You are on page 1of 8

Los máximos representantes de la ética existencialista son los filósofos: . son sus actos lo que lo definen.El existencialismo es la corriente filosófica en la cual está basada esta ética en particular. donde desee compartir que la existencia del ser humano es una condición que se encuentra por encima de la su propia esencia. no existe naturaleza humana que defina la condición del hombre. es decir. o como lo expresa Sartre "la existencia precede su esencia".

mejor dicho. Jean-Paul Sartre . Durante décadas para la opinión pública el existencialismo era presentado casi exclusivamente como sartrismo. el más eticista. sin embargo de todos los pensadores existencialistas es quizás el más moralista o. Durante la vida de Sartre éste fue especialmente atacado por quienes lo denostaban de ateo y materialista queriendo presentar a Sartre como un "amoral".Es prácticamente imposible resumir en pocas líneas al existencialismo sartreano porque está relacionado con otros ismos de su época y de todos los tiempos.

En cierto sentido. Posteriormente. 2) su subjetivismo moral. los existencialistas seguirían a Kierkegaard al enfatizar la importancia de la acción individual al decidir sobre asuntos de moralidad y de verdad. los existencialistas. sören kierkegaard . sino porque creen que las cosas más importantes de la vida no son accesibles a la razón o a la ciencia. son “irracionalistas”: no porque nieguen el papel del pensamiento racional. 3) su idea de angustia. Hay tres rasgos que hacen que lo podamos considerar como un filósofo existencialista: 1) su individualismo moral.El antecedente más importante del existencialismo fue el filósofo danés Søren Kierkegaard Kierkegaard es considerado por muchos como el primer filósofo existencialista en la historia de la filosofía. De hecho. él inventó el término “existencialista”. a partir de Kierkegaard.

Sören Kierkegaard. James y H. en tanto que expresión de la intimidad. para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente. de modo que hubo de recurrir a la literatura. vías de salida a su crisis religiosa. Más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer. W.José miguel de Unamuno Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Sin embargo. . entre otros. Bergson.

ya que tiene dominio de sí mismo. ser cosa y ser persona.La persona: Se considera que solo hay dos formas de existencia humana. Puede ser quien desee ser. se presentan obstáculos que van interfiriendo con nuestra identidad y dejamos de ser quien en realidad. . Por otra parte las cosas ya poseen una esencia que las define. La libertad: El hombre a lo largo de la historia ha luchado por su libertad. tiene el poder de “crearse a sí mismo”. Solo la persona puede vivir plenamente. El ser humano vivirá en un eterno conflicto para mantener a salvo su libertad. pero esta libertad es difícil y dolorosa. Como muy bien lo expreso Sartre: “el hombre está condenado a ser libre”. sin embargo es la persona que prolonga su existencia con la utilidad de la misma.

Y el problema.En términos de la existencia e importancia de Dios. Heidegger) cuya propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. no soluciona los problemas metafísicos del hombre. . el existencialismo cristiano (Kierkegaard) el elagnóstico (Camus. hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo (representado por Sartre). tan sólo por tener una idea firme.

MERCI BEAUCOUP .