You are on page 1of 40

Jorge Omar Godoy Muñoz Nutricionista

DEFINICION

En la infancia y adolescencia se define como un incremento exagerado de peso corporal, junto a un desequilibrio en composición corporal y una alteración en la distribución de la grasa corporal.

Obesidad en los Escolares llega a récord histórico
- El 17,3% de los niños de 1º Básico es Obeso
-Representa un alza de 26,7% en comparación con 1995.

Prevalencia Obesidad 1º Básico, 2004

20% 15% 10% 5% 0%
CHILE 16,8%

REGION 17,2%

Masa adiposa.Masa visceral .Masa magra o masa muscular . .La obesidad representa un incremento en el peso corporal asociado a un desequilibrio de los diferentes componentes del organismo: .

sexo.METODOS PARA VALORACION CLINICA DE LA OBESIDAD 1) Estudio de la relación entre edad. peso y altura y el Indice de Masa Corporal: IMC: Peso expresado en Kg/Altura expresada en metros y elevada al cuadrado 2) Medición pliegues cutáneos: Pliegue Tricipital además del Perímetro Braquial .

2) Obesidad asociada a endocrinopatías: Corresponde al 1 % de los casos.CLASIFICACION La obesidad infantil se clasifica en 2 grandes grupo: 1) Obesidad Exógena o simple: Corresponde al 99% de los casos y se debe al incremento de la ingesta y al bajo gasto energético. .

Desde el punto de vista de predominio de distribución de la grasa consideramos 3 tipos: Distribución: * ANDROIDE o en forma de manzana. * GINECOIDE o en forma de pera * GENERALIZADA. .

4. 3. 5. 2. La conducta alimentaría Sedentarismo Factores hederitarios Factores hormonales Factores psicosociales y ambientales .Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran: 1.

FACTORES GENETICOS Los hijos de padres obesos son obesos en mayor proporción que los hijos de padres no obesos. Se ha estimado que hasta el 80% de la variabilidad en el índice de masa corporal puede ser atribuido a factores genéticos. .

La ingesta de nutrientes con alto contenido energético y poco volumen: dulces. helados. pasteles. .FACTORES AMBIENTALES Hábitos nutricionales y estilos de vida contribuyen al desarrollo de la obesidad. hamburguesas Hiperinsulinism o Auto perpetuación del Apetito.

.Sedentarismo  El sedentarismo conlleva a una disminución del GE y favorece el desarrollo de la Obesidad.  La visión continuada de la TV se asocia a la ingesta de productos de alto contenido energético.

•La prevalencia es mayor entre hijos de padres divorciados y de forma particular si estos son únicos. .Factores Psicosociales •La inestabilidad emocional es otro factor ambiental asociado al desarrollo de la obesidad. •La lactancia artificial seria un factor predisponente y la lactancia materna un factor protector.

han sido observados en la obesidad . Por cada 7000 cal almacenadas se aumenta 1 kg Alteraciones en los mecanismos de saciedad.ALTERACIONES EN LA INGESTA ENERGETICA    Un consumo excesivo de ENERGIA da origen a la obesidad.

Hipotiroidismo HOMEOSTASIS ENERGETICA Regulación hipotalamica del apetito O B E S I D A D .FACTORES AMBIENTALES FACTORES GENETICOS: INGESTA ENERGETICA AUMENTADA TRASTORNOS HORMONALES Hiperinsulinismo.

.Complicaciones Ortopédicas El exceso de peso constituye una sobrecarga para el aparato locomotor. 1. siendo frecuente encontrar en niños obesos algunos trastornos ortopédicos como: -genu valgo -epifisolisis de la cabeza femoral -pie plano y enfermedad de blount .COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD La obesidad puede causar complicaciones en muchos órganos.

En casos de obesidad severa-moderada. .2.Complicaciones en función pulmonar: Estos niños pueden presentar disnea de esfuerzo. ante el ejercicio físico moderado e incluso insuficiencia respiratoria .. se favorece el broncoespasmo y empeora la crisis de asma.

Factores de riesgo cardiovascular: •Dislipidemia •Hipertensión arterial •Trastornos en la función ventricular izquierda •Anormalidades en la función endotelial 4..3. .. resistencia insulinica: El riego de DM2 aumenta con la severidad y la duración de la obesidad.Diabetes Mellitus. La obesidad produce tanto un aumento en la secreción de la insulina como una RI.

. edad ósea adelantada y en ellos son precoces la maduración sexual y el estirón puberal..5. Algunos alcanzan una talla media relativamente baja al llegar a la vida adulta.Alteraciones Menstruales . 6.Alteraciones del desarrollo puberal: Pubertad adelantada: un gran porcentaje de estos niños tienen crecimiento lineal avanzado.

Esteatosis Hepática: La elevación de las transaminasas en un hallazgo frecuente en los niños y adolescentes obesos. La baja de peso induce una normalización de las enzimas hepáticas.. .7.

· Baja autoestima. · Rechazo por la actividad física. · Discriminación y rechazo por parte de sus compañeros. Consecuencias posteriores: · Obesidad crónica · Problemas de tipo coronarios · Hipotiroidismo · Hipertensión · Problemas óseos .Las consecuencias inmediatas de la Obesidad Infantil: · Problemas familiares.

TRATAMIENTO Objetivo principal: Erradicar hábitos nutricionales y estilos de vida poco saludables del niño y de la familia para: 1) Reducción Ponderal 2) Crecimiento Adecuado 3) Mantenimiento del peso tras la reducción ponderal .

