You are on page 1of 51

Juan Jose Audelo Luria

El uso inapropiado de una sustancia puede ser intencional o inadvertido. Principalmente, las que afectan la conducta pueden consumirse en exceso cuando sus efectos resultan placenteros.

Definicion mas aceptada

DSM IV

Sindrome de dependencia de sustancias toxicas

Agente

Huésped

Ambiente

Disponibilidad

Costo

Pureza y Potencia

Modo de Administracion • Masticacion • Gastrointestinal • Intrenasal • Subcutanea en Intramuscular • Inhalacion • intravenosa Rapidez de inicio y terminacion de los efectos .

Metabolismo Tolerancia Polimorfismo de genes codificadores. . de las enzimas que participan en abosorcion.

 Tolerancia Reaccion mas frecuente al consumo repetitivo de las misma sustancia. . y se puede definir como una reduccion en la reaccion a aquella despues de administraciones repetidas.

Farmacocinetica Adquirida Farmacodinamica Innata Tolerancia Aprendida .

producida por el reajuste ante la administracion repetida de una sustancia. ocurrira otro desequilibrio y los sistemas afectados deberan someterse de nuevo a un proceso de reajuste para alcanzar un nuevo equilibrio sin la sustancia. Si de pronto esta deja de administrarse. . La persona en este estado requiere administracion sostenida de la sustancia para mantener el equilibrio y conservar su desempeño normal.Es un estado que deriva de la adaptacion (tolerancia).

 El tratamiento se analizara de acuerdo a la sustancia especifica de abusos y los problemas de dependencia propios de cada categoria.        Depresores del Sistema Nervioso central Nicotina y tabaco Opioides Psicoestimulantes Cannabinoides Sustancias Sicodelicas Inhalantes .

 ETANOL  Vias de ingreso:   Oral Inhalatoria  Absorción:   20% estómago 80% intestino delgado .

 Cantidad de alcohol ingerido Grado alcohólico Presencia de alimentos gasificación de las bebidas alcohólicas Administración concurrente de antagonistas de los receptores histaminérgicos H2 (muy utilizados en el tratamiento sintomático de úlceras estomacales).     .

   Metabolismo y eliminación 95% es metabolizado a CO2 Respiración y orina 5% Etanol NA D NADH Acetaldehido CO2 + H2O NA D NADH Acetato Ciclo de Krebs 15 a 20 mg/dL/hora .

Etanol ADH NAD NADH Ácido Láctico Ácido úrico Acetaldehido ALDH NAD NADH Fosfodihidroacetona Acido pirúvico Ácido acético Fosfogliceraldehido Acetil CoA * Ácidos grasos Glicerol Grasas neutras Proteínas * Ciclo de Krebs CO2 + H2O Grasas Carbohidratos .

com/book/biology/whole/image/2/2-12.http://www.bioon.tif.jpg .

pdf .com/socidrogalcohol/alcohol1.infopsiquiatria.http://www.

2. Tolerancia farmacodinámica a.1. Tolerancia farmacocinética A dosis altas. encargado de la propia metabolización del etanol. Celular: son adaptaciones celulares a la exposición crónica de etanol que se traducen en una menor respuesta a los efectos . c. Agudo: a igualdad de alcoholemias se produce más efecto cuando los niveles plasmáticos están subiendo b. el etanol da lugar a la inducción enzimática del sistema oxidativo microsomal. Conductual.

 Sistema digestivo: Secreción gástrica aumentada  Irritación gástrica   Sistema renal:  Efecto diurético  Temperatura corporal:  Hipotermia  Sistema cardiovascular:  Vasodilatación de los vasos sanguíneos periféricos  Sistema respiratorio:  Depresión de los centros respiratorios .

Se disminuye la inhibiciones originando: euforia.  Se libera el tono emocional. Labilidad del humor    Función sexual: se aumenta el libido y cuando actúa sobre los centros espinales se dificulta la erección . falta de temor. mayor seguridad y confianza en si mismo. verborrea. se pierde la autocrítica y el respeto por lo convencional. 50-150 mg% alcoholemia: se afecta la corteza cerebral  Se altera: la memoria. coordinación de las ideas y la atención.

