You are on page 1of 52

TRANSICIÓN MENOPAUSICA PERIMENOPAUSIA

 MENOPAUSIA: 51 años media, falla ovárica prematura

o menopausia precoz:
 Factores que adelantan la edad de la menopausia  Fumadoras  Mujeres expuestas a cirugía ovárica o histerectomía

 CAMBIOS EN EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISO    

OVARICO + FSH CAMBIOS EN EL OVARIO – estrógenos y - inhibina CAMBIOS EN EL ENDOMETRIO CAMBIOS EN LA GLOBULINA FIJADORA DE HORMONAS SEXUALES CAMBIOS EN NIVEL DE ESTEROIDES ADRENALES dehydroepiandrosterona sulfato (DHEAS) declina TEJIDO GRASO aromatización de andrógenos ováricos y suprarrenales

 Disminuye de tamaño y llega a alcanzar dimensiones

inferiores a una almendra; superficie rugosa; formaciones quísticas; aspecto fibroso; histológicamente: estroma con numerosas masas hilianas y fibrosas que constituyen restos de hábeas albicans y folículos atrésicos.

.

 Las principales consecuencias de la menopausia están relacionadas fundamentalmente con la deficiencia de estrógenos  Los principales problemas de salud de la mujer postmenopáusica son         Transtornos menstruales Síntomas vasomotores Atrofia urogenital Osteoporosis Patología cardiovascular Cáncer Disminución cognoscitiva Transtornos sexuales .

DISMINUCION DE LIBIDO HEMORRAGIA IRREGULAR INSOMNIO TRASTORNOS VASOMOTORES DEPRESION IRRITABILIDAD FATIGA .

DESORDENES URINARIOS VAGINITIS ATROFICA DISPAREUNIA .

OSTEOPOROSIS ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR CONSECUENCIAS .

Disminución Producción E Acortamiento Fase lútea Disminución Receptores LH Ciclos Anovulatorios Oligomenorrea Hipermenorrea Ascenso Estradiol sin producción de P Producción de E sin compensación P Amenorrea .

ansiedad. Afectan al 75% de mujeres peri menopáusicas y duran hasta 1 o 2 años después de la menopausia. o hasta 10 años en algunas.  Los bochornos diaforesis. . sudoraciones nocturnas. irritabilidad y pánico. son el principal síntoma y puede estar acompañado de palpitaciones. cefaleas e insomnio.

Desaparece espontáneamente  Desequilibrio centro termorregulación por disminución de E  Vasodilatación y aumento de Tº periférica que se asocia a taquicardia y sudoración . Oleadas de calor seguidas sudoración cara y cuello extendiéndose tórax.  Pocos minutos.

ante la disminución de estrógeno sugiere el aumento de liberación de noradrenalina y serotonina que causan los síntomas vasomotores.  Síndrome de Turner . Los estrógenos son conocidos reguladores adrenérgicos .

.

y alcaloides de belladona  SUSTANCIAS SIN RECETA MÉDICA Y CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA . TERAPIA HORMONAL  Estrógenos. fluoxetina  Gabapentina  Ergotamina. fenobarbital. estrógenos/gestágenos combinados. gestágenos  FARMACOS NO HORMONALES CON RECETA MEDICA  Clonidina  inhibidores de la recaptación de serotonina: paroxetina.

dispareunia.  Cuello Uterino: La zona escamosocilíndrica. se desplaza hacia dentro del conducto endocervical y la secreción disminuye. Su tercio externo y la zona del trígono de la vejiga experimentan cambios regresivos importantes. uretritis. Vulva: menos prominente.  Ligamentos uterinos y el tejido elástico pierde distensibilidad: prolapso  ATROFIA VAGINAL: sequedad y prurito vaginal. endometritis. sangrado. con pérdida de pilosidad y retracción del introito. que pueden originar dispareunia y prurito vulvar. cervicitis.  Vagina: acortamiento de la vagina y retracción del tercio superior. y favorecer la aparición de infecciones. como vulvitis. disuria y urgencia urinaria .  Uretra. vaginitis. sensación de peso y presión pelviana.

Cambios en la Vagina y Uretra Uretra Vagina Ensanchamieno marcado del lumen Pérdida de dobleces Pérdida de mucosa y función glandular .

.

5 ug cada 3 meses . ESTRÓGENOS  ORALES  TÓPICOS  Comprimido vaginal de estradiol 25ug dos veces a la semana  Anillo vaginal con estrógenos 7.

.

y los gastos anuales del tratamiento médico de las fractures osteoporóticas en EEUU suman un total de 1. Afecta al 55% de las mujeres mayores de 50 años.5 millones de dólares. y los factores que la determinan son :  Masa ósea máxima alcanzada en la vida adulta  Pérdida posterior del hueso .  El principal requisito para la fractura osteoporótica es la disminución de la DMO.