2) Soporte psicológico. .El tratamiento debe ser dirigido no solo hacia el niño sino también a la familia y colegio y debe contemplar 3 aspectos: 1) Reeducación alimentaria del niño y de la familia. 3) Incremento de la actividad física.

* Limitar la ingesta de calorías provenientes de los hidratos de carbono y las grasas. * Aportar nutrientes necesarios para permitir un crecimiento adecuado. *Educar e informar sobre la composición en nutrientes y el valor energético de los alimentos. .DIETOTERAPIA Objetivos: *Aportar un régimen: •Variado •Apetecible •Realizable y adaptado al niño y a su familia.

realizando restricción calórica fundamentalmente del aporte lipídico y de hidratos de carbono.* Regímenes Hipocalóricos deficientes en nutrientes pueden repercutir en forma negativa sobre el crecimiento. * Como mínimo se debe mantener el aporte proteico correspondiente a la edad. .

. la mantención de peso prolongado. sea una meta para la ausencia de las complicaciones secundarias de la obesidad.Pérdida de peso Se sugiere que en niños ≥ 7 años.

Recomendaciones: 1..Intervención debe hacerse tempranamente 2.Importancia de la participación de la familia en el tratamiento..La familia debe apoyar en el cambio 3. 4.Los profesionales deben educar a la familia acerca de las complicaciones medicas de la obesidad... .

.Ayudar a la familia en hacer los cambios graduales 7.Insistir en el cambio de hábitos alimentarios .Importante el equipo multidisciplinario conformado por profesionales que fomenten y promuevan... no que critiquen. no en dietas de corto tiempo o programas de actividad física intensa para una perdida de peso rápida.Recomendaciones: 5. .. 6.

Los padres pueden preguntar a los niños por sus recompensas como cambio de sus conductas alimentarías. 2.Nunca usar los alimentos para premiar 3.Encontrar razones para alabar las conductas de los niños..... 4.GUIAS BASICAS PARA LAS HABILIDADES EN LOS PADRES: 1.Establecer los horarios de alimentación .

Ofrecer solo opciones saludables 7.-Los padres o cuidadores deben determinar que alimento es ofrecido y cuando y el niño decide si lo come.Los padres deben mejorar su alimentación (Rol de Modelo) ... 6.GUIAS BASICAS PARA LAS HABILIDADES EN LOS PADRES: 5..Eliminar tentaciones 8.

RECOMENDACIONES DIETETICAS Según edad y grado de obesidad -Adecuación a los requerimientos reales -Restricción calórica moderada (balance negativo de 250 – 500 cal) .

Dietas con bajo índice glicémico .Evitar las dietas muy restrictivas .RECOMENDACIONES DIETETICAS .Alternativas de dietas equilibradas: .Dieta balanceada con reducción de porciones .Dieta hipocalórica convencional ( baja en grasas e hidratos de carbono simples) .

No ofrecer alimentos como recompensa .Aumentar cereales integrales. frutas y verduras .Limitar el consumo de alimentos azucarados .Cambios graduales y progresivos .Centrarse en cambios positivos vs negativos .Disminuir el consumo de bebidas .MODIFICACIONES DE LA DIETA .

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA . .El hábito de ejercicio se genera en la infancia .Disminuir la actividad sedentaria y aumentar el ejercicio (juegos.Es un factor importante en la reducción de peso y su mantención.Mejora autoestima e incorporación social . deportes) .

Hacerla atractiva para el niño y adecuada según edad.Incorporar actividad física en la vida diaria .Aumentar la motivación .Disminuir la inactividad .Incorporar a padres y familiares . .Comenzar con 20-30 min de actividad/día y aumentar gradualmente .COMO LOGRAR CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD .

CARACTERISTICAS DEL REGIMEN NUTRICIONAL PARA REDUCIR PESO Edad 8 años .inicio puberal: Necesidades energéticas recomendadas normales Dar una dieta hipocalórica con no mas de 10% de restricción calórica. Calcular requerimientos en base al peso esperado Distribución Calórica : P% 20 G% 30 CHO% 50 .

Reparto de la ingesta (% sobre el total de calorías) DESAYUNO: COLACION MAÑANA: ALMUERZO: ONCE: CENA: 15 % 15 % 30 % 15 % 25 % .

maiz.Para evitar la obesidad en los niños se debe asegurar una dieta equilibrada . vitaminas y minerales: * 2 Porciones de verduras verdes y rojo anaranjadas crudas. asegurar aporte proteico. porotos.habas arvejas y garbanzos ). * 2 a 4 porciones de cereales ( pan.avena arroz) y leguminosas ( lentejas. . * 2 Porciones de fruta cruda.es decir.

2 a 4 porciones al día en niñas y 2 a 3 porciones al día en niños.quesos.* 2 Porciones de lácteos bajos en grasas. . * 2 Porciones de proteínas ( huevo. carnes blancas o rojas desgrasadas) * Dieta moderada en azúcar * Evitar el picoteo entre comidas.

cereales y frutos secos Como: pasas. .Recomendar colaciones saludables: Debe proporcionar 150 calorías en preescolares 200 calorías enseñanza básica 250 calorías enseñanza media La colación debe estar compuesta por : lácteos. ensaladas de frutas. huesillos y ciruelas. higos. frutas Naturales.