You are on page 1of 50

PRESENTADO AL ING.

DANIEL ANTONIO AGUDELO PRESENTADO POR: DANIEL ALEJANDRO HERNANDEZ SANCHEZ 214940 JOSE LUIS HURTADO PERDOMO 214958

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Y AGRICOLA ALCANTARILLADOS

Los sistemas de alcantarillado son de gran importancia para la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales y/o pluviales. Se diseña bajo condiciones hidráulicas de presión atmosférica y generalmente por gravedad.

obras de alcantarillado requiere estructuras complementarias que permitan su adecuada recolección, tratamiento y disposición, mejorando las condiciones de operación al interior del sistema, ya que el agua residual proveniente de descargas domesticas o industriales debe ser llevada a una zona donde se realice un adecuado tratamiento para finalmente ser vertidos a una fuente natural y evitar su contaminación. Es importante considerar que el diseño de las estructuras complementarias, requiere de estudios detallados de los fenómenos físicos que ocurren al interior del sistema (tuberías y/o canales), acompañados de conceptos de diseño de sistemas de alcantarillado, análisis del comportamiento del flujo y un análisis hidráulico. (Hector Alvarez & Saldarriaga Juan, Camaras de Quiebre en Sistemas de Alcantarillado con Alta Caida, 2008)

OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer las estructuras complementarias que constituyen un sistema de alcantarillados, para optimizar las condiciones de operación del sistema.
OBJETIVO GENERALES


 

Conocer el funcionamiento de las estructuras complementarias
Conocer la ubicación de estas estructuras complementarias dentro de un sistema de alcantarillado Conocer estas estructuras complementarias a partir de imágenes, que ayuden a identificarlas de forma más clara.

Esta estructura complementaria tiene la función de atenuar la cavitación, los flujos inestables, la turbulencia y los esfuerzos de corte que se producen entre los tramos de un sistema de alcantarillados hidráulicos, geométricos y operacionales. Para el diseño de estas estructuras se debe considerar: 1. Caudal de diseño (Q) 2. Numero de Froude (Fr)

3. Profundidad de flujo aguas arriba y aguas abajo
4. Condiciones geométricas de los conductos de entrada y salida 5. Altura entre bateas

Las cámaras se clasifican según: 1. Cámara tipo bandeja La sección de el tipo de cámara depende de los factores hidráulicos. La disipación de energía 2. De igual forma para diseñar estas estructuras se deben considerar los parámetros operacionales y una adecuada accesibilidad para fácil inspección. económicos y constructivos. Cámara escalonada 3. Tamaño 3. Forma Con base en lo anterior se pueden clasificar en: 1. mantenimiento y reparación. . Cámara tipo vórtice 4. Cámara de caída libre 2.

generando la formación del resalto hidráulico en el conducto de Salida. 2004) .8m y 8m. (Chanson. consiste en conectar a partir de una cámara simple un conducto de entrada con uno de salida. Se utiliza para flujo subcritico y supercrítico para una diferencia de altura entre el conducto de entrada y de salida entre 0. El flujo generado en esta cámara se puede clasificar en tres tipos: 1. El primero se forma cuando el flujo proveniente del conducto de entrada golpea la lámina de agua queso ha formado en el fondo. lo que genera la formación de un resalto hidráulico al interior de la cámara. El segundo se genera cuando el flujo golpea la unión entre el ducto de salida y la cámara. 2. con el fin de disipar la energía. El tercero ocurre si el flujo golpea la pared opuesta de la cámara formando un cojín de agua más alto que el conducto de salida. produciendo que este conducto trabaje a presión. 3. Es el diseño más simple para estos tipos de estructuras.

Es importante tener en cuenta que si el pozo tiene más de tres entradas aumenta la posibilidad de generarse cavitación. . 1997). la cual puede aumentar la cantidad de aire en el pozo y puede llevar a que el conducto de entrada trabaje a presión lo cual no es recomendable. Una característica hidráulica de este tipo de cámaras es que el flujo en el conducto de entrada debe ser curvo para optimizar su rendimiento en cuanto a capacidad de transporte. por lo cual se debe considerar que el radio de curvatura de la entrada del pozo sea 0.5 veces el diámetro del conducto de entrada. además de impedir la formación de una vena prolongada en la entrada de la cámara. (Rajaratnam.

además cuenta con una limitación de pendiente longitudinal máxima de 67°. y estos dos fenómenos varían según él volumen de caudal transportado. Este tipo de estructuras como su nombre lo indica tiene forma de escalera. lo que limita su uso si lo comparamos con otras estructuras. . Hidráulicamente se caracteriza por la existencia de fenómenos de aireación y disipación de energía. además de tener la desventaja de que a menor es la pendiente mayor debe ser el espacio para la estructura lo que genera un aumento en los costos. El flujo se caracteriza por transportarse en forma sucesiva de cascadas pequeñas cuando el caudal es pequeño. pero cuando ocurre lo contrario y se tiene un gran volumen él se desarrolla como una capa uniforme recirculante.

