice: El cuestionario explora actitudes e intereses No hay respuestas buenas, ni malas Los datos que debe anotar (nombre, sexo, edad, grado instruccin, fecha de aplicacin) Como llenar el formulario u hoja de respuesta. Que no se medite en la respuesta Tener cuidado de no saltar alguna respuesta Responder con honestidad.

Instrucciones de aplicacin
Se le indica que lea, a la vez que lo hace el examinador en voz alta las instrucciones y conteste en la hoja a los cuatro ejemplos que se proponen. A continuacin se dice: !Atencin!.. Pasen a la pagina siguiente y comiencen. Comprobar si los sujetos anotan sus respuestas en el lugar y forma indicados.

Normas para la correccin


Cada respuesta puede recibir 2 1 puntos, excepto en el factor B (inteligencia). Utilizar la plantilla transparente, para obtener las puntuaciones directas en los 16 factores. Cada una de las escalas ocupa en la plantilla una zona aproximada horizontal, separada por lneas y claramente diferenciadas. Las puntuacin directa de cada escala se puede hallar comenzando por la izquierda y sumando los puntos obtenidos por las contestaciones del sujeto q aparezcan a travs de los espacios, hasta terminar en el margen de la derecha . Anote el resultado obtenido en la casilla existente a la misma altura en la hoja de respuesta.

Normas interpretativas
El significado de las puntuaciones directas de una forma del 16PF depende de la forma utilizada. Convertir los PD a decatipos (estenes o standard) Los decatipos se distribuyen sobre una escala de diez puntos equidistantes, con una media de 5.5. Las tablas cubren para cada una de las formas del cuestionario, las poblaciones de adolescentes y adultos, as como el sexo.

INTERPRETACION
1. Antes de iniciar el proceso de interpretacin debemos decir que la presente adaptacin presenta dos aspectos que no son considerados, el primero de ellos es Factores de Segundo orden y Escala de Distorsin Motivacional, que es establecida con la superposicin de una plantilla adicional. Para realizar una adecuada interpretacin, es fundamental familiarizarse con las descripciones interpretativas de cada factor, teniendo en cuenta el nombre tcnico, una pequea descripcin y varios adjetivos descriptivos que suelen utilizarse frecuentemente en la prctica. Para efectos de percibir mejor el resultado del perfil debemos ordenar los factores de manera jerrquica. Debemos iniciar haciendo afirmaciones sencillas de las puntuaciones ms bajas y ms altas del perfil, interpretando las puntuaciones tan exacta como sea posible, es decir atenernos fielmente a los datos. Trataremos de especificar cada factor o combinacin de ellos que conduce a una interpretacin, para ello estableceremos relaciones entre los factores observando coincidencias y oposiciones.

2.

3. 4.

INTERPRETACION
5. Considerando el paso anterior se procede a formular algunas hiptesis acerca de la naturaleza del problema y cuando se haya terminado esto, se puede tener una idea de la forma en que se podrn integrar los datos. 6. El siguiente paso es el resumen del caso, es decir la psicodinmica principal de la persona. 7. Estando en un proceso de evaluacin, estos datos se comparan con los resultados de otras pruebas psicolgicas para establecer relaciones y/o ajustes, pues en una evaluacin todos los datos deben ser integrados. 8. Finalmente se deben obtener datos adicionales de la persona, se considera la informacin adicional de mucho valor, si uno quiere ser un experto intrprete.

PROCESO DE INTERPRETACIN

DECATIPO 1

SIGNIFICADO Fuertemente desviados.

NIVEL Nivel Bajo

23
4

Desviacin significativa.
Desviacin ligera hacia debajo de la distribucin. Tendencia

56 7

Promedios. Desviacin ligera hacia arriba de la distribucin.

Nivel Promedio Tendencia

89 10

Desviacin significativa. Fuerte desviacin.

Nivel Alto

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR A

Reservada, alejada, crtica, fra.

