You are on page 1of 10

Operaciones Bancarias

1. 2. 3. 4. 5.
Estructura de Apoyo a la Oficina Comercial: Ejecutivos de Segmentos Regionales Departamento de Créditos Hipotecarios Departamentos de Créditos de Vehículos. Gerente Regional de Operaciones Gerente Regional Comercial

Cuales son estos recaudos? Quien realiza el análisis? De que puede depender el otorgamiento o no del crédito?. Clasificación: Activas. Neutras o Accesorias. anticipo. Ahora bien. .Operaciones Bancarias Concepto: Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional. apertura de créditos. Pasivas. etc). este debe traer los recaudos necesarios para hacer un análisis de crédito profesional. Estos recaudos varian un poco si es persona natural o jurídica. descuentos. los bancos otorgan créditos previo análisis del cliente. • Activas: cuando el banco otorga el crédito (préstamos. como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares. el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).

. de ahorros. valores para negociar... El banco una vez que se ha abierto la cuenta. como custodia de valores.Operaciones Bancarias Operaciones Pasivas: cuando el banco recibe dinero del cliente. Cual?. .. No es el “core business” del banco pero alimenta sus ingresos y le permite captar clientes. cédulas hipotecarias). a plazo fijo. caja fuerte etc... El cliente entrega dinero y puede recibir intereses por esta prestación (cuentas corrientes. previo estudio del cliente a través de “ conozca su cliente” recibe sumas de dinero de los clientes. el banco utiliza este dinero para hacer su función principal. INTERMEDIACIÓN!!!! Operaciones Accesorias o Conexas: cuando el banco no recibe ni otorga crédito (operaciones de mediación donde sirve de intermediario) entre las que pueden mencionarse los giros enviados al cobro como agente recaudador del Estado.

por lo tanto podemos concluir que el tamaño del encaje legal es inversamente proporcional a las operaciones de crédito. .Operaciones Bancarias: El Encaje Legal: El porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos. Mediante este instrumento. Esto quiere decir que las operaciones activas se afectan por el encaje legal que fija el BCV. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje.

Se firma un contrato para tal fin. cada crédito es distinto en cuanto al análisis y otorgamiento en cada cliente. se extingue con la cancelación de crédito en la fecha estipulada. • Son riesgosas. tipo de crédito según actividad comercial. • Crean reputación al cliente.Características de la Operaciones Bancarias Activas • Son personalísimas. tiempo. • Hay una relación contractual. domicilio de cualquier disputa. • Tienen un periodo de vigencia determinado. garantías. tanto para el banco como para el cliente. Capacidad de Pago. . Generalmente son contratos de adhesión en cuanto a las condiciones de pago.

DERECHO MERCANTIL Y DERECHO BANCARIO Las operaciones que realiza un banco son en su mayoría de carácter Mercantil. El Código de Comercio norma en forma general muchas de las operaciones bancarias Pagaré: Art 486 El Cheque Art 489 Cartas de Crédito Art 495 Cuenta Corriente Art 503 521 Préstamo Art 527 Deposito Art 532 Prenda Art 535 Fianza Art 544 . por lo tanto el Derecho Bancario es una rama del Derecho Mercantil y a su vez sabemos que este Derecho es una Rama del Derecho Privado.

Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad bancaria y financiera en general.DERECHO MERCANTIL Y DERECHO BANCARIO • DEFINICIÓN DE DERECHO MERCANTIL: Es un conjunto de normas. . Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes. que regulan las actividades del comercio. referida a sus relaciones con el Estado y los particulares – También: Es el conjunto de normas jurídicas relativas a la actividad bancaria. reglas y preceptos. • DEFINICIÓN DE DERECHO BANCARIO: en un sentido amplio.

DERECHO BANCARIO CARACTERES: (Prof. Emilio Nouel) • Autonomía: como rama del derecho. en su expresión y en sus fines. en las materias que regula. . en su técnica. • Ánimo de lucro • Especialidad: en lo conceptual.

• Tiene ventajas sobre la ley ya que se adapta quizá mejor que ésta a las necesidades de la actividad bancaria. • Es reconocido expresamente por la ley como fuente supletoria. • Reiteración de una conducta frecuente. • Prácticas utilizadas en el gremio bancario. • Implica convicción de obligatoriedad.DERECHO BANCARIO • Creación espontánea. . Reglas establecidas dentro de las instituciones de crédito y incluidas en manuales de operaciones de los bancos. • Los usos sirven para llenar las lagunas legales o para resolver dudas de interpretación. • Especificidad. ¿Fuente del Derecho Bancario? PRÁCTICAS Y USOS BANCARIOS: (prof Nouel).

los usos bancarios. Estatutos sociales. los reglamentos. la juris-prudencia En Venezuela: El Código de Comercio. La ley.FUENTES DEL DERECHO BANCARIO • Fuentes nacionales La Constitución. Ley de Bancos. el Código Civil. resoluciones. Próximamente La Ley Orgánica del Sistema Financiero. la Ley del Banco Central. Convenio de Basilea (Basilea II) . los códigos. • Fuentes internacionales Tratados internacionales y/o de integración • Fuentes blandas Lex Mercatoria: reglas y usos uniformes. la costumbre.