El conducto vertical 3. Conducto de entrega y la cámara de vórtice 2. . Se constituye de tres partes principales: 1. En este tipo de cámaras la disipación de energía se produce por la fricción entre el flujo y la pared de la estructura. El conducto de salida. y dicha disipación de energía es proporcional a la longitud del conducto del vértice. esta condición genera un flujo en forma de vórtice que se desplaza en forma vertical y paralelo al eje del espiral. Esta cámara puede ser tangencial o espiral. plana o inclinada. Se caracteriza por el ingreso de un caudal por el extremo de aguas arriba y su salida en el otro extremo aguas abajo. Pero según Motzet (2002). el cual se acelera en una estructura con forma de espiral. Cabe destacar que para flujos supercríticos la cámara de espiral de fondo se debe inclinar. la diferencia entre las cámaras de vórtice horizontal y vertical es despreciable.

el patro de flujo en estas cámaras son muy similares. generando una especie de cono. al final de la cámara se desarrolla un resalto anular. produciendo en este sector el resalto anular y finalmente en la zona de transferencia se producirá un cojín junto a un proceso de aquietamiento del flujo con un incremento de aire. De igual manera se puede clasificar el flujo en este tipos de cámara: flujo anular el cual se genera en las paredes del pozo al existir fricción. luego se genera una zona de transición en la cual el flujo se llena de aire separándolo de las paredes. en el cual inicialmente se presenta un aumento en el espesor de flujo. . Hidráulicamente hablando según Zhao (2006). luego el flujo desciende por el pozo en espiral. debido a la incorporación de aire.

este tipo de estructuras están formadas por una cámara que se divide en dos gracias a las láminas internas instaladas escalonadamente. el flujo en estas cámaras se puede clasificar en cuatro tipos con base en el caudal. Este tipo de cámaras funciona como una seria de caídas escalonadas. si este es pequeño el flujo impacta en la lámina más cercana al conducto de entrada. las cuales según Kleinschroth (1999). y a medida que aumenta el flujo va impactando más lejos. . Esta estructura de disipación de energía. está constituida por una serie de caídas libres en forma de cascada.

cuando transportar el flujo por gravedad sea imposible debido a condiciones topográficas o generalmente en la disposición final. Cuando se requiere iniciar un nuevo tramo bajo un transporte por gravedad 4. permiten elevar el caudal transportado por la red. Es necesario transportar el flujo a un sistema receptor con una cota superior 5. además son resultado de: 1. lo que imposibilita el transporte por gravedad a colectores. generando una energía al flujo para superar cualquier tipo de obstáculo que se presente. 2.Estas son utilizadas para elevada todo tipo de flujo. . 3. Una estación de bombeo para no profundizarse tanto. Es necesario generar una cabeza de energía para conducir e agua hasta la PTAR debido a la cantidad de pérdidas generadas.Es necesario drenar zonas que se ubican en las afueras de la cuenca vertiente. Una cota de captación muy baja.

2. Cárcamo o pozo de bombeo 3. Analisis de la altura de succion y descarga Una estación de bombeo se compone 5 partes fundamentales: 1. el cual es proporcional al nivel de complejidad del sistema y se expresa de la siguiente manera: NIVEL DE COMPLEJIDAD DEL SISTEMA Bajo Medio Media alto Alto PERIODO DE DISEÑO (AÑOS) 15 20 25 30 Para el diseño de un sistema de bombeo es necesario tener en cuenta: 1. máximo horario. Taques para amortiguar las aguas lluvias 3. accesorios . Propiedades geométricas de la conducción 4. Materiales de la conducción y la salida 5. Caudales medio diario. máximo y mínimos en condiciones iniciales y finales de operación. Bombas 4. Para su diseño es necesario según la RAS (2000) considerar el periodo de diseño. Rejas o rejillas 2. Tuberías 5.

