You are on page 1of 16

POLITICA EDUCATIVA

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C.

Mtro. Raúl Romero Ramírez

SESIÓN 3
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL MEXICANO.
Proyectos Modernos de Política Educativa.
(1921-1982)

Proyectos de Política Educativa.
En general encontramos seis proyectos :
• Proyecto de educación vasconcelista (1921-1934) • Proyecto de educación socialista (1934-1940) • Proyecto de educación tecnológica (1936-1982) • Proyecto de educación por “la unidad nacional” (1942-1970) • Proyecto de educación modernizadora (1970-1982) • Proyecto de educación posmoderna (1982-2008)

Proyecto de educación vasconcelista (1921-1934). Los antecedentes a este proyecto son fundamentalmente:

1.- La herencia del pensamiento liberal integral de Justo Sierra, pues tenia que tenerse una visión de conjunto de los problemas del país y una política definida de educación y cultura tal como se advirtió en el Congreso Nacional de Instrucción Pública de 1889, estableciendo varias estructuras que sobrevivieron a la Revolución.

2.- Una toma de posición contra el positivismo comtiano, pues gracias al Ateneo de la Juventud se cultivaron las ideas bergsonianas sobre el “impulso vital” como mística del alma y la emoción del educador por impulsar la literatura y el arte universal humano.

3.- El estudio sobre la reforma educativa soviética de 1918 impulsada por Lenin y Krupskaia, sobre la congruencia totalizadora del sistema escolar desde el jardín de niños hasta la universidad mediante las técnicas de difusión cultural, los festivales populares, las ediciones de gran tiraje y bajo precio, la multiplicación de bibliotecas, la sistematización de la alfabetización y la protección del patrimonio cultural; pero en contra de politizar la educación a favor de un Estado Socialista.

Directores del Proyecto: 1.- José Vasconcelos, Maderista, fundador del Partido Constitucionalista, Director de la escuela Nacional Preparatoria (1914) criticó a Carranza y se unió al Convencionalismo. Fue Jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes (1920-1921). Impulsó a la Universidad Nacional y el actual escudo y su lema “Por mi raza hablará el espíritu” se deben a él. Finalmente fue Secretario de Educación Pública de 1921 a 1924 e impulsó la lectura y la escuela como medio de desarrollo social generando un programa en contra del analfabetismo. 2.- Durante la administración, primero como subsecretario y luego como secretario de educación (1928), Moisés García Sáenz estableció bibliotecas ambulantes, creó el ciclo de secundaria, organizó las escuelas rurales y las misiones culturales y como director de Beneficencia Pública y del Instituto Indigenista Interamericano creó un programa para la creación del Departamento de Asuntos Indígenas y para la protección legal el indio mexicano.

Acciones específicas:
• Creación de la “cruzada educativa y cultural”. • Creación del Ministerio Federal de Educación Pública. • Campaña de alfabetización apoyada por la Universidad Nacional. • Construcción de locales escolares (aúlicas y administrativas). • Formación de un nuevo tipo de maestro en misiones culturales y maestros rurales a fin de revalorar su papel social. • Educación a partir del modelo de la “escuela activa”. • Un método sistemático socializador donde se relaciona la educación con otros problemas nacionales para apoyar las acciones del Estado tales como : reforma agraria / latifundismo / militarismo / castellanizar / integración del indígena / escuelas rurales / etc. • Una visión de la “cultura” clásica y libresca como factor de liberación y de dignificación de la persona, para tender a la “civilización”. • La conciencia de una identidad mestiza y la afirmación de una vocación latinoamericana.

Problemas del proyecto:
• La “cruzada educativa y cultural” basada en la literatura clásica, esta lejos de ser comprendida por las masas analfabetas e incultas de la época. • La visión vasconcelista sobre la “misión cultural” del maestro por alfabetizar y “llevar la civilización” al campo y al indígena fue una concepción elitista e incompleta de la realidad mexicana. • El intento liberal clásico de “integrar” al indígena a la modernidad y castellanizarlo atentaba contra las costumbres y tradiciones propias de estas etnias rechazando el sistema escolar.

• La carencia de vías y medios de comunicación, así como la falta de infraestructura escolar, hizo imposible una verdadera internación al corazón del “México profundo”.

Proyecto de educación socialista (1934-1940). Los antecedentes a este proyecto son fundamentalmente: 1.- El pensamiento de Carlos Marx, de Vladimir Lenin y el triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia, pues era posible el socialismo mediante la revolución del sistema agrario, de los derechos laborales, de las estructuras sociales, de la educación en los trabajadores, obreros y campesinos que llegaron al poder. 2.- La escuela racionalista del anarquista español Francisco Ferrer Guardia, quien sostenía que la enseñanza debía orientarse al trabajo y transmitir un mensaje de solidaridad y justicia; en la escuela debía darse mucha libertad al niño, por considerar a la educación como el resultado “natural” de las influencias del medio y las reacciones del niño.

