You are on page 1of 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS A LA ENFERMERÍA

Realizado por:  Araujo Mariusca  Bonilla Francis

 Bello Maria

 Canabal Yulais

Tipos de hormonas:  Endocrinas: son las que viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar a las células blanco.  Autocrinas: son las que actúan en la célula donde han sido sintetizadas. donde actúan sobre receptores específicos. . Las hormonas son mensajeros químicos producidos por glándulas de secreción interna o células especializadas.  Paracrinas: son las que tienen acción sobre células vecinas.Concepto La palabra hormona deriva de un termino griego que significa “incitar a la actividad”. que viajan por el torrente sanguíneo hasta las células blanco.

 No se producen a una velocidad uniforme. desaparecen continuamente de la sangre. ya sea por inactivacion metabólica o por excreción. . es decir. o de sodio en el caso de la aldosterona. Después de ejercer sus acciones. aumentando o disminuyendo la velocidad de una reacción. Ninguna inicia reacciones nuevas en las células. nanogramos o picogramos. En otras. como la insulina. la producción varia de acuerdo a la ingestión de carbohidratos. Algunas como las hormonas suprarrenales se producen de acuerdo a un ciclo de 24 horas.  Ejercen su acción en concentraciones Biocataliticas: microgramos. la maquinaria bioquímica de las células responde a la presencia de hormonas. por ejemplo la hormona de crecimiento (GH) y otras una acción especifica como la hormona folículo estimulante (FSH) que actúa en forma especifica en ovarios y testículos.  Algunas pueden tener una acción general.

Hormonas peptidicas y proteicas:  Adenohipofisis:  Hormona de crecimiento (GH)  Hormona tiroestimulante (TSH)  Hormona adrenocorticotropas (ACTH)  Hormonas melanocitoestimulantes (MSH)  Hormona foliculoestimulante (FSH)  Hormona luteinisante (LH)  Prolactina (PRL)  Lipotropina (LPH) .  Catecolaminas: Adrenalina. Noradrenalina. Dopamina. Derivadas del aminoacidoTirosina:  Hormonas Tiroides: Triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).

 Paratiroides: Parathormona (PTH)  Páncreas: Insulina.  Tiroides: Calcitonina. Estrógenos.  Hormonas gastrointestinales: Gastrina. Polipéptido. Progesterona. Secretina. Pancreático. . Colecistocinina. Neurohipofisis ( deposito ): Oxitocinas.  Hormonas esteroideas:  Glucocorticoides: Cortisol. Esteroides sexuales: Andrógenos.Glucagon. Vasopresina.  Mineralocorticoides: Aldosterona.

peptidicas y catecolaminas. en el citoplasma o el núcleo como ocurre con las hormonas esteroideas o con las tiroideas. que es el responsable de las acciones intracelulares de las hormonas.  Hormonas de naturaleza proteica: Las hormonas de naturaleza proteica se unen a receptores específicos situados en la membrana celular.El primer paso en la acción intracelular de cualquier hormona es su unión con un receptor. con los receptores intracelulares. . La unión de la hormona con su receptor activa a la adenilciclasa. como ocurre con la hormonas proteicas. y por eso recibe el nombre de segundo mensajero. o en el interior celular. Esta unión puede hacerse por la membrana celular con los receptores de membranas.

 Hormonas esteroideas: las hormonas esteroideas atraviesan la membrana celular y en el citoplasma de las células blanco se unen a receptores específicos. formando el complejo hormona-receptor que es transportado al núcleo. Receptores celulares para hormonas esteroideas R S Activación R S Fijación nuclear núcleo cromatina trascripción Transcripto de ARNm de alto peso molecular Fijación de la hormona R ARN maduro traducción S proteína Captación S S Respuesta esteroidea .

La ocupación de los receptores nucleares aumenta la síntesis de ARNm específicos que codifican las proteínas enzimáticas responsables de los efectos fisiológicos. Receptor de membrana Segundos mensajeros Receptor intracelular ··· ··· ······ ··· ··· AMPc Ca++ otros Receptores nucleares Modificación proteica ·· · Hormonas tiroideas ARNm Síntesis de proteínas (enzimas) Regulación enzimatica Respuesta biológica .Hormonas tiroideas: las hormonas tiroideas se unen a receptores intracelulares específicos. que se ubican en el núcleo unidos a cromatina. Los receptores nucleares se unen a la T3 con una afinidad mayor que la que tienen por la T4.

las cuales liberan entonces la hormona periférica o efectora. el estimulo inicial para la respuesta hormonales origina en el sistema nervioso central. La Adenohipofisis sintetiza y libera las hormonas trópicas que regulan la actividad de las glándulas endocrinas periféricas.Existe una jerarquía de control neuroendocrino. los impulsos provenientes de los centros cerebrales superiores se transmiten al hipotálamo. donde se sintetizan las neurohormonas que llegan a la Adenohipofisis a través de la circulación porta hipotálamo-hipofisiaria. que comprende tres niveles: Primer nivel: HIPOTALAMO Segundo nivel: ADENOHIPOFISIS Tercer nivel: GLANDULAS BLANCO En algunos casos. . o blanco.