You are on page 1of 63

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Jorge Patricio Muoz V.

Verificar la posibilidad tcnica de fabricacin del producto que se pretende.

la

Establecer la viabilidad tcnica de la fabricacin del producto, determinando los factores que inciden en el tamao optimo, la localizacin optima, los equipos necesarios, las instalaciones y la organizacin para realizar la produccin.

Anlisis y determinacin de la localizacin ptima del proyecto

Anlisis y determinacin del tamao ptimo del proyecto


Ingeniera de proyecto Identificacin y descripcin del proceso Anlisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos Determinacin de la estructura organizacional (recursos humanos) y jurdica que se requiere para la correcta operacin del proyecto

Definiciones
El estudio tcnico consiste en identificar todos aquellos recursos que se tomarn en cuenta para poder llevar a cabo la produccin del bien o servicio. La manufactura no es una funcin de la ingeniera sino ms bien una funcin de negocios. La inversin en una nueva unidad productiva requiere no solamente el aspecto tcnico sino tambin el aspecto de los negocios.

Definiciones
La empresa privada siempre invierte para obtener un rdito econmico (ganancia). Manufactura es la actividad de tomar insumos, como materia prima, mano de obra, energa, etc. y convertirlos en productos

Preguntas del estudio tcnico


1. Cmo producir lo que el mercado demanda? 2. Cul debe ser la combinacin de factores productivos? 3. Dnde producir? 4. Que materias requieren? primas e insumos se

5. Qu equipos e instalaciones fsicas se necesitan?

Factores en la determinacin del tamao de una planta


La cantidad que se desea producir: esto depende de la demanda potencial estimada en el modulo de mercado y de la disponibilidad de capital. La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiera adoptar: procesos automatizados, semi automatizados o abundante mano de obra. La cantidad de turnos de trabajo: puede ser un solo turno de 8 horas diarias.

La optimizacin fsica de la distribucin del equipo de produccin dentro de la planta, reduciendo distancias de recorrido de materiales.

Factores en la determinacin del tamao de una planta


La capacidad individual de cada mquina que interviene en el proceso productivo y del llamado "equipo clave" el que requiere de mayor inversin. La optimizacin de la mano de obra: debe asegurarse que se cuenta con el personal suficiente y apropiado evitando bajos rendimientos. Con estimacin menor llevara a no alcanzar las tareas y metas programadas.

Factores en la determinacin del tamao de una planta


El abasto en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. El financiamiento: los recursos econmicos propios y ajenos permiten escoger entre varios tamaos (se debe considerar las economas de escala).

Factores en la determinacin del tamao de una planta


Tecnologa y equipos ciertos procesos exigen una escala mnima de tecnologa en tanto que otros proceso no con lo cual puede excederse los montos de inversin sin que se justifique la operacin de la planta.

Evitar el almacenamiento del producto entre las operaciones que conforman el proceso. Balancear las capacidades de los equipos, que ninguno de ellos est ocupado ms del 80% ni menos del 40% del tiempo disponible por turno.

Es su capacidad instalada y se expresa en unidades de produccin por ao. Se considera ptimo cuando opera con los menores costos totales o la mxima rentabilidad econmica.

El tamao de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de produccin por ao. Se requiere conocer tiempos predeterminados o tiempos y movimientos del proceso.

No hay mtodos estandarizados para determinar el tamao ptimo de la planta. Todo proceso productivo conlleva una tecnologa que es la descripcin detallada de operaciones individuales que permite la elaboracin de un producto o artculo.

Ubicacin de la poblacin objetivo (clientes) Localizacin de materias primas e insumos Existencias de vas de comunicacin y medios de transporte Facilidades de infraestructuras y de servicios pblicos Condiciones topogrficas y calidad de suelos Control ecolgico o ambiental

Planes municipales de expansin o regulacin Precios de la tierra Polticas gubernamentales o municipales de fomento industrial Disponibilidad tecnolgica Disponibilidad de infraestructura bsica o posibilidad de acceso a ella.

Mtodo de Lange

Se basa en la hiptesis que existe una relacin funcional entre el monto de la inversin y la capacidad productiva del proyecto. Se puede obtener una funcin que relacione la inversin inicial y los costos de produccin. Lo que significa que el mayor uso de un factor permite una menor inversin en el otro factor. Se requiere descontar en el tiempo mediante el uso del

costo del dinero (tasa de descuento - i).

Mtodo cualitativo por puntos:

Consiste en realizar la ponderacin (entrega de pesos) a factores cuantitativos estimados relevantes. Esto conduce a una comparacin cuantitativa de los diferentes lugares.
Se compara varios lugares y se escoge el que ms puntuacin tenga.

