NORMAL DE NAUCALPAN

NOMBRE DEL TRABAJO: “LOS CAMPOS DE TRANSFORMACIÓN EN LA ADOLESCENCIA”

ASIGNATURA: “DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES”

GRADO: 1ERO LICENCIATURA: GEOGRAFÍA
Nombre Del Profesor: Nombre de la Alumna: Manuel Fermín Huesca Lince Ma. De los Angeles Guerra Glez. Neftaly Hernández Rosas Martin García Roció Elizabeth Martínez Peralta Oscar Emmanuel Martínez Torres

LOS CAMPOS DE TRANSFORMACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

EL ESTUDIANTE-ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO FERNANDO HERNÁNDEZ Y JUANA MARÍA SANCHO .

Las aportaciones de Piaget y la epistemología. contribuye a favorecer el aprendizaje. la personalidad y la socialización. pero muy poca sobre lo que acontece en su dimensión como estudiante.LA VISIÓN DEL ADOLESCENTE DESDE LA PSICOLOGÍA Se tiene información sobre el individuo en desarrollo. la inteligencia. En Wallon. la superación estructural de estadios evolutivos. que es el sujeto a quien la enseñanza secundaria va dirigida. . Escritos de Vygotsky sobre la situación de socialización. Vamos a adentrarnos en algunos aspectos que estas referencias nos presentan respecto a la configuración de la persona adolescente. el lenguaje como elemento codificador.

de los que derivan los cambios cognitivos.EL ADOLESCENTE: PERSONA EN PROCESO DE CAMBIO  Un periodo de la vida de los individuos afectado por cambios. . sobre todo fisiológicos. afectivos y de socialización.

EL IMPACTO DE LAS TRANSFORMACIONES FISICAS Y LA CULTURA DEL CUERPO .

. El primer indicador de cambio en la adolescencia es de tipo fisiológico.  En los modos culturales de los años 80´. se ha convertido en valor casi supremo de representación de lo que son los individuos.  Las transformaciones físicas producen cambios hormonales y un desarrollo sexual que repercute en la esfera psíquica de los individuos.

cubrirlo con señales que denotan prestigio (la ropa de marca. . con la imagen que tienen de si mismos. un determinado “look”) ha creado un sistema de valores en el que por vez primera los individuos pueden ser o parecer como desean. Se ha llegado a formular la hipótesis de que en la actualidad el cuidado del cuerpo. aunque esta tenga que ver lo que en realidad son.

.DESARROLLO FISICO (SIEGEL 1982)  El aumento de la toma de conciencia y del interés por los aspectos relacionados con el propio cuerpo que se encuentra favorecido.  La pubertad inicia entre los 11 y los 12 años y que la adolescencia abarca de los 13-14 y los 16-18 años y se encuentran mas interesados por su apariencia física que por cualquier otro aspecto de si mismos.

LAS VISIONES SOBRE LA ADOLESCENCIA: FORMAS DE ACERCAMIENTO A LA EXPLICACION DEL CAMBIO .

. El interés por la adolescencia se debe (según Carretero 1985) al impacto que han ejercido en el mercado de trabajo “los avances tecnológicos. la ampliación de los limites de edad para la educación obligatoria y las medidas políticas y judiciales encaminadas a controlar la delincuencia en general y la juvenil en general.

propensa a los desajustes psicológicos. La adolescencia se nos muestra como una etapa de angustia y tensión y por ello.Los adolescentes están afectados por el desequilibrio y la tensión de sus propios cambios. .

POSTURAS DE LA ADOLESCENCIA  1) Explicación psicológica: época aborda de a la y adolescencia desequilibrio. .  como desajuste 2) Explicación Sociológica: Fase de adaptación a una serie de pautas y valores sociales propios de la vida adulta.

LA ADOLESCENCIA COMO IDENTIDAD PERSONAL  Confrontación con el Exterior y sin desequilibrios .

. ante la realidad y los valores.  Autodefinición de la Persona ante otras personas.CONCEPTO DE IDENTIDAD ERIKSON  Diferenciación Personal Inconfundible.

de reafirmar una pertenencia compartida de unos ideales. una creencia o una imagen .RESPUESTAS DE ERIKSON Época de las Pandillas (Sensación de rechazo o marginación)   La necesidad que se sientan miembros de algo.

(saltos al vacio de su propia identidad)  El atractivo que para los chicos tienen los grupos de carácter religioso fuertemente estructurados.RESPUESTAS DE ERIKSON  Las contradicciones y ambigüedades entre ideología y acción diaria de las familias. .

LOS ADOLECENTES SOLO ESTÁN PENDIENTES DE SI MISMOS. . CREEN QUE LO QUE LES PASE A ELLOS ES LO ÚNICO IMPORTANTE.

la sociedad y la cultura de la que estamos hablando.CONSIDERACIONES  El carácter singular de los adolescentes en relación con el momento. por cumplir las .  Los estudiantes “dóciles son y demasiado obedientes. aceptan todo lo que se les dice y ves su esfuerzo normas.

pueden llevarle a explicaciones falsas o descontextualizadas del comportamiento del alumnado. Esto reclama por parte del profesorado una actitud de flexibilidad y de alejamiento de estereotipos mitificadores y no valorar la realidad desde de los sus que adolescentes propias experiencias. .

y la prolongación de la enseñanza universitaria mediante postgrados y masters reafirman estas observaciones. Tiempo de transición y de espera entre la infancia y la vida adulta.  El retardo en el mundo del trabajo. . el adolescente es un individuo biológicamente a no quien se le adulto sociológicamente considera adulto.

de amistad y de relación sexual”. .  Se establecen “nuevos lazos de grupo. El periodo de adquisición y consolidación de una identidad personal social. es también una edad de adquisición de independencia en la que se produce una separación sobre todo ideológica y afectiva respecto a la familia.