You are on page 1of 46

La Geodinámica es una rama de la Geología, que trata de los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la Tierra. Se subdivide en: Geodinámica interna o procesos endógenos Geodinámica externa o procesos exógenos Dentro de la Geodinámica Interna, la subdisciplina de la


  

 

geofísica es la que estudia la dinámica de los procesos que han dado lugar a la estructura de la Tierra, como la convección en el manto terrestre. Así como el compendio de los métodos y técnicas de prospección e interpretación. Las técnicas geofísicas más frecuentemente utilizadas son: Análisis de ondas sísmicas (Sismología).. Medidas de GPS de alta precisión. Estudios geológicos estructurales de campo. Datación de muestras rocosas. Cuantificación de las tasas de erosión en base al contenido isotópico en muestras de roca. Simulación computacional de procesos. El avance más importante en el campo de la Geodinámica Interna ha sido la aceptación en los años 1960-1980 del concepto de Tectónica Global (Geotectónica), basado en la teoría de la deriva continental postulada por Alfred Wegener en 1912.

La Geodinamica Interna es un conjunto de movimientos que motivan grandes transformaciones de la corteza terrestre, los factores y fuerzas profundas del interior de la Tierra; así como de las técnicas y métodos especiales para el conocimiento de la estructura de las capas más profundas(técnicasgeofísicas). Características de la geodinamica interna -Actúan desde el interior de la corteza. -Se desplazan en contra de la gravedad. -Son agentes constructores de relieve. -Su acción se inicia desde el manto superior o astenosfera

 

La geofísica interna analiza el interior de la Tierra y las principales cuestiones que estudia son: Sismología, estudia los terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas) que se generan en el interior de la Tierra. La interpretación de los sismogramas que se registran al paso de las ondas sísmicas permiten estudiar el interior de la Tierra. Geotermometría, estudia procesos relacionados con la propagación de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radiactivas y vulcanismo. Geodinámica, la interacción de esfuerzos y deformaciones en la Tierra que causan movimiento del manto y de la litosfera. Prospección geofísica, usa métodos cuantitativos para la localización de recursos naturales como petróleo, agua, yacimientos de minerales, cuevas, etc o artificiales como yacimientos arqueológicos. Ingeniería geofísica o geotecnia, usa métodos cuantitativos de prospección para la ubicación de yacimientos de minerales e hidrocarburos, así como para las obras públicas y construcción en general. Tectonofísica, estudia los procesos tectónicos. Vulcanología, Es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados.


 

Diastrofismo. Orogenesis Vulcanismo.

pues sin él nuestro planeta estaría cubierto por el mar. origina movimientos casi imperceptibles. y orogénicos. llamados epirogénicos. alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas    El diastrofismo es vital. En ciertos casos se trata de epirogénesis: el levantamiento o el hundimiento de la corteza abarca extensiones muy grandes. . el radio de curvatura de las deformaciones se hace entonces muy grandes y los declives tienen escasa pendiente. que pueden formar continentes. que puede ser vertical o lateral. que pueden formar montañas y mesetas. Esta fuerza. La causa principal por la que se produce el diastrofismo es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenosfera. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas. las que determinan el desplazamiento de las placas tectónicas. El diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación.

. El diastrofismo comprende tanto los procesos responsables de la fusión de las rocas y la formación de los magmas como los que participan en la consolidación y cristalización de los minerales en dichos magmas. las que determinan el desplazamiento de las placas tectónicas. para constituir las rocas magmáticas. La causa principal por la que se produce el diastrofismo es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenosfera.

.

.