Mtodo cualitativo por puntos:

* Ventajas Sencillo y rpido * Desventaja Tanto el peso asignado, como la calificacin que se otorga a cada factor relevante, dependen exclusivamente de las preferencias del investigador Estos factores podran no ser los mejores.

Mtodo cualitativo por puntos:

Factores que pueden considerarse: Geogrficos Institucionales Sociales Econmicos


Los pesos de los factores deben sumar 1,00 Otorgar una calificacin de 0 a 10 segn el grado de importancia a cada uno de los factores por cada uno de los lugares. 0 nada importante y 10 muy importante.

Mtodo cualitativo por puntos:


Lugar A
Factor relevante Materia prima disponible Mano de obra disponible Costo de los insumos Costo de la vida Cercana del mercado Suma Peso 0,33 0,25 0,20 0,07 0,15 1,00 Calificacin 5,0 7,0 5,5 8,0 8,0 Calificacin Ponderada 1,65 1,75 1,10 0,56 1,20 6,26

Lugar B
Calificacin 4,0 7,5 7,0 5,0 9,0 Calificacin Ponderada 1,32 1,875 1,40 0,35 1,35 6,295

Mtodo cuantitativo de Vogel:

Este mtodo consiste en reducir al mnimo posible los costos de transporte de materias primas y productos terminados destinados a satisfacer los requerimientos de demanda.

Mtodo cuantitativo de Vogel:

* Ventajas: Es un mtodo preciso y totalmente imparcial.


* Desventajas: Los costos de transporte son una funcin lineal del nmero de unidades embarcadas. Tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogneas. Los costos unitarios de transporte no varan de acuerdo con la cantidad transportada. La oferta y la demanda deben ser iguales. Las cantidades de oferta y demanda no varan con el tiempo. No considera ms efectos para la localizacin que los costos del transporte.

Identificar el lugar ideal implementacin del proyecto.

para

la

Lugar ptimo La suma de los costos y gastos operativos sea la menor posible Aumentar la utilidad a su mayor expresin.

Seleccin de la localizacin del proyecto


Ubicacin consumo

del

mercado

de

Fuentes de materias primas

Macrolocalizacin

Mano de obra disponible (nivel de salarios, formacin, capacitacin, disponibilidad)


Disponibilidad de servicios bsicos (agua, alcantarillado, energa, gas, fibra ptica)

Regin o provincia ms atractiva para el Disposiciones legales, fiscales o de poltica econmica proyecto (fomento industrial)

Seleccin de la localizacin del proyecto


Tipo de terreno donde se ubicar el proyecto (urbano, rural) Tipo de edificio Existen necesidades adicionales Sistema de comercializacin con que se cuenta Sistema de transporte Mercado laboral Existencia de empresas de servicios Proximidad de negocios afines

Microlocalizacin Determina el lugar especfico donde se instalar el proyecto

Procedimiento tcnico usado en el proyecto para obtener los bienes o servicios.


PROCESO TRANSFORMADOR Proceso Conjunto de operaciones maquinaria y mano de obra Equipo productivo Maquinaria e instalaciones para transformacin Organizacin Recurso Humano para transformacin PRODUCTO FINAL Productos Bienes resultado transformacin

ESTADO INICIAL Insumos Elementos sobre los que se efectuar proceso transformacin Suministros Recursos para realizar transformacin

Subproductos Bienes no como objetivo principal


Residuos Consecuencia transformacin

Proceso productivo
Es el procedimiento tcnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos, mediante la transformacin, convirtindolos en productos mediante una determinada funcin de produccin.
Todo proceso productivo conlleva una tecnologa que viene a ser la descripcin detallada, de operaciones individuales, que permiten la elaboracin de un artculo con especificaciones precisas.

Consideraciones del proceso productivo


El evaluador deber escoger la tecnologa de produccin (conjunto de conocimientos tcnicos, equipos y procesos). Hay que considerar los resultados del estudio de mercado, pues esto dictar las normas de calidad y la cantidad que se requiere. Procesar varias clases de insumos ayudar a evitar los tiempos muertos y a diversificar la produccin. Otro factor primordial es la adquisicin de los mejores equipos y maquinarias.

Descripcin del proceso productivo


El tipo de proceso productivo depender del tipo de proyecto o negocio, ya que puede ser un proyecto productivo, comercial o de servicios.

Descripcin del proceso seleccionado


Describir la secuencia de operaciones que transforma los insumos desde su estado inicial hasta llegar a obtener los productos en su estado final.

Mtodos de Distribucin
Distribucin por proceso: reducir al mnimo posible el costo del manejo de materiales, ajustando el tamao y localizacin de departamentos segn flujo de productos. Distribucin por producto: agrupar el trabajo secuencial por mdulos de operacin optimizando mano de obra y reduciendo tiempos muertos.