Formada por barras paralelas separadas entre 25 y 150mm. Pueden ser de limpieza automática o manual y se sitúan en soportes para facilitar su extracción. piedras y otros residuos sólidos). Su principal función es la retención de material solido que pueda alterar el debido funcionamiento del sistema de bombeo (desde suegras hasta colchones). ya que estos deben ser removidos antes de que logren alcanzar la cámara de succión. por lo cual para evitar este inconveniente se hace necesario instalar rejas que impidan el paso de estos sólidos. según el grado de protección que requiera el sistema. . Como es bien sabida todas las bombas pueden dañarse o alterar su funcionamiento al obstruirse por un sólido extraño (trapos. para su diseño es necesario considerar los sólidos presentes en el flujo transportado. o de lo contrario podrían llegar la estación de bombeo e interferir en el adecuado funcionamiento de estas.

por lo que se requeriría un mantenimiento adecuado. . Se considera que el tiempo de permanencia de las aguas residuales en el pozo de succión debe ser aproximadamente de 10 minutos. se construye de acuerdo al caudal y del tipo de alcantarillado lo que influye en el volumen del tanque y además de si se va a generar un bombeo constante o no. pero esto puede generar malos olores y acumulación de lodos en el fondo del pozo. las aguas residuales pueden permanecer por más tiempo en el pozo de succión. Estas estructuras tienen como función recibir y almacenar el flujo transportado durante cierto periodo de tiempo. pero si el flujo de entrada al cárcamo es inferior al flujo de salida.

se aconseja que sea entre 10 y 30 minutos. La tubería de succión debe ser mayor que la tubería de impulsión como mínimo en 50mm .25m) 5. La distancias entre paredes y fondo al pozo de succión y a la tubería de succión debe estar entre 0.Se debe considerar un valor mayor a dos veces el diámetro de la tubería de succión para la sugerencia mínima (pero nunca inferior a 0. 12. Es necesario implementar un sistema adecuado de tuberías y válvulas para el total drenaje por bombeo. 8. Que al diferencia de altura entre el nivel máximo y mínimo de aguas no sea menor a 1 metro 2. Como se mencionó anteriormente es necesario considerar un corto tiempo de permanencia.7 m/s 7. Se debe considerar un tiempo de ciclo de funcionamiento mínimo del sistema de bombeo. Es necesario considerar un tiempo de funcionamiento y parada. Garantizar que la bomba actué siempre bajo condiciones ahogadas para evitar la entrada de aire y por ende daños en la máquina. no solo por los olores y lodos sino también para optimizar el número de paradas de la estación de bombeo. y estos tiempos son proporcionales a la cantidad de caudal. Es necesario considerar un análisis económico evaluando los diámetros de las tuberías.5m) 6. Se toma como nivel de referencia el terreno y se diseña la profundidad del pozo de acuerdo a: 1. el costo de la energía de bombeo. 10. 11. pero esto no se tiene en cuenta si se desea utilizar el volumen adicional 4. Que el nivel de aguas máximas este por debajo de la cota de batea del colector más bajo que la descarga en el poso. teniendo en cuenta el caudal de entrada. Es necesario considerar la implementar de un vertedero para el exceso de agua en el cárcamo 9. 3.5D. La velocidad máxima de entrada al pozo de succión es de 0.5D y 1. donde D es el diámetro de la tubería de succión (ojo este valor nunca puede ser inferior a 0. el costo del sistema de aguas debajo de la bomba.

acero fundido y hierro dúctil. dichas bombas con características similares de diseño. hierro. teniendo en cuenta siempre los costos de operación. para garantizar el flujo del agua si una falla. tales como: acero inoxidable. construcción. Es necesario considerar que existen tres tipos de bombas y estas son:    Bombas centrífugas Bombas helicoidales Bombas eyectoras . acero al carbón. Para los sistemas de alcantarillados se recomienda como mínimo dos bombas. Para escoger la bomba a utilizar es necesario considerar todo el sistema en conjunto tanto la tubería de succión como la de impulsión. Como se trabaja con sustancias muy corrosivas se recomienda que los materiales de las bombas sean muy resistentes. mantenimiento o expansión.

El tiempo de funcionamiento del sistema 6. en serie o en paralelo 2. Características del sistema a funcionar . La variación de los caudales a bombear 5. Las características del agua a bombear 3. A la hora de seleccionar la bomba se debe considerar: 1. Variación de los niveles de pozo de succión y la descarga 4. Costos en el funcionamiento y el mantenimiento 7. El tipo de sistema que va funcionar.

