You are on page 1of 52

La Geodinámica es una rama de la Geología, que trata de los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la Tierra. Se subdivide en: Geodinámica interna o procesos endógenos Geodinámica externa o procesos exógenos Dentro de la Geodinámica Interna, la subdisciplina de la


  

 

geofísica es la que estudia la dinámica de los procesos que han dado lugar a la estructura de la Tierra, como la convección en el manto terrestre. Así como el compendio de los métodos y técnicas de prospección e interpretación. Las técnicas geofísicas más frecuentemente utilizadas son: Análisis de ondas sísmicas (Sismología).. Medidas de GPS de alta precisión. Estudios geológicos estructurales de campo. Datación de muestras rocosas. Cuantificación de las tasas de erosión en base al contenido isotópico en muestras de roca. Simulación computacional de procesos. El avance más importante en el campo de la Geodinámica Interna ha sido la aceptación en los años 1960-1980 del concepto de Tectónica Global (Geotectónica), basado en la teoría de la deriva continental postulada por Alfred Wegener en 1912.

Geodinámica Externa En la geodinámica externa intervienen los factores y fuerzas externas de la Tierra (viento, agua, hielo, etc..), ligada al clima y a la interacción de éste sobre la superficie o capas más externas. Sobre el compendio de metodologías y técnicas que pueden emplearse sobre las "formas del relieve" (Geomorfología), y sobre algunos de sus agentes, como el agua (Hidrogeología). Características de la geodinámica externa Actúan sobre la corteza, como agente modelador. Se desplazan a favor de la gravedad. Son agentes destructores de relieve.

La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia las formas de la superficie terrestre. Por su campo de estudio, la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. La hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas (dentro de la Geodinámica Externa), que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación, así su definición dice «La hidrogeología es la ciencia que

estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, su difusión, movimiento, régimen y reservas, su interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas); así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación»

TIPOS DE RELIEVE; A) Relieve normal o jurásico, B) Relieve invertido o subalpino.

Aguas Subterráneas; A) Manantial de estratos, B) Manantial de valle; C) Rambla seca con corriente subterránea


    

   

Los agentes geodinámicas externos son: el aire atmosférico, el viento, los seres vivos Y las aguas marinas y continentales Todos estos agentes actúan lentamente sobre la corteza terrestre de tal forma que sus efectos son, en general, poco visibles a corto plazo. La acción de los agentes externos suele ser de tres tipos: 1.= Erosión 2.= Transporte y 3.= Sedimentación

-Acción de Hielo .Acción del Viento -Acción de Calor -Acción Química -Acción Biológica .

.

porosidad y permeabilidad del suelo. pueden resumirse en: composición de la roca original la que condiciona la futura composición. LA EDAFOGENESIS es el proceso de formación y evolución de un suelo o el conjunto de procesos que intervienen en la evolución progresiva de un sustrato rocoso hasta la configuración de un determinado tipo de suelo. . Los factores que intervienen en la formación de un suelo y condicionan su posterior desarrollo y evolución. Es el fenómeno mediante el cual se generan toda una serie de procesos fisicoquímicos y biológicos que favorecen la alteración y disgregación de las rocas superficiales y las transformaciones en el interior o equilibrio de los factores que intervienen en su formación.

también interviene de modo determinante la acción del hombre. En este proceso intervienen cinco factores naturales: el clima. la roca madre. Además.Se llama edafogénesis al proceso de formación del suelo. la actividad biológica y el tiempo. el relieve. .

temporal.  El viento es el flujo de gases a gran escala. el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal. En la Tierra. tormenta. por ejemplo. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos». Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como. En meteorología se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. . brisa. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas. huracán o tifón.

.

así como las poblaciones de insectos voladores. Los vientos pueden dar forma al relieve a través de una serie de procesos eólicos como la formación de suelos fértiles (por ejemplo. En combinación con las temperaturas frías. El viento afecta las reservas de alimento de los animales y sus estrategias de caza y defensa. También dispersa las semillas de determinadas plantas. . El polvo de desiertos grandes puede ser movido a grandes distancias desde su lugar de origen por los vientos dominantes. y los vientos que son acelerados por una topografía agreste y que están asociados con tormentas de polvo han recibido nombres regionales en diferentes partes del mundo debido a su efecto significativo sobre estas regiones. El viento afecta la extensión de los incendios forestales. el loess) o la erosión. y hace posible la supervivencia y dispersión de estas especies vegetales. el viento tiene un efecto negativo sobre el ganado.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

salto). Se produce cuando el material suelto es removido de un lecho y es transportado por el fluído. ya sean el viento o líquidos más densos como el agua. en geología. el suelo soplado sobre los campos. saltus. . o incluso la deriva de la nieve sobre superficies lisas como las del Ártico o las praderas . La saltación (a partir del latín. antes de ser transportado de regreso a la superficie. Los ejemplos incluyen el transporte de cantos rodados por los ríos. es un tipo específico de transporte de partículas a través de fluidos. la deriva de arena sobre las superficies del desierto.

