ANÁLISIS TRANSACCIONAL

PSICOLOGIA INDUSTRIAL SECCION Q Inga. Karla Martínez

DEFINICIÓN  La Asociación Internacional de Análisis Transaccional (ITAA) define al Análisis Transaccional como una teoría psicológica y social. . basada en contratos de cambio para crecimiento y cambio personal.

 Modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas. Eric Berne (1910-1970). médicopsiquiatra. .LOS ORÍGENES  El Dr. fue el fundador del Análisis Transaccional.

 “Yo estoy bien y tú estás bien”.  Todos podemos cambiar en pos de la autonomía.  Todos tenemos un potencial. .FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS  “Todos nacemos bien”.

Modelo decisional de la personalidad .

LAS METAS  Permitir que las personas alcancen su autonomía. a través de la recuperación de nuestras capacidades de: Consciencia Espontaneidad Intimidad    .

ESTADOS DEL YO: Padre. elementos fundamentales de la motivación humana. . directa y pertinente entre terapeuta-paciente. Adulto y Niño consciencia e integración de los mismos    CONTRATOS DE CAMBIO . El manejo consciente de las TRANSACCIONES y las CARICIAS. La comprensión y utilización de INSTRUMENTOS.PRINCIPIOS DE APLICACIÓN   COMUNICACIÓN clara.

ESTADOS DEL YO  Son sistemas coherentes de sentimientos y pensamiento. *ADULTO (A): Parte de nuestra personalidad regida por el PRINCIPIO DE LA REALIDAD. la parte mágica y la parte creativa. analiza. la influencia socio-cultural y familiar. modelos y costumbres. Aquí se encuentran fundamentalmente las emociones. calculadora. se da cuenta. *PADRE (P): Es la parte de nuestra personalidad regida por el PRINCIPIO DEL DEBER. calcula probabilidades. de lo que CONVIENE hacer. hace lo que le GUSTA. *NIÑO (N): Parte de nuestra personalidad regida por el PRINCIPIO DEL PLACER. Cada estado del yo tiene una parte positiva y adecuada llamada “OK” y otra negativa e inadecuada llamada “No OK”. que nos señala como DEBE hacerse la vida. la moral. Es la parte que razona. la intuición. manifestados por unos correspondientes patrones de conducta. Aquí encontramos las normas. prácticamente carece de emociones. pide y da información. es fría.     .

INSTRUMENTOS UTILIZADOS           Esquema de la Personalidad. . La estructuración del tiempo. Emociones auténticas y sustituciones (rebusques)  emociograma Juegos psicológicos (Diagrama transaccional. Estímulos sociales o caricias Las posiciones existenciales: diagrama de posiciones existenciales. Análisis Estructural y Funcional  egograma El análisis de las transacciones. Dinámica de grupos. Miniargumento. Argumento y metas de la vida. El triángulo dramático). La fórmula de Berne.

CAMPOS DE APLICACIÓN        Psicoterapia Orientación Empresa y organizaciones Trabajo social. Relación de ayuda Pedagogía Formación .

Recuerde alguna situación en que controlo sus impulsos. . AUTOANÁLISIS DE LOS ESTADOS DEL YO. 4. Recuerde ejemplos en que haya puesto en juego a su padre interior. Analicelo en una frase. 3. Recuerde cosas que realiza hoy y que le recuerdan a las que hacía de niño. 2.PRÁCTICA 1.

 RECDUEDE ALGÚN PROBLEMA QUE TENGA PENDIENTE DE RESOLVER Y QUE REQUIERA DE UNA DECISIÓN POR SU PARTE: Ver lo que le dicta su padre interior Experimentar lo que siente su niño interior. Tome una decisión.      . Seguramente su estado del yo están en conflicto: descubra en qué consiste ese conflicto. Observe lo que opina su adulto interior.

.PRÁCTICA PARA CASA: CONTACTE CON SU INFANCIA:  Observar fotografías de su niñez y adolescencia y deje que lo sensibilicen:  ¿Cómo fueron esos momentos?  ¿Qué hay en esas fotos que aún ve en usted?  Intente dialogar con ese niño que lleva dentro. escuchandolo y acogiéndolo.

porque ese es su sitio. Repase recuerdos de su casa. ¿frías o afectuosas?  No las niegue. ¿las ve cercanas o distantes?. pero mantengalas en el pasado. y así impedira que todavía manden en el presente . recuerde sin esfuerzo dichos o hechos que lo impactaron. de las personas que intervinieron en su infancia. permitidla que ocupen su lugar. ¿Cómo siente a esas personas?.

CON LA MOCHILA A CUESTAS “No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente.” .