Afecta a grandes áreas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones. . La epirogénesis consiste en un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Son movimientos de ascenso o descenso muy lentos sostenidos (no repentinos) que pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura como la ocurrida en la península Ibérica durante el terciario que tuvo como consecuencia el drenaje de los lagos interiores hacia el Atlántico. El basculamiento genera estructuras monoclinales (con menos de 15º buzamiento y en un solo sentido).

fallas y terremotos. Por lo general. La epirogénesis se distingue de la orogénesis por el radio de curvatura. de las deformaciones: el levantamiento del suelo da lugar a la formación de pendientes de 1 a 2º en la primera y de 10 a 70º en la segunda. Entre los movimientos endógenos están los denominados movimientos epirogénicos o formadores de continentes. se llaman orogénicos o formadores de montañas. que son lentos e imperceptibles y que se producen siempre en sentido vertical. mucho menor. Cuando los movimientos tectónicos se tornan violentos. y pueden dar origen a plegamientos. los movimientos epirogénicos son consecuencia de un desequilibrio isostático que ellos tienden a anular  .

.

Las montañas se pueden formar por plegamientos o por fallas geológicas. . Es un conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de un orógeno o cadena montañosa.

   Tipos de orogénesis: Orogénesis simétrica: Se produce por el choque de dos placas litosféricas continentales y se forma al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación. . Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos. Alpes e Himalaya. Orogénsis asimétrica: Se produce por la colisión de una placa continental con una oceánica y se forma por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subducción de una placa oceánica por debajo de la continental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes y de las Rocosas.

las montañas se forman en dos fases: 1) Ascenso de magmas graníticos que abomban la corteza . TEORIA FIJISTA A) GEOSINCLINAL se debe a Hall. y los granitos serian englobados en la roca basáltica. 2) Deslizamientos y mantos de corrimiento por efecto del abombamiento. que formarán una cadena montañosa. y por tanto las fuerzas verticales son la causa inicial de la orogénia. de la cuenca que funde las rocas más profundas originando magmatismo que al elevarse plega las rocas no fundidas. Dana introdujo modificaciones en esta teoría. C) TEORÍA DE LA OCEANIZACIÓN Beloussov. las montañas se forman por subsidencia o hundimiento. El mecanismo orogénico consiste en la elevación de los bordes de la cuenca hundida. . b) Movilistas u horizontalistas La elevación es a causa de movimientos horizontales de los continentes. que se hundiría formándose una nueva cuenca oceánica en el lugar donde antes había un continente.  a) Fijistas o verticalistas suponen que la elevación. Grandes masas de material basáltico invadirían la corteza continental. Esta teoría no explica el origen de la energía con la que se levantan y deforman las rocas ni tampoco la naturaleza de los magmas. Explicó la formación de los Montes Apalaches. Esta teoría no explica la formación de cordilleras como los Alpes. Un geosinclinal es una larguísima cuenca sedimentaria donde se acumulan grandes espesores de sedimentos (hasta 10 km de espesor).. el origen de estas fuerzas sería la contracción de la Tierra por efecto del enfriamiento de la misma. y consideró la presencia de fuerzas horizontales en el proceso. B) TEORÍA DE LA UNDACIÓN Van Harman. explica la naturaleza basáltica de los magmas del manto.

3. Vine. Mattheus.Geograficas Paleoclimaticas Geograficas y estratigraficas Paleontologicas     5. en un movimiento conocido como deriva. que presentaba una rígidez mucho menor que la capa rocosa superior la litosfera. 1962) En 1959 Gutemberg pública un estudio detallado de propagación de las ondas sísmicas.Biogeograficas  B) TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS (Hess..4. . Las pruebas en que se basó para elaborar esta teoría fueron: 1. se sabía que la velocidad de dichas ondas aumenta al aumentar la rigidez de las rocas.2. En el manto encontró una zona de baja velocidad de dichas ondas llamada astenosfera.  TEORIA MOVILISTA A) DERIVA CONTINENTAL Alfred Wegener (1915) según ésta teoría los continente se deslizan sobre la corteza oceánica movidos por la fuerzas de inercia y la rotación de la Tierra.