(creep= acarreo.Diagrama del proceso de saltación de arena. wind=viento) Una tempestad de polvo .

Los efectos de las gotas de lluvia son más eficaces cuando se desarrollan en terrenos desprovistos de vegetación. desprendiéndolas y dejándolas disponibles para su posterior transporte o desplazamiento. Este efecto se da en en presencia de agua en cualquier tipo de clima. tales como cantos o bloques. también llamado creeping. Desplazamiento de partículas Los desplazamientos de partículas surgen. . consiste en el lento descenso de los derrubios del suelo por las pendientes.   La reptación. cuando aumentan de volumen por efecto de las aguas pluviales o las heladas. al caer e impactar sobre el suelo a través de paredes y laderas escarpadas los productos de la meteorización. Por otra parte. de una parte por efecto de la gravedad. las gotas de lluvia actúan mecánicamente sobre las partículas del terreno al impactar sobre él. como efecto de las aguas pluviales.

 La reptación. es un tipo de corrimiento del suelo. también denominada creep o creeping por algunos geólogos. provocado por la inestabilidad de un talud y la gravedad .

movimiento gradual • Stress excede al strength en un mínimo .       Movimiento: Estabilidad Operación relacionada a la inestabilidad en el sistema Rango de escalas de tiempo: – Rápido. • Stress excede al strength significativamente – Lento.

.

movimientos descendentes de gran magnitud que desplazan un volumen considerable de materiales. Alud rocoso que interrumpe el camino . En las laderas pueden ocurrir movimientos casi imperceptibles de partículas individuales o bien.Los materiales que resultan de la meteorización de las rocas están sometidos a la acción de la gravedad por lo que hay una tendencia a que se deslicen hacia lugares más bajos.

Son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. Los deslizamientos o derrumbes se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante períodos de actividad sísmica. a través de una superficie o franja de terreno pequeño espesor. Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable. El deslizamiento o derrumbe.suelo.   Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios técnicos. lento o súbito de una ladera. vegetación-o bien de rellenos artificiales‖. .  Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra. provocado por la inestabilidad de un talud. Sin embargo. licuefacción y reptación) resultan más difíciles de evitar. formado por materiales naturales . es un fenómeno de la naturaleza que se define como ―el movimiento pendiente abajo. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos. el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla.roca.

  Deslizamientos lentos: Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tan lento que no se percibe. Deslizamientos rápidos: Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tal que la caída de todo el material puede darse en pocos minutos o segundos. ocasionan importantes pérdidas materiales y personales. Se identifican por medio de una serie de características marcadas en el terreno. Como son difíciles de identificar. Este tipo de deslizamiento genera unos pocos centímetros de material al año. . Son frecuentes durante las épocas de lluvias o actividades sísmicas intensas.

.

generalmente por efecto de las aguas pluviales. . arcillas. y que en forma de una pasta semisólida puede fluir por las pendientes produciendo a su paso erosión areolar.  Cuando determinadas materias de grano fino se empapan. también llamadas solifluxión o gelifluxión. se producen al empaparse determinados materiales de grano fino. tales como cenizas volcánicas. tales como las cenizas volcánicas. etc.. se produce la solifuxión o coladas de barro Las coladas de barro.

En aquellos casos en que la base sobre la que se asientan estos materiales sean rocas impermeables. donde el agua ha conseguido penetrar profundamente separando las capas homogéneas. por efecto del agua que no puede penetrar más levantando y desplazando los materiales meteorizados . entonces se transforman en una especie de planchas de deslizamiento. Los corrimientos o deslizamientos de tierras consisten en desprendimientos de grandes cantidades de materias arcillosas plásticas o arenosas.

.

o flujo de escombros.Los huaicos se producen en lugares donde llueve constantemente. 'aluvión‗). .   Un huayco o huaico (del quechua wayqu «quebrada»). causando enormes sepultamientos a su paso. un huayco se conoce como flujos de detritos. según el Proyecto Multinacional Andino. es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles. también lloclla (quechua: lluqlla. En estos casos se debe subir a zonas altas y tener listo una mochila de ayuda deben alejarse del agua y ayudar a ancianos y niños menores. esto depende de la cantidad de sedimento y bloques que traiga. En términos científicos modernos.

.

agua. Un aluvión puede provocar consecuencias fatales en el medio y también a aquellos que lo habitan. Se acumula en abanicos aluviales. Algunos autores también incluyen bajo este término los materiales que se sedimentan en lagos o estuarios. . que puede ser repentina y provocar inundaciones. instalaciones eléctricas.      El aluvión es material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua. Puede estar compuesto por arena. Puede destruir todo lo que esté a u paso. alcantarillado. etc. llanuras de inundación y deltas. derrumbes ocasionados por rocas o tierras al descender a gran velocidad por una ladera. cauces de corrientes fluviales. En algunos lugares también se le llama aluvión a los aludes o avalanchas. arcilla o limo. de gas. grava.