•150-250 mg% alcoholemia: se afectan los centros posturales incluso cerebelo. •Logorrea •Disartria •Diplopia •Perdida del autocontrol .

 250-350 mg%: se afectan los centros espinales:    Sueño profundo Inconciencia Estupor .

 350-450 mg%: se afectan los centros bulbares: Coma  Reflejos abolidos  Bradipnea  Hipoxia  Midriasis  Taquicardia  Hipotensión arterial  Piel fría y sudorosa  .

 Con mas de 400 mg% de alcoholemia ocurre acción anestésica y muerte por depresión de los centros vasomotores y respiratorios  Se origina hipoglicemia debido al bloqueo de la gluconeogénesis hepática .

La cantidad de alcohol ingerida con una bebida viene determinada por la siguiente fórmula: gr de alcohol = (graduación bebida x volumen ingerido (cc) x 0. .8)/100 donde 0.8 = densidad del alcohol.

incoordinación motora .acción miorrelajante .reacciones agresivas previas a su acción ansiolítica Dependencia: existen varios tipos de dependencia: .somnolencia .benzodiacepinas de acción corta y ultracorta .sedación .Benzodiacepinas de acción prolongada Efectos: .disartria .Dependencia de dosis elevadas bajo receta .benzodiacepinas de acción intermedia .acción anticonvulsionante .acción ansiolítica .amnesia anterógrada . .Dependencia con dosis terapéutica.  Definición: son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el SNC.acción hipnótica Reacciones adversas: .abuso recreativo de las benzodiacepinas    . Clasificación: en función de la duración de su efecto distinguimos: .

Síndrome de abstinencia: (aparición de nuevos síntomas) Tratamiento de la dependencia: debe abordarse considerando los siguientes puntos: .Recurrencia ( reaparición de síntomas originales) .Tratamiento de síndrome de abstinencia.Diagnóstico correcto de dependencia a benzodiacepinas. . Tolerancia:  La dosis inicial de la droga tiene cada vez menos efecto y se necesita una dosis cada vez más elevada para lograr obtener el efecto inicial. los cambios que se producen para compensar su presencia tienen lugar en el GABA y en los receptores benzodiacepínicos. Síndrome de abstinencia: Pueden ocurrir tres fenómenos tras la suspensión de las benzodiacepinas: . .Rebote: (retorno transitorio y de mayor intensidad de los síntomas previos a la toma de benzodiacepinas ) .Tratamiento de desintoxicación.Prevención de recaídas   . .

farmacodinámica o de adaptación. Síndrome de abstinencia: La intensidad depende de la dosis administrada. la duración del consumo o del tratamiento y del tipo de barbitúrico. Tipos de tolerancia: . taquicardia y temblor muscular Tratamiento del síndrome de abstinencia: se basa en un tratamiento sustitutivo con disminución gradual de la dosis. Definición: son drogas que actúan como sedantes del SNC produciendo un amplio esquema de efectos. ansiedad.farmacocinética . Se caracteriza por insomnio.Zolpiden . desde sedación suave hasta anestesia En la actualidad la han sido reemplazados por las benzodiacepinas  Tolerancia: se instaura a las 4-5 semanas del consumo y lleva consigo la necesidad de aumentar de 5 a 10 veces la dosis hipnótica. un apoyo psicológico y un seguimiento terapéutico estricto que esenciales para impedir la recaída Otros hipnóticos: . pérdida de apetito.Zopiclona    .

Nicotina Los fármacos están destinados a tratar la adicción física a la nicotina    Mejoran los síntomas de abstinencia. . No sustituyen la decisión de dejar de fumar ni influyen sobre la dependencia psicológica o socio-conductual.

•La mayoría de los pacientes no tratados que recaen en las primeras semanas lo hacen por abstinencia. •Mejoran la calidad de vida en la abstinencia.¿Por qué usar fármacos como parte del tratamiento para dejar de fumar? • Duplican el porcentaje de éxito de cualquier intervención. • Existe contundente evidencia de su eficacia y costo-efectividad. •Reducen efectos residuales (ej: aumento de peso). GRANTAHI .