(Sizotimia) Cauto en sus expresiones


emocionales (soliloquia)

La persona que punta bajo tiende a ser dura, fra, escptica y a mantenerse alejada. Le gustan ms las cosas que las personas, trabajar en solitario y evitar las opiniones comprometidas. Suele ser precisa y rgida en su manera de hacer las cosas y en sus criterios personales, rasgos que son deseables en muchas ocupaciones. En ocasiones puede ser crtica, obstaculizadora e inflexible.

Expresivo, abierta, afectuosa, reposada, participativa. (Afectotimia) Sociabilidad La persona que punta alto tiende a ser afable, reposada, emocionalmente expresiva ( de aqu el polo de afectotimia), dispuesta a cooperar, solcita con los dems, bondadosa, amable y adaptable. Le gustan las ocupaciones que exijan contactos con la gente y las situaciones de relacin social. Fcilmente forma parte de grupos activos, es generosa en sus relaciones personales, poco temerosa de las crticas y bastante capaz de recordar los nombres de las personas.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR B

Inteligencia baja, pensamiento


concreto.
(Poca capacidad mental para los estudios)

Inteligencia alta, pensamiento abstracto, brillante.


(Mucha capacidad mental para los estudios)

La persona que punta bajo tiende a ser lenta para aprender y captar las cosas, corta e inclinada a interpretaciones concretas y literales. Su cortedad puede ser debida a una escasa capacidad intelectual o a la influencia de factores psicopatolgicos que limitan su actuacin.

La persona que punta alto tiende a ser rpida en su comprensin y aprendizaje de las ideas. Existe alguna relacin con el nivel cultural y con la viveza mental. En una situacin de diagnstico psicopatolgico, estas puntuaciones altas contraindican la existencia de un deterioro mental.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR C

Afectada por los sentimientos, poco estable emocionalmente, turbable.


(Poca fuerza del ego)

Emocionalmente estable, tranquila, madura, afronta la realidad.


(Mucha fuerza del ego)

La persona que punta bajo tiende a presentar poca tolerancia a la frustracin, cuando las condiciones no son satisfactorias es voluble, evade las necesidades y llamadas de la realidad, neurticamente fatigada, displicente, de emocin y turbacin fcil, activa cuando se encuentra insatisfecha; presenta sntomas neurticos (fobias, alteraciones del sueo, quejas psicosomticas, etc.), Estas puntuaciones bajas son comunes a casi todas las formas de alteraciones neurticas y a algunas psicticas.

La persona que punta alto tiende a ser emocionalmente madura, estable, realista acerca de la vida, tranquila, con buena firmeza interior y capacidad para mantener una slida moral de grupo. A veces puede presentar ajustes conformistas en el caso de problemas no resueltos.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR E Sumisa, dbil, acomodaticia, conformista.
(Sumisin)

Dominante, independiente, agresiva, competitiva, obstinado.


(Dominancia)

La persona que punta bajo tiende a ceder ante las dems, a ser dcil, y a conformarse. Es, a menudo, dependiente, acepta las ideas de los otros, y se muestra ansiosa por una exactitud obsesiva. Esta pasividad es parte de muchos sndromes neurticos.

La persona que punta alto es dogmtica, segura de s misma, de mentalidad independiente. Tiende a ser austera, autoreguladora, hostil y extrapunitiva, autoritaria (en el manejo de los dems), y a hacer caso omiso de toda autoridad.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR F

Sobria, prudente, seria, taciturna.


(Desurgencia) Retraimiento

Descuidada (confiada a la buena ventura), animada e impulsiva, entusiasta.


(Surgencia) Impetuosidad

La persona que punta bajo tiende a ser reprimida, reticente, introspectiva. A veces es terca, pesimista, indebidamente cauta; es considerada por los dems como presumida y estiradamente correcta. Suele ser una persona sobria y digna de confianza.

