You are on page 1of 16

MOTIVACION : Factores Y Técnicas

Presentan: Ing. Martha ocampo sanchez Ing. Sergio zepeda arce

La motivación es el deseo. impulso o incentivo para realizar una labor basada en algun tipo de necesidad interna. . Estimulo a la acción.Motivacion Significados: A nivel personal: La palabra motivación proviene de motivo. empuje. o que mueve o tiene eficacia o virtud para mover algo. que significa “la causa de algo”.

.Motivacion A nivel empresarial: Significa la habilidad de la empresa para crear un entorno en el cuál los empleados puedan y esten dispuestos a manifestar esas respuestas que se desean y a trabajar para conseguir el cumplimiento de las metas de la empresa. Es importante o escencial que las metas de la empresa se consideren identicas o semejantes con las necesidades humanas.

Se interpretan a las metas como la noción de lograr respuestas que se desean de los trabajadores y estas a su vez constituyen los patrones de comportamiento que busca la empresa. El estimulo. por lo que son los resultados relvantes que los empleados deben integrar a sus propias necesidades individuales. La empresa espera principalmente 3 respuestas de sus trabajadores: .Motivacion Constituye la base y la medida fundamental del éxito de un sistema empresarial. la dirección y el control de los deseos de trabajar de una persona son de vital importancia para el progreso de las empresas.

MOTIVACION SUBORDINACIÓN: se refiere a la disposición de los trabajadores para recibir ordenes y reconocer la necesaria existencia de ciertas prerrogativas de la administración. incluyendo el mantenimiento de la disciplina. .

.MOTIVACION LEALTAD: se entiende en el sentido de una identificación positiva con la empresa y en la voluntad de compartir su destino.

MOTIVACION PRODUCTIVIDAD: se refiere simplemente a la obvia necesidad de que el trabajador produzca de manera eficiente .

FACTORES DE MOTIVACION Los factores que motivan para trabajar más duro y con más tiempo para cumplir las metas de la empresa son: Responsabilidad El desafio El interés por el trabajo El reconocimiento .

La armonia y cohesión del grupo. Principio de la igualdad. Competencia interpersonal (trabajo en equipo) . Fuerza de voluntad y espiritu de lucha para lograr propositos.FACTORES DE MOTIVACION Otros factores son: La antigüedad en el trabajo. El amistoso liderazgo y una atmosfera agradable.

estos son importantes para alcanzar una categoria motivacional. Algunos de estos motivadores son: El éxito El progreso El reconocimiento Los cuáles necesitan ser expresados en términos de grupo.TEORIAS DE MOTIVACION TEORIA BIDIMENSIONAL DE MOTIVACIÓN DE HERZBERG: Donde se utilizan los “factores de mantenimiento”. como son las relaciones entre pares y las de supervisión. adecuarse al colectivismo. .

el desafio consiste en que las diversas y manifiestas necesidades deben ser administradas” Necesidades humanas: Tradición Derechos Participación Calidad de vida laboral .TEORIAS DE MOTIVACION TEORIA BIDIMENSIONAL DE MOTIVACIÓN DE HERZBERG: “Los valores latentes en todo el mundo durante toda su historia han sido siempre los mismos.

.TEORIAS DE MOTIVACION TEORIA DE MASLOW: El primer concepto es que distintas personas tiene diversos deseos y necesidades por satisfacer. Maslow identifica 5 tipos de necesidades humanas que influyen En el comportamiento de las personas. estos determinaran la manera en que una persona enfrentará y realizará su labor. Se realiza la llamada piramide de Maslow.

TEORIAS DE MOTIVACION TEORIA DE MASLOW: DEL PROPIO CUMPLIMIENTO DEL EGO SOCIALES DE SEGURIDAD FISIOLOGICAS .

SEGURIDAD: es tener absoluta certeza de en un futuro las necesidades fisiologicas se satisfarán. DEL PROPIO CUMPLIMIENTO: nos moviliza a internamente a luchar por ser mejor entre los mejores.TEORIAS DE MOTIVACION TEORIA DE MASLOW: Lo más importante es reconocer que la unica forma para que ciertos elementos actúen como “motivadores” es que ciertas necesidades deben satisfacerse anticipadamente. SOCIALES: es el deseo de ser reconocido y aceptado por los miembros del grupo. FISIOLOGICAS:satisfacen la supervivencia de los individuos. EGO: el sentirse bien consigo mismo y el ser apreciado por otros. _ .

TÉCNICAS DE MOTIVACION Algunas de las técnicas que se pueden implementar en una empresa para motivar a los empleados son: Facilitación del trabajo en equipo Habilidades de interacción Guerra contra el mal servicio Cursos de capacitación Fortaleciendo la confianza Mejora continua .

ya que si a estos cursos se les proporciona un giro fuera de la monotonia.TÉCNICAS DE MOTIVACION Estas técnicas son cursos que se dan a los empleados en una empresa para que estos tengan mayor productividad y a su vez se sientan motivados a portar la camiseta de la empresa.(cursos tradicionales). se crea un ambiente de confiabilidad y de motivación . y se realizan en lugares fuera de las instalaciones de la empresa en donde se puedan tener una mayor convivencia con los directivos o con los lideres de la empresa.