o depresiones de las dorsales oceánicas. las rocas de la corteza oceánica son mucho más jóvenes que las rocas de la corteza continental. 3) El movimiento de las placas se debe a células convectivas que van a lo largo del manto hasta la astenosfera. está dividida en placas litosféricas. y además aporta otras basadas en los avances tecnológicos. 2) La tectónica sería una consecuencia del movimiento de las placas litosféricas. D) BANDEADO MAGNÉTICO La corteza oceánica presenta una serie de bandas magnéticas paralelas y simétricas con respecto a la dorsal.  TEORIA TECTONICA DE PLACAS Esta teoría se basa en los siguientes puntos  1) La superficie terrestre. C) EDAD DE LAS ROCAS DE LOS FONDOS MARINOS Y SU DISTRIBUCIÓN . de tal forma que el movimiento de una repercute en las demás. estas últimas son: A) LA CARTOGRAFÍA DE LO FONDOS OCEÁNICOS muestra la existencia de dorsales oceánicas y fosas marinas. Las rocas más próximas a la dorsal son más jóvenes. PRUEBAS DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Esta teoría toma como suyas las pruebas de la deriva continental. 4) La corteza oceánica se forma en las dorsales oceánicas. lo que prueba que de allí surgen las rocas incandescentes de tipo basáltico que forman la corteza oceánica. y se destruye en las fosas oceánicas. y la edad máxima es de 180 m. Su orientación es alternativamente coincidente y opuesta con el campo magnético actual. B) LAVAS ALMOHADILLADAS en los rifts.a. .

B) Se conocen como bordes destructivos. cuando ambas convergen. DORSALES A) Son grandes cordilleras oceánicas interrumpidas en su continuidad por unas fallas llamadas transformantes. ZONAS DE SUBDUCCIÓN A) Zonas donde una placas litosférica se hunde debajo de la otra (Subducción). D) Son las zonas donde se forma la corteza oceánica bordes constructivos. TIPOS DE PLACAS A) Placas continentales (35-40 km) B) Placas oceánicas (5-10 km) C) Placas con corteza oceánica y continental. . que abomban y fracturan la corteza C) Son zonas de gran actividad sísmica y volcánica. B) Formadas por la salida de magmas basálticos procedentes del manto. son zonas de alta actividad sísmica y volcánica.

se forman las cordilleras perioceánicas (Andes). se forman arcos islas con mar interior (Japón). TIPOS DE BORDES Y FORMACIÓN DE ORÓGENOS 1) Una placa oceánica subduce bajo otra placa oceánica se forman los llamados arcos islas 2) Una placa oceánica subduce bajo otra placa continental con borde oceánico. se forman los orógenos de colisión (Himalaya). 3) Una placa oceánica subduce bajo otra placa continental. 4) Una placa continental choca con otra placa continental. .

.

y se introduce bajo la otra. hacia el interior de la Tierra. por el cual desde el manto asciende magma y provoca actividad volcánica lenta y constante. de gran amplitud. ◦ Colisión: se originan cuando la convergencia facilitada por la subducción provoca aproximación de dos masas continentales. La parte central de la dorsal está constituida por un amplio surco denominado valle de rift: elongación formada por depresión de un bloque cortical entre dos fallas o zonas de falla de rumbo más o menos paralelos. una estrecha zanja. La longitud de estas dorsales es de unos 65 000 km. donde se desarrollan edificios volcánicos en arcos insulares. Así se originaron cordilleras mayores. de manera discontinua. que tiende a ascender sobre la otra placa. b) de litosfera oceánica. Al final las dos masas chocan. Hay dos variantes. el plano de subducción con la superficie. El límite está marcado por una fosa oceánica o fosa abisal. Límites convergentes: donde dos placas se encuentran. se extiende a lo largo del eje de las dorsales. como ocurre en la subducción de la placa de Nazca con respecto a la Cordillera de los Andes. y con los materiales continentales de la placa que subduce emerge un orógeno de colisión. como la sección de un plano inclinado. Límites divergentes: corresponden al medio oceánico que. Hay dos casos muy distintos: ◦ Subducción: una de las placas se pliega un ángulo pequeño. Las fosas oceánicas y los límites que marcan son curvilíneos.  . cuyos flancos pertenecen a una placa distinta. como el Himalaya y los Alpes. según la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subducción: a) de tipo continental.