El diseño de un aliviadero obedece en gran medida al caudal a derivar. . Utilizados para captar parte del caudal producida por la escorrentía pluvial hacia drenajes naturales. la topografía de la zona y el tiempo estimado para la evacuación. el cual depende el grado de velocidad de evacuación. las características hidrológicas de la zona. 3. La cantidad del flujo a captar (se busca que sea grande) 2. Los aliviaderos se construyen principalmente para disminuir los costos en la conducción hasta el sitio de tratamiento o disposición final. A la entrada de la PTAR de esta manera se puede controlar el flujo a tratar. La ubicación de estos depende en gran medida a: 1. En sitios con topografía favorable que permita la descarga mediante gravedad.

el cual equivale a un flujo subcritico a lo largo de la estructura. El flujo que se recomienda para estas estructuras es el tipo II. ya que requiere de longitudes importantes y deben incluir un canal colector aguas abajo del vertedero. A pesar de ser una obra muy simple. Lamentablemente este tipo de vertederos sean poco eficientes. . Se ha demostrado que este tipo de vertederos tiene una capacidad de descarga inferior a los vertederos normales a la dirección de flujo. durante la operación de un vertedero lateral es necesario considerar obras de regulación y control que permitan manejar el caudal excesivo. Es una abertura longitudinal ubicada a un costado de las paredes laterales de un conducto o canal. de bajo costo y de no requerir supervisión durante la operación. con el objetivo principal de evacuar el caudal excedente que se transporta en el conducto.

en m D = profundidad hidráulica . en m3/s A = Sección transversal del canal o conducto. y aplicar la ecuación dinámica de flujo gradual espacialmente variado con disminución de caudal: 𝑑𝑦 𝑆0 − 𝑆𝑓 𝑞 ∙ 𝑉 = − 𝑑𝑥 1 − 𝐹 2 𝑔 ∙ 𝐴 ∙ (1 − 𝐹 2 ) dy/dx = cambio de profundidad en la dirección de flujo F = número de Froud g = aceleración de la gravedad So = pendiente del fondo del canal Sf = pendiente de la línea de energía Q = caudal. Para diseñar estas estructuras es necesario tener en cuenta el régimen de flujo.

en metros L: Longitud del aliviadero en metros H2 = Altura de la lámina de agua.0832 ∙ 𝐻𝑉 b = Ancho del aliviadero en metros H = Altura de agua por encima de la cresta del vertedero en metros Hv = Altura del vertedero en metros .602 + 0. Q = Caudal aliviado en m3/s. H1 = Altura de la lámina de agua.5 3.57 ∙ 10−4 2. aguas abajo en metros.805 ∙ 𝑏 6. P = Altura del aliviadero en metros.5 𝑄 = ∙ 0.2348 ∙ 𝐻2 − 𝐻1 − ∙ 𝐻2 − 𝐻1 𝐻2 − 𝐻1 𝑃 Cd: Coeficiente de descarga del vertedero H: Altura de agua por encima de la cresta. De tal manera que Cd es: 𝐻 𝐶𝑑 = 0.Ecuaciones para régimen subcritico: 3 2 ∙ 𝐶𝑑 ∙ 𝐿 ∙ 2 ∙ 𝑔 ∙ 𝐻 2 3 Si el régimen es supercrítico: 𝑄 = Donde: 2.5 2.5 3. aguas arriba en metros.

Para el diseño de estos vertederos se considera la ecuación: 3 2 𝑄 = ∙ 𝐶𝑑 ∙ 2 ∙ 𝑔 ∙ 𝑏 ∙ 𝐻 + 0.0832 ∙ 𝐻 𝐻𝑉 Cabe destacar que en este tipo de vertederos es necesario iterar para obtener los resultados hasta que se cumpla con la ecuación de continuidad. Cabe destacar que el ancho del vertedero equivale al total de la cámara. 𝐶𝑑 = 0. .0012 2 3 Q: Caudal vertido Cd: Coeficiente de descarga del vertedero H: Altura de agua por encima de la cresta del vertedero en metros B: Ancho del vertedero en metros.602 + 0. de tal manera que se pueda establecer la ecuación de descarga de un vertedero normal. Este tipo de estructuras se calculan a partir de la ecuación de la conservación de la masa y del momentum.