Diagrama de bloques
Es el ms simple y el menos descriptivo de los diagramas esquemticos. Consiste en bloques, que representan una operacin en una planta o una seccin de la planta. Estn conectados por flechas que indican la secuencia del flujo. Es til en las etapas iniciales de diseo de un proceso.

Diagrama de bloques
Jugo Pasteurizado Adicin Azcar, Inoculacin de levadura Fermentacin Mezcla Ingredientes

(azcar, pectina, cido)

Coccin

Pasteurizado
Filtrado

Envasado
JALEA

Envasado
VINO

Diagrama de bloques

Diagramas de flujo de proceso de produccin


Posee informacin detallada para representar las operaciones efectuadas (simbologa internacional). Graficar las operaciones que durante el proceso productivo. se realizan

Muestra la secuencia de las operaciones ejecutadas, almacenamiento, transportaciones, inspecciones y demoras.

Diagrama grfico de flujo


Operacin

Transporte

Demora

Almacenamiento Inspeccin

Operacin combinada. Dos acciones simultneas

Diagrama grfico de flujo

Inicio

Diagrama de flujo de proceso


Torneado

12 min.

3 min.

Inspeccin

15 min.

Espera al transportador

6 min.

Al almacn

2 min.

Hasta embarque Final

Proveedor Precio Dimensiones Capacidad Flexibilidad Mano de obra para operacin Costo de mantenimiento Consumo de energa Infraestructura necesaria Equipos auxiliares Costo de transporte (fletes) y seguros Costo de instalacin y puesta en marcha Disponibilidad de repuestos

Consideraciones en la distribucin de planta


Integracin total: integrar todos los factores que afectan la distribucin para obtener visin del conjunto. Mnima distancia de manejo de materiales. recorrido: reducir el

Utilizacin del espacio cbico: en el espacio de 3 dimensiones considerar el espacio vertical. Seguridad y bienestar para el trabajador
Flexibilidad: la distribucin fcilmente reajustable debe ser

Distribucin de la planta
Una buena distribucin de la planta es la que:

proporciona condiciones de trabajo aceptables permite la operacin ms econmica, mantiene las condiciones de seguridad y bienestar para los trabajadores.

Distribucin de la planta

Distribucin de la planta

Factores que influyen en la distribucin de la planta


1. Materiales (materias primas, productos terminados). 2. Maquinaria. 3. Nmero de trabajadores Administrativa). (Estructura Organizacional productos en curso,

4. Movimientos (de personas y materiales).

Factores que influyen en la distribucin de la planta


5. Espera (almacenes temporales y permanentes). 6. Servicios (mantenimientos, inspeccin, programacin, control, etc.)

7. Edificio (elementos y particularidades interiores exteriores del mismo, instalaciones existentes, etc.)
8. Versatilidad, flexibilidad, expansin.

Clculo de las reas de la planta


Luego de conseguir la distribucin ideal de la planta se debe calcular las reas de cada departamento o seccin.

Las principales reas a considerar:


Recepcin de materiales y embarque del producto terminado. Almacenes (materia prima, producto en proceso y producto terminado). Departamento de produccin Control de calidad Servicios auxiliares (agua caliente, aire a presin, cuarto de transformadores, etc.). Sanitarios Oficinas Mantenimiento rea de tratamiento o disposicin de desechos contaminados

Distribucin de la planta

Distribucin de la planta

Estudio Organizacional
Se requiere determinar Administrativa ptima. la Estructura Organizacional

Del estudio anterior, se deben determinar los requerimientos de recursos humanos y por tanto los muebles y enseres, equipos, tecnologa.

Estudio Organizacional
Para lo cual se toma como base la elaboracin del organigrama de la posible empresa. Factores para decidir sobre la estructura organizacional: Factibilidad: Estructura para administrar el proyecto ser lo suficiente y adecuada. Rentabilidad: Estimar las inversiones y los costos para afrontar el funcionamiento de la estructura organizativa propuesta.

Estudio Organizacional
Factores que inciden en la organizacin: Estrategia: La organizacin debe adaptarse a los cambios de objetivos del proyecto. Tecnologa: La tecnologa fija relaciones entre las personas, que inciden en el modelo de organizacin.

Estabilidad: Proyectos de alta incertidumbre requieren de una organizacin ms flexible, para adaptarse a los cambios de entorno.

Estudio Organizacional
Organigrama estructural:

Gerente General

Secretaria Contadora

Jefe de Produccin

Jefe de Ventas

Jefe de Mantenimiento

Estudio Organizacional

Estudio Organizacional
Mediante el organigrama se puede determinar: Gastos en remuneraciones y/u honorarios no contemplados en los estudios de mercado y tcnico. Necesidades de espacios para el trabajo de los empleados, que no han sido considerados en los estudios de distribucin en planta. Necesidades de muebles, tiles y equipamiento. Definir un proceso administrativo que involucra registros, controles, tareas, que incidirn en los costos de administracin.