Topográficamente las fallas transformantes aparecen como estrechos valles rectos asimétricos en el fondo oceánico. Sólo una parte del medio de cada falla es propiamente límite entre placas. Las fallas de esta índole intersecan transversalmente las dorsales y les permiten desarrollar un trayecto sinuoso a pesar de que su estructura interna requeriría rectas. . Límites de fricción: denominación la separación de dos placas por un tramo de falla transformante. Los dos extremos se proyectan dentro de una placa.

.

.

.

. El estudio de las causas que dan origen a los temblores. En general los terremotos se originan en los límites de placas tectónicas y son producto de la acumulación de tensiones por interacciones entre dos o más placas.   Es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra. entre otros fenómenos. La prevención de daño. Sus principales objetivos son: El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna. el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcánicas.    La sismología incluye.

un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre. corrimientos de tierras. Dependiendo de su intensidad y origen. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. fricción en el borde de placas tectónicas. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación. procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. tsunamis o actividad volcánica. por ejemplo.   Sismo o «temblor de tierra») o Terremoto: es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. . También pueden ocurrir por otras causas como.

. El hombre produce explosiones que a veces se pueden detectar a distancias considerables (pruebas nucleares). pero además.    Terremotos de colapso. Son terremotos de baja intensidad originados en cavidades subterráneas. originando sacudidas sísmicas que pueden afectar a las estructuras de algunos edificios. Terremotos tectónicos. Las erupciones volcánicas y los terremotos tienen el mismo origen. Son los de mayor intensidad y frecuencia. están originados por la ruptura violenta de las masas rocosas a lo largo de las fallas o superficies de fractura. la explosión de gases en las erupciones volcánicas pueden originar terremotos que en general son de baja intensidad y que afectan a pequeñas superficies. Terremotos de origen volcánico. y debido al colapso de las mismas. Terremotos causados por explosiones.

.

.

Modificaciones del régimen fluvial. que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos: Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas. que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos . Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud.      La causa de los terremotos se encuentra liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas. hundimiento de cavernas. Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.

Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales. La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploración del petróleo.   Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en un medio. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores (vibroseis). los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. . Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos.

Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo.   Ondas Superficiales Cuando las ondas internas llegan a la superficie. Hay dos tipos de ondas sísmicas: las ondas internas (o de cuerpo) y las ondas superficiales. Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagación a comparación de las otras dos. Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones. que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua).   Ondas internas Las ondas internas viajan a través del interior. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. se generan las ondas L (longae). Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S). .

Debido a ello. . Las ondas S (secundarias o secundae) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños.  Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales. Sólo se transladan a través de elementos sólidos. éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras.

.

La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh. . Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagación a comparación de las otras dos. que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua).H. Se denominan así en honor al matemático neocelandés A. Ondas de Love Las ondas de Love son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones. se generan las ondas L (longae).E.   Cuando las ondas internas llegan a la superficie. Love quien desarrolló un modelo matemático de estas ondas en 1911. Estas ondas solo se propagan por las superficies.

en 1885. Son ondas más lentas que las ondas internas y su velocidad de propagación es casi un 70% de la velocidad de las ondas S. Lord Rayleigh. . también denominadas ground roll. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt. son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo.  Ondas de Rayleigh Las ondas Rayleigh.

En este caso. .  El sismógrafo o sismómetro es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos o pequeños temblores provocados por el levantamiento de placas en la tierra Los instrumentos modernos son. Estos sismógrafos se parecen a los acelerómetros. y tienden a llegar a ser instrumentos universales. por supuesto. En años anteriores. electrónicos. los sismómetros podrían “quedarse cortos” o ir fuera de la escala para el movimiento de la Tierra que es suficientemente fuerte para ser sentido por la gente. sólo los instrumentos que podrían trabajar serían los acelerómetros menos sensibles.

