You are on page 1of 16

CONCEPTO

La deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en el que se destruye la superficie forestal. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como por la obtencin de suelo para la agricultura, minera y ganadera.

CAUSAS

La principal causa de deforestacin es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo

CONSECUENCIAS

Trae como consecuencia la muerte de organismos animales para quienes la existencia de ese espacio verde era fundamental para la supervivencia. Ejemplo:

Si en un bosque habitan ardillas y todos los rboles son talados, stas tendrn que emigrar o morirn y los predadores de las mismas corrern la misma suerte. Cabe mencionar que adems, en cada bosque existen miles de especies, muchas de las cuales ni siquiera han sido descubiertas por el ser humano. A causa de la deforestacin muchsimas desaparecen cada da del planeta.

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA DEFORESTACION

Entre los problemas provocados por la deforestacin se encuentra la desertificacin o desertizacin(proceso por el cual tierras sumamente ricas de vida pierden su fertilidad, convirtindose en desiertos).
En general sucede que se talan muchas hectreas con el objetivo de instaurar un negocio de ganadera. De este modo, el espacio que antes se hallaba cubierto de vegetacin ahora es pisoteado a diario por el ganado y pierde todo su valor frtil; volviendo imposible el crecimiento de la vida futura.

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

Una de las importancias de los bosques es su capacidad para neutralizar toneladas de dixido de carbono, ese gas procedente de los desechos provocados por la fabricacin de combustibles fsiles.
Con la deforestacin descontrolada disminuye la capacidad de reoxigenar el medio ambiente y esto trae como consecuencia un aumento desconsiderado de la contaminacin ambiental que, como es de esperarse, conlleva un sinfn de otros

POSIBLES COSAS QUE DEBERIAMOS HACER PARA EVITAR LA DEFORESTACION

Para evitar la deforestacin, adems de un consenso global entre los gobiernos de todo el mundo donde se establezcan unas medidas preventivas y reparadoras de este problema, son varias las acciones que se pueden llevar a cabo desde la individualidad de cada uno. Un compromiso que pasa por gestos tan insignificantes a la vista como la del reciclaje de papel, una de las herramientas inmediatas ms tiles para menguar en cierto grado la destruccin de los bosques. Mantener limpios los bosques y reas verdes que visitemos ser otra de las ayudas que podremos brindar a la naturaleza de nuestro entorno, ayudando as a evitar fuegos ocasionados por cristales, latas de refrescos, etc.

You might also like