TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Desarrollo integral infantil Luz A. Figueroa Universidad del Tolima Universidad Minuto de Dios

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
 Aprendizaje sociocultural de cada individuo

en el medio en el que se desarrolla.  Interacción social: motor del desarrollo  Zona de Desarrollo Próximo  El ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo.  Lo genética : al entrar en contacto con el medio ambiente

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.
 Lo que el niño pueda desarrollar por sí

mismo.  Lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto.  Distancia entre el nivel real de desarrollo y y el nivel de desarrollo potencial.

DESARROLLO COGNITIVO
 Ser humano constructivista exógeno,

construye su propio aprendizaje a través del lenguaje y los estímulos del medio social.  Desarrollo cognitivo: producto de la socialización  Aprendizaje: por el medio en que se desenvuelve y la zona de desarrollo próximo o potencial.  Influencias ambientales: formación de estructuras mas complejas.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
 No es un objeto que se pasa de un lado a

otro.  Se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social.  Se da primero en el plano social.

LOS CONSTRUCTIVISTAS O COGNOSCIVISTAS
 Teoría constructivista: Bandura, Piaget,

Bruner y otros.

El niño es el actor principal en su proceso de aprendizaje

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE ALBERT BANDURA.
 Teoría del aprendizaje social = Teoría

Cognitivo Social: superar el modelo conductista inicial.  Los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental.  Observación e imitación factores de aprendizaje en la interacción social.

EL COMPORTAMIENTO DEPENDE DEL AMBIENTE ASÍ COMO DE LOS FACTORES PERSONALES

 Motivación,  Atención,  Retención y  Producción motora

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA COGNITIVA.
 Modelos positivos de conductas  El profesor es un modelo, un marco de

referencia para asimilar normas.  Las actuaciones de sus compañeros.  desarrollo de autoevaluación y autorefuerzo  El educador puede ayudar A que observe sus propias conductas sus consecuencias y sus enseñanzas  Establecer metas claras.  Utilizar eficazmente los procedimientos de recompensa.

TEORÍA OBSERVACIONAL DE ALBERT BANDURA

 Modelos que han servido de imitación.  Aprendizaje por experimentación u

observación directa o indirecta ( vicaria)  Observación, recompensa y respuesta. O <  Adquirir conductas nuevas sin ser forzados.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PAGET Según Piaget la inteligencia tiene dos atributos principales la Organización y la Adaptación.

DOS ATRIBUTOS DE LA INTELIGENCIA
 La Organización: estructuras o etapas de

conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Ejemplo: sensomotor  La Adaptación: Los niños se adaptan de dos maneras por Asimilación y Acomodación. Ejemplo del perro visto por primera vez por un niño.

ETAPAS DEL DESARROLLO: PIAGET

 ETAPA SENSOMOTORA. 0 – 2 años  ETAPA PREOPERACIONAL: 2 – 7 años  ETAPA DE LAS OPERACIONES

CONCRETAS: 7 – 11 años  ETAPA LÓGICA FORMAL: 12 – 16 años

CONCLUSIONES
 Muchos aprendizajes pueden explicarse mediante

teorías conductistas, no en todos los casos.  Años 50s nuevos planteamientos y los 60s : teorías cognitivas o cognitivistas.  No solo el desarrollo físico e individual, el entorno jugará papel preponderante: variables externas.  Cognitivistas: estudio de los procesos de la memoria: atención, percepción, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, etc.

 Sujeto capaz de dar sentido a lo que

aprende: un procesador de información, es decir, el organismo recibe la información, la procesa, elabora planes de actuación, toma decisiones y las ejecuta.  El organismo recibe la información, la procesa, elabora planes de actuación, toma decisiones y las ejecuta.  La esencia de la adquisición del conocimiento consiste en aprender a establecer relaciones generales, que nos permitan ir engarzando unos conocimientos con otros.

 El aprendizaje requiere estar activos; es

decir, construir nuestro conocimiento conectando las informaciones nuevas con la que teníamos anteriormente.  También dan mucha importancia a las interacciones personales en el desarrollo del potencial de aprendizaje.  Se afirma el concepto: la mente dirige la persona, no los estímulos externos.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL.
 Diferencia entre aprendizaje significativo y

mecánico.  Va más allá de la teoría conductista: la transformación de la experiencia.  La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino afectividad que forman un conjunto para ampliar la experiencia..

 Ausubel plantea que el aprendizaje del

alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.  El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe

Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando  La labor educativa no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero

 Los principios de aprendizaje propuestos por

Aprendizaje Significativo Y Aprendizaje Mecánico
 Un aprendizaje es significativo cuando los

contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.  Un aprendizaje significativo ocurre si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos como: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

Aprendizaje Significativo Y Aprendizaje Mecánico
 El aprendizaje significativo ocurre cuando

una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor" ) ejemplo en física, si los conceptos de sistema, trabajo, presión, temperatura son ya percibidos por el educando.  Toda nueva información hace un enlace con el conocimiento previo.  ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje

Aprendizaje Mecánico
 Se produce cuando no existen subsunsores

( conceptos relevantes) adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre- existentes. Ejemplo: aprendizaje de fórmulas en física  Obviamente, el aprendizaje mecánico no se da en un "vacío cognitivo  Falta motivación desde los inicios de los procesos de aprendizaje,.

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción.
 En el aprendizaje por recepción, el contenido

o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. Esto no es potencialmente significativo.

