You are on page 1of 33

HDA EZEQUIEL BALDEON LLANCARI

SINTOMAS
Los síntomas posibles incluyen vómitos de sangre (hematemesis) evacuación de heces de coloración negra alquitranada (melena) pérdida evidente de sangre por el recto (hematoquecia). síntomas de anemia

Los síntomas que indican una pérdida de sangre importante son un pulso acelerado, una presión arterial baja y una disminución de la cantidad de orina. El paciente puede tener las manos y los pies fríos y húmedos. La reducción del aporte de sangre al cerebro causada por la pérdida de ésta puede ocasionar confusión, desorientación, somnolencia e incluso shock.

. Clínicamente se manifiesta en forma de hematemesis ya sea como sangre fresca o en pozo de café. Constituye una urgencia médico-quirúrgica que puede asociarse a trastornos hemodinámicos y a shock hipovolémico. o con menor frecuencia. excepto a la presencia de várices esofágicas u otra expresión de hipertensión portal. como hematoquecia.HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA NO VARICEAL Es quella que se origina en una lesión situada por encima del ángulo de Treitz y que obedece a múltiples causas. de ambas. de melena.

Ectasias vaculares -Tumor ulcerado .Trauma mucoso (cuerpo extraño) .Weiss .Fístula aortoentérica -Úlcera por strés .ETIOLOGÍA Las dos causas más frecuentes son -Ulcera péptica --Gastropatía por antinflamatorios no esteroideos (AINEs) • Otras: -Esofagitis .Síndrome de Mallory.Lesión de Dieulafoy .

4. Na y K). 5.EXÁMENES COMPLEMENTARIOS 1. tranasminasas glutámico pirúvica (TGP) y oxalacética (TGO). No recomendamos el lavado gástrico como método para cohibir la hemorragia. evolutivo. 2. 3. . sodio y potasio (Cl. fosfatasa alcalina (FAL) bilirrubinas. Pasar sonda nasogástrica: de valor pronóstico. albúmina) tiempo de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina con caolín (TP y TPT-caolín) ELECTROLITOS: cloro. Hemograma urgente BIOQUIMICA(glicemia. creatinina. terapéutico y como preparación previa a la endoscopia oral.

.

.

ALTO RIESGO (Forrest grado de IA. Realizar pruebas para Helicobacter pylori. IIA. IB. Iniciar la ingesta oral de líquidos claros 6 horas después de la endoscopia en pacientes con hemodinámica stability. ningún papel para bloqueador H2.IIB Realice una hemostasia endoscópica La epinefrina inyectable como tratamiento de la hemostasia definitiva. Admitir al paciente a una cama monitorizada o UCI. De alto riesgo - . Transición a la bomba de protones orales inhibidores después de la finalización de la terapia intravenosa. Tratar inhibidor de la bomba de protones (80-mg de dosis de bolo más infusión continua de 8 mg por hora) durante 72 horas después de la endoscopia hemostasia. no se recomienda. somatostatina o octreotida. iniciar el tratamiento si el resultado es positivo.

pylori Después de una endoscopia Si hay evidencia clínica de la recidiva hemorrágica úlceras. Realizar pruebas para detectar H. Iniciar la ingesta con una dieta regular de 6 horas después de la endoscopia en pacientes con hemodinámica stability. repetir la endoscopia con un intento de hemostasia endoscópica . Considere la posibilidad de alta hospitalaria temprana después de la endoscopia Tratar con una exposición oral inhibidor de la bomba de protones.DE BAJO RIESGO (Forrest IIC o de grado III) No realizar la hemostasia endoscópica.

la inhibición de ácido gástrico y elevar el pH intragástrico a 6 o más y mantenerlo a ese nivel puede promover la estabilidad del coágulo.Los datos experimentales han demostrado que el ácido gástrico perjudica la formación de coágulos. promueve la desagregación de plaquetas. disminuyendo así la probabilidad de que resangrado . y favorece fibrinolysis Por lo tanto.

ENFOQUE DE LA TERAPIA ULCERAS Un enfoque multidisciplinario con la participación oportuna de un endoscopista entrenado la endoscopia temprana (realizada dentro de 24 horas después de la presentación) es la piedra angular del tratamiento para los pacientes con hemorragia aguda de tubo digestivo alto .

• el pronóstico determinar • administrar endoscópica la terapia .Objetivos de la endoscopia temprana son para •determinar la causa de la hemorragia.

000 de epinefrina a solución salina normal.TERAPIA ENDOSCOPICA tratamientos endoscópicos contemporáneos incluyen la •terapia de inyección (por ejemplo. tal como argón plasma) • la terapia mecánica (principalmente los clips endoscópicos) . solución salina. adhesivos de tejidos. tales como la electrocoagulación multipolar y sonda de calor. o una combinación de los mismos) •el tratamiento térmico (con el uso de métodos de contacto. o sin contacto métodos . vasoconstrictores epinefrina en una proporción 1:10. agentes esclerosantes.

sino más bien para detener la hemorragia cuando la terapia endoscópica no está disponible o ha fallado La cirugía sigue siendo un método eficaz y seguro para el tratamiento de pacientes seleccionados con hemorragia no controlada (es decir. aquellos en los que la estabilización hemodinámica no se puede lograr a través de la reposición de volumen intravascular con fluidos cristaloides o productos de sangre) o los pacientes RECURRENCIA o empeoramiento bleeding .CIRUGIA El objetivo de la cirugía de emergencia ya no es para curar la enfermedad.

