You are on page 1of 31

Puntos en consideración para evaluar enfermedades

= Monitoreo biológico
1. Objetivo de partida = que se quiere llevar a cabo? 2. Métodos precisos y reproducibles 3. Rápidos – se considera el costo y el tiempo requerido - Se necesita resultados lo más pronto posible - El tiempo es relacionado al costo

Se debería encontrar el número óptimo y tamaño de la unidad de la muestra
La precisión disminuye conforme incrementa el tamaño de las unidades de muestreo

Precisión

Número de unidades de muestreo (costo) Tamaño de las unidades de muestreo (precisión)

Costo

Los costos se incrementan conforme el número unidades de muestreo incrementa

Otros puntos
Variabilidad espacial en la distribución del patógeno

Agregada
vs Randomizada

Planes de muestreo - Medir incidencia o severidad - Usar diagramas de área o escalas

Metodologías de muestreo Múltiplos de 100 Mínimo 25 plantas I II Mínimo 5 plantas por cuadrante V III IV .

nacional y global Determinar si / cuando los tratamiento son necesarios . 2. 4. Relacionar el desarrollo epidémico al clima Determinar la susceptibilidad del cultivar Determinar la eficacia química Relacionar el desarrollo del patógeno a la respuesta fisiológica y bioquímica a la infección Relacionar la enfermedad a la cantidad de pérdida de rendimiento Relacionar la enfermedad al crecimiento del cultivo Determinar la significancia de la enfermedad regional. 8. 5. 3.Puntos a tener en cuenta en la evaluación de enfermedades 1. 7. 6.

El cambio de las enfermedades con el tiempo se mide con las curvas de progreso .El progreso de las enfermedades necesitan ser monitoreadas a través de las estaciones . e investigadores.La información sobre la evaluación de las enfermedades debería ser diversa entre estaciones.Las enfermedades que tienen un comienzo tardío pueden tener menos severidad % de enfermedad Enfermedad X Enfermedad Y Estación . . localidades.

Los hospedantes y las enfermedades desarrollan en diferentes tasas en diferentes áreas Se necesita una vía de descripción del hospedante en el momento de la evaluación.La evaluación de enfermedades en diferentes campos. -Diagramas del estado de crecimiento (claves) -Determinación fenológica de los modelos gradosdía . y años deben tomarse en el mismo estado de crecimiento del hospedante. regiones.

no a crecimiento -La cantidad de crecimiento entre estados no es el mismo Herbek y Lee Escala de Feekes .Las claves de estado de crecimiento tienen diagramas -Los diagramas describen la apariencia de las plantas en los diversos “estados” -Describe la cantidad de crecimiento en cada estado desarrollo -Se refiere a “estados de desarrollo”.

 Es una práctica no destructiva. estado. las plantas pueden ser observadas repetidamente. valoración de la enfermedad.  Simplifica datos registrando: fechas.  La FAO ha publicado un libro con diagramas estandarizados para los estados de crecimiento de una variedad de cultivos .Claves del estado de crecimiento  Ayuda a hacer determinaciones de comparación de enfermedades cuando las condiciones para el hospedante son diferentes.

floración).  Bueno para las plantas sin distintivos estados de desarrollo . pero un número diferente de días calendario.Modelos de desarrollo de plantas conducidos medioambientalmente  Describe o predice estados fenológicos de hospedantes  Introduce el concepto de unidad de calor y grado-día Tasa de desarrollo dependiente de la temperatura  Plantas en diferentes áreas geográficas o plantadas en diferentes tiempos pueden tener el mismo número de grados – día en algún punto de desarrollo (ejm.

La tasa de desarrollo del hospedante es dependiente de la temperatura Tasa de desarrollo de la planta Tasa máxima de desarrollo Tª mínima para el desarrollo Tª máxima para el desarrollo Temperatura .

día Donde: TBc es la temperatura mínima de desarrollo para la especie vegetal en °C Tmáx es la temperatura máxima (diaria o mensual) Tmín es la temperatura mínima (diaria o mensual) Ni es la cantidad de días del mes considerado Xc es un coeficiente lógico que valdrá 1 cuando la temperatura media mensual sea menor a la TBc y cero cuando sea mayor n El desarrollo de la planta α Σ grados . . etc. emergencia. emergencia.día 0 n = días después de la plantación. papa. etc. etc.El desarrollo se puede predecir con un modelo grado . Usado para algodonero. El desarrollo de la planta es una función del número de grados – día acumulados entre plantación. beterraga. y el tiempo de observación Ejemplo: Puede tomar 100 GD desde la emergencia hasta la floración..

