Aplicaciones de los Sistemas de Información

Carlos Delgado Diciembre, 2013

almacenamiento y manejo de información que soporta funciones organizacionales. toma de decisiones.2 Introducción A lo largo del curso vimos que los sistemas informáticos son un conjunto de dispositivos y algoritmos de recolección. control. . análisis y visualización de datos de la industria.

contacto cliente / proveedor. mejora en la toma de decisiones. ventaja competitiva. servicios y modelos de negocio. operaciones día-a-día. . nuevos productos.3 Impacto Anotamos también que su uso permite alcanzar 6 objetivos dentro de la gestión empresarial: excelencia operacional.

4 Proceso de mejora de negocio .

Puede beneficiarse de tecnologías de recopilación de datos como las de identificación por radiofrecuencia (RFID) y las de voz. gestión de instalaciones y almacenamiento.5 Procesos de informática – gestión de almacenes Soluciones SAP – permiten optimizar las actividades de almacén: procesamiento de entradas y salidas. así como de las nuevas herramientas de equilibrio de la carga de trabajo. inventario físico y cross-docking planificado y oportuno. .

El procesamiento de salida puede aprovechar la tecnología RFID para gestionar la distribución y las actividades de comprobante de entrega. . capturar información detallada y de resumen. incluidos los detalles de procesos de entregas de entrada.6 Uso de tecnologías RFID Las empresas pueden recibir y procesar mercancías aprovisionadas externamente en sus almacenes con un solo escaneado de radiofrecuencia.

además de optimizar los traslados internos y el almacenamiento de mercancías. así como planificar y ejecutar el inventario físico o los recuentos de ciclos.7 Procesos de cross-docking Permiten minimizar los traslados de mercancías duplicados dentro de almacenes. . optimizar el flujo de mercancías de la entrada a la salida y acortar las rutas dentro de los almacenes.

. envíos y reducir al mínimo el número de movimientos por orden.8 Beneficios adicionales del software de gestión de almacenes Automatizar el surtido. Mejorar la exactitud de todas las órdenes y reducir el stock de seguridad. Consolidar las órdenes para reducir los costos de transporte y envíos. Eliminar los conteos físicos anuales. empaque. Reducir los gastos laborales y de almacenamiento mediante la gestión de tareas y la mejora de los procesos.

Mejorar el diseño del almacén para acelerar el cumplimiento y reducir los costos operativos Reducir al mínimo la necesidad de espacio de almacén con el cruce de muelles y las capacidades de flujo continuo.9 Planificar y balancear la carga de trabajo y monitorear las actividades a través de la integración con la Gestión del Personal. Brindar capacidades activadas de voz desde el surtido/empaque hasta las operaciones de montacargas. .

Integrar equipos de manejo de materiales (desviadores. ruteo.10 Facilitar la eficiente recepción y disposición de las devoluciones. Soportar a numerosos transportistas de paquetería y de cargas parciales (LTL). surtido/empaque. . inductores. incluyendo categorización nativa. clasificación compleja). generación de etiquetas y manifiestos. y facturación electrónica al final del día.

11 Software de gestión comercial y facturación Productos de gestión comercial y facturación .

Recibos de Honorarios. Genera un archivo con la informacion que se requiere enviar mensualmente al SAT. . Permite la facturacion con distintos valores de IVA. Recibos de Arrendamiento y Notas de Credito.12 Características Generacion de Facturas Electronicas. Genera diferentes tipos de reportes. Genera una base de datos al introducir información de los clientes y productos.

Hasta 6 campos definidos por el usuario. Dólares o Euros. Emite facturas en Impresoras tipo Mini Printer. Vista o Windows 7. No requiere de conexión a internet. Ocupa solo 25 MB en disco duro.13 Facturación en Pesos. Tipos de Facturas: Normal. Funcion de Respaldo de Información. Publico General y Eetranjeros sin RFC. . Se instala en plataforma windows XP.

Garantiza la excelencia de los procesos de gestión. Ejemplo: Meta4 . Minimiza los riesgos tecnológicos y de gestión.14 Procesos de informática – gestión de personal y nóminas Permite flexibilizar los costes de gestión para adecuarlos a los cambios del personal. Maximiza la flexibilidad de la gestión en tiempos de cambios de personal. Ayuda a procedimentar las tareas administrativas para optimizar los procesos de gestión.

15 .

16 Otras soluciones aplicadas a la empresa Soluciones SAP .