La persona que punta alto tiende a ser jovial, activa , charlatana, franca, expresiva, acalorada y descuidada. Frecuentemente se le escoge como lder electo. Puede ser impulsiva y de actividad imprevisible o cambiante.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR G

Despreocupada, evita las normas, acepta pocas obligaciones.


(Poca fuerza del superego)

Escrupulosa (consciente), perseverante , sensata, sujeta a normas.


(Mucha fuerza del superego) Lealtad grupal

La persona que punta bajo tiende a ser reprimida, reticente, introspectiva. A veces es terca, pesimista, indebidamente cauta; es considerada por los dems como presumida y estiradamente correcta. Suele ser una persona sobria y digna de confianza.

La persona que punta alto tiende a ser de carcter exigente, dominada por el sentido del deber, perseverante, responsable, organizada, y no malgasta un minuto. Normalmente es escrupulosa y moralista. Ms que a tipos graciosos prefiere como compaeros a personas trabajadoras.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR H Cohibida, reprimida, tmida, falta de confianza en s misma.
(Trectia) Timidez

Aventurado, socialmente atrevida, espontnea, desinhibida.


(Parmia) Audacia

La persona que punta bajo suele ser tmida, alejada, cautelosa, retrada, que permanece al margen de la actividad social. Puede presentar sentimientos de inferioridad. Tiende a ser lenta y torpe al hablar y expresarse, no le gustan las ocupaciones con contactos personales, Ms que un grupo amplio, prefiere uno o dos amigos ntimos y no es de mantener contacto con todo lo que ocurre a su alrededor.

La persona que punta alto tiende a ser sociable, atrevida, dispuesta a intentar nuevas cosas, espontnea, de numerosas respuestas emocionales. Su indiferencia le permite soportar sin fatiga el toma y daca del trato con la gente y las situaciones emocionales abrumadoras. Sin embargo, puede despreocuparse por los detalles e invertir mucho tiempo charlando. Tiende a ser emprendedora y estar activamente interesada por el otro sexo.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR I

Sensibilidad dura, confiada en s misma, realista.


(Harria) Severidad

Emotiva, dependiente, superprotegida, impresionable.


(Premsia) Sensibilidad emocional

La persona que punta bajo tiende a ser prctica, realista, varonil, independiente, responsable y, a la vez, excptica de las elaboraciones culturales subjetivas. A veces es inamovible, dura, cnica. Tiende a mantener el grupo trabajando sobre unas bases prcticas, realistas y acertadas.

La persona que punta alto suele dejarse afectar por los sentimientos, idealista, soadora, artista, descontentadiza, femenina. A veces solicita para s la atencin y ayuda de los otros; es impaciente, dependiente, poco prctica. Le disgustan las personas y profesiones rudas. Suele frenar la accin del grupo y turbar su moral con actividades intiles e idealistas.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR L

Confiable, adaptable, no afectada por los celos o envidia, de trato fcil.


(Alaxia) Confianza

Suspicaz, engreda, difcil de engaar.


(Protensin) Desconfianza

La persona que punta bajo suele no presentar tendencia a los celos o envidia, es adaptable, animosa, no competitiva, interesada por los dems, buena colaboradora del grupo.

La persona que punta alto sele ser desconfiada y ambigua. A menudo se encuentra complicada con su propi yo, le gusta opinar sobre s misma, y est interesada en la vida mental ntima. Suele actuar con premeditacin; es despegada de los otros y colabora deficientemente con el grupo.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR M

Prctica, cuidadosa, convencional, regulada por realidades externas, formal y correcta.


(Praxernia) Objetividad

Imaginativa, centrada en sus necesidades ntimas, despreocupada de los asuntos prcticos.


(Autia) Subjetividad

La persona que punta bajo suele mostrarse ansiosa por hacer las cosas correctamente, atenta a los problemas prcticos y sujeta a los dictados de los que es evidentemente posible. Se preocupa por los detalles, capaz de serenidad en situaciones de emergencia, aunque a veces es poco imaginativa.