Cuando evaluar las enfermedades en plantas Depende del objetivo y la causa  Claves de estado de crecimiento  Momento fenológico. temperatura. etc.  Días después de la plantación o emergencia  Observaciones de la enfermedad  Modelos de predicción . acumulación de grados – día El desarrollo de las plantas es dependiente de los factores ambientales tales como luz.

espigas.Que parte de la planta evaluar? Depende del objetivo y tipo de enfermedad -Las hojas más jóvenes -Las hojas más viejas -Hojas seleccionadas al azar -Todas las hojas verdes -Tallos. raíces Diagramas con códigos y descripciones para diferentes partes de plantas pueden ser útiles para la evaluación de las diferentes enfermedades Partes de una planta de trigo .

El método más común de evaluación de enfermedades es mediante la medida de la intensidad de la enfermedad. .  Las enfermedades pueden medirse directamente evaluando la enfermedad sobre la planta.Evaluación de la enfermedad – Unidades de medida  La determinación de la enfermedad es el aspecto más importante en cualquier programa de sanidad vegetal debido a que es el proceso que genera datos para cuantificar el progreso de la enfermedad. o indirectamente monitoreando la producción y presencia de esporas o a través de la sensación remota.  Es crítico definir claramente y estandarizar los métodos de evaluación de enfermedades para evitar la subjetividad y variabilidad entre los evaluadores.  Esto se refiere a la incidencia o severidad de la enfermedad dentro de un cultivo.

Número de unidades de plantas afectadas Incidencia de la = enfermedad (I) (Frequencia) Número total de unidades evaluadas (sanas o infectads) x 100 Ejemplo: el 25% de incidencia en hojas significa que ¼ de hojas muestran síntomas en cualquier nivel. o cuando las plantas enfermas o partes de esta resultan en pérdida total (como en el caso del brazo muerto de las viñas). plantas o partes de plantas afectadas en una población de plantas.Intensidad de la enfermedad (x) Incidencia La incidencia de las enfermedades se usa habitualmente para determinar infecciones de tipo sistémico. enfermedades con origen en el suelo. marchiteces o virus. como por ejm. Un 25% de incidencia de infección en campo significa que ¼ de las plantas en un campo están afectadas . La incidencia es el porcentaje de unidades de plantas.

La severidad es una determinación útil para relacionar la enfermedad con la pérdida de rendimiento.Intensidad de la enfermedad (x) Severidad La severidad se define como el porcentaje de tejido de planta afectado por la enfermedad. y es mejor conducida sobre hojas individuales que plantas completas Área del tejido de la planta afectado por la enfermedad Severidad de la = enfermedad (S) (Área) Área total x 100 Ejemplo: el 25% de la severidad en hojas significa que ¼ todo el tejdido vegetal muestra síntomas. .

Una clave descriptiva la cual representa a las plantas con diferentes niveles de enfermedad y asigna categoría. número. Una clave de evaluación la cual usa diagramas de área estándar los cuales tipifican el desarrollo de la enfermedad en una planta completa o parte de una planta. Existen dos métodos para determinar la severidad de la enfermedad: 1. . mientras que la severidad es subjetiva. 2. grado o porcentaje a cada descripción.Intensidad de la enfermedad (x) La incidencia puede determinarse con uniformidad. índice.

 Cada vez que la evaluación de la enfermedad se registre. . es importante anotar el estado de crecimiento del cultivo para que el progreso de la enfermedad pueda relacionarse al desarrollo del hospedante.Intensidad de la enfermedad (x)  Se aconseja que en ambos métodos se use una escala en porcentaje para estandarización.