.

Casi todos los geófonos empleados para la prospección sísmica en la superficie terrestre son del tipo electromagnético.  .  Geófono electromagnético En los métodos sísmicos de prospección se suele registrar el movimiento del suelo generado por una fuente energética como son los explosivos y camiones vibradores. velocidad o aceleración que convierten el movimiento del suelo en una señal eléctrica. Los geófonos son transductores de desplazamiento.

Un hidrófono también se puede emplear como emisor. pero no todos los hidrófonos tienen esta capacidad. Un hidrófono es un transductor de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro líquido. de forma análoga al uso de un micrófono en el aire. .

.  Acelerometro Se denomina acelerómetro a cualquier instrumento destinado a medir aceleraciones. sino que es el tipo de aceleración asociadas con el fenómeno de peso experimentada por una masa de prueba que se encuentra en el marco de referencia del dispositivo. Esto no es necesariamente la misma que la aceleración de coordenadas (cambio de la velocidad del dispositivo en el espacio).

. Sur de España) 3.. . 2. Turquía.    Los tres principales cinturones sísmicos del Mundo son: 1..el cinturón Circunpacífico. Irán.el cinturón Transasiático (Himalaya.el cinturón situado en el centro del Océano Atlántico. Mar Mediterráneo.

.

Destrucción total a comunidades cercanas. pero sólo causa daños menores 5. 7. ESCALA DE RITCHTER    Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto -3.6. 8 o mayor Gran terremoto.0 – 7.1 .0 Ocasiona daños ligeros a edificios 6.6.5 Generalmente no se siente.5 .9 Puede ocasionar daños severos en áreas.9 Terremoto mayor. Causa graves daños. Intensidad en Escala de Mercalli .5.5 . pero es registrado 3.4 A menudo se siente.

Grado IV Grado V Grado VI Grado VII Grado VIII Grado IX Grado X Grado XI Grado XII . muchas personas no lo asocian con un temblor.Grado I Grado II Grado III Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. muchos despiertan. grandes daños en los edificios sólidos. etcétera. se rompen. Duración estimable Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores. Sacudida sentida casi por todo el mundo. agrietamiento considerable del terreno. la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos. Algunas piezas de vajilla. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados. La gente huye al exterior. lagos y mares). Sacudida sentida por todo mundo. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio. grande en estructuras débilmente construidas. Vibración de vajillas. Ondas visibles sobre el terreno. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Puentes destruidos. postes y otros objetos altos. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. caen objetos inestables . Cambio en el nivel del agua de los pozos. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes. Caída de chimeneas. con derrumbe parcial. monumentos y muros. Daño considerable en las estructuras de diseño bueno. Por la noche algunas despiertan. considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Objetos lanzados en el aire hacia arriba. Las vías del ferrocarril se tuercen. vidrios de ventanas y puertas. Los objetos suspendidos pueden oscilar. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. por pocas en el exterior. Los edificios salen de sus cimientos. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. Los muebles pesados se vuelcan. especialmente en los pisos altos de los edificios. Daños ligeros. Algunos muebles pesados cambian de sitio. columnas. especialmente en los pisos altos de los edificios. Los muros salen de sus armaduras. Destrucción total. Advertido por todos. las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman. Anchas grietas en el terreno. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. los muros crujen. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos. vidrios de ventanas. Se observan perturbaciones en los árboles. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo. daños considerables en las débiles o mal planeadas. Se detienen de relojes de péndulo. pocos casos de agrietamiento de aplanados. Las tuberías subterráneas se rompen. rotura de algunas chimeneas. Sacudida sentida claramente en los interiores. pilas de productos en los almacenes de las fábricas. Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. El terreno se agrieta notablemente. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas. Gran torsión de vías férreas.