La persona que punta alto tiende a ser poco convencional, despreocupada de lo cotidiano, bohemia, motivada por s misma, creadora, imaginativa, preocupada por lo esencial y despreocupada por las personas particulares y la realidad fsica. Sus intereses, dirigidos hacia su intimidad, la llevan a veces a situaciones irreales, con explosiones expresivas. Su individualidad le empuja a verse excluido de las actividades del grupo.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR N

Ingenuo, franca, natural, sencilla, sentimental.


(Sencillez) Ingenuidad

Astuta, calculadora, mundana, perspicaz


(Astucia)

La persona que punta bajo suele ser sencilla, sentimental, llana, poco sofisticada. Se le satisface fcilmente y se muestra contenta con lo que le acontece, es natural, espontnea, poco refinada y torpe.

La persona que punta alto suele ser refinada, experimentada, mundana y astuta. A menudo es cabeza dura y analtica. Su enfoque es intelectual y poco sentimental, aproximndose a las situaciones de una manera casi cnica.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR O

Apacible, segura de s, flexible, serena.


(Adecuacin Imperturbable)

Aprensiva, preocupada, depresiva, turbable.


(Tendencia a la culpabilidad)

La persona que punta bajo tiende a ser plcida, de nimo invariable. Su confianza en s misma y su capacidad para tratar con cosas es madura y poco ansiosa; es flexible y segura, pero puede mostrarse insensible cuando el grupo no va de acuerdo con ella, lo cual puede provocar antipatas y recelos.

La persona que punta alto suele ser depresiva, preocupada, llena de presagios e ideas largamente gestadas. Ante las dificultades presenta tendencia infantil a la ansiedad. En los grupos no se siente aceptada ni con libertad para actuar. Una puntuacin alta es muy corriente en los grupos clnicos de todo tipo.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR Q1

Conservadora, respetuosa de las ideas establecidas, tolerante de los defectos tradicionales.


(Conservadurismo)

Analtico-crtica, experimentador, liberal, experimentador, de ideas libres y pensamiento abierto.


(Radicalismo)

La persona que punta bajo confa en lo que le han enseado a creer y acepta lo conocido y verdadero, a pesar de sus inconsistencias, aunque se le presente algo que pudiera ser mejor. Es precavida y puntillosa con las nuevas ideas, tiende a posponer u oponerse a los cambios, a seguir la lnea tradicional, a ser conservadora en religin y poltica, y a despreocuparse de las ideas analticas e intelectuales.

La persona que punta alto suele interesarse por cuestiones intelectuales y dudar de los principios fundamentales. Es escptica y de espritu inquisitivo en las ideas, sean tradicionales o nuevas. Suele estar bien informada, poco inclinada a moralizar y ms a preguntarse por la vida en general y a ser ms tolerante con las molestias y el cambio.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR Q2

Dependiente, buena compaera y de fcil unin al grupo.


(Adhesin al grupo) Dependencia grupal

Autosuficiencia, prefiere sus propias decisiones, llena de recursos


(Autosuficiencia)

La persona que punta bajo prefiere trabajar y tomar decisiones con los dems, le gusta y depende de la aprobacin social. Tiende a seguir las directrices del grupo, incluso mostrando falta de decisiones personales. No es necesariamente gregaria por decisin propia, sino que necesita del apoyo del grupo.

La persona que punta alto es temperamentalmente independiente, acostumbrada a seguir su propio camino, toma sus decisiones y acta por su cuenta. No tiene en consideracin la opinin del grupo, aunque no es necesariamente dominante en sus relaciones con los dems. No le disgusta la gente, simplemente no necesita de sus asentimiento y apoyo.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR Q3 Despreocupado de protocolos, incontrolado, orientada por sus propias necesidades.
(Baja integracin) Indiferencia

Controlado, socialmente adaptada, firme fuerza de voluntad.


