You are on page 1of 11

Los estudios técnicos relacionados con el transito, se debe considerar, el transporte publico, o lo que también se denomina transporte masivo

, el cual se refiere a los vehículos de servicio publico que transportan pasajeros. Los caballos llegaron a América traídos por los conquistadores españoles en el siglo XVI. En el Perú, se dice que colaboraron a la derrota del Imperio Incaico. Su imponente presencia y gran tamaño influenciaron a los indios quienes pensaron inicialmente que los españoles, los cuales iban a los lomos de estas bestias, eran seres mitad animal mitad humanos.

. muchas de ellas con unidades muy modernas y confortables.El Perú cuenta con un sistema de transporte terrestre básicamente a través de carreteras las cuales conectan a todas las capitales de departamento y la mayoría de las capitales de provincia. permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehículo a los principales centros urbanos de este país. adonde llegan también un sinnúmero de líneas de buses interprovinciales.

La mayoría de las rutas están a cargo de PROVIAS. Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar las vías peruanas en 3 categorías: autopistas. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construcción o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado número de años según contrato suscrito con el Estado. las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vías. carreteras asfaltadas y caminos afirmados: . organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales.La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras. La categorización de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú(MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapas viales oficiales que pueden ser consultados vía internet.

. siendo predominante aún las carreteras afirmadas. señalización suficiente y servicios conexos en la mayoría de los casos. sobre todo en las zonas rurales Carreteras en la Selva: de muy buena calidad cuando son asfaltadas. Las carreteras afirmadas presentan problemas constantes de mantenimiento debido a la presencia de fuertes lluvias. ordenadas según la región natural: Carreteras en la Costa: de muy buena calidad. sin embargo se limita a las áreas urbanas principales. Carreteras en la Sierra: de buena calidad con varias vias totalmente asfaltadas y con buenos servicios que permiten traslados seguros a pesar de la agreste geografía.Este es el estado de las carreteras del Perú . La red asfaltada es muy amplia especialmente en las cercanías de las ciudades más pobladas.

.AUTOBUSES INTERPROVINCIALES: Son los principales transportes públicos del país. Si deseas viajar fuera de Lima o de otros lugares con poco dinero. los autobuses son la mejor opción.A.

El Metropolitano conecta Lima Sur con Lima Norte. Hay dos tipos regulares y expresos. Para poder ingresar al bus debes adquirir una tarjeta en cualquiera de las estaciones .B.METROPOLITANO Los buses metropolitanos son los transportes más rápidos de Lima. los ómnibuses recorren una ruta troncal por todo Lima. recorriendo 16 distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas.

.TAXI Los taxis son comunes en las grandes ciudades del Perú.

50 por Lima y alrededor. Si puedes soportar el caos. casi siempre un minivan Toyota y el micro. Las combis están por todo lado. Hay dos tipos: la combi. por lo general un viejo Toyota o minibús Mitsubishi. sus conductores van a gran velocidad alrededor de la ciudad.LA COMBI Y EL MICROBÚS Es la forma más barata de transportarse por los distritos importantes de Lima y otros del pais. . mientras que el cobrador va gritando las rutas. una combi puede llevarte por $ 0.

En Lima hay diversas agencias de transporte de autobuses que recorren casi todo Lima.EL AUTOBÚS Son los transportes públicos por excelencia. Recorren rutas muy largas y llegan a todas las partes de Lima. Son los transportes centrales. . van de paradero en paradero dejando pasajeros.

Los colectivos circulan por las avenidas Arequipa y Javier Prado. Realizan un itinerario establecido con las tarifas prefijadas. . sólo que éstos son compartidos con dos o tres personas más. hay otros que recorren el cono norte y el sur.LOS COLECTIVOS Son similares a los taxis regulares. algunos cuestan dos soles y otros llegan hasta quince soles cuando salen fuera de Lima.

no olvides establecer el precio antes de subir.MOTOTAXI En algunos distritos limeños se usa el mototaxi. La Molina y los Olivos. Se usan en los conos norte y sur. El costo varía según la distancia. en algunas zonas de los distritos de Jesús María y Magdalena. .

Related Interests