. Son canales que se diseñan a los lados de las vías terrestres para recibir las aguas pluviales. estas canales son encargadas de transportar las aguas hasta un lugar adecuado para su recolección.

El diseño de la cuneta se hace a partir de las pendientes transversales y longitudinales de la calle (generalmente estas son menores al 2%). Para diseñar una cuneta es necesario conocer la escorrentía que puede llegar a la cuneta. pendiente y rugosidad.5 ∙ 𝑆0 𝑛 S0: Pendiente longitudinal Z=1/Pendiente transversal .375 ∙ 𝑦 3 Donde: Q: Caudal en la cuneta en m3/s y: Profundidad mayor de agua en la cuneta en m n: Coeficiente de rugosidad de Mannig 8 𝑧 0. El caudal de la cuneta se puede determinar con la ecuación: 𝑄 = 0. y se desarrolla como un canal abierto de sección transversal determinada con una capacidad hidráulica. y la capacidad de la cuneta dependerá de su forma.

que el caudal captado por el sumidero no debe por ninguna razón superar la capacidad hidráulica del sistema de drenaje al cual va conectado. Durante su diseño es necesario considerar. . Los sumideros son estructuras de captación. Estas estructuras pueden ser diseñadas en la parte lateral o transversa al sentido del flujo. los cuales aumentan su capacidad de captación a medida que aumenta la altura de agua en la cuneta.

 Para la ubicación de estos es necesario considerar: 1. Lugares donde se pueda producir una pendiente longitudinal de las calles 3. Se recomienda ubicar entes de puentes o terraplenes . Tener en cuenta la sección de las calles para determinar el mejor sumidero posible (Horizontal. No se deben colocar donde puedan intervenir o conectarse con otros servicios públicos 6. Puntos bajos y depresiones 2. Se recomienda su ubicación en esquinas o pasos peatonales 4. vertical o mixto) 5.

40% 0.4% a 0. El diseño de los sumideros es función de la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.6% 0.6% a 1% 1% a 3% Espaciamiento (m) 50 60 70 80 DISTAN ZONA CIA FIJA 25 m Comerciales y centrales con pavimento de concreto 30 m Vías con ancho de 15 metros 50 m Pavimentos de adoquín o en zonas de baja velocidad de transito . y generalmente tiene las siguientes medidas: Pendien te 0. del tipo de la calzada u del área de aporte.

ubicada en el bordillo de la acere. con cierta depresión comparada con la cuneta. . Consiste en una abertura en forma de ventana. una pequeña cámara de recolección de sedimentos y una tubería que lo conecta al colector público. El funcionamiento hidráulico de esta estructura es ineficiente. lamentablemente tienen un costo considerado y pueden obstruirse con facilidad. No tiene gran interferencia en el tráfico. perjudicando ampliamente su funcionamiento. sobre todo si no se genera la depresión o su ubicación es en calles con pendiente pronunciada. Cuenta con un canal lateral de desagüe. Es vital tener en cuenta que no pueden ser utilizados cuando se prevé una cantidad considerable de sedimentos y desperdicios.

se debe tener en cuenta su longitud. la altura aproximada de flujo y una constante de captación. Por lo cual: 𝑄 = 𝐿 ∙ 𝑘 ∙ 𝑔 ∙ 𝑦𝐴 ∙ 𝑦𝐴 Donde: Q: Caudal en m3/s L: Longitud de la ventana en metros g: Gravedad en m/s2 k: Coeficiente de captación (depende de la pendiente transversal de la via) yA: Altura de flujo en metros . Para calcular el caudal que el sumidero puede captar.

la cámara de desagüe y la tubería de conexión al colector. las cuales se cubren con una reja para impedir el paso de objetos de ciertos tamaños. Estas estructuras constan de una reja propiamente diseñada. g: Gravedad en m/s2 yA: Altura del flujo en metros L: Longitud minima de la rejilla en metros.5 ∙ 𝐾 ∙ 𝑦𝐴 Donde: K: Coeficiente en función de la geometría de la reja y de la separación de las barras. Si se tienen barras paralelas al sentido de flujo. Consiste en la construcción de una cámara donde se disponga el flujo de aguas pluviales. el valor del caudal puede ser despreciable y la longitud de la rejilla debe ser mayor que: 𝐿 = 𝑉𝐴 𝑔∙𝑉𝐴 0. VA: Velocidad del flujo en m/s .