FACTORES DE RIESGO OSTEOPOROSIS NO MODIFICABLES Edad Raza Poca envergadura corporal Menopausia precoz Fracturas previas Antecedentes familiares de osteoporosis MODIFICABLES Ingesta no adecuada de calcio y vitamina D Tabaquismo Bajo peso corporal Consumo excesivo de alcohol Estilo de vida sedentario PATOLOGIAS MEDICAS ASOCIADAS Hipertiroidismo Hiperparatiroidismo Enfermedad renal crónica Patologías que requieren tratamiento con corticoides sistémicos .

. donde existe un desacoplamiento de la remodelación ósea por predominio de la resorción . A partir de los 35 años se inicia un proceso muy lento de perdida de hueso que se acelera en el climaterio.  Primero el hueso trabecular y luego el cortical  La demostración de la existencia de receptores para estrógenos en los osteoblastos ha ayudado a entender el efecto antirresortivo de los estrógenos.

Vista Lateral Vista Anterior Fractura vertebral (fractura de choque) Fractura vertebral (aplastamiento) Cadera Antebrazo .

5 and –1.  Osteopenia (low BMD) está asociado con T-score entre –1. .5.  Osteoporosis está definido como un T-score lower than –2.0 and –2.5.  Normal BMD está definido T-score entre +2.0. La absorciometría dual de rayos xDXA de la cadera y de la columna es la técnica principal para estudiar la DMO.

.

000 a 1. risendronato e ibandronato  Terapia hormonal:  estrógenos o estrógenos / gestágenos  Moduladores selectivos de los receptores estrogénicos raloxifeno  Otros  Calcitonina  Teriparatida . Las mujeres deben tomar de 1.500 mg de calcio y de 4000 a 800 UI de vitamina D diarias.  Bifosfonatos: alendronato.

625 de estrógenos equino conjugados con 5 mg de MPA. . tras una media de seguimiento de 5 años. Confirmó una reducción significativa 34% de las fracturas de cadera en mujeres sanas en terapia hormonal 0.

 Se incrementa la frecuencia de aterosclerosis y de infarto de miocardio .

 Coagulación  Fibrinógeno  Factor VII . Lípidos:     aumento del colesterol total Aumento colesterol LDL Aumento de triglicéridos Reduciéndose el colesterol HDL  Vasos:  Aumento de la resistencia vascular  Disminución del flujo sanguíneo arterial.

 La principal conclusión fue que esta terapia hormonal no es capaz de prevenir el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria. Estas pacientes fueron tratadas con estrógenos conjugados equinos a una dosis de 0. . por lo que no es posible utilizarla con este propósito  Así quedó demostrado que la terapia de remplazo con estrógenos orales y progestágenos no reduce el riesgo de enfermedad coronaria en las mujeres con enfermedad ya establecida. INCLUYÓ a 2 763 mujeres posmenopáusicas con un promedio de edad de 67 años y con enfermedad coronaria establecida.625 mg y 2.5 mg de acetato de medroxiprogesterona en una pauta combinada continua o con placebo.

divididas entre 8 506 en el grupo estudio y 8102 en el grupo control. .2 años. así como que las usuarias de este tratamiento tenían menos cáncer colorrectal. así como también un incremento en la proporción de fenómenos embólicos (22 %) y los accidentes vasculares encefálicos aumentaron a un 41 %.7 años como promedio). durante 5.608 mujeres entre las edades de 50 y 79 años (66. También hubo un incremento en el carcinoma invasivo de mama al 26 %.  Por otra parte este estudio demostró un efecto protector de esta combinación terapéutica hormonal sobre las fracturas osteoporóticas.  en la que se obtuvo un incremento en la proporción de mujeres con eventos cardiovasculares a un 29 % en relación con las que no utilizaron este tratamiento (placebo). estudio prospectivo aleatorizado . donde fueron estudiadas 16. doble ciego.

el estudio WHI sólo había reclutado alrededor del 10 % de la población postmenopáusica sintomática el estudio HERS6. . En la reunión de la International Menopause Society     celebrada en diciembre de 2003.13 fue diseñado excluyendo a las mujeres posmenopáusicas jóvenes. La edad media en los estudios WHI y HERS fue de 63. El comité ejecutivo concluyó que no se pueden extrapolar las conclusiones de estos 2 estudios a poblaciones que tengan menopausia precoz o que estén en la transición menopáusica.3 y 67 años respectivamente.

las mujeres tratadas con raloxifeno tuvieron una disminución significativa del 40% en lo ACV . Estudio aleatorizado y controlado sobre el raloxifeno en más de 7.  Entre un subgrupo de cerca de 1. no hubo diferencias significativas entre ambos grupos con respecto a los ACV y enfermedad coronaria.000 mujeres con riesgos cardiovasculares aumentados basalmente.000 mujeres con osteoporosis.