Cuantificación de la enfermedad Presencia de la enfermedad = porcentaje de campos atacados por una enfermedad . cuanta enfermedad hay?.Puede ser ambiguo. . cuanto tejido ha sido afectado. -Las claves deberían incluir respuesta y severidad . etc.La capacidad para detectar la enfermedad depende del entrenamiento y esfuerzo del evaluador -Se debe ser muy cauteloso en niveles bajos de intensidad de enfermedad Respuesta de la enfermedad = medida de la calidad de la enfermedad -La lesión puede ser necrótica. de esporulación pobre. clorótica.

cuanto tejido ha sido afectado. severidad. Directo Claves descriptivas Diagramas de área estándar Porcentaje vs. presencia. cuanta enfermedad hay?. tasa Indirecto  Esporas  Relación incidencia / severidad Remotas (también indirectas)  Refractancia infraroja  Refractancia visual  Calor . respuesta de la enfermedad -Puede ser ambiguo.Métodos de evaluación de enfermedades Incidencia.

 Lo que normalmente se hace es dividir el rango dentro de clases de tejido no enfermo y enfermo El número de clases es importante -Muy pocos = Muy poca resolución .Evaluación de la severidad de la enfermedad  El registro de la incidencia es fácil.Lo mejor es tener rangos de 10 ó menos. para facilitar las entradas . la cuantificación de la severidad es más difícil.Muchos = Toma bastante tiempo decidir .

Evaluación de la severidad de la enfermedad Escalas de enfermedad = Descripción escrita y numérica de clases de severidad Clase 0 1 2 3 4 Rango de severidad 0 0+ a 25% 25+ a 50% 50+ a 75% 75+ a 100% .

 Se puede juntar todas las lesiones en un área?. si se podría. después del 40% se registra como defoliación .  La visualización del % de severidad es una de las mejores vías para valorar una enfermedad. Varios programas de entrenamiento por computadora se han desarrollado.  La mayoría de las hojas sólo llegan a un 40% del área antes que estas caigan.Evaluación de la severidad de la enfermedad Diagramas de enfermedad (= Diagramas de área estándar) = diagramas que muestran %s de área con síntomas -Consisten de un juego de figuras que ilustran clases -El observador intenta estimar el área de síntomas que cubriría si todo fuera colectado junto. eso sería la cantidad de enfermedad.

Ejemplos de diagramas de enfermedad Las severidades seleccionadas se muestran como porcentaje Quemado del trigo por Stagonospora Quemado foliar del trigo por Septoria (porcentaje de área foliar cubierta) Sarna común de la papa (porcentaje de área cubierta) (porcentaje de área del tubérculo cubierta) .

La ley Weber . Un 20% de diferencia entre 30% y 50% no es más fácil de distinguir que una diferencia entre 1% y 5%. Este concepto llevó al desarrollo de la escala de Horsfall – Barratt .Fechner Sensación = Log K(I) + C Donde: I = Intensidad de estímulo. la discriminación disminuye” Se pueden distinguir diferencias en severidad más facilmente en los extremos de una escala proporcional que en valores intermedios. El gradiente visual progresa logaritmicamente “Conforme el área afectada incrementa.

100 100 Si la enfermedad es mayor de 50%. veremos tejido enfermo .97 97 .94 94 .88 88 . veremos tejido sano (defoliación puede ocurrir primero) Suposición Si la enfermedad es menor de 50%.12 12 .Escala de estimación de Horsfall .25 25 .75 75 .50 50 .Barratt Valor del rango 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Intervalo porcentual 0 0-3 3-6 6 .

Barratt Variación del % de los intervalos Valor del rango .Escala de estimación de enfermedad de Horsfall .

Índices de enfermedad Índice basado sobre el porcentaje de área afectada Severidad de la roya de los cereales cuando las uredias son de diferente tamaño El % real de área foliar cubierta es de 0 – 37% (A) El 100% de la enfermedad se ajusta a 37% del área foliar cubierta El área de estimación transformada a enfermedad relativa en una escala de 0 – 100% (B) = porcentaje visual de la enfermedad. no de área .

Claves de campo = Diseñada para una determinación rápida de la enfermedad en cultivos basados en la planta completa y evaluación de campo = Descripción escrita y numérica de clases de severidad .Debe considerar el área cubierta por las lesiones y cualquier defoliación que pueda haber sido causada por la enfermedad = El % del área normal que debería estar presente .Valoración visual de campo = % de enfermedad .

Ejemplo de claves de campo: tizón tardío .