Estimacin Mano Obra


Determinar el nmero y calificacin de obreros, y el tiempo que se requerirn.
Calcular el costo de la mano de obra corresponda a la produccin a realizar. Determinar el importe requerirn los procesos. y el tiempo en que

que

Proveer las bases para medir el desarrollo del trabajo y del control del costo de la mano de obra.

Estimacin Mano Obra


SALARIO REAL DE MANO DE OBRA
TRABAJADOR DATOS GENERALES SUELDO NOMINAL Cargas familiares S. nominal mes (US$) Ao Mes Da Hora VALORES MENSUALES POR LEY XIII XIV Fondos de reserva Transporte 11.15 IESS 0.50 % al SECAP 0.50 % al IECE Total por Ley SUELDO REAL (2013) Ao Mes Da Ayuda Econmica Da + Ayu. Econ. Hora FACTOR DE MAYORACION Ao Mes (FMM) Da Hora 346.62 4,159.00 346.58 11.39 1.42 28.89 26.50 28.89 0.00 38.65 1.73 1.73 126.39 5,675.64 472.97 24.15 12.72 36.87 4.61 1.36 1.36 3.24 3.25 322.00 3,864.00 322.00 10.59 1.32 26.83 26.50 26.83 0.00 35.90 1.61 1.61 119.28 5,295.36 441.28 22.53 12.72 35.25 4.41 1.37 1.37 3.33 3.34 348.21 4,179.00 348.25 11.45 1.43 29.02 26.50 29.02 0.00 38.83 1.74 1.74 126.85 5,701.20 475.10 24.26 12.72 36.98 4.62 1.36 1.36 3.23 3.23 346.62 4,159.00 346.58 11.39 1.42 28.89 26.50 28.89 0.00 38.65 1.73 1.73 126.39 5,675.64 472.97 24.15 12.72 36.87 4.61 1.36 1.36 3.24 3.25 322.33 3,868.00 322.33 10.60 1.33 26.86 26.50 26.86 0.00 35.94 1.61 1.61 119.38 5,300.52 441.71 22.56 12.72 35.28 4.41 1.37 1.37 3.33 3.32 318.00 3,816.00 318.00 10.45 1.31 26.50 26.50 26.50 0.00 35.46 1.59 1.59 118.14 5,233.68 436.14 22.27 12.72 34.99 4.37 1.37 1.37 3.35 3.34 480.55 5,767.00 480.58 15.80 1.98 40.05 26.50 40.05 0.00 53.58 2.40 2.40 164.98 7,746.72 645.56 32.96 12.72 45.68 5.71 1.34 1.34 2.89 2.88 480.55 5,767.00 480.58 15.80 1.98 40.05 26.50 40.05 0.00 53.58 2.40 2.40 164.98 7,746.72 645.56 32.96 12.72 45.68 5.71 1.34 1.34 2.89 2.88 485.64 5,828.00 485.67 15.97 2.00 40.47 26.50 40.47 0.00 54.15 2.43 2.43 166.45 7,825.44 652.12 33.30 12.72 46.02 5.75 1.34 1.34 2.88 2.88 351.39 4,217.00 351.42 11.55 1.44 29.28 26.50 29.28 0.00 39.18 1.76 1.76 127.76 5,750.16 479.18 24.47 12.72 37.19 4.65 1.36 1.36 3.22 3.23 TOPOGRAFO CADENERO JEFE C. LINIERO AY. LINIERO PEON CHOFER D CHOFER C CHOFER B INGENIERO

Administracin por procesos

Organizacin inteligente

Define cada uno de los procesos que suceden a lo largo de la cadena de suministros de la empresa con el fin de generar valor para el cliente.

Es aquella que utiliza tecnologa informtica en forma de una red interna en la empresa. ERP:

Resources

planeacin recursos empresa.

Entreprise Planing o
de de

los la

No hay que olvidar que un proyecto, por muy rentable que sea, antes de ponerse en marcha debe incorporarse y acatar las disposiciones jurdicas vigentes. Si el proyecto es la creacin de una empresa nueva, la primera decisin jurdica que se adopta es el tipo de sociedad que operar la empresa.

JERARQUIA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO

Constitucin Repblica Ecuador

Constitucin Compaas

Pasos a seguirse para la constitucin de una empresa, segn la Superintendencia de Compaas del Ecuador

http://www.slideshare.net/vanessarosero/pasos-para-laconstitucin-de-una-empresa
Principales instrumentos jurdicos a considerar: Constitucin de la Repblica del Ecuador Ley de Compaas Ley de Mercado de Valores Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno Cdigo del Trabajo Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, COOTAD Ley de Seguridad Social Ley de Gestin Ambiental Ley de empresas unipersonales de responsabilidad limitada

You might also like