3.- La fundación de la “Casa del Obrero Mundial” en 1912 en Yucatán, mediante la ideología de la “escuela racionalista”, con apoyo del gobernador yucateco Felipe Carrillo Puerto y del gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal. 4.- Las propuestas concretas sobre una educación socialista expuestas en el Congreso Nacional de Estudiantes (1921), en el Congreso Pedagógico de Jalapa (1932) y en la Segunda Convención de Maestros de Toluca (1933).

5.- La propuesta de modificación al artículo tercero por la comisión de educación del Partido Nacional Revolucionario, al prepararse el primer Plan Sexenal de 1934-1940.
6.- La aprobación por la H. Cámara de Diputados de la redacción final de la propuesta por diputados y por el entonces Secretario de Educación Narciso Bassols, apoyado por el poder ejecutivo en manos de Elías Calles (1933).

Acciones específicas:
• Al llegar Lázaro Cárdenas a la presidencia adoptó y apoyó la orientación socialista de la educación nacional, aunque bajo un concepto de educación socialista muy impreciso y sin comprometerse a dar una definición de su significado o sus contenidos. • La educación socialista apoyó al Estado con los problemas nacionales tales como la política económica y la colectivización agraria y de los medios de producción en general, acentuó el papel rector del Estado en la economía nacionalizadora y defendió el trabajo del obrero y campesino. • Se aplicó la discreta palabra de “orientación” socialista en la educación por los secretarios Ignacio García Téllez y Gonzalo Vázquez Vela subrayando el carácter popular de la educación y su función emancipadora, su obligatoriedad y gratuidad.

• Se incitó a la lucha contra el clero y los sectores reaccionarios. •En el orden pedagógico promovieron el predominio de la razón y las explicaciones científicas para combatir los dogmas y fanatismos. • Destacaron la capacitación para el trabajo y la importancia de formar valores y actitudes colectivas como la solidaridad. • Cohesionó a los grupos magisteriales radicales a favor de la educación marxista pero obtuvo una férrea oposición del magisterio tradicional y eminentemente conservador.

Problemas del proyecto:
• El no haber definido con claridad lo que se entendía como “educación socialista” y tomarla como una “orientación pedagógica” sin modificar de raíz de la estructura liberal capitalista del Estado Mexicano, hizo de esta política educativa una simulación con tintes socialistas. • Al enseñar los valores morales colectivizados propios del socialismo y tratarlos en la escuela, se atentó contra los valores conservadores católicos mayoritarios de la población mexicana de entonces que los combatió por considerarlos “libertinaje”. • La burocratización y la simulación ante la autoridad, propias del sistema político liberal no escapó al sistema pseudosocialista, que encubrió ineptitudes del magisterio.

Logros efectivos del proyecto:
• Generó en una gran parte del magisterio la inquietud de crear una escuela de trabajo socialmente útil, activa y funcional a base de una educación encauzada hacia las clases campesinas y obreras, vinculada con los problemas del medio, las necesidades y aspiraciones de los grupos proletarios. • Se consideró el uso de la ciencia y la técnica basada en una conciencia de clase, para lograr la socialización de la riqueza gracias a la capacitación a trabajadores manuales e intelectuales. • Considerar a la educación como legítima aspiración de elevar las condiciones de vida de los trabajadores quienes puedan convertirse en eficientes y honestos directores de sus propios fines de acuerdo a su conciencia de clase.

• La educación socialista colectivista generó un gran interés por el mejoramiento de los sistemas de cultivo, las nuevas técnicas industriales y la eliminación de los intermediarios y otras clases “parasitarias” de la sociedad. • Haber creado una escuela de trabajo colectivo caracterizada por su obligatoriedad, gratuidad, asistencia infantil, ser única, coeducativa mixta, integral, vitalista, progresiva, científica, desfanatizante, orientadora, de trabajo, cooperativista, emancipadora y auténticamente mexicana. • Haber fortalecido el sistema educativo a través de sus finalidades en sus maestros y alumnos: participación comunitaria, conscientización ideológica del conglomerado social; productores de utilidad social de acuerdo a su propia comunidad; descubridores y orientadores de las fuentes de riqueza nacional; migración colectivista de la ciudad al campo; combativos por la destrucción de la empleomanía, politiquería, militarismo y fanatismo; vindicativos por identificar y unificar las clases sociales.

•La educación socialista colectivista trasladó las escuelas diseñándolas especialmente y situadas a orillas de las ciudades cerca del campo para los trabajos de colectivización con fines de producción y progreso.
• La dotación escolar de bibliotecas, con obras de carácter científico y técnico, la creación de museos botánicos o zoológicos, de laboratorios de química y de gabinetes de física. • La dotación escolar de teatros escolares y actividades estético-culturales. • Dotación de talleres, herramientas e implementos de labranza según el medio en que se encuentra ubicada y de acuerdo a los centros de producción y de consumo inmediatos. • La dotación de campos deportivos, albercas, regaderas, gimnasios e implementos para el cultivo del deporte. • La verdadera aplicación orientadora y técnica tomada por las escuelas politécnicas y normales, en vez del alfabetismo y nociones científicas sin una aplicación útil.