EEUU riesgo en toda su vida es de 12% Factores de riesgo y de protección. La terapia hormonal a largo plazo se ha asociado con incremento del riesgo de cáncer de mama. . Es el más frecuente en la mujer. Muchos de lo factores de riesgo concuerdan con la hipótesis de que la exposición prolongada a los estrógenos incrementa el riesgo de cáncer de mama. la segunda causa de     muerte por cáncer y la principal preocupación sanitaria de la mujer posmenopaúsica.

generando una reducción del 50% del riesgo de padecer cáncer de mama. TRATAMIENTO  TAMOXIFENO. un SERM 20mg autorizado para la prevención en mujeres de alto riesgo. .  Raloxifeno 76%  El riesgo de tromboembolismo venoso está aumentado cerca de tres veces con el tratamiento de raloxifeno o tamoxifeno. Demostró un incremento de 26% del riesgo de cáncer de mama invasor tras el tratamiento con terapia hormonal durante cerca de 5 años.

Estudio WHIMS. estudio aleatorizado. más frecuentemente de Enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de     demencia. Además la mujeres con TH tuvieron una puntuación menor en el minitest mental modificado comparadas con la mujeres con placebo. Las mujeres con TH tuvieron un incremento significativo de dos veces del riesgo de demencia. Se investigó el efecto de la terapia hormonal sobre la función cognoscitiva de mujeres con demencia. las mujeres tienen más riesgo que los hombres. doble ciego y controlado con placebo en mujeres con 65 años o más. .

así como de la excitabilidad o de la capacidad para conseguir un orgasmo. Prevalencia en EEUU es 43% en mujeres y 31% en hombres adultos. .  Problemas psicológicos  Problemas fisiológicos: endometriosis o vaginitis atrófica.  Reducción del interés o del deseo de iniciar la actividad sexual.

 Dispositivo para el clítoris  Andrógenos  Testosterona IM  Metiltestosterona oral combinada con estrógenos  Ungüento o crema de testosterona . Vaginitis atrófica: estrógenos sistémicos o vaginales o con lubricantes vaginales.

Las mamas se hacen menos glandulares y adquieren una mayor proporción de tejido graso que en los años productivos. Disminuye la nodularidad mamaria y son poco frecuente los quistes .

. por pérdida de su turgencia.Comienzan a aparecer arrugas a nivel de la piel.

d) Profilaxis de la osteoporosis. Durante un período no inferior a 10 años. c) Mujeres con síntomas climatéricos. . a) Menopausia precoz. e) Tratamiento sistemático.INDICACIONES DEL TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO CON ESTRÓGENOS. b) Menopausia precoz de origen quirúrgico.

g)Ictericia idiopática y prurito grave del embarazo. h)Hiperlipemias. Ca. c)Antecedentes de tromboembolismo. d)Antecedentes de estados apopléticos.CONTRAINDICACIONES DEL TRATAMIENTO CON ESTRÓGENOS Absolutas: a)Hepatopatías graves. e)Diabetes graves con lesiones vasculares. sx de Rotor. f )Tumores hormonodependientes. . Sx de Dubin-Johnson. enfermedades vasculares del cerebro o retina. b)Enzinopatías hepáticas. De endometrio o de mama.

c) Enfermedades benignas de la mama: mastopatías fibroquísticas.Relativas: a) Mioma uterino. f ) Edemas de origen renal o cardíaco. ii) Cefaleas migrañosas . hiperplasia ductal. h) Colecistitis y colelitiasis. adenosis. b) Endometriosis. e) Diabetes asociada a hipertensión. i) Epilepsias graves. d ) Hipertensión grave. g) Pancreatitis.

Efectos secundarios y posibles complicaciones del tratamiento con estrógenos. que se pierde al poco tiempo de normalizarse el equilibrio hidrosalino. Colelitiasis. vómitos. Carcinoma de Ovario. edema y aumento de peso transitorio.          Metrorragias Adenocarcinoma de endometrio. Enfermedad tromboembólica. Acción sobre la mama. Náuseas. IAM Alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono. Otros efectos secundarios. Hipertensión. .

 Síntomas vasomotores: bochornos  Hipertiroidismo  Feocromocitoma  Enfermedad febril  Ansiedad  Sequedad vaginal. dispareunia  Vaginosis bacteriana  Vaginitis candidiasica  Patología pévica  Pobre lubricación vaginal .

 osteoporosis Primaria  Osteomalacia  Hiperparatiroidismo Primario and secundario  Hipertiroidismo o exceso de hormona tiroidea de reemplazo  Exceso de terapia con corticosteroides  Excreción aumentada de calcio  Hemorragia uterina anormal  Anovulación  Cáncer Endometrial  Cancer de cuello uterino  Hiperplasia Endometrial  Pólipos Endometriales  Mioma uterino  Atrofia urogenital  tratamiento hormonal .

 Clínica:  Examen físico. psicosocial. dermatológico.  Laboratorio:  FSH:       Estradiol o estrona: normal. cognitivo. examen ginecológico. constitucional. disminuido o elevado Índice de maduración estrogénica Perfil lipídico Perfil bioquímico Orina completa Hemograma  >10 mUI/ml  >40mUI/ml MENOPAUSIA  PAP  Mamografía  Ecografía . mamas y ganglios.