 La educación debe afrontar abiertamente la contradicción entre los valores que afirma y las costumbres existentes y crear situaciones que favorezcan verdaderos aprendizajes. la construcción de los valores. de una identidad moral y cívica Las competencias a desarrollar son las siguientes:  . tomas de conciencia.

El aprendizaje solo puede surgir si existe un clima de seguridad e integridad.  Es necesario prestar atención suficiente a la seguridad de los bienes personales como indicador de vinculo social  .

Se busca restablecer la “Ley”. reinventar reglas y principios de civilización  . elaborar el significado de los actos de violencia que nos rodean. la prohibición de la violencia. es decir. mediante el libre consentimiento y el reconocimiento del hecho de que la vida seria insoportable si cada un fuera enemigo de todos  La lucha contra la violencia se trata de hablar.

 Se trata de ofrecer una educación en la tolerancia y el respeto a las diferencias de todo tipo Luchar contra los prejuicios es hacer el presente soportable y productivo  .

 Las victimas de prejuicios y discriminaciones no aprenden con serenidad Hay que inculcar pues la razón. el respeto a la palabra y a la opinión del otro  . y el debate.

. actitudes y relaciones sociales que hacen posible el trabajo intelectual. así como la aplicación de valores. La gestión de clase se refiere a la organización de tiempo. espacio y actividades.

se imponen a todos y cada uno se convierte en la garantía de su aplicación. . Esta gestión implica la negociación de reglas entre el docente y los alumnos . cuando el grupo adopta las reglas.

. El vinculo educativo moviliza las diferentes capas de la personalidad del profesor para dominar racional y completamente la relación que construye con sus alumnos. lo que supone idealmente un trabajo regular de desarrollo personal y análisis de practicas.  Su competencia es saber lo que hace.

justicia reparadora cuando restablece cada uno en su buen derecho . Un profesor hace justicia distributiva y retributiva cuando decide recompensas y privilegios. justicia procesal cuando enseña.

globalmente aceptables.  .  La solidaridad y el sentido de responsabilidad dependen mucho del sentimiento de justicia  El profesor debe dominar técnicas de justicia.Hacer justicia requiere probidad y competencias precisas.

Las competencias de análisis descentración. negociación son indispensables para navegar en el día a día entre las contradicciones de nuestros sistemas sociales. sin sobrecargarse. comunicación. optimismo. La competencia central de los profesores es asumir sus responsabilidades. y muchas cualidades morales mas. con rectitud.  .