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción
 El aprendizaje por recepción surge

solamente cuando el niño alcanza un nivel de madurez cognitiva tal, que le permita comprender conceptos y proposiciones presentados verbalmente sin que sea necesario el soporte empírico concreto.

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción.
 En el aprendizaje por descubrimiento, lo que

va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.  El alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción.
 El "método del descubrimiento" puede ser

especialmente apropiado para ciertos aprendizajes como por ejemplo, el aprendizaje de procedimientos científicos para una disciplina en particular  El aprendizaje por recepción, si bien es fenomenológicamente más sencillo que el aprendizaje por descubrimiento, surge paradójicamente ya muy avanzado el desarrollo y especialmente en sus formas verbales más puras logradas, implica un nivel mayor de madurez cognoscitiva (AUSUBEL;1983,36).

Requisitos Para El Aprendizaje Significativo
 Al respecto AUSUBEL dice: El alumno debe

manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (AUSUBEL;1983: 48).

Requisitos Para El Aprendizaje Significativo
 Disposición para el aprendizaje significativo,

es decir que el alumno muestre una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva

Tipos de aprendizaje significativo.
 Aprendizaje significativo no es la "simple

conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende.  El aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva.  el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Tipos de aprendizaje significativo de Ausubel.
Tres tipos de aprendizaje significativo:
 De representaciones,  De conceptos y  De proposiciones.

Aprendizaje De Representaciones:
 Consiste en la atribución de significados a

determinados símbolos,  “Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan  Por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando esta pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que percibe en ese momento

Aprendizaje De Conceptos
 También es un aprendizaje de

representaciones.  Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación, se adquieren a través de la experiencia directa.  El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, ( características del objeto: colores, tamaño)

Aprendizaje de proposiciones.
 Este tipo de aprendizaje exige captar el

significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.  El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario,

Principio De La Asimilación
 El Principio de asimilación se refiere a la

interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente  Esta origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada.

Resumiendo: teoría de la asimilación:
 La esencia la teoría de la asimilación reside

en que los nuevos significados son adquiridos a través de la interacción de los nuevos conocimientos con los conceptos o proposiciones previas, existentes en la estructura cognitiva del que aprende.  La interacción que resulta de un producto (A’a’), en el que no solo la nueva información adquiere un nuevo significado(a’) sino, también el subsundor

FORMAS DE APRENDIZAJE EN LA TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN
 Aprendizaje

Subordinado: cuando la nueva información es vinculada con los conocimientos pertinentes de la estructura cognoscitiva previa del alumno  Aprendizaje Supraordinado: Ocurre cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas, "tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto […] implica la síntesis de ideas componentes" (AUSUBEL; 1983:83)

FORMAS DE APRENDIZAJE EN LA TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN
 Aprendizaje

Combinatorio: La nueva información se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva.  Este tipo de aprendizaje se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa solo hace una mezcla de los dos pero agregando mas contenidos de significado propios de análisis

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN PEDAGOGÍA CONCEPTUAL De Zubiría, Miguel y otros.
DEFINICIÓN DE COMPETENCIA.  CAPACIDAD,  COMPETITIVIDAD e  INCUMBENCIA.

NOHAM CHOMSKY

 1965. CONCEPTO.

CONMPETENCIAS EN PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
 Las competencias tienen claros elementos de

estas tres vertientes: capacidad, competitividad e incumbencia.
 No entendidas como un todo mezclado,

indiferenciable y de difícil discernimiento.

DEFINICIONES
 CAPACIDAD. Cuando la competencia se

entiende por capacidad se refiere, normalmente, a la posibilidad que el estudiante tiene de saber-hacer algo con los aprendizajes que ha adquirido en la escuela. La competencia entendida como capacidad: será capaz de saber que hacer con esos conocimientos, donde aplicarlos, cómo hacerlo, porqué usarlos o porqué no, etc.

DEFINICIONES
 COMPETITIVIDAD: implica la capacidad que

tiene el individuo de hacer valer sus haceres en una comunidad.  INCUMBENCIA: implica que el estudiante entienda que los aprendizajes no son algo aislado, aséptico, sino que es un saber directamente relacionado con su realidad, tanto la presente como la futura. algo que le debe competer, incumbir, interesar, AFECTAR

CONCEPTO DE COMPETENCIA
 La clara concepción de complementación e

inter-estructuración tienen en el proceso de enseñanza-aprehendizaje entendido desde la tridimensionalidad de la mente humana.  Es un concepto directamente relacionado con el proceso de enseñanza.  Un tipo de enseñanza que conduce a lo que nosotros denominamos un APREHENDIZAJE.

TIPOS DE COMPETENCIAS
 INTERPRETATIVA  PROPOSITIVA  ARGUMENTATIVA

EL MEN: establece tres tipos de COMPETENCIAS: Cognitivas – Procedimentales – Actitudinales.

LAS COMPETENCIAS EN LAS REALIDADES POPPERIANAS
 COMPETENCIAS Mundo 1 (Realidades

Objetuales – fenómenos Naturales, técnicos y tecnológicos – Práxicas)  COMPETENCIAS Mundo 2 (Realidades Intra – Inter – Socio Subjetivas, valores, sentimientos, las competencias ciudadanas)  COMPETENCIAS Mundo 3 (Realidades Culturales, lenguaje, las ciencias)

Ausubel, Novack, Feuerstein, De Zubiría,
 La mente humana estructura y procesa la

realidad de dos maneras complementarias e interdependientes: como instrumentos y como operaciones.  Dos herramientas de la mente: Instrumentos y Competencias Instrumentales