 Si el sumidero es transversal se debe tener en cuenta: 𝑄 ∙ 𝐹𝑠 𝐿 = 𝑒 ∙ 𝑐 ∙ 𝑏 ∙ 2 ∙ 𝑔 ∙ 𝐸 0.5 Donde: Q: Caudal de diseño en m3/s e: Área libre/Área total c: Coeficiente de descarga b: Ancho de la calle en metros E: Energía específica sobre la reja en metros Fs: Factor de seguridad .

. por lo cual es necesario adoptar medidas que impidan esta situación. lamentablemente cuenta con la desventaja de que en épocas de sequía se pueden generar malos olores. utilizando válvulas de cheque. Estos sumideros son utilizables en sumideros que se conectan con redes de alcantarillado combinados.

Por lo cual es necesario implementar este sistema para evitar que lleguen a la red de alcantarillado. Son implementados sobre vías sin pavimentar o con acumulación de bastante arena y sólidos en suspensión. .

de él se pueden desprender olores en épocas de sequía por lo cual es necesario utilizar sellos hidráulicos. . Al igual que los sumideros con válvula de cheque. los de sello hidráulico son muy utilizados para sistemas en donde los sumideros se conectan a redes de alcantarillado combinado.

 Son estructuras que permiten el paso de tuberías por debajo o sobre algún obstáculo que no permitirían la construcción de una red de alcantarillado. .

Que obstruyen la instalación adecuada de la tubería de alcantarillado.9 m/s . entre muchos más. El diseño de los sifones se basa en conducir el flujo a presión por debajo de los obstáculos por medio de dos pozos. Para esto es necesario crear un diseño con una velocidad de arrastre mayor a 0. A la hora del diseño es necesario evitar la sedimentación del material arrastrado que se puede conglomerar en los puntos bajos. autopistas. Este tipo de estructuras son utilizadas para superar obstáculos como viaductos subterráneos. ríos. un ascenso y una caída. Las cuales se conectan en la parte inferior por una tubería que pasa por debajo del obstáculo. quebradas. De esta manera cuando el agua alcanza el pozo de caída es conducida bajo presión hacia el pozo de ascenso donde recuperara el nivel con el que entro a la estructura y continuar su flujo normal.

La tubería se debe sostener sobre el piso del puente por medio de soportes que eviten la vibración de las transmisiones de vibraciones a los conductos. Es necesario considerar que esta debe ser instalada en un lugar de fácil acceso y mantenimiento. A la entrada y salida del sistema es necesario construir cajas de inspección. además la estructura a construir puede ser un puente de acero aligerado o de concreto o madera. generalmente se logra mediante una estructura que soporte las tuberías. . El conducto generalmente se construye con tubería de polietileno o acero. Se construyen cuando se tiene una depresión profunda con poca longitud.

Para cruces ferroviarios. ya que se puede instalar sin la necesidad de una zanja. se puede introducir la tubería dentro de una camisa formada por un tubo de acero hincado en el terreno (esto es factible solo para alcantarillados que son menores o iguales a 30 cm). Para la instalación de este tipo de estructuras se recomienda un método de hincado. Esto se realiza para que las cargas exteriores sean absorbidas correctamente. Este tipo de estructuras está constituida principalmente por tuberías en concreto o revestidas de concreto. este revestimiento está destinado a proteger la tubería del medio que la rodea. .

El diseño de estas estructuras se recomienda hacerlo con tuberías de acero y revestirlas con concreto simple o reforzado. . Es importante considerar que la estructura no altere el régimen dinámico del flujo del cauce por lo cual es importante colocar sobre el revestimiento en forma integral un lavadero de concreto que siga las curvas de nivel del cauce. este lavadero de concreto también se puede construir en mampostería de piedra con una dimensión aproximada de 60 cm y colocada en forma suelto (esto siempre y cuando la erosión no sea muy fuerte). Es necesario considerar que el cruzamiento no puede ubicar a una profundidad que pueda generar la erosión de la corriente y por ende la estabilidad de la estructura. de acuerdo a lo que el diseño especifique. Es vital anclar la tubería para evitar deslizamiento por socavación en el fondo del rio o arroyo.