Esta situación es altamente frecuente entre los fumadores que consultan para dejar de fumar . está fuertemente asociado con la dependencia química a la nicotina Cuando el paciente tiene dependencia física con la nicotina está recomendado usar farmacoterapia como parte del tratamiento.¿Cuándo usar farmacoterapia? Fumar 10 o mas cigarrillos/dia. o fumar en los primeros 30 minutos del día.

Contraindicación Embarazadas médica y lactancia Adolescencia Baja dependencia física: Fumadores de menos de 10 cigarrillos por día y que no fuman en la primer media hora del dia.  .

¿Qué opciones farmacológicas eficaces hay? Primera línea:  Sustitutos de nicotina:      Parches Chicles Inhalador Tabletas sublinguales Spray nasal  Bupropión nortriptilina clonidina Segunda línea:   .

   Proveen nicotina al cerebro La farmacocinética varía según forma farmacéutica Todas ellas producen niveles plasmáticos de nicotina más bajos que los cigarrillos.  El parche es el único sustituto que genera tolerancia de los receptores nicotínicos y es el único que no genera dependencia.   . El parche es el sustituto nicotínico de mayor tolerancia y adherencia (menos efectos adversos) El spray nasal es el que genera mayor dependencia por su cinética símil pitadas de cigarrillos.

  Antidepresivo atípico Mecanismo de acción no muy conocido ( Inhibiría la recaptación de dopamina. noradrenalina y serotonina en el SNC) Antagonista no competitivo de los receptores de nicotina El efecto anti-TBQ no estaría relacionado con su efecto antidepresivo Mejora los síntomas de abstinencia Se ha descrito un efecto beneficioso sobre el humor negativo post cesación (Lerman 2002)     .

fenobarbital) Levodopa IMAO Ritonavir Mecanismo de acción Prolonga la acción de los fármacos metabolizados por la citocromo P-450 Conducta -Iniciar estas drogas con las dosis mínimas si el paciente esta tomando Bupropion.Fármaco Antidepresivos ( desipramina.Disminuir la dosis del tto actual si se indicara Bupropion. . aumento de toxicidad. fluoxetina) Antisicóticos (Risperidona) Antiarrítmicos 1c (Propafenona. Induce el metabolismo del No se recomienda aumentar la Bupropion dosis del Bupropion Algunos estudios sugieren alta Precaución al indicar Bupropion incidencia de efectos adversos en pac con Levodopa Indicar Bupropion luego de 2 semanas de suspendidos los IMAO Aumenta la concentración de Bupropion plasmática. flecainida) B-Bloqueantes ( metoprolol) Antiepilépticos ( carbamazepina. Evitar el uso simultaneo con Bupropion . fenitoina.

sueños vívidos.      Agonista parcial de los receptores nicotínicos alfa2-beta4 cerebrales Comercialización reciente en nuestro país Tratamiento por 12 semanas “Día D” entre el día 10 a 15 de iniciado el fármaco Efectos adversos más frecuente: nauseas. alteraciones del sueño. Aún no está determinada como droga de primera línea ya que su inclusión en la práctica es reciente. Ya está incorporada a algunas guías de Practica Clínica en el mundo. .

 Ventajas:     Buen manejo del ”craving” Baja interacción con drogas Bajo perfil de efectos adversos Eficacia comparada contra Bupropión y contra placebo .

 Revisión Sistemática: se encontraron 9 estudios de pobre calidad metodológica ( no aleatorizados.  . etc) Conclusión: Hay evidencia insuficiente para recomendar la hipnoterapia como un tratamiento específico para dejar de fumar. no descripción del método de hipnosis usados.

caramelos. Abstinencia a los 6 meses.  Produce un gusto desagradable cuando se fuma. Existen chicles.63-1.05 (IC95%= 0. RS de Cochrane:    2 estudios. Acetato de Plata vs Placebo.73). . spray de este fármaco.  OR: 1.

irritabilidad. La supresión del consumo tras un periodo prolongado. depresión. etc. tales como ideas paranoides y depresión. La dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas. caracterizado por somnolencia. similares a los provocados por las anfetaminas. El consumo crónico y abusivo de cocaína puede provocar importantes trastornos psíquicos.   . da lugar a un fenómeno de rebote.

