You are on page 1of 21

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

La

reproducción en

sexual la

es que

aquella

generalmente participan dos progenitores de distinto sexo (uno macho y otro hembra). Los descendientes poseen de caracteres procedentes

La reproducción sexual en se organismos células superiores realiza a partir de la fusión de sexuales llamadas gametos (espermatozoide del macho y óvulo de la hembra). .

.

"n los animales existe una gran diversidad de formas de reproducción sexual la mayor!a son unisexuales pero algunos grupos son hermafroditas como .La reproducción sexual en animales Todos los organismos animales proceden del desarrollo de una célula llamada huevo o cigoto que procede de la unión de los gametos un espermatozoide y un óvulo células especiales que se forman en las gónadas test!culos y ovarios respectivamente.

"l embrión se desarrolla a partir de una célula huevo y para ello necesita nutrirse La cr!a nace m#s o menos desarrollada en función de la cantidad de alimento de que dispone el embrión   .Caracter sticas De Los Animales !ue Se Reproducen Sexualmente  Los nuevos individuos se forman a partir de una célula huevo formada por la unión de un óvulo y un espermatozoide.

Los "ipos De Reproducción Sexual # para$ l desarrollo tiene lugar dentro del huevo en el medio exterior. $e da en todos los casos de fecundación externa y en algunos de fecundación interna #o#i# para$ os huevos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta su eclosión. "sta no proporciona nutrientes al embrión durante el desarrollo solo protección .

O#i#ipa ro .

&uando una espora se desarrolla da origen a un .La reproducción sexual en plantas La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque la mayor!a de los vegetales producen tanto gametos como esporas en ciclos de vida comple%os formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado. "n general los gametos se fusionan en la fecundación y dan origen a un organismo diploide el esporofito llamado as! porque forma directamente esporas.

Polini&ación ' "ipos La polinización es el transporte de los granos de polen hacia el pistilo de una flor. nemó(ama$ s aquella en la que el transporte lo realiza el viento. Las flores de las plantas entomógamas . "l viento es un transporte poco seguro por lo que las plantas anemógamas producen una gran ntomó(ama$ s aquella en la que la polinización la realizan los insectos que transportan el polen adherido a sus cuerpos.

.

'stos se llaman anteridios si producen gametos masculino( .)OR*ACIÓN DE LOS +A*E"OS n los seres unicelulares los gametos se forman a partir de la propia célula por un proceso de meiosis y diferenciación. "n los seres pluricelulares se forman en órganos especializados. "n las plantas estos órganos reciben el nombre de gametangios.

.

n los animales los órganosproductores de los gametos son las gónadas( test!culos las gónadas masculinas donde se forman los espermatozoides y ovarios las femeninas donde se forman los óvulos. La transformación de las células germinales en gametos constituye la gametogénesis. "n los animales la gametogénesis da lugar a gametos femeninos( óvulos en las hembras y gametos masculinos( espermatozoides en los machos. . La formación de óvulos y espermatozoides son procesos que presentan grandes similitudes.

.

.A. "n los vertebrados y en los insectos los test!culos son órganos compuestos por numerosos t*bulos semin!feros que convergen en conductos comunes que llevan el esperma maduro al exterior. ESPER*A"O+-NESIS a formación de los espermatozoides tiene lugar en las gónadas masculinas( los test!culos.

) -ase de crecimiento( Las espermatogonias que quedan hacia la luz del t*bulo experimentan una etapa de crecimiento y pasan a denominarse espermatocitos primarios o de primer orden . .) -ase de proliferación o multiplicación( ..egadas a la pared del t*bulo se encuentran unas peque/as células.) -ase de maduración( Los espermatocitos primarios van a sufrir la primera división de la meiosistransform#ndose en espermatocitos secundarios .

.) -ase de crecimiento( Las ovogonias atraviesan una fase de crecimiento y se . "n este órgano las células madres germinales sufren un complicado proceso en el que se pueden distinguir las siguientes fases( +. 0.) -ase de proliferación o multiplicación( Las células madres germinales se multiplican por mitosisdando ovogonias.. O%O+-NESIS l desarrollo de los óvulos tiene lugar en las gónadas femeninas( los ovarios.

. .) -ase de maduración( 4na vez que el ovocito primario ha completado su crecimiento est# ya preparado para atravesar las dos divisiones de la meiosis y transformarse en una célula haploide con n cromosomas( la ovótida.) -ase de diferenciación( La ovótida se transforma en el óvulo. "n general no se trata de una fase de transformaciones tan acusadas como las que suceden en el espermatozoide..

"sto requiere que las hembras y los machos de la misma especie alcancen el desarrollo sexual completo aproximadamente en la misma época y . "n la fecundación externa los espermatozoides y los óvulos se %untan en el exterior del animal.RIONARIO a fecundación es la unión de un espermatozoide y un óvulo. 5ependiendo del lugar donde se realice puede ser externa o interna.)ECUNDACIÓN ' EL DESARROLLO E*. La célula formada tras la fecundación sufrir# un proceso denominado embriogénesis que consiste en la formación del embrión.

+RACIAS/ .