) de tal manera que se pueda descargar adecuadamente el flujo que proviene de la red hasta el nivel de la corriente. . la no obstrucción del cauce en periodos de crecimiento y el nivel adecuado de descarga (no sumergida). Es necesario para evitar la socavación y problemas durante la operación complementar el cabezote de descarga con estructuras disipadoras de energía. el ángulo adecuado para la descarga (Se recomienda no construir en contracorriente o perpendicular). tales como. canales con disipadores. escaleras. etc. Estas estructuras permiten la descarga apropiada y práctica de los caudales provenientes de la red de alcantarillado a las corrientes naturales de agua después de su adecuado tratamiento. Su ubicación debe considerar la estabilidad de la estructura.

es necesario construir estructuras apropiadas que permitan la adecuada unió o cambión. con base en el régimen de lujo se debe realizar el análisis adecuado que permita determinar el nivel de salida del sistema de alcantarillado. El diseño hidráulico se efectúa considerando las pérdidas de energía que pueda producir la unión entre el colector y el pozo. estas estructuras se conoce como estructura de pozo. . debido al cruce durante el trazado de la red de alcantarillado o por variación en la dimensión del colecto. Generalmente la distancia máxima entre estas estructuras se determina con base en la distribución urbana. Cuando se concentran dos o más colectores. el comportamiento hidráulico del flujo y el mantenimiento. Si el régimen de flujo es subcritico se utiliza la ecuación de conservación de la energía para el diseño y si es flujo supercrítico es necesario considerar si la unión del colector es con o sin caída. Se recomienda que la distancia máxima este entre los 100 y 120 metros.

Pozos caja deflexión . Los pozos comúnmente se construyen de tabique. Estas estructuras permiten la inspección. dirección y pendiente. Estas estructuras se clasifican en: 1. Cuando se construyen estas estructuras se debe garantizar la hermeticidad de la estructura y la perfecta conexión con la tubería. Pozos comunes 2. concreto reforzado o mampostería de piedra. Pozos caja unión 4. Pozos caja 3. Generalmente se utilizan durante la unión de varias tuberías y en lugares donde ocurra cambio de diámetro. ventilación y limpieza adecuada de la red de alcantarillado. Después de su construcción es necesario aplanar y pulir exterior e interiormente con mortero impermeabilizado para evitar la contaminación y la entrada de aguas subterráneas.

45 metros de diámetro de entronque. Pozos especiales Son similares a los pozos de visita pero con dimensiones mayores.3m El segundo tipo es para diámetros de 2 metros internos.22 m con un entronque a 90° con tubería de 0. . se clasifica en dos tipos: El primero posee un diámetro interior de 1.3 m.5 m y se utiliza con tuberías con diámetro entre 0.2 metros de diámetro inferior.76 y 1.07 m con un entronque de 90° para tuberías de hasta 0. Estos pozos formados por una chimenea de tabique de forma cilíndrica en el inferior y troncocónica en la superior se caracterizan por estar unidas con mortero y tener unas dimensiones aproximadas de 1.Pozos comunes Deben ser lo suficientemente grandes para permitir el paso de una persona y la capacidad de esta de realizar maniobras en su interior. además permite una curvatura de 90° de las tuberías. y se utiliza con diámetros de 1. con tubería de 61 cm de diámetro y 0.

05 m de diámetro.13 m con entronque a 45° Pozos caja deflexión Son pozos donde la tubería de salida tiene máximo un angula de 45° y son utilizadas para tuberías entre 1. Sus medidas dependen del tipo de pozo caja que se clasifican en 3: 1.76 a 1.83 m con entronque a 45° m con un entronque con entronques a 45° a 45°.52 m a 3. Posee generalmente una sección transversal rectangular. diámetro con un entronque a 45° .07 2.52 m de 2. Se clasifican en dos tipos: 1.22 m de diámetro 3.52 a 1.Pozos caja Como su nombre lo indica son estructuras en forma de caja de concreto reforzado con una chimenea de tabique parecida a los pozos comunes y especiales. El tipo 2 se usa en tuberías de 0. El primero es para tuberías de 1. El tercer tipo es para diámetros entre 1. El primero se utiliza para tuberías con diámetro 0. Tienen la desventaja de que no permiten deflexiones en las tuberías. El segundo tipo es para diámetros de 2. Pozos caja de unión Estas estructuras son cajas de sección horizontal con forma de polígono irregular.76 a 1. grados.

A continuación se presentan algunos para aspirantes:        Investigación Diseño Evaluación Aprobación Contratación Construcción . la construcción de un alcantarillado requiere de una selección muy detallada del personal debido. Al tratarse de una obra tan compleja.Interventoria Terminacion . lo cual requiere una aprobación.