Tiene valor terapéutico (embolización). solo en casos graves en que no se ha podido localizar el origen por endoscopía alta o baja. se utilizan para embolizar lesiones sangrantes .5 mL/min.RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA . alcohol polivinílico. Agentes como el Gelfoam. Para que sea justificable es necesario una extravasación sanguínea mayor de 0. colas cianoacrílicos.

RESANGRADO úlcera sangrante anterior. la presencia de shock en la presentación • el sangrado activo durante la endoscopia • las úlceras grandes (> 2 cm de diámetro) •un coagulo de gran hemorragia subyacente (≥ 2 mm de diámetro) • las úlceras situado en la curvatura menor del estómago o en la parte posterior o superior bulbo duodenal • .

OTRAS LESIONES Por lesiones mucosas agudas: tratamiento médico específico (inhibidores de bomba de protones (IBP). antagonista H2 o citoprotectores. A este tratamiento se debe añadir la terapéutica endoscópica. que en este caso solo es factible con la aplicación de coagulación con Argón Plasma dadas las posibilidades de aplicarse en zonas extensas de la mucosa. • Mallory-Weiss: inyección de adrenalina y luego aplicación de hemoclips. •Lesiones superficiales (angiodisplasias y ectasias vasculares): electro coagulación con Argón-Plasma. • . •Vaso visible en el fondo de la ulcera: inyección previa de epinefrina 1:10 000 y luego hemoclips. con poco grado de penetración y bajo riesgo de perforación.

o una de las dos (excepcionalmente duodenales) o por gastropatía portal. que se expresa como hematemesis y melena. . generalmente de gran cuantía con riesgo potencial de muerte.HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA VARICEAL Es aquella hemorragia digestiva alta que se debe a la ruptura de várices esofágicas y gástricas. una de ellas.

el plasma fresco congelado para la restitución de factores de la coagulación y el concentrado de plaquetas. especialmente en pacientes con: Plaquetas < 50 000 / mm3 Prolongación del tiempo de tp tpt Para ello se utilizan la Vitamina K.MEDIDAS DE SOPORTE el manejo de esta debe realizarse en una Unidad de Cuidados Intensivos con atención por parte de un grupo multidisciplinario La restitución de volumen debe realizarse cuidadosamente utilizando expansores plasmáticos. Concentrado de glóbulos rojos para mantener estabilidad hemodinámica y la Hb en 8g/dL Corrección de la coagulopatía. .

PRONÓSTICO 􀂕 􀂕 􀂕 􀂕 􀂕 􀂕 􀂕 Child-Pugh C Sangrado activo en la endoscopia Infección Falla renal Severidad del sangrado inicial Trombosis venosa portal o hepatocarcinoma Cifras de transaminasas .

octreótide) debería ser mantenida durante 2-5 días. •Profilaxis de la encefalopatía hepática. glipresina.La terapia con drogas vasoactivas (terlipresina. vapreotide. • . somatostatina.

TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO La endoscopia debería ser realizada lo antes posible tras la admisión (dentro de las primeras 12 horas).5 % con inyección intravaricosa hasta el cese del sangrado. especialmente en pacientes con sangrado clínicamente significativo: • Ligadura de varices con bandas elásticas (es la medida que primero debe intentarse por la menor tasa de complicaciones) •Escleroterapia. Se utiliza Polidocanol 1. • . •Si no está disponible se aplica Polidocanol a la misma dosis. •En caso de tratarse de várices gástricas se indica el cianoacrilato con similar procedimiento.

Taponamiento esofágico con balón de Sengstaken-Blackemore El balón debería ser utilizado en caso de sangrado masivo como un puente transitorio hasta el tratamiento definitivo (por un tiempo máximo de 24 horas estando ingresado el paciente en una UCI) .

HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA (HDB) Cuando el punto de sangrado digestivo está situado por debajo del ángulo de Treitz. y que se expresa en la mayoría de los casos por expulsión de sangre roja o de coágulos de sangre por el recto. En más de 80 % de los casos cesan espontáneamente. .

•Diverticulosis de colon • Pólipos Otras causas • Neoplasias • Várices rectales o colónicas • Colitis radiógenas • Úlceras de intestino delgado • Divertículos de Meckel • Vasculitis • Enteritis radiógena • Úlcera solitaria del recto • Endometriosis .ETIOLOGÍA Las tres causas más frecuentes son: • Angiodisplasia.

CONDUCTA A SEGUIR Básicamente se emplea la misma metodología que para la hemorragia digestiva alta con el hecho a favor que la mayoría de estos episodios cesan espontáneamente o se autolimitan. . Aplicar terapia endoscópica siempre que sea posible. ante la duda es conveniente también realizar este examen. • Endoscopía superior (gastroduodenoscopia): en 15 % de los pacientes con hematoquecia. • Colonoscopia: es imprescindible. la causa de la hemorragia es alta. una vez descartado el origen alto de la hemorragia con una adecuada preparación previa.