.

Una serie de arroyos. estuarios. Para propósitos regulatorios. el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia. océanos y mares. embalses. riachuelos. corrientes y ríos llevan el agua desde áreas con pendiente descendente hacia un curso de agua principal. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Una vez producida.  Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. suele definirse al agua superficial como toda agua abierta a la atmósfera y sujeta a escorrentía superficial. lagunas. como en el caso de corrientes. reservorios. ríos y arroyos. Pueden presentarse en forma correntosa. . humedales. o quietas si se trata de lagos.

.

es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo). Posee un caudal determinado. «riachuelo« o «arroyo». como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca. en un lago o en otro río. La parte final de un río es su desembocadura. Los cursos fluviales que son muy estrechos. . Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. y desemboca en el mar. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación. numerosos uadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. se secan en alguna parte del año o tienen poco caudal reciben los nombres de «riacho». en cuyo caso se denomina afluente. rara vez constante a lo largo del año.

arrastrando los materiales erosionados. El río puede formar meandros. allí donde el mar penetra en la desembocadura. Curso bajo Es la parte final donde el río finaliza su recorrido. Normalmente termina en el mar. sedimentando los materiales que han sido arrastrados. normalmente se encuentra en las montañas. La erosión es muy fuerte. El agua desciende con fuerza. Curso medio La pendiente es menor.         Curso alto Es la primera parte del río. Las aguas descienden más lentamente. Está sometido a fuertes mareas. adaptándose a los obstáculos. La desembocadura del río puede ser de dos tipos: Delta: terreno formado por material acumulado por el río en contacto con el mar. . Estuario: el lugar donde el río entra en contacto con el mar.

.

Puede ser sólo una hendidura profunda. Valle fluvial Es una hendidura producida por el río al excavar y está limitada por dos laderas o vertientes. se van haciendo más suaves a medida que el valle se ensancha. entre dos vertientes. . por lo general. mar o cuenca endorreica. por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar). un corte de sierra entre laderas verticales (gargantas) pero las laderas. Un valle es una depresión de la superficie terrestre. de forma alargada e inclinada hacia un lago.

Le erosión es tanto más intensa cuanto mayores sean el caudal (cantidad de agua que lleva el río * Transporte: Cualquiera de las formas de transporte. . Los ríos ejercen un papel muy importante en el modelado del paisaje terrestre. ya que pierde velocidad gradualmente. .Mecánica debido al rozamiento del agua y al impacto de las partículas que transporta. dependiendo de la pluviosidad y la temperatura entre otros elementos. La cantidad de agua que lleva un río de denomina caudal. Depende únicamente de la energía cinética (velocidad) y del tamaño y características de las partículas a transportar. que surgen por la unión de diversos torrentes. aguas procedentes de los deshielos. * Sedimentación: Puede ser de tipo detrítica o química.Química debido a las reacciones provocadas por la propia agua y por las sales que lleva disueltas. Es una sedimentación gradada.        Los ríos son corrientes de agua continua. Erosión: . etc.

Curso o tramo alto: Se localiza en las zonas montañosas con grandes pendientes y es el lugar donde nacen los ríos. En este tramo se generan características paisajísticas únicas. Tiene un alto poder erosivo y por eso surgen valles con forma de " V ". su formación dependerá de la composición de las rocas y de la energía que posea el agua transportada  . El caudal y la velocidad de la pendiente es muy elevada. Su estructura no es uniforme. . sino que posee diferentes tramos con sus propias características.

las aguas. En este tramo también son característicos los meandros.Curso o tramo medio: La pendiente del terreno disminuye y la velocidad de las aguas descienden. . La erosión es más intensa en la zona externa del meandro . pero el caudal del río aumenta con otros cursos llamados afluentes. La erosión en este tramo del río se produce tanto en el fondo del valle como en los laterales del curso del río. en su discurrir por la llanura aluvial. en forma de artesa con laderas poco inclinadas un fondo ancho y plano cubierto de aluviones denominado llanura aluvial. en perfil de " V " se va ensanchando. sortean los sedimentos que deposita el propio río dando lugar a recorridos sinuosos.

Estas estructuras presentan formas triangulares como en el delta del Ebro. Estuarios: aparecen cuando los ríos desembocan en mares abiertos con mareas marcadas. El las desembocaduras pueden formarse dos tipos de estructuras: Deltas: se producen cuando los ríos transportan gran cantidad de materiales que depositan y forman brazos. -curso o tramo bajo: Corresponde a la desembocadura de los ríos en los océanos. El río circula por zonas sin pendiente. Las aguas son poco profundas y su cauce es muy ancho.   . Tienen lugar en costas de aguas poco profundas cuyas corrientes marinas no pueden retirar estos sedimentos. Esto provoca que la forma que presentan los estuarios sea de embudo. Los materiales que deposita el río son transportados por las corrientes marinas mar adentro.

.

.

Formas LECHO de los ríos .

FORMAS DE LECHO DE LOS RIOS .