SENSIBILIDAD

Bertha Castro Salazar

Receptores Sensoriales de la Piel

TIPOS DE FIBRAS NERVIOSAS
Tipo de fibra A Alfa
Fucncion
Diametro

de la

fibra(u m)

Velocidad de conduccion(m / seg)

Duracion de l a espiga(mseg)

Periódo refractorlo absoluto(m / seg)

Propiocepción; cinestesia

12 a 20

70 a 120

A Beta A Gamma A Delta B C Fibras de la raices dorsales Fibras simpáticas

Tacto, presión Motora para los husos musculares Dolor, frío, tacto Autónomas preganglionares Dolor , temperatura, algo de mecanorrecepcón ,respuestas reflejas

5 a 12 3a6 2a5 <3 0.4 a 1.2

30 a 70 15 a 30 12 a 30 3 a 15 0.5 a 2

0.4 a 0.5

04 a 1

1.2 2

1.2 2

Simpaticas posglanglionares

0.3 a 1.3

0.7 a 2.3

2

2

Potencial Del Receptor

Potencial Del Receptor

Receptores Sensoriales
 

Transducción de los estímulos sensoriales en impulsos nerviosos. Potencial del Receptor (por apertura de los canales de la membrana que permite el paso de iones)

Los estímulos pueden ser:  Químicos, mecánicos, electromagnéticos, etc.

térmicos,

Sumación Espacial:

– Usando mayor número de

receptores y fibra paralelas cada vez. Sumación Temporal : – Enviando mayor número de impulsos a lo largo de una sola fibra.

Zona Sensitivas

Vías de la Sensibilidad

Sensibilidad

Homúnculo Sensitivo

Clases de Dolor
 Rápido

a Agudo: Se percibe 0.1 segundo después de recibirse el estimulo. Fundamentalmente en la piel. o sordo: Se percibe después de 1 segundo; suele acompañarse de destrucción de tejidos.

 Lento

Receptores de Dolor
 Terminaciones

Nerviosas libres distribuidas en la piel, periostio, paredes arteriales, superficies articulares, hoz del cerebro y tentorio. Químicos: Estimulan el dolor lento que aparece después de una lesión tisular: bradicinina, acetil colina y las enzimas proteolíticas.

 Estímulos

Receptores de Dolor

La Prostaglandina y la sustancia P aumentan la sensibilidad de la terminaciones. Es importante la falta de adaptación de los receptores del dolor: hiperalgesia.

Vías del Dolor

Dolor
 Trasmisión
 

de la señales:

Rápido: Fibras tipo A Delta: 6 – 30 m/seg. Lento: Fibra tipo C : 05 – 2 m/seg.

Via Neoespinotalámica
 

Dolor rápido (mecánico y térmico) Terminan en el complejo ventrobasal del tálamo, algunas fibras terminan el n. posterior y el tronco encefálico. El glutamato es el neurotransmisor liberado en la médula (sustancia gelatinosa).

Vio Paleo espino Talámica:
 

La sustancia P es el neurotransmisor. Termina en el tronco encefálico, solo una parte llega al tálamo. Escasa capacidad de localización del dolor. La formación reticular y el talámo sirven para la percepción del dolor y la corteza para la interpretación de la calidad del dolor. Tiene la capacidad para despertar la excitabilidad nerviosa.

 

Sistema de Analgesia

Centros de Inhibición Del Dolor

La sustancia gris periacueductal y áreas periventriculares del mesencéfalo. Núcleo magno del rafe (protuberancia y bulbo) y el núcleo reticular paragigantocelular (bulbo). Complejo inhibidor del dolor de las astas posteriores de la médula.

Sustancias neurotransmisoras que inhiben el dolor.

Encefálinas, serotonina.

Sustancias opiaceas:  B endorfina, met – encefalina, leu – encefalina y la dinorfina. Inhibición del dolor: mediante impulsos sensoriales mediante estimulación eléctrica.

táctiles,

y

Dolor Visceral

Clínica del Dolor

Dolor referido: Sinapsis de fibras nerviosas viscerales con fibras de la piel. Dolor visceral: fibras que discurren por los nervios simpáticos y son del tipo C. Dolor parietal: Fibras que discurren por los nervios raquídeos al igual que la piel. Aplicaciones clínicas: Migraña, talámico, neuralgia del trigémino. dolor