(Mucho control de su autoimagen)
Control

La persona que punta bajo no est preocupada por aceptar y ceirse a las exigencias sociales. No es excesivamente considerada, cuidadosa o esmerada. Puede sentirse desajustada, y muchas de sus desadaptaciones (especialmente las afectivas, pero no las paranoicas) puntan en esta direccin de la variable.

La persona que punta alto suele tener mucho control de sus emociones y conducta en general, y ser cuidadosa y abierta a lo social; evidencia lo que comnmente se llama respeto hacia s misma, tiene en cuenta la reputacin social. No obstante, a veces tiende a ser obstinada.

INTERPRETACION DE FACTORES PRIMARIOS


FACTOR Q4

Relajada, tranquila, aletargada, no frustrada.


(Poca tensin rgica) Tranquilidad

Tenso, frustrada, presionada, sobreexcitada.


(Mucha tensin rgica) Tensin

La persona que punta bajo suele ser sosegada, relajada, tranquila y satisfecha (no frustrada). En algunas situaciones, su estado de mucha satisfaccin le puede llevar a la pereza y al bajo rendimiento, en el sentido de que no tiene motivacin para intentar algo.

La persona que punta alto suele ser tensa, excitable, intranquila, irritable e impaciente. Est a menudo fatigada, pero incapaz de permanecer inactiva. Dentro del grupo tiene una pobre visin del grado de cohesin, del orden y del mando. Su frustracin representa un exceso del impulso de estimulacin no descargada.

Ejemplo de interpretacin del 16PF


Puntuaciones :
A B C E F G H7 I L M1 N 5 8 7 4 5 6 2 4 8 O Q1 Q2 Q3 Q4 3 8 7 9 1

INFORME DE APLICACIN DEL 16PF CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA ADULTOS


I. II. DATOS DE FILIACION OBSERVACIONES GENERALES El examinado es de estatura y contextura promedio, luce cuidado en su vestimenta y aseo personal e impresiona estar en buen estado de salud, etc.. INTERPRETRACION Es una persona inteligente (B= 8) y posee una buena capacidad para contener la ansiedad (Q3=9). En la estructura de su personalidad se observa un realismo duro , una falta de sensibilidad emocional (I=2), y ms que una tendencia a soar despierto (M=1) presenta un enfoque concreto y prctico a las tareas. Tal como se espera en alguien con su ocupacin (operador de radio), muestra poca ansiedad en todas las escalas que miden este rasgo (C=7), (L=4), poca tendencia a la culpabilidad (O=3), mucha compulsividad obsesiva (Q3=9) y finalmente poca evidencia de ansiedad flotante (Q4=1).

III.

INFORME DE APLICACIN DEL 16PF CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA ADULTOS

La clera o ira pueden presentarle problemas (E=4), junto con (Q1=8) y (N=8), sugieren que expresa su hostilidad en forma encubiertas (intelectualizadas), ms que a travs de la confrontacin directa. Su elevado Q1 indica tambin dificultades de relacin con las personas de autoridad. El H superior al promedio, as como por el bajo (M=1), son dos factores que se relacionan con el empuje varonil. No sern tampoco inesperadas algunas conductas teatrales o dramatizadas, dado su elevado H y su promedio F.

INFORME DE APLICACIN DEL 16PF CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA ADULTOS


IV. CONCLUSIONES El seor Carlos parece ser una persona manipuladora y sofisticada, con buen caudal de experiencias en las relaciones sociales, con buenos hbitos para el trabajo, especialmente porque se acompaa de una buena inteligencia y unos rasgos disciplinados del carcter. Hasta el momento parece que tiene pocos problemas con la ansiedad, la depresin o el control de impulsos.

Sin embargo, nos preguntamos sobre su necesidad de negar cualquier sentimiento de ansiedad y pensamos que el rea principal de su vulnerabilidad reside en direccin de los sntomas psicosomticos.

You might also like