Sudoración. Contracción de la mandíbula.  EFECTOS PSICOLÓGICOS Sociabilidad. EFECTOS FISIOLÓGICOS Taquicardia e hipertensión. Temblores. Aumento de la autoestima. Aumento del deseo sexual. Euforia. Agresividad Sequedad de boca. Hipertermia . Locuacidad  Empatía. compuestos anfetamínicos a los que se añade algún componente de efectos más o menos alucinógenos. Desinhibición. Deshidratación.Sustancias producidas por síntesis química en laboratorios clandestinos.

Tanto la cocaína como el crack (éste mucho más) produce dependencia y altera la personalidad del individuo. trombosis. alucinaciones y psicosis Cuando se inyecta aumentan los riesgos de infecciones. abscesos y septicemias. La cocaína llega rápidamente al cerebro y tras su consumo frecuente produce cambios graves en el funcionamiento cerebral. Puede aparecer paranoia.   .

Taquicardia.hiperactividad )  EFECTOS PSICOLÓGICOS Agitación. Aumento de la autoestima. Agresividad.Psicoestimulantes producidos sintéticamente en laboratorios Su uso médico ha sido variado. Euforia. . Sequedad de boca. Contracción de la mandíbula. Incremento de la tensión  EFECTOS FISIOLÓGICOS Falta de apetito. Insomnio. Alerta y vigilancia constantes. Sudoración. Verborrea. actualmente indicados para el tratamiento de algunos trastornos(narcolepsia.

con delirios persecutorios y alucinaciones. Delirios paranoides e intensa dependencia psicológica. Tras un consumo prolongado. arritmia.    . Depresión reactiva. se produce hipertensión. Su consumo continuado puede dar lugar a cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia. colapso circulatorio y trastornos digestivos. además de un intenso agotamiento.

Hipersensibilidad sensorial. Descoordinación motora. Experiencia mística Confusión mental. Hipertermia.  . Euforia. Dilatación de la pupila. Hipotensión. al llegar al cerebro. Hiperactividad. EFECTOS FISIOLÓGICOS Taquicardia. provocan alteraciones en su funcionamiento neuroquímico que afectan a la manera de percibir la realidad. pudiendo dar lugar autenticas alucinaciones. Verborrea.Drogas que.  EFECTOS PSICOLÓGICOS Alteración de la percepción Alucinaciones.

no existen pruebas de daños físicos.Reapariciones espontáneas de la experiencia alucinógena sin consumo de la sustancia ( flash-back). siendo en la esfera psicológica donde se manifiesta la mayor probabilidad de consecuencias adversas. .Reacciones de pánico ( bad trip: mal viaje). .Reacciones psicóticas. . . Dado lo esporádico de su consumo.Intentos de suicidio. .

bien porque derivan de él o bien porque se elaboran mediante síntesis química a partir de la propia morfina.  EFECTOS PSICOLÓGICOS Euforia Placer Sensación de bienestar  EFECTOS FISIOLÓGICOS Analgesia Inhibición del apetito Náuseas y vómitos .Se conoce con el nombre de opiáceos a una familia de sustancias que tienen en común su emparentamiento con el opio. como es el caso de la heroína.

Alteraciones cognitivas. como problemas de memoria. Alteraciones de la personalidad. Dependencia psicológica. que hace que la vida del consumidor gire obsesivamente en torno a la sustancia.    . Trastorno de ansiedad y depresión.

Estreñimiento. Elevada dependencia. o se administran dosis inferiores a aquellas a las que el organismo se ha habituado. endocarditis. Insomnio. etc.          Adelgazamiento. acompañada de un desagradable síndrome de abstinencia ( mono) si se suspende el consumo. Inhibición del deseo sexual. Infecciones diversas (hepatitis. Anemia. Perdida de la menstruación.) riesgo de sobredosis tras un periodo de abstinencia. . Caries.

. Se ha propuesto tratamiento farmacologico para cada categoria. Seguna la sustancia en cuestion Los problemas psicologicos del paciente.    El tratamiento del abuso de sustancias toxicas debe de individualizarce.